LUIS MARTÍNEZ SE DUELE DE LA DIRIGENCIA DEPORTIVA

jueves, 17 de septiembre de 2009

“En el deporte de Sogamoso todo tiempo pasado fue mejor

Luis Martínez, técnico en fútbol de salón.


A Luís Martínez, deportista desde los cinco años de edad, su consagración a las disciplinas físicas lo llevaron a destacarse como uno de los mejores representantes del atletismo boyacense, tanto que participó en los Juegos Nacionales de Villavicencio (1985), Barranquilla (1992) donde hizo una marca nacional en 3.000 metros con obstáculos. Una de las figuraciones que mayor satisfacción le dejó fue el haber sido subcampeón en el Cross Country realizado en Sopó (Cundinamarca) en 1984.

A la par de ser atleta de alto rendimiento estaba participando en el fútbol de salón, actualmente es técnico nacional de la Federación Colombiana de Fútbol de Salón y, como tal, desde hace tres años presta sus servicios a la Institución Educativa Colegio de Sugamuxi, tarea que le ha permitido participar con sus pupilos, estudiantes entre los 7 a 14 años, representando a Boyacá en varios torneos departamentales en fútbol de salón. “Hemos demostrado que cuando nos dan trabajo hemos respondido. El año pasado fuimos campeones en Sogamoso y cuartos a nivel departamental en los Intercolegiados realizados en Moniquirá. En el Colegio Sugamuxi estamos haciendo escuela para que este deporte suba de nivel de en este plantel, pues allí se estaba en cero”, dice.

Con Luís Martínez quisimos conocer cuál es la visión que tiene de la forma como se maneja el deporte en la “Ciudad del Sol” y al respecto inició señalando que “todo tiempo pasado fue mejor, pues desafortunadamente se ha dado con dirigentes deportivos, que no son dirigentes deportivos, ni administran el deporte en esta ciudad, simplemente son pasajeros del deporte.

¿Qué es lo que más le duele de la forma como se maneja el deporte en nuestro medio?

“Sogamoso está muy descuidado en todas las disciplinas, no hay escuelas de formación serias, los deportistas que representaron a Boyacá nunca han recibido el apoyo que como personas merecen, tal es el caso de María Arias, que llegó a ser una de las mejores atletas de este país y nunca le dieron el reconocimiento que ella merece”.

¿En materia de escenarios cómo está la ciudad?

“En Sogamoso, según tengo entendido, el Estadio Olímpico del Sol cumple los 50 años y a este estadio no le han pegado ni un ladrillo. Lo que hicieron los anteriores dirigentes como Óscar Valderrama Vargas, Jorge Santana Acosta, Octavio Peña, Amelia de Valderrama, Jorge Santana Acosta, entre otros, dirigentes deportivos que desaparecieron del escenario y con ellos el deporte desapareció.

¿Qué espera con la llegada de Juliana Alvarado a la dirección del Instituto de Deportes de Sogamoso?

“Ojalá, ella, que vivió lo que es el deporte, lo que es ser deportista, que estuvo en el taekwondo, debe entender que el deportista no puede seguir mendigando ayudas sino que el deportista tiene que ser respetado como tal, que la plata que llega de Coldeportes e Indeportes es para el fomento del deporte, para los deportistas y para hacer representar muy bien a Sogamoso”.

¿Se han visto los resultados de los monitores que se han traído a la ciudad para impulsar algunas disciplinas?

“No, mire, nosotros hemos estado en charlas y en conferencias dictadas por los monitores cubanos que han estado en Sogamoso; de todas maneras es respetable su trabajo, pero ellos tienen una forma distinta ver el deporte boyacense; el deportista boyacense es innato, por ejemplo los fondistas son atletas innatos. De todas maneras no ha servido, tal vez para algunas disciplinas sí, pero a la ciudad de Sogamoso realmente los cubanos no le han servido. Ellos hacen mucho énfasis en las escuelas de formación deportiva, pero a nuestros dirigentes les entra por un oído y les sale por el otro, porque nunca se ha trabajado sobre eso”.

¿Cuál es el futuro del deporte en Sogamoso?

“El deporte progresa siempre y cuando sea manejado por personas que entiendan de la materia, no se puede llevar a la dirección del IRDS un agrónomo, o una persona que no tiene nociones, que ni siquiera es licenciado en educación física; pues hay personas que llegan allí a administrar el deporte pero no saben con qué sed viven los deportistas, ni los profesores ni los entrenadores”

¿Para ser director del IRDS se requiere haber sido deportista, haber sufrido las amarguras y las alegrías del deportista y saber administrar?

“Me parece que lo que usted dice eso es lo que se requiere para ser director del deporte en Sogamoso. No puede ser gerente del Instituto de Deportes de Sogamoso, una ciudad tan grande en el campo deportivo, cualquier persona. Aquí tiene que ser una persona íntegra, que sepa administrar, que sepa de deportes, que haya sido deportista; pero que si es deportista no se vaya a dedicar a su deporte preferido, sino que abra los espacios para todas las disciplinas.

Compartir

0 comentarios:

nos han visitado