INTRASOG TRABAJA POR UNA MOVILIDAD SEGURA

viernes, 29 de mayo de 2009


Ocho motocicletas diarias se matriculan en Sogamoso

La realización del mes de la Seguridad Vial, por iniciativa del Instituto de Tránsito de Sogamoso (Intrasog), ha tenido ocupados a los funcionarios de esta entidad al frente de diversas tareas, especialmente la de capacitar a


Emilce Yaneth Ríos Bohada, directora d

e Intrasog.

los conductores de toda clase de vehículos sobre las leyes que regulan su actividad, el respeto a las normas y a sus conciudadanos, todo ello en el propósito de disminuir los índices de accidentalidad en este municipio.

Al respecto entrevistamos a la directora del Intrasog, Emilce Yaneth Ríos Bohada, quien en años pasados se desempeñó como gerente del Terminal de Transportes de esta ciudad.

¿Por qué y para qué “El mes de la Seguridad Vial”?

“El propósito es incentivar campañas pedagógica que le permitan a todos los actores de la movilidad ciudadana (peatones, ciclistas, motociclistas y conductores de automotores) para que se eviten sanciones, cumplan las normas de tránsito y protejan su vida y las de los demás”.

¿Cómo es el comportamiento de estos actores?

“Tenemos dificultades en el respeto a las normas de tránsito. Pese que hemos hecho gran número de campañas, cerca de ocho, dirigidas especialmente a los motociclistas, aun vemos motociclistas sin casco, sin chaleco, irrespetando la luz roja del semáforo; por lo tanto, hay que seguir haciendo este tipo de campañas de manera constante, pues como autoridades de tránsito nuestro papel no es solo sancionar y restringir sino hacer un trabajo educativo con cada conductor en la ciudad”.

¿Mucha motocicleta circula en la ciudad?

“Mire que las cifras se han incrementado muchísimo en los últimos meses, pues por los registros diarios que se hacen en el Intrasog, se están matriculando alrededor de ocho motocicletas al día. Este es un indicador bastante alto, pues ahora es muy fácil adquirir una motocicleta. Ojalá que las ensambladoras y concesionarios también, así como hay mucha facilidad para vender, pudieran adelantar campañas de tipo educativo y pedagógico, para que quien definitivamente no tenga la licencia, no cumpla con las normas, ni use el chaleco y el casco reglamentarios, no pueda acceder a ese vehículo porque es un peligro en la vía, no solo para el conductor sino para todos quienes hacemos parte de la movilidad”

¿Y de los ciclistas qué?

“Ellos son otros generadores de peligro. Dentro del marco del Mes de la Seguridad Vial dedicamos una jornada exclusiva para ciclistas, realizamos campañas con la empresa privada con el objetivo de conseguir en calidad de donación casco y chaleco para este gremio. Aquí, lamentablemente, tenemos que empezar de ceros, pues en Sogamoso no se ha adelantando ninguna campaña educativa con respecto al tema y el Código Nacional de Tránsito ya contempla sanciones para el ciclista”.

¿Y qué decir de los peatones?

“Para ellos también existen restricciones y sanciones contempladas en el Código Nacional de Tránsito, pues es muy fácil ver al peatón que se atraviesa por la calle, no respeta el semáforo ni las cebras demarcadas, etc. y, lastimosamente no hay conciencia ciudadana. Todos somos parte de la movilidad y no podemos tener un agente de tránsito para cada ciudadano, todos tenemos que hacer parte de esta campaña y todos debemos propender por nuestra seguridad y la de los demás”.

¿En materia de accidentes este año cómo vamos?

“Ya tenemos cuatro muertos y lamentablemente dos de ellos fueron ciclistas que irrespetaron la luz roja del semáforo. Por fortuna, el año pasado, a nivel nacional, pudimos bajar el índice de accidentalidad en un 35 por ciento. Sería muy satisfactorio decirle a Sogamoso cero accidentes de tránsito, pero tenemos que involucrarnos todos, no solo la autoridad sino todos debemos ser respetuosos de las normas de tránsito. El año pasado tuvimos 12 muertos y en el 2007 se registraron 17 por accidentes de tránsito”.

Compartir

0 comentarios:

nos han visitado