BONITA MANERA DE CELEBRAR EL “DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD” EN SOGAMOSO

lunes, 5 de octubre de 2009







Primer asalto: Dos fieras mujeres dan muestra de su “amistad”, en medio de los redobles de tambores.
 El Día de San Valentín es una celebración tradicional en la que los enamorados, novios o esposos expresan su amor y cariño mutuamente. Se celebra el 14 de febrero, onomástico de San Valentín. En algunos países se conoce como Día de los Enamorados y en otros como Día del Amor y la Amistad.
En la actualidad se celebra mediante el intercambio de notas de amor conocidas como «valentines», con símbolos como la forma del corazón o de Cupido, aunque con el auge de Internet se ha extendido la costumbre de intercambiar postales virtuales.
Al Día de San Valentín se le atribuye un origen trágico. Se dice que durante el Imperio Romano, el Emperador Claudio II prohibió los matrimonios porque los soldados enamorados no daban el rendimiento deseado. Obviamente que una ley no puede prohibir ni el amor ni la amistad y la gente siguió enamorándose y acudían a San Valentín para que los casara en secreto. San Valentín pudo hacer esto durante un tiempo pero el emperador se enteró y lo hizo arrestar y ordenó su pena de muerte. San Valentín murió decapitado un 14 de febrero.
El Día de San Valentín es típicamente occidental, pues se remonta a la Antigua Grecia y a Roma, pero se ha extendido a otros países, como China, Japón y Taiwán. Sin embargo, en la mayoría de países este día es conocido como el Día de San Valentín o Día de los Enamorados, y se celebra el 14 de febrero.  En Brasil el llamado 'Día dos Namorados' (día de los enamorados) es el 12 de junio.


Demostraciones de afecto
Las parejas de novios cambian regalos y tarjetas. En Argentina y Bolivia se festeja el 21 de septiembre y se conoce como Día del Estudiante, de la Juventud, de la Primavera y el Amor, aunque generalmente se festeja esto último. En ese día se tiene por costumbre regalar tarjetas, flores, chocolates y osos de peluche. En China ya existía el Qi Qiao Jie (día para mostrar las habilidades’), celebrado el séptimo día del séptimo mes del calendario lunar. En Chile se conoce como día de los enamorados, siendo un día donde las parejas (novios o esposos) celebran el amor y la unión del uno con el otro.



Segundo asalto: Los cascos protectores ruedan por la lona de pavimento. Los asistentes piden la mediación del juez.
 En Colombia, el Día del amor y la amistad, se celebra el tercer sábado de septiembre, y su fin es el que amigos, enamorados, novios y esposos expresen sus sentimientos de una u otra manera. En Colombia esta celebración inicialmente se conoció como el Día de los Novios y de unos años para acá pasó a ser el Día del Amor y la Amistad y se celebra por allá desde 1969 el 19 de septiembre.
 Este día terminó convertido en un evento comercial y se celebra de muchísimas maneras siendo tal vez  el regalo de flores y  música las formas más comunes. El mes de septiembre se presta para jugar “al amigo secreto”, otra forma expresarse unos y otros su amistad.  La tradición del «amigo secreto», generalmente convoca a los participantes a introducir en un recipiente papeles pequeños con los nombres de los participantes, luego,  en el día determinado para descubrir que trajo “el amigo secreto”, cada uno va extrayendo un papel y deben dar un presente a la persona cuyo nombre diga el papel.


Tercer asalto: la “amistad” llega al final cuando el juez policial aparece luego del llamado al 1, 2, 3, que esta vez sí fue oportuno.
Todo este prolegómeno para darles cuenta cómo, en Sogamoso, un par de “amigas” decidieron escoger el marco de la Plaza Seis de Septiembre para demostrarse sus afectos  y naturalmente que en la fecha apropiada: el 19 de septiembre, “Día del Amor y la Amistad”. Precisamente, cuando pasaba por la carrera 11, el desfile inaugural de los juegos deportivos inter-especialidades de la Institución Educativa “Gustavo Jiménez”, las dos “amigas” se trenzaron en una súbita demostración de sus sentimientos: se abrazaron y terminaron agarradas de las mechas, escena que hizo perder el compás a los estudiantes que desfilaban como séquito de un importante número de bandas heráldicas. Pronto algunos transeúntes mediaron para poner fin a la riña, lo que fue posible solo con la intervención de la Policía, como lo atestiguan las fotos que acompañan esta nota. Una de las “amigas” logró arrancarle a la otra un puñado de mechas. En fracción de segundos regresó la paz (funcionó el 1, 2, 3 de la Policía) y el desfile de los deportistas del Gustav Jiménez siguió su rumbo hasta el Coliseo “Alfonso Patiño Rosselli”.

Compartir

0 comentarios:

nos han visitado