SOGAMOSO EXCLUIDO DE LA “RUTA LIBERTADORA” 2009

jueves, 30 de julio de 2009

Presidente del Centro de Historia dejó conocer su desencanto


El pasado 20 de julio se dio comienzo la travesía “Por los caminos de la Ruta Libertadora. Una historia con futuro”, actividad con la que se anticipa la gran programación cultural que ha de terminar el 20 de julio del año próximo con la conmemoración del bicentenario del grito de la independencia colombiana, transitando los caminos que recorrió el ejército libertador al comando de Simón Bolívar.

En el trazado de la ruta recorrida por los ejércitos libertadores, se dejó por fuera a Sogamoso, hecho que recibió con inmenso dolor y pesar el arquitecto Alberto Coy Montaña, presidente del Centro de Historia de Sogamoso. “No hay derecho, que las autoridades municipales no hayan hecho lo pertinente para que esta ciudad fuera tenida en cuenta para hacer parte, por merecimientos, de esta ruta”.

Este recorrido evocativo del pasado pretende reconstruir los caminos que transitó el Libertador, reconstruyendo los sucesos históricos que acompañaron a la Independencia. El ejercicio de reconstrucción de la memoria histórica colectiva es vital porque aumenta los sentidos de pertenencia e identidad en los ciudadanos. Es crucial para exaltar el potencial natural, cultural, patrimonial e histórico de Colombia.
Cada lugar tiene su valor dependiendo del hecho o suceso que lo anteceda. Por este motivo el municipio de Pore (Casanare) le dio la bienvenida a la ruta los pasados 19 y 20 de julio. Este municipio fue declarado patrimonio histórico y cultural de la Nación, dado que fue el escenario en el que las tropas de Bolívar y Santander se encontraron para dirigirse al Puente de Boyacá y darnos allí la libertad.

La Ruta Liberadora está siendo transitada por 150 jinetes de la Policía y 150 del Ejército Nacional, y un grupo de Vigías del Patrimonio Nacional, quienes hacen las veces de caminantes. El trayecto a recorrer es de 320 kilómetros y llegará a los municipios de Tame y Pore, Nunchía, Tablón de Támara, Morcote, Paya, Pisba, Socha, Tasco, Betéitiva, Tutasá, Belén, Gámeza, Corrales, Busbanzá, Floresta, Santa Rosa de Viterbo, Paipa, Toca, Tunja y concluirá el 7 de agosto próximo en el Puente de Boyacá. Allí se conmemorarán los 190 años de la Batalla de Boyacá, con la cual se selló la independencia de Colombia.

En opinión del arquitecto Alberto Coy Montaña a la actual administración no les duele Sogamoso o desconocen su historia, por lo cual no hicieron lo pertinente para que el Gobierno Nacional hubiese incluido a este municipio como parte de la Ruta Libertadora.

Compartir

0 comentarios:

nos han visitado