CONCEJO DE ESTADO DEJA A SOGAMOSO SIN ALCALDE

sábado, 5 de septiembre de 2009


Sentencia del Tribunal de Tunja que favoreció a Camargo fue revocada

Uno de los demandantes dice que de esta manera se le cumplió a los sogamoseños

La serie de inconsistencias que se advirtieron en la inscripción del arquitecto Enrique Javier Camargo Valencia, como candidato del Movimiento “Ciudadanos en Acción”, fueron determinantes en la decisión que tomó el Consejo de Estado para que la “Ciudad del Sol” se disponga en los próximos meses a elegir nuevo mandatario de los sogamoseños.

En fallo del 20 de agosto de los cuatro magistrados de la Sala Contencioso Administrativa de la Sección Quinta del Concejo de Estado se dispuso: “PRIMERO. REVÓCASE la sentencia dictada el 11 de diciembre de 2008 por el Tribunal Administrativo de Boyacá que negó las pretensiones de la demanda y, en su lugar, DECLÁRASE la nulidad del acto administrativo del 2 de noviembre de 2007 (E-26AL) por medio del cual la Comisión Escrutadora Municipal declaró elegido al señor Enrique Javier Camargo Valencia como alcalde del Municipio de Sogamoso (Boyacá) para el periodo 2008-2011. SEGUNDO. Comuníquese esta decisión al Registrador Nacional del Estado Civil y al Gobernador del Departamento de Boyacá para lo de su competencia. TERCERO. RECONÓCESE al doctor Miguel González Rodríguez como apoderado judicial del demandante de acuerdo con el poder visible a folio 413 del cuaderno 2. CUARTO. En firme esta sentencia y

previas las comunicaciones del caso, devuélvase el expediente al Tribunal de origen”.

Según la sentencia del Concejo de Estado, Camargo Valencia era ilegible dadas las irregularidades que se hallaron en el proceso de la inscripción de su candidatura. Quienes demandaron esta inscripción encontraron que el candidato del Movimiento “Ciudadanos en Acción” presentó el respaldo de 21.201 firmas, de las cuales 11.599 correspondían a cédulas válidas y 9.502 a cédulas nulas, circunstancia ésta dada porque 4.230 de los firmantes no tenían a Sogamoso como lugar de residencia, 3.121 eran de firmas repetidas y 1.574 no aparecían en el censo electoral del año 2007. Además, 160 firmas eran ilegibles, 132 firmas pertenecían a cédulas canceladas por muerte, 123de personas sin derechos políticos y 53 estaban inhabilitadas para votar. Para la época, el censo electoral de Sogamoso era de 74.166 votantes hábiles (40.464 mujeres y 33.702 hombres). Según este censo, Camargo Valencia requería de 14.834 firmas hábiles para inscribirse legalmente. En el estudio que el Consejo de Estado hizo de los datos aportados por la parte demandante se confirma que el candidato se inscribió con 21.201 firmas de las cuales solo 12.940 resultaron hábiles y le faltaron 2.124 firmas para haber quedado legalmente inscrito. En la sentencia se reitera que el candidato quedó mal inscrito y, en consecuencia, era inelegible.

Satisfacción de demandantes


El Teléfono Rojo de Sogamoso habló con el abogado y ex alcalde de este municipio, Rafael Vargas Aranguren, uno de los principales actores de la demanda causada por la inscripción ilegal del candidato Camargo Valencia, dijo que el fallo del Consejo de Estado los deja la satisfacción de un deber cumplido por Sogamoso y su familia. “A Dios, primero que todo, gracias; y en segundo lugar, gracias a los cuatro magistrados de la Sección Quinta del Consejo de Estado que fallaron en derecho, lo cual le da razón a la demanda que incoamos en el equipo de trabajo de trabajo interdisciplinario, que estuvo coordinado por el ex senador Gustavo Lanzziano Molano, y los ingenieros Rory Forero y Alberto Murillo”, expresó Vargas Aranguren. Más adelante precisó que al instaurar la demanda no mentían, dado que sabían cabalmente que estaban haciendo un trabajo serio e idóneo.

El abogado Rafael Vargas indició que también el fallo deja, a la vez, un sentimiento de tristeza, porque debido a las falsedades de la inscripción de Camargo, Sogamoso entró en un retroceso desde todo punto de la administración, como se puede ver en la marcha que lleva la ciudad, y que al alcalde que llegue, sea quien sea, le va a tocar una tarea encomiable, muy difícil de recuperar el tiempo perdido, porque no son dos años los que se han perdido, eso en materia administrativa –puntualizó- significan más de diez años, basta ello con mirar comparativamente a Tunja y Duitama cómo se desarrollan, siendo ciudades tan importantes como Sogamoso.

Sabían lo que hacían

Para el abogado Rafael Vargas, quienes impulsaron la candidatura del arquitecto Camargo y el propio candidato tenían conocimiento de las anomalías que rodearon la inscripción de su candidatura, pero creyeron que nadie se daría cuenta, y sin embargo hicieron esa inscripción. Dio gracias a Dios por haber puesto en su camino al señor Germán Chaparro Alvarado, quien le facilitó al ingeniero Rory Forero unas copias de la recolección de las firmas y ahí detectaron que estaban burlando la ley electoral y, de esta manera, le estaban faltando al respeto que merecen los ciudadanos de Sogamoso.

Vargas Aranguren dijo que el fallo que en primera instancia promulgó el Tribunal Contencioso Administrativo de Boyacá, que legalizaba la inscripción de la candidatura de Enrique Camargo, fue un golpe retardatario del derecho porque la magistrada Clara Elisa Cifuentes Ortiz, subrepticiamente acomodó el fallo porque escondió una prueba solicitada, decretada y practicada, como lo fue la de las firmas repetidas, que al esconderlas, obvio, le daba el triunfo en materia cuantitativa al arquitecto Camargo, puesto que así cumplía con el tope de ley para inscribirse. “Por eso los estudiosos del derecho nos sentimos burlados, ofendidos, pero ante el recurso interpuesto se produjo el fallo que en derecho se dio el pasado 20 de agosto.

Finalmente, Vargas Aranguren señaló que en el curso de este proceso se conoció una intervención indebida por parte del actual Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, en el Tribunal Administrativo de Tunja, y del parlamentario Germán Olano Becerra –amigo del arquitecto Camargo-, como también es cierto que no pocos de los congresistas boyacenses dieron su respaldo a la demanda interpuesta.

Compartir

0 comentarios:

nos han visitado