teresa victoria dávila, quinta alcaldesa de sogamoso

martes, 24 de noviembre de 2009

Asumió para reemplazar a Enrique Javier Camargo

Sogamoseños convocados para elegir el 13 de diciembre próximo a su nuevo mandatario municipal.





Teresa Victoria Dávila, alcaldesa encargada de Sogamoso.

La bacterióloga Teresa Victoria Dávila Sanabria se posesionó el pasado 29 de octubre como la quinta alcaldesa de Sogamoso, convirtiéndose así en la quinta mujer que ocupa ese cargo en la historia de Sogamoso.


Enrique Javier Camargo, alcalde saliente.
Su nombramiento lo hizo el día anterior el gobernador de Boyacá, José Rozo Millán, tras haber recibido el beneplácito del alcalde saliente Enrique Javier      Camargo Valencia para convertirla en su reemplazo en el primer empleo municipal, al .no poder éste terminar su mandato por fallo del Consejo de Estado, que anuló su elección.
Teresa Victoria Dávila Sanabria, bacterióloga egresada de la Universidad Javeriana y especialista en gerencia social de la ESAP, se venía desempeñando como Secretaria Desarrollo Humano de la Gobernación de Boyacá, tiene una experiencia de 19 años de trabajo social y comunitario en el departamento, directora de la Fundación “Granito de Mostaza”, Mujer Comfaboy 2004, Mujer Cafam Boyacá 2006, coordinadora del Centro de Desarrollo Empresarial de Sogamoso y Directora de Grupos Poblacionales.
En el acto administrativo de nombramiento de la alcaldesa encargada de Sogamoso, el gobernador José Rozo Millán, previo concepto de los delegados departamentales de la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Consejo nacional Electoral, fijó la fecha del 13 de diciembre para la elección del nuevo alcalde de la ciudad.
El ex alcalde Enrique Camargo, quien ha recibido numerosas voces de solidaridad por la gestión que alcanzó a adelantar en los 22 meses en que se desempeñó como mandatario municipal, anunció que su movimiento estará participando con candidato propio en los próximos comicios. A su salida de la alcaldía, quienes hasta este día fueron sus compañeros de trabajo le dieron la más efusiva de las despedidas, mientras con a voz en cuello coreaban la consigna “El pueblo unido jamás será vencido”.
Por su parte, la alcaldesa encargada anunció que seguirá con los programas que venía desarrollando el alcalde Camargo, dado que los conoce.
_________________________________________________________________________________________
Alcaldesas de Sogamoso
La llegada a la alcaldía de Sogamoso, en calidad de encargada, de la bacterióloga Teresa Victoria Dávila Sanabria, sirve para recordar a las cuatro damas que en la historia de la ciudad han estado al frente de los destinos de la ciudad.
La primera fue la señorita Mercedes Montejo Albarracín, quien se desempeñó con lujo de competencia en 1958, tanto que el concejo municipal al elogiar su tarea expresó: “Ojalá todos los alcaldes, antes que políticos de partido, fuesen administradores de interés común para la patria”. Mercedes Montejo fue la primera alcaldesa que tuvo el país.
Después llegó Margarita Quijano Rico, entre 1967 y 1968, siendo destituida por el entonces gobernador Antonio Bayona Ortiz. La decisión del mandatario causó la protesta de la ciudadanía, tanto que el día que ella dejó el cargo el  Sindicato de Trabajadores de Acerías Paz de Río lideró una manifestación de simpatía y respaldo.
María Paulina Ferro fue alcaldesa entre 1979 y 1981. Según el periódico “Gatosuelto”, debió abandonar la alcaldía “al caer en desgracia política con su jefe María Izquierdo de Rodríguez. A María Paulina Ferro se le deben las palmas que hoy engalanan el Parque de la Villa y la carrera 11 de la ciudad.
En 1988 asumió por un período muy corto la abogada antioqueña Claudia Helena Medina Restrepo, designada directamente por el entonces Ministerio de Gobierno para apaciguar problemas políticos que para entonces se presentaban en Sogamoso. Recordamos a esta profesional al destacar como necesaria la recuperación del barrio Santa Ana-Mochacá y que si estuviera en sus manos procuraría, además, la instalación de un teleférico entre Santa Bárbara y el Cerro de Chacón, lo que sería el despertar del turismo para esta región.


Compartir

0 comentarios:

nos han visitado