EL PRESENTADOR DE TV GUILLERMO PRIETO LA ROTTA ESTUVO EN PAIPA

jueves, 17 de septiembre de 2009

Se “desnudó” ante periodistas boyacenses el pasado 12 de septiembre

“Pirry” terminó “encarcelado” por micrófonos y cámaras de televisión.

Una vez que el coordinador de eventos del Hotel y Centro de Convenciones de Paipa, Francisco Combariza, dio las instrucciones pertinentes sobre las medidas de seguridad que debían atender los periodistas boyacenses -en un número superior al medio centenar- en caso de cualquier emergencia y después de haberse presentado un video de corte familiar, hizo su aparición en el escenario del Salón Sugamuxi Guillermo Prieto La Rotta, un personaje con cara de niño bueno y pinta poco atrayente -de hippy de los años 70-, como estudiante sacaba buenas calificaciones pero en disciplina cero, de 39 años de edad, 1.65 de estatura, nacido en Tunja, hijo de Jaime Prieto y Clara La Rotta de Prieto, irreverente en su forma de exponer sus puntos de vista, crítico ácido de los políticos y de las injusticias sociales, viajero infatigable, hombre de corazón bondadoso, que ha hecho de todo para sobresalir, que odia el alias “boyaco” y se enorgullece de ser boyacense, origen del que no se arruga ni a nadie se lo esconde.

Su aparición fue recibida con un sonoro aplauso de los presentes, tras lo cuál empezó a revelar los secretos de cómo dio el salto de ser un profesional de la zootecnia a ser hoy una figura notable de la televisión colombiana, ganador de premios nacionales e internacionales de periodismo.

Con los datos anteriores el nombre de Guillermo Prieto La Rotta a muchos no les dice nada, pero si hablamos de “Pirry”, la historia tiene otro color y otro sabor.

“Pirry” llegó al Centro de Convenciones de Paipa por invitación de la empresa HOLCIM (Colombia) para ser actor principal del taller de capacitación que esta cementera viene ofreciendo –desde hace seis años- a los periodistas de Boyacá, como parte de su compromiso con el progreso de este departamento, acto en el cual la directora de Asuntos Corporativos de HOLCIM, Victoria Eugenia Vargas, hizo entrega a los comunicadores del informa de gestión de la empresa correspondiente al año 2008.

Ante sus colegas, “Pirry” desnudó los secretos de su trabajo, de cómo llegó al oficio y lo que tiene que hacer para mantener la notoriedad que hoy tiene.

Doña Clara La Rotta de Prieto, madre de “Pirry”.

Entre los consejos que dio a los periodistas para ejercer con mayor éxito su trabajo fue el de buscar ser felices, “no la que da el guaro todos los fines de semana”, sino la que da el gusto de hacer bien el trabajo, de amar lo que se hace, “tener un orgasmo permanente haciendo el oficio que uno ama”, y –agregó- que “si lo que uno hace lo hace feliz vamos a ser felices en la vida, si uno hace lo que uno ama es acercarse uno cada día a la felicidad”.

Destacó el oficio del periodista como la gran oportunidad que éstos tienen de ser testigos minuto a minuto, día a día, del acontecer, ser testigo de primera mano de la historia, lo cual exige estar preparado para tratar cada tema que trabaja. Dijo que el principal enemigo para la felicidad es cada uno de los periodistas en particular, quienes antes de emprender la aventura del día a día están viendo las cosas con pesimismo, sin ganas, con temor, que antes de salir a buscar la entrevista ya está derrotado.

Según “Pirry”, otro ingrediente para ejercer bien el oficio debe ser la preparación, el tiempo previo que debe dedicarse a vivir una diaria aventura, que puede tener nombre de entrevista, de crónica, etc. “La aventura diaria es el pan de la vida, porque eso es el periodismo; cada día, cada tarea que uno va a enfrentar, haciendo su trabajo es una aventura y hay que hacerlo como eso, como una aventura”. La preparación previa es el requisito para convencer a ese “lobo feroz” que es el director de un noticiero, el jefe de redacción, de que “el trabajo que yo hago vale la pena, merece ser publicado”. No estar bien preparado, estar inseguro en el campo profesional, es vivir una verdadera catástrofe, subrayó.

Allí, entre los asistentes se hallaba, como escondida, la señora madre de este personaje, doña Clara La Rotta de Prieto, quien al final de la charla su propio hijo “delató”, gesto que despertó un amoroso saludo de los periodistas.

___________________________________________________________

Un hijo indisciplinado

Para doña Clara La Rotta de Prieto, la madre de “Pirry”, este muchacho le dio que hacer en su época de estudiante, así lo comentó en el breve diálogo que sostuvimos con ella tras el provechoso conversatorio que los periodistas sostuvieron con el intrépido colega.

“¿Qué siente una mami teniendo un hijo de estas calidades?

“Los hijos para toda mamá son inmejorables, son intachables, son lo máximo; pero el mío es un regalo de Dios”.

¿Le dio muchos dolores de cabeza de niño, de adolescente?

“No, no, indisciplinado era en el colegio, demasiado indisciplinado y por eso lo echaron del colegio”

¿De qué Colegio?

“El Colegio de Boyacá, por indisciplinado, él era supremamente indisciplinado, él no se sometía a las normas, siempre quería expresar sus cosas, ser él, y por eso le costó todo eso?

¿Sufre con todas esas travesuras que hace en televisión?

“No, usted sabe que hay un Dios Todopoderoso y Él es el que me lo sostiene”.


Compartir

0 comentarios:

nos han visitado