Del Director

domingo, 16 de agosto de 2009

Sí, pero no…

El gobierno de Sogamoso cumplió con la realización del Carnaval del Sol y del Acero 2009. Para el equipo de servidores municipales que encabeza el arquitecto Enrique Javier Camargo Valencia el balance de los festejos es altamente satisfactorio, por varias razones: una gran propuesta de eventos culturales, una enorme afluencia de visitantes, el comportamiento de los ciudadanos y visitantes fue correcto, la vigilancia y la seguridad de la ciudad durante el evento fue tal que no se presentaron casos lamentables, salvo algunas riñas y heridos con arma blanca, efecto de la embriaguez de los protagonistas.

Algunos sectores ciudadanos tienen su propia visión de estos festejos: la aparición de diferentes ediciones del calendario ferial, diferentes a la oficial, despistó a muchos, dado que la programación real de los eventos se dejó conocer cuando las festividades habían comenzado. El desfile de carrozas y comparsas, nada atractivo; el escenario principal –la Plaza Seis de Septiembre- no es el indicado; lamentable el espectáculo de la carrera 11 convertido por los jóvenes sogamoseños en un bar abierto y, para no mencionar otros reparos, la indiferencia de las autoridades para evitar la presencia de tahúres en pleno centro de la ciudad.

Ciertamente, para el gobierno municipal, el inventario final de la celebración festiva vendrá en pocos días, cuando se presente al concejo el informe oficial del evento, especialmente en cuanto a sus resultados económicos.

Sí, las fiestas se celebraron, pero… merecen una reestructuración, encaminada a convertirlas en un evento artístico-cultural que lleve a que los colombianos pongan sus ojos sobre esta ciudad y sean atraídos por una oferta llamativa. Al respecto formulamos varias propuestas, por ejemplo, ¿por qué no institucionalizar el encuentro de tunas –que en estas festividades tuvo una grata acogida-, haciéndolo nacional y en varias categorías?, ¿Por qué no reducir la programación ferial a cuatro días, lo cual permitirá mejorar la calidad de los eventos? , además llevaría a un menor desgaste del personal encargado de la vigilancia y seguridad ciudadanas. Y esta propuesta, que está en la mente de no pocos ciudadanos, e incluso de funcionarios municipales: ¿por qué no se re-crea la Corporación de Ferias de Sogamoso? Esta entidad, en años ya lejanos, estuvo constituida por representantes de las entidades cívicas de la ciudad, quienes así aportaban su tiempo a la tarea de organizar las festividades sogamoseñas. Sería un medio de revivir el espíritu de servicio a la ciudad que antaño hizo de la Sociedad de Mejoras Públicas, la Cámara Junior, las Damas Rosadas, el Club de Jardinería, el Club de Leones, el Club Rotario, Acerías Paz del Río, la Casa de la Cultura, entre otras instituciones, escenarios donde el sogamoseñismo florecía de manera vigorosa, sogamoseñismo este venidos a menos.

Como se viene haciendo esta tarea solo deja sinsabores a los funcionarios municipales, que por no pocas semanas deben duplicarse para no abandonar las responsabilidades de sus despachos y entregarse al “camello” nada fácil de conformar la programación ferial, hacer contactos con los representantes de los artistas, definir el arrendamiento de la plaza de toros para la tradicional feria taurina, buscar el apoyo de las entidades oficiales y empresas privadas, adjudicar los eventos y espacios al sinnúmero de clientes que buscan sacarle provecho económico a las fiestas julianas. ¿Por qué no darle a las festividades sogamoseñas un verdadero sello deportivo, artístico y cultural?

Compartir

0 comentarios:

nos han visitado