EL CACIQUE SUGAMUXI, VÍCTIMA DEL OLVIDO Y DE LOS VÁNDALOS

sábado, 5 de septiembre de 2009


La insignia de Sogamoso es un monumento a la orfandad

Ahí, en su quietud, el Cacique Sugamuxi que en 1991 se instaló en el sector de Puente Pesca, perdió sus rasgos físicos, los vándalos lo han herido de muerte y las autoridades municipales de hoy no se dan por enteradas de la triste suerte de esta estatua.

Esta es una muestra más del valor que se le da a los símbolos de nuestra ciudad, a las figuras señeras de nuestra historia. Lo que pretendió ser un homenaje al Cacique Suamox terminó convertido en un total desconocido, pues el monumento que motiva esta nota, en el estado en que hoy se encuentra, a nadie la da noticias de a quién se le pretendió rendir honra.

Esperamos que la celebración de los 200 años en que la Junta Suprema de Santafé de Bogotá la concedió a nuestra ciudad el título de Villa, se una ocasión propicia para darle una nueva “pinta” al Cacique Sugamuxi erigido en el sector del Puente de Pesca.

Para conocer aspectos relacionados con la historia de esta escultura sostuvimos el siguiente diálogo con quien la esculpió, el maestro Rafael Bayona, conocido popularmente como “Balo”, otrora destacada figura del baloncesto regional y hoy reconocido caricaturista, pintor y escultor:

¿Cuándo fue la última vez que vio la estatua que usted mismo hizo del Cacique Sugamuxi en el sector de Puente Pesca?

“Hace 15 días. La vi en un estado lamentable. Los vándalos la desfiguraron, destruyeron”.



¿En qué fecha se instaló en ese lugar?

“En la época en que el ingeniero Adolfo Figueroa Avella fue alcalde, por segunda vez, de Sogamoso”.

¿Le pagaron su trabajo?

“Sí, claro, mucho tiempo después, en el gobierno del doctor Jairo Calderón”

¿Sin intereses?

“Si, claro, sin intereses”

¿Qué siente un artista cuando ve su obra en ese estado de abandono?

“No, ya me ha tocado reconstruir algunas de mis obras. El busto de Pepe Cáceres, por la misma razón. Había sido atacada por los vándalos; pero la del Cacique Suamox repararla tiene costos elevadísimos. Es preferible hacerla nueva”

¿Cuánto puede costar hacerla de nuevo?

“Eso puede llegar a los 20 millones de pesos”

¿Será que se le mueve el corazón al alcalde para hacerle el homenaje al Cacique Suamox el año próximo, con motivo de los 200 años de habérsele dado a la ciudad el título de “Villa”?

“Yo si creo, pero aun no ha dicho nada, pero los costos son elevados. Merece que se haga, pues es decepcionante el estado en que está esa estatua, atacada con ladrillos, con toda clase de objetos”.

¿El paso del tiempo no ha ayudado a deteriorarla?

“No, el tiempo no; la violencia de los vándalos es más destructora”.

¿Qué sería mejor, dejarla así o quitarla?

“Sería mejor quitarla, porque así como está es un monumento a la ruindad de ciertos ciudadanos. Como la han dejado eso no representa nada, nada.”

Compartir

0 comentarios:

nos han visitado