CONSTRUCCIÓN DE SEDE PARA VI DISTRITO, ¿UN FALSO POSITIVO?

miércoles, 15 de julio de 2009


Un sueño que se amasa desde hace más de diez años

Para muchos de los lectores esta es una historia recalentada, porque desde hace unos diez años en los medios de comunicación de Sogamoso se venido hablando de lo mismo de lo mismo: “Vamos a construir la nueva sede para el VI Distrito de Policía”.

Los antecesores del hoy director de la Policía en Colombia, general Óscar Naranjo Trujillo, han dicho lo mismo: “Nosotros apoyamos el proyecto de construir en Sogamoso la nueva sede para el VI Distrito de Policía, siempre y cuando el municipio entregue el lote”. Desde entonces, año tras año, en los presupuestos municipales se ha venido dejando las partidas para la compra de ese lote y, ahora, para no desentonar, seguimos en las mismas aunque los actores son distintos.

El año pasado, llevando como padrino al senador Jorge Hernando Pedraza, algunos concejales y funcionarios de la administración municipal de Sogamoso visitaron al general Naranjo para hablar de lo mismo. El jefe de la Policía, como sus predecesores, no ocultó su interés por hacer realidad la construcción de la sede para el VI Distrito de Policía en esta ciudad.

Tras oír el mismo mensaje, los viajeros regresaron felices, dichosos y, a través de los medios radiales, revelaron todos los detalles de esa visita, hasta de cómo estaba vestido el general Naranjo, de la formalidad con que los atendió, como también de la elocuencia con que el senador Jorge Hernando Pedraza Gutiérrez intervino para defender la causa, y de la firmeza de cada uno de los componentes de la delegación para exigir la ejecución de esa obra. Y hasta hoy, por más padrino senador que se haya llevado, la historia sigue siendo la misma.

Como en todos los años pasados –reiteramos-, el concejo ha hecho lo que le corresponde para respaldar la construcción de la sede del VI Distrito de Policía. Mediante el Acuerdo 020 de 2008 apropiaron 700 millones de pesos para respaldar ese proyecto. Tras ello, vinieron emisarios del general Naranjo Trujillo, visitaron diversos predios y dieron concepto favorable para dos o tres de ellos. Pero la historia sigue igual.

La administración municipal que lidera Enrique Camargo Valencia se ha quedado en lo mismo que se quedaron sus antecesores. Los pasos que han dado no han servido para desenredar la madeja, pues adquirir el predio requerido ha sido una misión imposible. Mientras allegados a la administración municipal dicen que no ha sido fácil hallar el predio ideal, uno de los miembros del concejo afirmó: “Nosotros hicimos nuestra parte: dimos para el mercado pero no hay quien lo haga”.

En este momento se corre el riesgo de que ocurra lo mismo que ha ocurrido: como no se ejecutan los dineros asignados para la compra del deseado lote, el alcalde los trasladarán para atender otros menesteres.

Compartir

0 comentarios:

nos han visitado