LOS NIÑOS CANTARON POR LA PAZ DE COLOMBIA

lunes, 5 de octubre de 2009

Ocho departamentos concursaron en Sogamoso

En el “X Concurso Nacional de la Canción por la Paz” se le rindió homenaje especial al coronel William Donato Gómez, quien hace once años está en poder de las Farc.
Para Boyacá y Valle fueron los máximos honores del “X Concurso Nacional de la Canción por la Paz”, realizado en Sogamoso durante los días 19 y 20 de septiembre por iniciativa del Centro Cultural Santa Isabel, en concertación con el Ministerio de Cultura y el apoyo de la Gobernación de Boyacá. El gobierno de Sogamoso, que se había comprometido a auxiliar económicamente a la realización del importante evento, al final no se dejó ver ni siquiera en el acto inaugural.
Este concurso, que por segundo año se realiza a nivel nacional, fue una iniciativa del profesor Fabio Barrera Medina puesta en marcha el 27 de octubre de 1996, A partir del 2004 se vincula a su organización el Centro Cultural Santa Isabel, dirigido por Humberto Sierra Alvarado, logrando en el 2004 sacarlo del ámbito municipal para darle carácter departamental. Los éxitos de este evento son notorios, por la calidad de figuras que han logrado destacarse a nivel nacional, como  el caso del dúo “Huellas”, que en 2006 fue segundo en el concurso “Factor X”, realizado por RCN Televisión;  al igual que Ángela María Chaparro, exitosa en el canto
lírico.

Humberto Sierra Alvarado, director general del concurso.

El trío “Fruta Fresca”, de Pereira, ocupó el segundo puesto en la categoría juvenil del “X Concurso Nacional de la Canción por la Paz”.
 En su segundo año, como concurso nacional -en el que se rindió homenaje al teniente coronel William Donato Gómez, quien desde hace once años está en poder de las Farc- estuvieron representados los departamentos de Boyacá, Valle, Risaralda, Quindío, Santander, Huila, Tolima y Cundinamarca, con un total de 25 participantes, entre solistas, duetos y tríos, en las categorías infantil (de 7 a 12 años) y juvenil (de 13 a 20 años).  En la mañana del 19 de septiembre, los concursantes se presentaron en una audición privada ante el jurado calificador, que estuvo integrado por los consagrados maestros Germán Darío Pérez Salazar, Carlos Mauricio Rangel Valderrama y Juan Consuegra. En la tarde de ese mismo día se hizo la primera presentación pública de los participantes, espectáculo que se realizó en la tarima instalada en la Plaza Seis de Septiembre, y en la mañana del día siguiente la final del concurso se cumplió en el Teatro Sogamoso, teniendo como invitados especiales a los hermanos Laura Alejandra y Gabriel Chaparro Nossa, ganadores del concurso quindiano “Cuyabrito de Oro”, de los años 2007 y 2009, respectivamente.

Nicolás Reinaldo Becerra, de Duitama, segundo puesto en categoría infantil.
 El jurado del “X Concurso Nacional de la Canción por la Paz”,  dio el primer puesto a Daniel Felipe Martínez Martínez, del Valle; y el segundo lugar a Nicolás Reinaldo Becerra, de Boyacá, en la categoría infantil; y primer puesto para Elizabeth Patiño Castaño, de Paipa (Boyacá); y segundo lugar para María Alejandra Acevedo Lemus, Boyacá, en la categoría juvenil.
El grupo base que acompañó a los participantes estuvo integrado por Fredy Fonseca Silva, Francisco Cristancho y Germán Moreno Sánchez, integrantes de la Estudiantina Boyacá, ganadores del premio “Mono” Núñez de 2005 y en el Festival del “Mono” Núñez de 2009 fue el grupo base.
En 2010 el Centro Cultural Santa Isabel de Sogamoso, que dirige Humberto Sierra Alvarado, realizará los días 17, 18 y 19 de septiembre el Concurso Nacional de la Canción “Zué de oro”, en las modalidades vocal e instrumental en las categorías infantil y juvenil; y el profesor Fabio Barrera retomará la organización del “Concurso Nacional de la Canción por la Paz”, del que fue su creador.
________________________________
Un gran invitado
Atendiendo la invitación que le hiciera Jeanet Fabiana Nossa Blanco, coordinadora general del X Concurso Nacional de la Canción por la Paz”, durante el reciente Festival de Música Andina y Llanera Cootrafa, realizado en Bello (Antioquia),  estuvo en Sogamoso el  gran lutier colombiano, Pablo Hernán Rueda, quien se ha convertido en una especie de animador de cuanto evento musical se convoca a lo largo y ancho del territorio nacional.
Este personaje asiste a todos los eventos de música colombiana que se llevan a cabo cada año en nuestro país y en ellos premia al mejor instrumentista del tiple, y en todos ellos entrega un tiple de los que él fabrica, a quien el jurado diga quién lo merece.


A Pablo Hernán Rueda los artistas lo reconocen como un lutier.
 En Sogamoso ha estado muchas veces, pero por primera vez se sumó al “X Concurso Nacional de la Canción por la Paz” regalando uno de sus tiples para rifarlo entre todos los concursantes. Hablando del certamen organizado por el Centro Cultural Santa Isabel de Sogamoso, Pablo Hernán Rueda dijo que este es uno de los eventos que hay que apoyar, que hay que echar para adelante, pues así es como comienzan los grandes concursos musicales en Colombia.
Pablo Hernán Rueda nos explicó el porqué se le conoce como el  lutier de la música colombiana, precisando que no se le puede llamar fabricante de instrumentos musicales, pues la palabra lutier habla de la experiencia de quien fabrica instrumentos de cuerda, del que es maestro en esa labor. “Hay fabricante y hay lutier, yo soy un lutier”, dice enfáticamente. Cuenta que su labor la inició a los 17 años de edad y la experiencia ganada en el oficio le ha dado tal maestría, que los grandes intérpretes del tiple lo buscan. Afirma que su trabajo “se mueve en una cadena: uno le hace un buen instrumento a un músico y alguien le pregunta quién se lo hizo y éste lo recomienda a uno y así van llegan los clientes. No es más sino hacer buenos instrumentos y se logran cosas buenas. De tras de un buen músico debe haber siempre un buen lutier y detrás de un lutier, igualmente debe haber un buen músico”.
Comenta que en producción de instrumentos musicales Colombia está en un buen nivel, tanto que se puede competir con cualquier europeo.  “No somos tan desarrollados en fabricación de instrumentos musicales. A nivel nacional e internacional estamos bien en un buen puesto”.
La satisfacción del maestro Pablo Hernán Rueda es grande, porque sus instrumentos están regados por todo el mundo. Su sede de trabajo es Bogotá, donde trabaja ocho meses del año y el resto del tiempo lo pasa asistiendo y patrocinando festivales. Su maestría en la fabricación de instrumentos musicales ha llevado a que tres cantautores le hayan rendido homenaje a través de composiciones musicales, como el caso del actual Secretario de Cultura de Boyacá, Ricardo Bautista Pamplona, que le compuso hace tres años el bambuco “Pablo Hernán”, tema que se lo estrenó en una tertulia a través de celular. “Eso es lo máximo, es una emoción tan grande que se la aguan los ojos a uno”, comenta.

_________________
Opita destacado

Sergio Fernando Yustes Polanco, cantante huilense.
El departamento del Huila vino a Sogamoso con cinco cantantes, uno de ellos fue Sergio Fernando Yustes Polanco, con nueve años y que actualmente cursa el cuarto de primaria, fue otro de los participantes en el X Concurso Nacional de la Canción por la Paz”. Hablando con EL TELÉFONO ROJO DE SOGAMOSO, destacó que esta es una ciudad muy hermosa, por los retazos de verde que se ven en su paisaje y lo buena gente que son los sogamoseños; pero no oculta que el clima de la “Ciudad del Sol” es un poquitico “cansón” para los del Huila, por lo frío. El viaje para llegar a Sogamoso le resultó “mamón”, porque le tocó hacerlo de noche.
Sergio Fernando refirió que desde marzo del año pasado empezó a cantar y ya ha participado en varios festivales y concursos nacionales, como los realizados en Santa Rosa de Cabal, en Duitama, en Armenia, en Pitalito, Tibasosa y ahora en Sogamoso. Su mejor éxito en sus presentaciones lo ha logrado interpretando el bambuco “El Tiempo”. Sus aspiraciones son las de ganarse “El Mono” Núñez  y el “Cacique Tundama” de Duitama. Finalmente manifestó que para él la música lo hace sentir libre y le lleva a expresar lo que siente.




Compartir

0 comentarios:

nos han visitado