ALCALDE DESATENDIÓ AL CENTRO DE HISTORIA DE SOGAMOSO

domingo, 16 de agosto de 2009


Falta de gestión hizo que la ciudad fuera excluida de la Ruta Libertadora

En sesión del Concejo Municipal miembros del Centro de Historia de la “Ciudad del Sol” dieron cuenta del papel jugado por muchos hijos de esta tierra en la Campaña Libertadora y en la independencia de Colombia y otros países.

En un muro de las lamentaciones se convirtió la sesión del concejo realizada en la mañana del pasado 6 de agosto, cuando los miembros del Centro de Historia de esta ciudad, encabezados por su presidente, el arquitecto Alberto Coy Montaña, se dolieron de la falta de gestión de las autoridades municipales para que Sogamoso fuera incluida en la Ruta de los Libertadores, que finalizó el pasado 7 de agosto en la capital boyacense.

En esta sesión, realizada por iniciativa del presidente del concejo, Hugo Jairo Pérez Peña, el presidente del Centro de Historia de Sogamoso hizo una reseña sobre el papel de hijos de esta tierra en la campaña libertadora al igual que en la gesta independentista, destacando que el Cacique Don Alonso puede señalarse como el primer sogamoseño en manifestar su espíritu libertario cuando se atrevió a decir que “el rey de España podría ser un buen mandatario teniendo su corte en Sogamoso, pues no le resultaba posible que las colonias estuvieran bien administradas hallándose el soberano a tan larga distancia”. Con tal declaración –agregó el arquitecto Alberto Coy Montaña- “el cacique Don Alonso se anticipó a la Revolución de los Comuneros, al Memorial de Agravios y al Grito de Independencia, convirtiéndose así en el primer prócer de la nacionalidad”.


A lo largo de su exposición Coy Montaña rememoró nombres y situaciones donde sogamoseños ofrendaron sus vidas no solo por la independencia colombiana sino de otros países, al igual que subrayó la actitud de las gentes de Sogamoso cuando, un mes después del 20 de Julio de 1810, firmaron el Acta de Independencia del Reino de España, documento en el que también hablaban de la necesidad de separarse de Tunja.

El presidente del Centro de Historia de Sogamoso rememoró los nombres de los héroes de “La Ramada”, entre ellos Isidro Plata, Pedro Manuel Montaña, Estefanía Neira de Eslava Juana Escobar y Teresa Izquierdo, sacrificados el 12 de julio de 1819 por Barreiro; al igual que los de otros sogamoseños, entre ellos Juan Francisco y José Manuel Lasprilla; Laureano, Manuel y Antonio Plazas; Juan y Apolinar Chaparro; Joaquín Barrera, Joaquín, Ramón y Manuel Molanos, Vicente Torrijos, Antonio Herrera, Juan Romero, Juan Agustín Moreno, Esteban Cárdenas, Santos Guevara, Joaquín Izquierdo, Santiago Torres, Julián Murillo, Antonio Parra, quienes hicieron parte del Ejército Libertador y con sus vidas contribuyeron de la emancipación colombiana. “Duele que se haya desconocido a los 34 patriotas de La Ramada” en el programa de “Por las rutas de la Libertad”, reiteró Coy Montaña.

Refirió que el año pasado al alcalde Enrique Camargo le rogó, le suplicó que nombrara un comité de ciudadanos sogamoseños para que trabajara sobre la conmemoración de la Campaña Libertadora, pero nada se hizo. Anotó, que posiblemente, por esta indiferencia, Sogamoso pudo haber perdido algunos auxilios por el Ministerio de Cultura, que hoy no tiene noticias de lo que se hace en esta ciudad alrededor del tema del bicentenario del Grito de la Independencia y de la conmemoración de la gesta libertadora. Hizo mención de la Ley 51 de 1967 mediante la cual el gobierno nacional, presidido entonces por el presidente Carlos Lleras Restrepo, ordenó la celebración del sesquicentenario de la Campaña Libertadora de 1819 y destinó $20.000.000 para la ejecución de una serie de obras en los diferentes municipios que hicieron parte de la Ruta Libertadora.

Pobre homenaje

El presidente del Centro de Historia de Sogamoso hizo referencia a la construcción del Monumento a los héroes de la “Ramada”, que se halla en el parque El Laguito, destacando que éste no tiene nada que ver con el que apoyó el gobierno nacional, a través de la Ley 51 de 1967, y que hoy existe en el costado occidental del parque de La Villa. “Esta fuente se construyó en ese lugar porque el entonces alcalde Jalíl Yunis se opuso a que el homenaje a Los héroes de ‘La Ramada’ se hiciera en el mismo lugar donde ocurrió esa inmolación. En opinión de Yunis, ese homenaje allí quedaría escondido, y aceptó el proyecto propuesto por el gobierno nacional”, comentó Coy Montaña. La fuente que está en el parque de La Villa, por muchos años fue baño público de pelafustanes, resultó ser un pobre homenaje a “Los héroes de la Ramada”.

El monumento que se levantó en el parque El Laguito, corresponde a un diseño del maestro David Parra y que para hacerlo realidad la desaparecida Sociedad de Mejoras Públicas impulsó una colecta ciudadana. Su inauguración, en 1969, la hizo el entonces alcalde Rafael Sandoval Medina.

De otra parte, Noel Antonio Pongutá Baracaldo, miembro del Centro de Historia, pidió al concejo liderar una campaña para que Sogamoso tenga alguna participación en los programas que restan por realizarse para la conmemoración del Bicentenario de la Independencia. El también integrante de este centro, Rafael López Puerto, recordó que el Acta de la Independencia de Sogamoso fue una iniciativa eminentemente popular, de una organización que se constituyó en la predecesora de lo que hoy es el concejo municipal.

El mismo historiador manifestó a los concejales que el gobierno municipal debió crear el Comité del Bicentenario en Sogamoso, lo que no se hizo, como tampoco se atendió a las notas que en ese sentido envió el presidente del Centro de Historia. López Puerto pidió el concurso del concejo para apoyar la publicación de un libro, teniendo como base el Acta de Independencia de Sogamoso; a la vez que solicitó se retome la iniciativa de darle a la prolongación de la carrera 11 hasta Chámeza el nombre de Avenida “Juan Lorenzo Alcantuz” y se instale en un lugar de esa vía una escultura del sogamoseño que hizo parte de los revolucionarios comuneros de 1781.

Compartir

0 comentarios:

nos han visitado