DE ALTO RIESGO, SEDES DE NUEVA IPS BOYACA Y NUEVA EPS

jueves, 30 de julio de 2009


En Sogamoso sus pacientes son sometidos a severos esfuerzos




Para acudir a las citas o a atender algunos trámites en las sedes que la Nueva EPS y Nueva IPS Boyacá tienen en Sogamoso no pocos pacientes deben tener condiciones de equilibristas, ser diestros en deportes extremos o ser asistidos por un equipo de socorristas, pues de otra manera no podrían ingresar a esas instalaciones.

Los administradores de estas empresas prestadoras de los servicios de salud - seguramente todos ellos consumados atletas, saltimbanquis, fisicoculturistas, equilibristas- optaron por instalar sus sedes en inmuebles incómodos, a los que ciertos pacientes deben llegar provistos de arnés o arreos de seguridad personal. Parece que la exigencia principal que se impusieron fue tomar en arriendo sedes en los que necesariamente haya empinadas escaleras o rampas. Y lo consiguieron. Las fotos con que apoyamos este informe comprueban el ex abrupto en que se incurrió.

Suplicio diario

Para muchos pacientes que llegan a esas instalaciones en silla de ruedas, con problemas físicos propios de la vejez, o mujeres en avanzado estado de embarazo, es toda una odisea acudir a cumplir una cita médica. En la sede de la Nueva IPS Boyacá (carrera 13 entre calles 13 y 14) a uno de los empleados, que hace las veces de orientador y vigilante, le asignaron el papel de auxiliador de esta clase de pacientes.

En el edificio Colombia, donde funciona la administración regional de la Nueva EPS, no hay una batería de baños para servicio de mujeres y hombres, dado que muchos pacientes deben someterse a largas horas de espera para ser atendidos en sus demandas o trámites.

Las víctimas que diariamente sufren este calvario tienen voces de reproche: “Esto es lo peor que han podido hacer”, “si aquí viene uno a buscar salud, termina más enfermo de lo que llegó”, “escogieron lo más barato que pudieron, sin pensar en los afiliados”.

Preguntado uno de los médicos sobre la existencia de tanto riesgo a que son sometidos los afiliados y beneficiarios de los servicios de salud, dijo: “Es increíble que esta pobre gente sea sometida a tanto riesgos. Esto es inadmisible; la gente debe hacer que se le escuche en sus justos reparos”.

Sobre el particular también consultamos al gerente de la Nueva IPS Boyacá, Sigifredo Fonseca González, y esta fue su respuesta: “Esa molestia es válida, tengo que reconocerlo. Nosotros estamos intentando traernos toda la consulta especializada para la clínica y dejar allá apenas algunas tareas administrativas, porque el acceso sí realmente no es fácil. La verdad es que de 15 ó 16 sedes que estuvimos mirando, porque nos tocaba entregar el módulo de atención que se tenía en las antiguas instalaciones del ISS –carrera 11 calle 13-, ésta fue como la menos mala”.


Compartir

0 comentarios:

nos han visitado