El ex alcalde está en campaña electoral

jueves, 2 de julio de 2009


LUÍS GUILLERMO BARRERA QUIERE LLEGAR A LA CÁMARA DE REPRESENTANTES


En estos tiempos los días no dan esperan, pasan demasiado rápido. Eso lo tiene bien claro el ex alcalde de Sogamoso Luís Guillermo Barrera Gutiérrez, dedicado ahora a la empresa privada y al estudio del departamento de Boyacá, con un inocultable propósito: “Bien es cierto que tengo una aspiración hacia el Congreso de la República, lo que me lleva a asumir con enorme responsabilidad ese reto. Le he pedido a Dios que me muestre el camino y estoy recorriendo ese camino, estoy empapándome de los diferentes problemas que aquejan a los municipios de mi departamento. Estoy en ese trajinar político para que después, con muchísima claridad, si es la voluntad de Dios y de mi pueblo, pueda desde el Congreso direccionar algunas de las soluciones que la problemática de mi departamento reclama”

También tiene claro que su aspiración no es menos ni más: buscar que Boyacá le de una curul en la Cámara de

Representantes, “si Dios me lo permite”.

Al ex alcalde lo encontramos en el Nompanín, lugar de encuentro de políticos y no políticos para hablar de política sogamoseña, departamental o nacional. Aquí, en este café han nacido muchas candidaturas políticas, como también se han tejido los hilos para frustrar aspiraciones de no pocos ciudadanos. Y con un político de tantas batallas electorales, lo natural, lo lógico, es hablar de política local, departamental y nacional:

¿Ingeniero Luís Guillermo Barrera, cómo ha visto la administración departamental, cuando en el ambiente discurre algo de incertidumbre por el vacío que se da en la cabeza mayor del gobierno?

“Usted lo acaba de manifestar, es como el sentir de la comunidad en general, es como el sentir del pueblo boyacense. Esperamos que ojalá el doctor Rozo, superada su problema de enfermedad, retorne al ejercicio de su cargo y responda a la confianza que le cifró el pueblo boyacense, y que ese plan de desarrollo pueda ejecutarlo y así satisfacer las necesidades de un pueblo que está ávido de realizaciones. Pienso que, de alguna manera, la ausencia de su gobernante hace que la voluntad del pueblo es la que salga a flote y es precisamente ese panorama de incertidumbre el que reina en este momento en el departamento de Boyacá. Esperamos –repito- que este momento se supere y el doctor Rozo pueda desarrollar importantes ejecutorias por el bien del departamento”.

Hay quienes no creen en que el mandatario seccional esté enfermo, ¿usted que dice?

“No soy quién para cuestionar si él está o no enfermo. El así lo ha dejado saber, si ello es así espero que se recupere muy pronto y reasuma los retos que le depara la misma historia. Sería funesto si él no lo hace, pues sería el mismo pueblo quien lo va a condenar. Yo pienso que él debe tener muy clara la responsabilidad que asumió para con el pueblo de Boyacá. Todos los boyacenses abrigamos la esperanza que él le cumpla a este departamento y que todos los programas y proyectos plasmados en el plan de desarrollo y dentro desde su mismo programa de gobierno los pueda ejecutar por el bien de este departamento.

¿Cómo ve la marcha del departamento con esta administración?

“Uno recorre el departamento y usted mismo la ha manifestado, uno encuentra una cierta frustración en todos los rincones, falta presencia del gobierno departamental, falta respuesta a los compromisos que asumió el señor gobernador, y esperan todos los pueblos de Boyacá que él cumpla a cabalidad con la palabra empeñada y con los programas y proyectos que él mismo le ofreció a este departamento”.

En su carrera hacia el Congreso ¿de quiénes está buscando apoyo?, ¿de qué sectores políticos?

“Digamos que hay un referente histórico en mi carrera política. El haber hecho presencia activa en la ciudad de Sogamoso, de haber sido concejal de esta ciudad en tres oportunidades, el haberme desempeñado como diputado de este departamento y recientemente como alcalde de mi ciudad, me permiten, de alguna manera, cierto conocimiento de la problemática de mi ciudad y del departamento. Ello me ha permitido recorrer con tranquilidad los diferentes municipios, en el entendido de que nuestras propias realizaciones nos permiten contar con el aval de la comunidad boyacense. He procurado conversar, igualmente, con los diferentes líderes, presidentes de las juntas comunales, concejales, los dirigentes de los municipios, en procura de identificarme con la problemática que aqueja a sus comunidades. Abrigo la esperanza de que Sogamoso y la provincia de Sugamuxi sientan como propia esta candidatura, sientan que es una candidatura especialmente cimentada en la ciudad de Sogamoso, desde la cual espero llegar al corazón de todos los boyacenses”.

¿Por qué movimiento o partido va a presentar su candidatura?

“No hemos definido el movimiento político por el cual estaríamos aspirando. En su debido momento tomaremos una decisión ya de fondo sobre el particular para lograr el aval que nos lleve a materializar esta aspiración”.

¿Reelección o no reelección de Uribe?

“Esa es un tema sobre el cual uno debe escuchar con suma atención la voluntad del pueblo. En eso he sido muy respetuoso, he venido recorriendo el departamento y, digamos, hay una división de criterios en los diferentes municipios y ciudades en si es conveniente para el país que el presidente Uribe continúe ejerciendo el liderazgo que hoy tiene. En esta materia yo voy a ser sumamente respetuoso con la voluntad del pueblo. En su momento oportuno fijaré mi posición en lo que respecta a la presidencia de la República, buscando ser consecuente con lo que el pueblo está pensando, con lo que el pueblo está sintiendo y, al fin y al cabo, un o se debe a la voluntad popular”.

Para terminar este diálogo Barrera Gutiérrez negó que haya tenido contactos con el aspirante presidencial Sergio Fajardo, a quien –dijo- “conocí cuando fuimos nominados entre los mejores alcaldes del país por la organización Colombia Líder, pero de temas políticos nada he conversado con él”.

Compartir

0 comentarios:

nos han visitado