EN NUESTRO DEPARTAMENTO LA VIOLENCIA ES DE PUERTAS PARA ADENTRO

jueves, 2 de julio de 2009

“En Boyacá la violencia intrafamiliar es un mal terrible”


Según el Secretario de Salud de Boyacá, el médico Víctor Hugo Barragán, hasta ahora se están promoviendo actividades para empezar a detectar cómo es que se está presentando el abuso sexual en menores de edad en nuestro departamento. “No tenemos una estadística precisa, concreta de municipio por municipio y, mucho menos del departamento, pero lo que sí es real es que los casos están presentes”, dijo el funcionario al inaugurar en Sogamoso la Primera Jornada Departamental “Contra el Abuso Infantil”.

Hizo notar que todos los días nos despertamos con noticias que nos hablan de que en Boyacá los niños son maltratados, son abusados, y por ello la política departamental se dirige a incrementar las actividades para generar conciencia, para motivar y sensibilizar a la comunidad a denunciar todos los casos de los que tengan conocimiento, en tanto que los órganos oficiales deben asumir las acciones para que los abusadores sean castigados.

Carlos Víctor Barragán destacó actividades encaminadas a este objetivo como la estrategia “Guaity”, que es liderada por el cura Víctor Leguizamón, al igual que las que se llevan a cabo a través de 20 Centros de Atención a la Familia, donde se da la asesoría que requieren los padres y se reciben denuncias. Esos centros son atendidos por profesionales en varias áreas para orientar a los afectados.

Para el Secretario de Salud de Boyacá ya se está logrando una integración con todas las entidades, como bien se vio con la realización de la Primera Jornada Departamental “Contra el Abuso Sexual Infantil”, en donde hubo concertación entre el gobierno seccional, los alcaldes, la Policía, la Procuraduría, las personerías, la Defensoría del Pueblo, etc.

Un mal terrible

Para el responsable de la salud de los boyacenses la violencia intrafamiliar en Boyacá es terrible, tanto –dijo- que “hay muchos personajes que nos han dicho que la violencia a nivel nacional es de puertas para afuera, pero en Boyacá es de puertas para adentro”.

Tal afirmación –agregó- habla muy mal de todos los boyacenses. “Nosotros los adultos, padres, madres, debemos entender que esto nos dice que algo malo está pasando en el departamento”, expresó.

Refirió que, con miras a contrarrestar esa mala imagen, la Gobernación tiene muchos programas con los cuales se busca generar conciencia en los niños, y ya se han visto resultados, pues gracias a la actitud de algunos niños se han logrado corregir conductas y situaciones propiciadas por sus propios padres, como peleas e incomprensiones entre ellos. “Si vamos al trasfondo de esas situaciones vemos que allí reina la ausencia del afecto, y cuando no hay afecto hay pérdida de valores, pérdida de virtudes, desde ahí se está degenerando todo”, subrayó el médico Barragán.

Recordó que hace como 25 años, cuando tuvo la oportunidad de estar en la Secretaría de Salud, en asocio con una sicóloga y una enfermera, adelantaron un trabajo que llamaron “Desnutrición Afectiva”. “Fíjese, hace 25 años, nosotros ya estábamos trabajando en el tema. Desgraciadamente uno se va, se pierden los programas, no se siguió trabajando, pero ahora lo estamos retomando”, comentó.

Compartir

0 comentarios:

nos han visitado