LA CEMENTERA HOLCIM COLOMBIA MODERNIZA SU PLANTA DE NOBSA

lunes, 5 de octubre de 2009


Con inversión de 100 millones de dólares construye un moderno molino



Victoria Eugenia Vargas, directora de Asuntos Corporativos de Holcim.
Con la inversión de 100 millones de dólares, Holcim (Colombia) inició la construcción de un molino vertical en Nobsa, con el que mejorará sus volúmenes de producción y convertirá su sede en una planta ecoeficiente con la tecnología más moderna, en cuanto a procesos de producción de cemento en nuestro país, y una de las principales de América Latina, según el informe de Desarrollo Sostenible 2008, entregado a los periodistas boyacense por la directora de Asuntos Corporativos de la compañía, Victoria Eugenia Vargas.
El proyecto en ejecución incluye el montaje y puesta en marcha de un sistema de pre-homogenización de materias primas, un molino vertical de rodillos y un silo de cemento de 14.000  mil toneladas, donde se almacenarán cinco tipos de productos. La iniciación de esta obra genera cerca de 600 empleos temporales para personas residentes en Nobsa y municipios vecinos. La inauguración de este nuevo molino, se estima,  ocurrirá en abril del próximo año.
Tarea social
En su tarea de Responsabilidad Social Corporativa, las comunidades vecinas a la planta de Holcim en Nobsa tienen un gran socio en la realización de programas que convergen en el mejoramiento de sus condiciones de vida.
A través del Centro Juvenil Campesino, donde desde temprana edad se forma a un grupo de futuros líderes sociales, en los diez años de labores que lleva esta institución se han graduado 69 estudiantes procedentes de diferentes sectores rurales de la región, quienes han asumido el compromiso de poner en práctica los saberes adquiridos en beneficio de sus propias comunidades.

En el municipio de Iza la empresa Holcim adecuó un parque  ecológico, con senderos para caminantes.
El proyecto más relevante que se adelanta en el Centro Juvenil Campesino es la granja productiva y didáctica, que por sus características se ha convertido en la más importante de la región. Además de la formación personal e intelectual que brinda a sus estudiantes, allí se ofrecen servicios que facilitan la vida de las comunidades, como el mejor plantulador de la zona, un moderno invernadero para tomate, un área pecuaria y otra de hortalizas.
En la vereda de Chámeza Menor se instaló el Centro Agroindustrial de la Breva, con el apoyo de la Fundación Social de Holcim Colombia. De esta manera Holcim y la Asociación de Productores de Breva (Asobreva) hicieron realidad el sueño de un grupo de cultivadores de este fruto, quienes obtendrán mejores ingresos, una producción sostenible con amplia proyección en el mercado.
Al mismo tiempo, la empresa ha apoyado el mejoramiento de viviendas en la vereda de Chámeza, la conformación de la Asociación Taller de Artes y Oficios de la Lana y el Hilo, en  Nobsa;  llevando talleres de formación ambiental a los colegios de su jurisdicción, firmando alianzas productivas y de apoyo con las administraciones municipales de Nobsa, Iza y Tibasosa, y brindado apoyo al programa de “Vivienda Digna” en Tunja.
Holcim entregó al municipio de Iza el único parque ecológico de la región, como parte de su programa de restitución morfológica por la explotación en la mina de puzolana. Ese parque se adecuó en 11.6 hectáreas con 25 mil árboles nativos, barreras vivas, senderos, miradores, etc., que se han convertido en punto de encuentro de caminantes y actividades recreativas.
En este informe se hizo énfasis especial en el programa de salud y seguridad, que para la compañía tiene prioridad única, pues busca cero accidentes, mediante la formación de una conciencia colectiva que valore la prevención y considere la seguridad como un estilo de vida de quienes de una manera u otra tienen una relación directa o indirecta en las actividades operacionales y administrativas en todos los espacios de la compañía.

Compartir

0 comentarios:

nos han visitado