LA CONSIGNA DE JORGE EDUARDO LONDOÑO ES VOLVER VERDE A BOYACÁ

lunes, 5 de octubre de 2009

El candidato al senado dice que no tiene “rabo de paja”
En su opinión “el gobernador José Rozo Millán no fue elegido por quienes hoy están con él”. Desea éxitos a su sucesor en el gobierno departamental.
Luego de haberse reunido con seguidores suyos en Sogamoso, a quienes expuso el plan de acción política que tiene como presidente del Partido Verde Opción Centro, Jorge Eduardo Londoño Ulloa, dejó conocer su aspiración de ser Senador de la República, por dos periodos, y luego presentarse como candidato a la Presidencia de la República.
Al término de este encuentro de amigos,  EL TELÉFONO ROJO DE SOGAMOSO lo abordó para profundizar en los temas expuestos y así respondió a nuestros interrogantes:


¿Cómo va a lograr que los boyacenses apoyen sus aspiraciones?
“Nos tenemos que aglutinar alrededor de un testimonio, del testimonio que nosotros dimos cuando fuimos gobernantes, de esa labor que cumplimos en virtud de lo que nos había encomendado el pueblo boyacense y creo que esa es la mejor herramienta; y la otra, pues es la esperanza, la esperanza de tener un proyecto político mucho más grande, un proyecto político que permee la vida nacional, pero sobretodo que pueda, en determinado momento, en un periodo razonable de tiempo, llevarnos a la Presidencia de la República. Creo que todo eso hace de nuestra bandera una posibilidad absolutamente realizable y creo que alrededor de eso el pueblo boyacense puede estar unido y pueda acompañarnos”
De usted se dice que tiene muchas investigaciones consecuencia de su paso por la gobernación. ¿Usted tiene “rabo de paja”?

Jorge Eduardo Londoño Ulloa, habló de sus aspiraciones políticas.

 “Todos estamos investigados. Yo le decía a alguien de la W Radio algún día: muéstreme un gobernador que no tenga investigaciones en la Procuraduría, basta con que ustedes pudieran entrar a internet y verían que todos los gobernadores tenemos investigaciones, y los que nos han hecho todo ese “boom” por los medios de comunicación lo saben, sino que ellos aprovechan  eso como una estrategia política, pero el pueblo boyacense sabe de nuestra transparencia. Nosotros, no lo olvidemos, fuimos premiados como el departamento más transparente por Transparencia Internacional y eso no fue gratuito, eso fue producto de un estudio concienzudo, de un estudio serio y, bueno, en política estamos y  eso lo aguantamos y lo soportamos, pero con una premisa: ¡vamos para adelante, para atrás ni pensarlo!”.










Cuando el gobernador José Rozo Millán se reintegró al despacho después de superar su enfermedad, anunció que ahora sí iba a gobernar. ¿Es cierto que antes usted no lo dejaba trabajar?
“No, eso no es cierto, si ustedes se dan cuenta los resultados que hasta hoy ha presentado el doctor Rozo Millán se dieron en nuestra gobernación y con los anteriores secretarios. Yo creo que ese es un tema que ya hemos superado y estamos ocupados en otras cosas.


¿Le duele el trato que está recibiendo de esta administración?
“Bueno, eso si duele hasta lo más profundo del corazón, pero, bueno, yo creo que a eso tenemos que acostumbrarnos los políticos y en ese proceso de aprendizaje estamos, a entender y a poder entender que las ingratitudes son propias del ser humano, pero no por eso no dejamos de desearle mucha suerte y esperar que la gobernación del doctor Rozo con sus nuevos colaboradores sea todo un éxito, esto es lo que de verdad deseamos.


¿Eso es cierto?, ¿sale del corazón?
“Sí señor, de corazón lo decimos porque el que está en el problema no es él, es el pueblo boyacense, y cuando uno ama y quiere un terruño uno quiere lo mejor para todos los boyacenses, y ojalá que no vaya a ser el pueblo boyacense el que vaya a sufrir consecuencias nefastas”.


¿Por qué en su gobierno no fue posible materializar la promesa del “Anillo Turístico de Sugamuxi?
“Por falta de recursos, pero se materializaron otras cosas, como la recuperación del Hospital Regional, pavimentación de vías, el cubrimiento universal del régimen subsidiado, el plan “Papa” que en Sogamoso fue donde recibió mayores recursos, recientemente para el centro deportivo; antes de que el doctor Rozo regresara, en el encargo del doctor Óscar Ramírez, se presupuestaron y se dejaron 12.000 millones de pesos para parques en Sogamoso, viviendas también hicimos; es decir, nuestra labor en Sogamoso fue una labor ingente y bastante importante y eso, yo creo, no hay que olvidarlo porque es que la mente del ser humano a veces es frágil, por eso hay que recordarlo. Sustancialmente fue al final la falta de recursos, ya estábamos terminando unos procesos, pero bueno ahora parece que van a hacer unos empréstitos, parece que la Asamblea Departamental ya lo aprobó, pero ese es un empréstito del Partido Verde; quien eligió al doctor Rozo Millán no fueron los que hoy están con él, quien eligió al doctor Rozo fueron los votantes verdes, fuimos quienes votamos por él. Si el anillo turístico se hace ahora eso será por una labor del Partido Verde, no de los que ahora están en el gobierno departamental”.


Usted logró la llegada de los llamados “Trillizos” (Mockus, Garzón y Peñalosa” al Partido Verde), ¿cómo va a lograr que todos en las próximas jornadas electorales voten verde si dentro de su partido hay amigos de la reelección de Uribe?
“Este es un tema que todavía no tiene definición. Aún hay que esperar el referendo pase en la Corte Constitucional, hay que esperar que se obtengan alrededor de los siete millones de votos. Entonces este es un tema que no nos debe ocupar de manera tan importante, el departamento y el país tienen tantos problemas que nosotros concentrar toda nuestra energía al borde de la reelección o no reelección, me parece que eso no es serio ni es responsable. Además, queda por realizar el congreso extraordinario del Partido Verde, donde se ratificarán muchos de los actos que nosotros emprendimos y será allí donde se tomen las definiciones. En el momento en que se tomen, pues seguramente que las estaremos comunicando, pero eso va a plantear que lo importante en este momento es un proyecto político que tiene y debe tener una bancada muy importante en el Congreso de la República, lo otro vendrá después.


¿Es un duro golpe a los partidos tradicionales y demás movimientos la fuerza que está tomando el Partido Verde?
“Claro, y sobretodo para nuestros contradictores el duro golpe es que nosotros estemos liderando un proyecto de nivel nacional, casi sin precedentes en la vida reciente del país; un proyecto alternativo con personajes como tres alcaldes de Bogotá, cada uno en lo social, en lo cultural y en lo gerencial, demostrando que se podía gobernar bien, tal y como lo hicimos nosotros en Boyacá en su momento. Lo que hicimos en este grupo que ahora llaman “los tres mosqueteros” –tres pero que en realidad eran cuatro-, fue colocar esa parte de experiencia regional al servicio de un proyecto político nacional”.


¿Cómo nació la idea del Partido Verde?
“El partido nace en Bogotá. Nosotros con esa inquietud ambientalista llegamos al Partido Verde y en tan solo cuatro años tenemos la capacidad de ser los presidentes de ese partido. Los fundadores fueron Carlos Ramón González y Daniel García, y yo llegué meses después al partido y nace la idea, al lado de Lucho Garzón, con quien trabajamos proyectos como el plan de abastecimiento de Bogotá, y con Enrique Peñalosa, con quien también teníamos una antigua –como decimos en la tierra- ‘conocencia’, y bueno, ellos traen a Antanas Mockus y ahí estamos construyendo algo nuevo”.


¿Pensó que tan pronto iba a tener la presidencia del Partido Verde?
“La verdad, sí. Esa era nuestra ambición. Yo suelo ser una persona de retos, de muchos sueños, pero sobretodo de realizaciones. Yo trato de no soñar dormido sino de soñar despierto y llevar a cabo procesos. Desde hace mucho tiempo estaba llevando este proceso y sabíamos que se iba a consolidar, a pesar de que le pusieron tantas palos en la rueda, boyacenses mismos que no soportaban la idea de que otro boyacense hiciera algo grande como lo que se hizo con los tres ex alcaldes”.


¿En los momentos difíciles vividos en estas últimas semanas por el arquitecto Enrique Camargo usted lo ha estado arropando políticamente?
“Personalmente yo tengo el mejor concepto de Enrique, el fue parte de mi administración durante casi cuatro años. El Partido Verde fue un partido fundamental en su elección como alcalde y, por lo tanto, nosotros estamos al lado, viviendo las angustias que él vive; y en lo político, pues no sabemos qué irá a pasar; yo creo que hay que esperar a que se den algunas situaciones, y bueno por qué no, de pronto que siga, pues sería lo mejor para todos los sogamoseños”


¿Usted no ha visto que Germán Olano se está apersonando de la situación que vive el alcalde Camargo?
“No, no sé, no tengo conocimiento. Lo único que yo puedo asegurarle a la ciudadanía, además, porque todos lo vieron, es que el Partido Verde fundamental para la elección de Enrique Camargo”.


¿Le asustan las deslealtades?
“No, no, no me asustan, al contrario, me dan más ánimo. Yo soy como esos caballos de brega, que entre más están en el fango más fuerzas sacan para salir y logran salir, no es que se queden patinando ahí. Vamos bien, las deslealtades son solo cosas propias de la política, en casi todos los menesteres del ser humano y de la existencia cotidiana se ven; por eso cuando uno encuentra a alguien leal, a un buen amigo, o cuando encuentra a una buena compañera uno debe cuidar a estas personas porque la lealtad –infortunadamente-  en la contemporaneidad y en esta posmodernidad materialista y desalmada es cada vez más extraña”.


Compartir

0 comentarios:

nos han visitado