Ballestazos

jueves, 30 de julio de 2009


Contentillo. Respecto de las recientes festividades sogamoseñas nos comentaron que la administración municipal estuvo interesada en que la Asociación Taurina de Sogamoso “Astas” fuera la organizadora de la Feria Taurina. Ante esa propuesta los miembros de esa organización alcanzaron a hacer contactos con reconocidas figuras del torero. A la hora de la verdad –la de definir lo ofrecido- los amigos de “Astas” encontraron que la administración municipal ya se había decidido por otro empresario. A manera de contentillo, en la alcaldía les dijeron a los señores de “Astas” que para el año próximo los tendrían en cuenta.

Carteles repetidos. Para los entendidos en materia taurina, los carteles ofrecidos por la empresa organizadora de la pasada feria taurina, no tenían mucho atractivo. “A Cristóbal Pardo y a Sebastián Vargas los programan en todos los festejos de todos los pueblos del país, al igual que la terna de rejoneadores. Esos nombres alejaron a no pocos aficionados, y los que fueron a la corrida de matadores lo hicieron por ver al español Paco Ureña”, nos dijo uno de los entendidos en la materia. A pesar de su opinión este aficionado no se perdió la feria. Dicen que el verdadero aficionado está en las buenas y en las malas.

Caracol revivió. En desarrollo del Carnaval del Sol y del Acero vimos un transmóvil de Caracol transmitiendo la programación ferial. Los locutores encargados de esa tarea no cesaban en repetir…”estos son los micrófonos de Caracol Sogamoso…” Y esto, naturalmente, tiene su explicación. Los directivos de la ahora empresa radial colombiana, hoy española, ya no les importa servirle a esta comunidad. En Sogamoso cerraron la sede de la emisora, suspendieron los puestos de trabajo que existían. Ahora les “atrae” la ciudad cada vez que haya oportunidad de llevarse los pesos de una jugosa pauta publicitaria vendida en la región.

Terminadas las festividades la señal Caracol Sogamoso se murió, pero de seguro revivirá cuando haya otro motivo económico que los llame a “hacer presencia”. Por lo visto, este Caracol ahora es un animal de mil muertes y mil resurrecciones.

Empezó la otra feria. Por los micrófonos de las empresas radiales que se ocuparon de trasmitir las festividades sogamoseñas irrumpió la otra feria: la de los políticos con hambre de votos. Varios de ellos empezaron a sembrar sus nombres en las mentes de los oyentes y ahora se prepararan para el paseíllo de rigor por el territorio boyacense, esperando cortar rabo y orejas en las elecciones de marzo próximo.

¿Quién marginó a quién? Poca figuración se le dio al concejo en la organización y realización de las pasadas festividades, ¿o ellos rehusaron a ser actores de las mismas? A quien se le vio muy activa en los eventos feriales fue a la concejala Luz Stella Fernández. Otro que se dejó notar fue José Edilberto Martínez López. Sin embargo, es bueno decir que, a través de cuñas publicitarias radiales, el presidente del concejo, Hugo Jairo Pérez Peña, estuvo apoyando el Carnaval del Sol y del Acero 2009.

Ahorro forzoso. Desde hace meses la EBSA metió a los sogamoseños en la “Semana de la energía”, pues los apagones en esta ciudad son frecuentes y prolongados. La energía eléctrica que ahora se sugiere ahorrar, por gracia de la misma EBSA los sogamoseños hemos ahorrado más de lo demandado.

Compartir

0 comentarios:

nos han visitado