ASOCIACIÓN “CRISTO OBRERO” RESUCITA

sábado, 5 de septiembre de 2009


Gobierno de Sogamoso reactiva programas de vivienda

Al reiniciar los trabajos en La Sierra III se detectaron graves fallas en la estructura que se veía construyendo.



Los tres problemas que en materia de vivienda de interés social que el alcalde Enrique Javier Camargo Valencia heredó de su antecesor tienen un importante avance de reactivación, en los que algunas de las familias beneficiadas tendrán que hacer mayores esfuerzos económicos.

El gerente del Fondo de Vivienda de Sogamoso (Fonvisog), el arquitecto Édgar Ricardo Morantes Higuera, dijo que la directiva del alcalde ha sido la de agilizar la terminación, en lo posible, de los programas del plan de “Vivienda Digna para Sogamoso”, proyectados por la pasada administración municipal. Señaló que reasumir esa tarea no ha sido fácil dado que varios de los presuntos beneficiados perdieron la credibilidad en esos proyectos, pero se ha hecho lo posible para salvaguardar a la gente que se anhela ver realizado el sueño de tener vivienda, como también para cumplir las deudas pendientes con los proveedores y contratistas.

“La misión es entregar las viviendas prometidas, cobrar los saldos para empezar a construir recursos y generar un fondo rotatorio para poder tener una economía que haga factible la ejecución de los proyectos”, dijo Morantes Higuera.

Refiriéndose al proyecto “La Sierra III” señaló que 24 promitentes compradores decidieron apalancar el reinicio de la obra y para ello se constituyeron en una asociación de vivienda. Estas familias decidieron dar cada una cinco millones de pesos más, como parte de pago de su vivienda para reiniciar el proceso constructivo de las mismas.

En mayo de 2009 se logró encontrar como verdadero aliado estratégico a la firma PSI Limitada, gerenciada por el ingeniero Carlos Torres, con el objeto de construir la torre diez y la posibilidad de desarrollar las torres 11, 12 y 13. De esta manera se pudo reiniciar el proyecto La Sierra III, y hoy es un proceso cierto de ejecución.

Se evitó un grave riesgo


El arquitecto Morantes dijo que previa a la reiniciación de las obras se realizó un estudio técnico con el fin de diagnosticar el estado y calidad de las obras ya ejecutadas para evitar riesgos. Para el efecto se contrató con la misma firma IPS Ltda para que hiciera ese estudio y la conclusión del estudio dice: “se hace necesario el reforzamiento estructural de lo ejecutado para garantizar la ejecución de la obra”. Ante este informe el gerente de Fonvisog agregó: “Esto no era simplemente arme cajones y funda concreto, sino que había que mejorar lo ya he hecho. Ahí venía un problema, Afortunadamente se acabó la plata porque si hubiesen seguido construyendo como lo venían haciendo hubiese existido un grave riesgo de colapso de la estructura que se estaba construyendo. Y ahí está el estudio técnico que soporta esta argumentación. En virtud de ello se reforzó lo que ya existía en la torre diez, torre que ya se está terminando y se ha iniciado la ejecución de la torre once”.

Las obras de La Sierra III se reiniciaron el pasado 9 de julio y a la fecha avanzan en forma positiva, esperándose hacer entrega de las primeras soluciones para el próximo mes de octubre. La empresa no resulta fácil porque no hay plata y con la poca que se recibió hay que hacer maromas para poder terminar la torre diez y así recibir plata para proseguir con la once y siguientes.

Otro hecho destacado por Morantes Higuera ha sido la legalización del predio que antes fue propiedad del INURBE y ahora es propiedad de Fonvisog, lo que permitirá la construcción de 40 viviendas.

Se organiza “Cristo Obrero”

Mediante un convenio con la Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNAD Sogamoso, se realizó un estudio socioeconómico de las familias que constituyen la Asociación de Vivienda “Cristo Obrero”, con el ánimo de ver la viabilidad de este proyecto que lleva nueve años y nada ha avanzado. En ese estudio se recomienda a los socios a ser parte de los programas académicos que ofrece el Estado junto con la Secretaría de Educación y así poder acceder a mejores oportunidades laborales, pues el ingreso de los asociados es muy bajo. Se encontró que en este grupo que lleva nueve años de constituido muchos de ellos no se conocen ni tienen comunicación entre sí, situación difícil de entender cuando se trabaja en tareas comunitarias. Para que este proyecto salga adelante se requiere que se den tres componentes, dijo el gerente de Fonvisog: un componente social, que es el fundamental; un componente técnico, si se está hablando de construcción de vivienda, y un componente financiero. Hoy ya se le ha dado al grupo una nueva dinámica y bajo esta perspectiva el objetivo tiene que alcanzarse.

La nueva junta directiva que tiene la asociación debe darse a la tarea de definir cuántos son los socios activos, pues algunos se retiraron porque no se les dio lo que esperaban sin que ellos aportaran nada. Ahora se les ha planteado un proceso de autogestión para buscarle viabilidad al proyecto, en la que el municipio hará la parte que le corresponde y lo propio deben hacer los asociados. Ahora debe establecerse cuántos son los socios y qué recursos se disponen para definir el acompañamiento que debe hacer el municipio. Se espera que antes de terminar la administración de Enrique Camargo se haya avanzado en la parte constructiva de este proyecto.

Compartir

0 comentarios:

nos han visitado