EDUCACIÓN EN SOGAMOSO: MUCHOS PROBLEMAS POCAS SOLUCIONES

jueves, 28 de mayo de 2009


Rectores de instituciones oficiales se quejan de la desprotección en

que se encuentran

“Desde el año pasado hemos sentido una falta de protección y acompañamiento por parte de la Secretaría de Educación en todo el ejercicio que hacemos las instituciones educativas”, dijo de entrada la vocera de los rectores de las instituciones educativas de Sogamoso, licenciada Gladys Barrera Martínez, al atender una invitación que le hizo el concejo para conocer la situación en que se encuentra el sector educativo en el municipio.







Licenciada Gladys Barrera Ma

rtínez.

Para responder al interés de los concejales refirió que este año la cobertura educativa en Sogamoso disminuyó y ello afectó a todas las instituciones, iniciando con la ubicación de los docentes y coordinadores, puesto que la asignación de ellos depende de la cobertura. Explicó que la cobertura disminuyó, pese al arduo trabajo que se hizo para tratar de conseguir los niños, y agregó que hay factores que han intervenido para que esta situación se diera, como la falta de estabilidad económica de las familias de determinados sitios de Sogamoso. Anotó que cuando se presentó la época dura de la violencia en el Llano, los estudiantes y padres llegaron a Sogamoso y de esta manera se logró la cobertura; pero, cuando la situación económica cambia en Sogamoso y mejora en otras partes, entonces las familias emigran y esto afecta la cobertura y por ende a las instituciones.

Este año el Sistema Nacional de Matrículas (Simat), donde el Ministerio de Educación lleva la matricula de los estudiantes, se vio afectado por la falta del servicio del internet en la mayoría de las instituciones educativas del municipio, por lo que no fue posible hacer las matrículas por esa vía. Esta circunstancia incidió en los problemas que se han vivido en cuanto a cobertura, pues al no estar reportadas las matrículas no se asignaban profesores ni coordinadores. Con esta disminución de cobertura Sogamoso llegaría a perder 6.300 millones de pesos que, obviamente afectarán, los pagos y costos educativos.

La licenciada Gladys Barrera Martínez siguió diciendo que se advierten mayores problemas, porque si el año pasado a los docentes se les dividió la prima en dos contados –cosa que es ilegal-, una mitad la recibieron en diciembre y la otra en enero, entonces no se sabe cómo se le va a pagar al magisterio en Sogamoso por la pérdida de esos 6.300 millones.

Compartir

0 comentarios:

nos han visitado