LA “CIUDAD DEL SOL” VIVE SU CARNAVAL 2009

miércoles, 15 de julio de 2009


Cultura y deportes, plato fuerte de las festividades

Este año la oferta cultural y deportiva es más numerosa que la que se tuvo el año pasado. Especiales medidas de seguridad se adoptaron para garantizar el desarrollo de estos festejos.

Con un total de 112 eventos, entre los que sobresalen los culturales y deportivos, se inició el pasado sábado el Festival del Sol y del Acero 2009, cuya programación se extenderá hasta el día 20 de este mes.

En la organización del certamen se ha hecho evidente la falta de solidaridad de la ciudadanía, al igual que el apoyo económico del sector empresarial se ha mermado, como efecto de la recesión económica que afecta al país, destacó la directora de comunicaciones de la Alcaldía, Yesmín Tibocha, a quien le correspondió el papel de coordinar toda la programación festiva, tarea en la que los miembros de la administración municipal cumplen responsabilidades para el feliz éxito de todos los eventos.

Como novedades, en materia de programación, se incluyeron pruebas de salto equino, en el Parque Recreacional del Sur; deportes extremos, en el Centro Recreacional de La Ramada, de Comfaboy; Festival Internacional de Gimnasia Rítmica, en el Coliseo de Gimnasia; presentación de una obra de teatro dirigida por el maestro Jaime Barbini, en las instalaciones del Teatro Sogamoso; el Fashion “Sogamoso le compra a Sogamoso”, organizado por el Centro Empresarial de Desarrollo de Sogamoso (CEDES), un encuentro de folclor llanero y el concurso “Canción por la paz”. Además, están programadas pruebas de ciclomontañismo, atletismo, ciclismo y aeromodelismo, campeonato departamental de tejo, festival de la carranga, y la infaltable feria taurina.

Este año se dispuso premiar a las tres mejores comparsas que participen en el tradicional desfile de carrozas, cuyo diseño y montaje se encomendó a las diferentes secretarías e institutos descentralizados del municipio. Estas comparsas deben estar integradas por miembros de las diferentes juntas de acción comunal, urbanas y rurales, que existen en el municipio. El desfile de los niños “Sogamoseños 2025” es otro de los atractivos de la programación festiva.

Junto a esta serie de actividades se cumplirá el IV Reinado Señorita Sogamoso Comunal, organizado por la Asociación Municipal de Juntas de Acción Comunal y la emisora comunitaria Sol Estero, reinado en el que participan 15 candidatas.

Seguridad ante todo

Las directrices trazadas por el mandatario de los sogamoseños, Enrique Javier Camargo, apuntan a que por todos los medios se preserve el orden y la seguridad durante el desarrollo del carnaval. Para cumplir este propósito llegaron 300 unidades policía para reforzar el pie de fuerza de la policía local, en tanto que varias empresas y entidades, entre ellas Bavaria, Indeportes Boyacá y la alcaldía de Nobsa facilitaron vallas que ayudan a acordonar los principales sitios donde se da la mayor afluencia de público.

Mediante el Decreto 148 del 6 de julio del 2009, el mandatario municipal, estableció medidas para afirmar ese propósito, como el de prohibir de manera rotunda el lanzar agua, huevos, tomates, harina, u otros objetos que atenten contra la integridad y el respeto de propios y extraños. Quien no acate esta disposición será sancionado con multa equivalente a tres salarios mínimos vigentes. Del mismo modo, se prohíbe la participación de menores de doce (12) años en las cabalgatas de la feria, la venta de bebidas embriagantes en envases de vidrio en casetas, en las vías públicas y dentro de los establecimientos comerciales dentro del marco de la Plaza Seis de Septiembre. Quienes no cumplan estas disposiciones serán sancionados con el decomiso del licor y una multa equivalente a diez salarios mínimos vigentes.

También están contempladas sanciones económicas y cierre de negocios en el caso de que sus propietarios sean sorprendidos expendiendo o permitiendo el consumo de bebidas embriagantes a menores de edad. Se restringió la movilización de motocicletas en la cabalgata, en el desfile de carrozas y comparsas, y demás desfiles programados, observándose en todo caso, las normas de tránsito. Se contará con el servicio de grúa y personal disponible para practicar pruebas de alcoholemia, a fin de sancionar a quienes estén conduciendo en estado de embriaguez.

Durante el festival está prohibida la comercialización, distribución y transporte de cilindros de gas propano y el traslado de escombros en la jurisdicción del municipio de Sogamoso, entre las seis de la tarde y las seis de la mañana. Se sancionará con multa equivalente a tres salarios mínimos vigentes a la persona que realice necesidades fisiológicas en la vía pública o espacios públicos del municipio.

Se ha hecho un llamado especial a los padres de familia para que no lleven menores de edad a las verbenas, eventos éstos que solo irán hasta las dos de la mañana.

De otro lado, Yesmín Tibocha, coordinadora del Festival del Sol y del Acero 2009, explicó las razones que se tuvieron para dejar la Plaza Seis de Septiembre como el sitio de concentración de la mayoría de eventos artísticos y culturales. Dijo la periodista que, ante la falta de un escenario donde realizar esa programación, los estudios de seguridad que hicieron los entendidos, se escogió forzosamente la Plaza Seis de Septiembre, lo que facilitará a las autoridades de policía ejercer un mayor control del orden público, tarea que estará apoyada por las cámaras de seguridad instaladas en ese lugar. Por esta misma razón se cerró la carrera 11, entre calles 11 y 16, para el paso de vehículos.

Patrocinadores

La coordinadora del Festival del Sol y del Acero, Yesmín Tibocha, destacó el apoyo de las empresas de la región a la celebración de los festejos sogamoseños, a la vez que refirió que el municipio debió respaldar la realización de algunos eventos ofrecidos por algunos ciudadanos, que hicieron empresa, para asumir la organización de los mismos. Para la Feria Equina y el Concurso Nacional de Escuelas de Chalanería, organizada por “Sogasilla”, la administración aportó 30 millones de pesos, de los 50 millones que cuestó la organización de esta feria.

Anotó la funcionaria municipal que la Lotería de Boyacá se vinculó asumiendo la premiación de los diferentes eventos deportivos, el autoservicio Pasadena aportó 6 millones de pesos para respaldar la presentación de Jorge Veloza, “El carranguero mayor”. La empresa Holcim de Colombia aportó tres millones para la realización, el 20 de julio, en esta ciudad del Gran Concierto Nacional 2009, promovido por el Ministerio de Cultura. La toma cultural de la carrera 11 recibió el respaldo de la empresa Acerías Paz del Río, convirtiendo en este evento como uno de sus compromisos empresariales de responsabilidad social. Los transportadores auspiciaron la realización de las Noches de Suamox, espectáculo de juegos pirotécnicos.

Compartir

0 comentarios:

nos han visitado