EL BUEN VECINO

jueves, 11 de junio de 2009

Don Miguel Barreto es ejemplo de buen vecino. Esta foto, tomada a sus espaldas, lo muestra en una de sus habituales labores en beneficio de los habitantes del barrio Alcalá. Constantemente se le ve cuidando del parque de ese sector, parque que con la colaboración de otros buenos vecinos, se ha venido embelleciendo. Don Miguel ha tomado como compromiso personal el mantener bien cuidadas las hermosas matas allí sembradas. Las poda, las riega, las mima. Una muestra grata de lo que es ser un buen vecino.

Compartir

Del Director

Si, Pero no...


La semana pasada el sistema de seguridad conocido como el uno, dos tres (1-2-3) celebró el primer año de operaciones en la ciudad de Sogamoso, hecho que realmente es importante porque anticiparse a muchas del país en ofrecerle a la población esta nueva herramienta para su propia tranquilidad y seguridad.

En este paso de avanzada hay que destacar el interés del alcalde Luís Guillermo Barrera Gutiérrez para dotar a Sogamoso de todos los mecanismos que el 1-2-3 exigía, pues además de la plataforma tecnológica para la recepción de todas las llamadas y la unificación de todos los números telefónicos de las entidades encargadas de atender los casos de emergencia y responder por la seguridad de los habitantes, era necesario adquirir cámaras de seguridad, las que hoy están instaladas en sitios estratégicos de la ciudad.

Barrera Gutiérrez adelantó las gestiones correspondientes para obtener el respaldo del Ministerio del Interior -entonces en manos del ministro Carlos Holguín Sardi-, gestión en la que –también hay que decirlo- colaboró el senador Jorge Hernando Pedraza Gutiérrez. Así las cosas, Luís Guillermo Barrera dejó asegurado el montaje de ese sistema, tarea que no pudo concluir, por lo que su sucesor en la alcaldía, el arquitecto Enrique Javier Camargo, prosiguió con responsabilidad el desarrollo del programa, que hace un año está en pleno funcionamiento.

El Sistema único de Seguridad y Emergencias 1-2-3 tiene como propósito prioritario garantizar la eficaz respuesta de las entidades que hacen parte del sistema para la prevención, atención y despacho de los recursos humanos y técnicos que como respuesta deben darse a escenarios de urgencias, emergencias y calamidades humanas y/o materiales, y todos aquellos que tengan que ver con la seguridad de los habitantes de este municipio. La sala de recepción de todas las llamadas que llegan al sistema funciona en la sede del VI Distrito de Policía y desde allí la atención a los casos de auxilio se dirige de inmediato al organismo o entidad que tiene la responsabilidad primaria de respuesta al caso que motiva cada llamada, según un protocolo que para el efecto se tiene oficializado.

En un sencillo acto, que contó con la presencia de un reducido número de ciudadanos, el alcalde Camargo y los altos mandos de la policía en Boyacá y Sogamoso, rindieron un informe de los logros obtenidos con el funcionamiento del 1-2-3, como también destacaron con no poco dejo de frustración la sinrazón de quienes acuden al 1-2-3 solamente para tomar del pelo. De más de 30 mil llamadas recibidas, el 80 por ciento de las mismas fueron para preguntar la hora, para mofarse de quien les contesta, para echar dar cuenta de supuestos casos de sangre, etc. Este dato le da más argumentos al alcalde Camargo para proseguir en su empeño de cambiar al hombre sogamoseño, en su mente y en su cuerpo, antes que preocuparse por las grandes obras de cemento y ladrillo.

Si bien rechazamos la inmadurez de quienes hacen mal uso de una medio tan importante para la seguridad y tranquilidad ciudadanas, es bueno decir que en nuestra labor de periodistas hemos acudido en reiteradas oportunidades a este sistema de seguridad para encontrar el apoyo demandado por circunstancias especiales de seguridad y tranquilidad ciudadana, pero la respuesta no ha sido la esperada. En uno de esos casos quien nos contestó confesó que en las horas de la noche les es difícil atender todas las llamadas por la escasez de uniformados. Y ahí puede estar el fracaso del 1-2-3, pues por más tecnología que se posea, la carencia de agentes de policía para atender los requerimientos de los ciudadanos, lo hará un recurso inútil. Por ahí se anuncia que el pié de fuerza de la policía será reforzado con hombres, motocicletas y bicicletas. Y una petición final, que al contestar las llamadas, quienes están al frente del 1-2-3 escuchen de inmediato la solicitud del usuario y no los dejen por tres, cuatro o más minutos escuchando música, pues esos minutos que se pierden pueden ser definitivos para sortear una situación que, por esa causa, podría terminar en una calamidad.

Compartir

Ballestazos


Charla de café. -- Bueno amigo, ya calienta motores la campaña electoral, y a propósito ¿a quién llevaremos al Congreso?

-Pues a los mismos, no ve que es mejor pésimo que malo por conocer.

-- Tiene razón, aunque no sabemos qué es lo que hacen a favor de esta tierra es mejor tenerlos allá que aquí.

- No sea malo compadre, hay que reconocer el sacrificio que ellos han hecho por ganarse esa curul y recibir apenas unos honorarios de miserables 21 millones de pesitos y como para que no se sientan mal pagados los proveen de dos carros, pasajes semanales en avión, entre otras limosnas, y con enormes posibilidades de salir pensionados con unas míseras mesadas.

--Sus razones, amigo, me convencen en la necesidad de reelegir a estos sufridos padres de la patria. Así las cosas habrá que darle el votico a los mismos para que sigan haciendo lo mismo: nada, o bueno sí hacen mucho, como conseguir empleíto para a sus hermanos, cuñados y paniaguados en puestos oficiales, con unos mezquinos suelditos.

-Si señor, hay que seguir ayudándoles a engordar sus cuentas bancarias y, además, para que logren pensionarse y se vayan a vivir fuera del país donde la vida es menos azarosa.

--Así sea, amigo, y la vida nos perdone por ser nosotros tan de buen corazón con esos pobres congresistas.

Veedores amenazados. Quienes han asumido la tarea de servirle a sus conciudadanos como veedores municipales son ahora objeto de amenazas que hacen temer por su integridad física o verse obligados a dejar la ciudad. Si bien, en unas épocas recientes, su trabajo no era de buen recibo por parte de los directivos de algunas entidades oficiales sobre las cuales ellos suelen ejercer su vigilancia, todo en defensa de los usuarios de las mismas, últimamente los personeros municipales les han dado el respeto que merecen, al igual que las entidades que antes los veían con malos ojos. Desde esta columna afirmamos nuestro total rechazo contra esas actitudes criminales, seguramente promovidas por quienes suelen violar las leyes, dado que la ley no se hizo para las gentes honestas ni para los buenos ciudadanos, sino para quienes tienen un comportamiento delincuencial, para los indeseables. Ojalá, las autoridades municipales les garanticen el respaldo y la protección que sus vidas necesitan, pues a estos servidores ciudadanos los necesitamos.

Reparo injusto. En el concejo de Sogamoso hay quienes desconocen la decisión del alcalde Enrique Camargo de ofrecer educación gratuita para un importante número de estudiantes del sector rural y urbano. La Constitución Nacional dice que la educación es gratuita, pero si un padre de familia tiene la capacidad de pagar la matricula y pensión de sus hijos debe hacerlo. Lo que Camargo ha hecho es aplicar la ley -costo que ninguna administración anterior se atrevió a asumir-, para garantizar educación gratuita a los niños del sector rural, para que éstos no se queden en el surco. A Camargo lo que es del Camargo y…

¿Ostos alcalde en el 2025? En una de las sesiones recientes del concejo de Sogamoso el concejal Hugo Barrera Benavides, cuando un colega se refería a algunos programas del alcalde Enrique Camargo, remataba diciendo “eso lo veremos realizado en el 2025”. Al oír esa afirmación varias veces, la concejala Luz Stella Fernández, respondió: “Sí, tiene razón, esos programas los realizará Juan Carlos Ostos, quien ya dijo que será alcalde en el 2025”.

Otra del concejo. En la reciente sesión donde de escuchó a los voceros de los rectores de los planteles oficiales de Sogamoso, urbanos y rurales, dando cuenta del abandono en que los tiene la Secretaría de Educación, desde una de las curules se escuchó decir: “Si la Secretaria de Educación fue calificada como la mejor funcionaria de la administración municipal, cómo será la peor”.

Un poco de tacañería. El programa “Lectura al parque”, que promueve la administración que encabeza el alcalde Enrique Camargo, a través de la Biblioteca Pública Municipal “Joaquín González Camargo”, tiene algunos tropiezos, según nos refirió una fuente de alta infidelidad. Esos tropiezos tienen que ver con la falta de apoyo con el transporte para el traslado de los libros a los sectores donde se quiere llegar. ¡Qué mala seña!

Compartir

Demostración de Fuerza sin limites en Tunja


SABADO 13 DE JUNIO PLAZA DE BOLIVAR 3:00 P.M – 8:00 P.M

ENTRADA GRATIS


El grupo THE POWER TEAM nació hace más de 15 años en los Estados Unidos, al unirse un grupo de luchadores de la WWF y ex jugadores de la NFL los cuales buscaron traer un nuevo mensaje de esperanza a los jóvenes de su país. El espectáculo con este magnífico equipo de atletas se realizará en Tunja el día sábado 13 de Junio desde las 3:00 pm en la Plaza de Bolívar entrada gratuita.

Estos gigantes hombres, con más de 300 libras de peso, puede volar hasta las peras de agua caliente como globos, bates de béisbol, como broche de ramitas, levantar postes telefónicos generales, rasgar guías y placas, como pedazos de papel, y romper las paredes de hormigón.

Es un grupo de atletas de clase mundial que han realizado las mayores exposiciones del mundo de poder, fuerza, velocidad, la inspiración y la motivación en todos los estados y en más de 40 países por más de 30 años.



El poder del equipo tiene varios récords mundiales de los titulares, ex jugadores de la NFL de fútbol, profesional y luchadores. Han sido respaldados por medios masivos como: la revista People, ABC, NBC, CBS y CNN, Saturday Night Live y Mad TV Fox en la red.

Compartir

CACIQUES SOGAMOSEÑOS EN EL “MONO” NÚÑEZ


Por segundo año consecutivo el talentoso grupo sogamoseño “Caciques del Sol”, estará presente en la versión 35 del Festival de Música Andina Colombiana “Mono Núñez”, que esta semana se realiza en Ginebra (Valle del Cauca), con el apoyo de la alcaldía de Sogamoso y la Unidad de Cultura, informó la oficina asesora de comunicaciones de la administración municipal.

Los “Caciques del Sol”, que lo conforman Guillermo Espíndola, en la guitarra y el bajo; Héctor Alfredo Riveros, requintista; Yeison Uribe, tiplista; José Antonio Tibaduiza, voz líder y guacharaca; Diego Martínez y Edinson Sánchez , en la percusión, se estarán presentando en el “Festival de la Plaza”, invitados por la Fundación Pro Música Nacional. El elenco sogamoseño hace parte de la nómina de artistas boyacenses que expondrá su alegría y calidad en el “Mono” Núñez, escenario donde el año anterior lograron el reconocimiento del público y de la prensa nacional, por su amplio y variado repertorio de música carranguera y campesina, y su puesta en escena, donde brillaron por la interpretación de coplas tradicionales y autóctonas del folclor boyacense.

De la representación de Sogamoso en el máximo evento nacional de la música colombiana hacen parte el grupo “Llano ayer” y Gabriel Chaparro, el niño ganador del concurso nacional “Cuyabrito de oro”.

La semana pasada se realizó una velada cultural en el Teatro Sogamoso, promovida por la administración municipal y la Unidad de Cultura, en la que actuaron, además de los embajadores sogamoseños en el “Mono” Núñez, el Dueto Hoja de Roble, Diana Soler y el maestro Francisco Cristancho. Esta velada tuvo como propósito recaudar algunos dineros para apoyar el desplazamiento de los artistas sogamoseños a Ginebra (Valle).

Compartir

PROTESTAN VÍCTIMAS DE CRIMEN COMETIDO CONTRA BUS DE COFLONORTE

Les duele que el Tribunal de Santa Rosa no les haya tenido en cuenta en el proceso

En mensaje de fecha mayo 23 de 2009, pasajeros sobrevivientes y familiares de las víctimas de la acción delictiva de que fue objeto el bus 628 de la empresa Coflonorte –Servicio Los Libertadores-, el 12 de diciembre de 2007, en inmediaciones del municipio de Tibasosa, manifestaron a los miembros del Tribunal Superior de Santa Rosa de Viterbo la desesperanza que los asiste ante la ineficacia de la justicia para hacer caer el peso de la ley sobre los autores de esa masacre.


Como bien se conoce, los pasajeros del citado automotor, que hacía la ruta Bogotá-Sogamoso, a su paso por el municipio de Tibasosa, fueron objeto de un sorpresivo atraco por parte de varios sujetos, quienes para lograr su objetivo rociaron el vehículo con gasolina y le prendieron fuego. El conductor del bus, Jaime Rodríguez, falleció cuando, en un intento por salvar su vida, se lanzó a la vía terminando atropellado por su mismo automotor. Más de diez fueron los muertos que dejó este criminal episodio.

Una acción de tutela interpuesta por Rogelio Silva -señalado como uno de los presuntos autores intelectuales del sangriento hecho-, fallada favorablemente por el Tribunal Superior de Santa Rosa, hizo reaccionar a familiares de las víctimas y a pasajeros del bus asaltado, quienes no vacilaron en sentar su enérgica protesta por el papel de convidados de piedra en que se les ha tenido durante el desarrollo del proceso jurídico que se viene adelantando para determinar quiénes fueron los autores del masivo crimen.

El siguiente es el texto de esta voz de protesta, que nos hizo llegar el asesor tributario José F. Blanco, quien era pasajero del fatídico bu s:

Honorables Magistrados

Tribunal Superior de Santa Rosa de Viterbo

Ref: Tutela No. 1569322080022009-00130-00

De Rogelio Silva Vs. Juzgado Promiscuo de Santa Rosa de Viterbo.

Respetados Magistrados:

Los familiares de las victimas que perecieron como consecuencia del incendio causado en el vehículo de transporte público de la empresa LOS LIBERTADORES el 12 de diciembre de 2007 en el municipio de Tibasosa, expresamos nuestra inconformidad con el desarrollo de la tutela en referencia, en la cual el honorable tribunal falla a favor del accionante.

Si bien es cierto nosotros como familiares de víctimas y algunos también como víctimas del trágico suceso que ensobró la paz y la tranquilidad de la región, no conocemos de los múltiples caminos que enmarañan el derecho, no es menos cierto que a nosotros no se nos ha tenido en cuenta en surtidas actuaciones de la justicia, como es el caso que nos ocupa de esta tutela.

Nos toca ver como simples espectadores mudos, como lentamente van desapareciendo nuestras esperanzas en que se haga justicia en tan abominable hecho, y no queremos pensar que en la búsqueda de la luz al fina del túnel, simplemente quienes participaron como actores intelectuales y materiales, cualquiera que haya sido, simplemente desaparezcan lentamente de la escena, y este caso pase a engrosar las ya abultadas memorias de victimas sin responsables de sus desgracias.

Nuestra voz de protesta es entonces en el sentido que las victimas tenemos que permanecer callados porque simplemente la justicia no contempla nuestra participación, creemos que esta carta no tendrá eco desde el punto de vista jurídico, pero nuestro libre derecho a la expresión e inconformismo si puede ser tenido en cuenta, máxime

Con sentimientos como nosotros, pero que seguramente con su sapiencia sabrán evitar en todo momento el desfile de este tortuoso proceso hacia la injusticia.

El todo poderoso y nuestros familiares desaparecidos nos darán la fortaleza para seguir adelante en este proceso. Que Dios los bendiga y los ilumine en sus decisiones.

Compartir

Lente Cívica

PROBLEMA SIN DOLIENTE

Problema serio para las autoridades de policía en Sogamoso es el de la proliferación de negocios de toda suerte a lo largo y ancho de la ciudad, gracias a la generosidad de los funcionarios municipales responsables de expedir las licencias de funcionamiento. En esta ciudad los andenes no son para los peatones sino para los bebedores.

“Hemos encontrado que aquí a todo el que llega y le dan uso de suelo para abrir cualquier clase de negocio, sin considerar si el sector es residencial o no”, dijo uno de los voceros de la Estación de Policía Sogamoso, y agregó: “Esperamos que existan controles al respecto porque esas licencias permiten la apertura de negocios que se convierten en problemas serios para el vecindario”. Dada la ligereza con que se expiden las licencias, las cantinas y bares convierten a Sogamoso en un relajo. Esta clase de negocios funcionan sin ningún control y en lugares no adecuados para ello. Los antejardines o andenes de residencias son habilitados para abrir este tipo de negocios. Ojalá la Secretaría de Gobierno programe unas rondas nocturnas y se sorprenderá con el resultado de la irresponsable diligencia con que se conceden las licencias para toda suerte de bebederos, pasándose por la faja las normas que regulan el uso del suelo.

Cerca al coliseo de ferias se abrieron unos expendios de bebidas embriagantes, de las que los estudiantes de la UPTC son asiduos clientes, quienes terminan su diaria jornada académica en estos sitios, seguramente para adelantar allí la tesis de grado o preparándose para ser mañana los dirigentes de las licoreras o empresas cerveceras del país.

También, bueno sería que los agentes de tránsito, en horas de la mañana o de la tarde, se den su paseo por las tiendas donde se vende “cerveza del barril”, de las que son aplicados clientes los taxistas de la ciudad, quienes después de horas de consumo salen a trabajar, con el riesgo natural de ser autores de accidentes de tránsito. Por todo esto es que Sogamoso es tan lindo: Pues ¡aquí todos hacemos lo que se nos da la gana!



Compartir

LA EDUCACIÓN DE SOGAMOSO ATRAVIESA DIFICULTADES DE TODO ORDEN

“La Secretaría de Educación es un potro difícil de manejar” dice la titular del despacho

En medio de felicitaciones a la secretaria Nora Ofelia Baracaldo por su tarea, voceros de los docentes de las instituciones oficiales advierten de la necesidad de adoptar medidas a corto, mediano y largo plazo para enfrentar el colapso que ya se asoma.


Una serie de serios reparos al papel que la Secretaría de Educación viene cumpliendo fueron formulados en una pasada sesión del concejo municipal por voceros de las instituciones educativas oficiales de Sogamoso en donde llegó a afirmarse que “desde el año pasado hemos sentido una falta de protección y acompañamiento por parte de la Secretaría de Educación en todo el ejercicio que hacemos las instituciones educativas”, o como lo dijo la licenciada Gladys Barrera Martínez, o como lo precisó el rector José Tito Rojas “en el sector rural estamos agobiados de problemas. Nosotros en el sector rural no cobramos ni un peso, pero creo que esto de la gratuidad de la educación va a reventar más temprano que tarde”. Cinco días después de haberse escuchado tales manifestaciones, en el mismo recinto, la rectora mayor de la educación en esta ciudad fue objeto de felicitaciones.

Algunos de los voceros de los docentes, estando frente a la titular de la Secretaría de Educación, Nora Ofelia Baracaldo, ya no fueron tan contundentes en sus denuncias, como el caso de la licencia Gladys Barrera Martínez, quien tras haber oído el informe de la funcionaria entendió ahora que “ciertamente la educación está en problemas de recursos y nos unimos a ella para que ustedes, concejales, de una u otra forma nos colaboren y nos ayuden en beneficio de la calidad de la educación de Sogamoso”.

La misma vocera apuntó que la certificación de la educación en Sogamoso requiere de un compromiso total de la administración municipal y, por consiguiente, del concejo , y agregó: necesidades tenemos, y muchas, en todos los sentidos: en planta de personal, en capacitación, en mejoramiento de las instalaciones, entre otras, por lo que esperamos que todos los responsables de la educación en Sogamoso, entre ellos nosotros como rectores, asumamos los compromisos para que en adelante miremos a la educación como lo que es: uno de los sectores más importantes que existen en todo municipio”. Gladys Barrera terminó haciendo un reconocimiento al trabajo que hace la Secretaría de Educación, con todos sus funcionarios. “Es un equipo bastante comprometido, pero todos tenemos inconvenientes, tenemos inquietudes, y esos es lo que queremos: concertar y trabajar en equipo, que trabajemos como uno solo”, dijo.

Por su parte el rector de la Institución Educativa “Marco Antonio Quijano Rico, el licenciado José Tito Rojas, expresó que después de haber oído a la secretaria de educación, Nora Baracaldo Ramírez, quedan conclusiones claras. Anotó que cuando se habla de un recorte presupuestal de 6 mil 300 millones, por su puesto que preocupa harto, y agregó: “Soy vocero de muchos de los docentes de instituciones oficiales, quienes cuando conocemos de este recorte nos trasladarnos al mes de diciembre y empezamos a preocuparnos por la posibilidad del pago a tiempo de nuestros emolumentos salariales y, por supuesto, de la prima de navidad. Esta preocupación ya está rondando”. Manifestó que también surge una preocupación cuando en estos días se ha hablado de la revisión de las horas extras, hasta el punto de que algunos decidieron no trabajar más horas extras hasta tanto no se hiciera una claridad sobre qué va a pasar con dichas horas, cosa que la Secretaría de Educación ya ha venido explicando.

Para José Tito Rojas y de acuerdo a lo manifestado por la Secretaria de Educción, uno de los problemas más sobados es el de la infraestructura física de las instituciones educativas que no da a vasto y que además está deteriorada por los muchos años de uso. A manera de ejemplo citó la sede del El Hatillo, que tiene 70 años de haber sido construida por la comunidad, para albergar 80 niños y hoy se tienen allí 250. Para el mismo educador, en cálculos de la Secretaría de Educación, se requerían 20 mil millones de pesos para solucionar problemas de planta física, lo que no se hace en un año, y para ello hay que hacerse una prospectiva a varios años. “Si en buena hora –dijo-Sogamoso se certificó en diciembre del 2002 y ahora nos entendemos directamente con el Ministerio de Educción y la Gobernación de Boyacá para trabajar el tema de la educación, entonces este problema no es solamente de la Secretaria de Educación ni del señor alcalde, sino que tiene que involucrar al concejo y a todas las fuerzas vivas de Sogamoso. La infraestructura educativa requiere un trabajo prospectivo a corto, mediano y largo plazo porque, si bien es cierto que no se puede atender toda la demanda de niños y que tampoco hay niños, este año hubo necesidad de contratar las instalaciones de una institución privada para albergar unos 280 estudiantes del Instituto Politécnico. Estamos en un círculo vicioso: necesitamos ampliar cobertura –que es el indicador que más está teniendo en cuenta el Ministerio para transferir los recursos del Sistema General de Participaciones-, pero no tenemos dónde atenderla; entonces es necesario que, siete años después de Sogamoso haberse certificado, se revise entre todos y si hay necesidad de hacer ajustes hay que hacerlos, porque si seguimos así vamos por un camino donde podemos colapsar, o ya estamos colapsando”.

Refirió que su institución, “Marco Antonio Quijano Rico, perdió más de 65 estudiantes; en Hato Peñitas en el año 2007 tenía estudiantes de décimo, con la aspiración de abrir en el 2008 el grado once, pero en vez de abrir once se retrocedió en ese propósito y dejar que se fueran los poquitos estudiantes que tenía para once porque no había dónde albergarlos, y añadido a esto se presentaba con otros municipios una “pelea” por tener estudiantes, porque eso significa tener plata del Sistema General de Participaciones. “Me acuerdo –comentó el rector Rojas-que hasta el personero de Monguí, intervenía con las comunidades para que se fueran para Monguí y no se quedaran con nosotros; esto por la coyuntura de estar la institución El Hatillo más cerca de Monguí que de la cabecera urbana de Sogamoso”.

Problemas sin fin

Para José Tito Rojas sí hay una cantidad de problemas, como el de nunca acabar y que tiene que ver con la revisión de la planta de personal docente, directivo docente y administrativo, especialmente éste que nos tiene sufriendo. Como bien lo sabe la Secretaria de Educación la única institución educativa que no tiene personal auxiliar para servicios generales es la “Marco Antonio Quijano Rico”, que tampoco tiene personal administrativo; es decir, allí la secretaria es de contrato. El portavoz de los rectores pidió, a manera de súplica solución para el tema del tesorero-pagador, porque si bien recientemente les entregaron recursos, los que están en bancos, siguen manicruzados estamos manicruzados. En igual situación está la rectora de El Crucero, que tampoco ha podido ejecutar un solo peso de estos cinco meses, ni siquiera los recursos que quedaron del balance del año anterior para pagar los servicios públicos. Están bloqueados por falta de este funcionario.

Rojas terminó haciendo este último pedido: “Por favor, cuando vamos del sector rural a su despacho denos una prioridad en la atención porque a veces nos ha tocado quedarnos, a veces me ha tocado no ir al sector rural como cuando fui a secretaría de hacienda a decirle: doctor Hamilton Méndez, no me subí a esas lomas hasta que no me escuche, me vine aquí a su despacho para que me escuche, pero necesito que usted sepa que no tengo un tesorero-pagador y si usted dispone de los recursos de disponibilidad presupuestal díganos para que educación nos nombre ese funcionario yo no me voy a mover de aquí porque estoy ahorcado, no sé qué hacer, la comunidad se levanta, se viene contra el rector y yo tengo que acudir a las autoridades municipales”.

Otra mirada

Para la rectora de la Institución Educativa “San Martín de Tours”, Gloria Constanza Aguirre, fue tranquilizante escuchar el informe de la secretaría de educación, tras lo cual recordó que a ella le correspondió la época de la certificación. “Creo que ese proceso –manifestó- fue muy positiva para Sogamoso y para cualquier municipio del mundo, es una oportunidad para que los jóvenes se preparen y adquieran experiencia profesional en el manejo de la administración pública, no solo a nivel local sino a cualquier nivel. Yo no entendía cómo Sogamoso, siendo una ciudad tan importante, tenía que depender totalmente de Tunja, de la politiquería centrada en Tunja, hoy todos los procesos se dan a nivel local”.

La rectora Aguirre dijo que lamentablemente todavía se sigue soñando que en Sogamoso hay ricos, pero dijo de manera enfática que aquí no hay ricos, y agregó: “En este municipio el cien por ciento de los niños debe estudiar con gratuidad en instituciones públicas. Esto se está dando en todos los países desarrollados y aquí, que estamos en un país en vía de desarrollo, debemos ir pensando en ello. Hay que pensar qué hacer con una cantidad de instituciones privadas de Sogamoso que están generando gastos a las familias y están mostrando unos indicadores de calidad bajos. ¿Qué sentido tiene que existan esas instituciones? Yo no le veo sentido a eso, cuando en las instituciones públicas están los pupitres desocupados y cuando el Ministerio dice que sobran 42 profesores en Sogamoso. ¿Cómo es posible que en Sogamoso esté sucediendo esto?, ¿dónde están las alternativas de solución que entre todos estamos construyendo cuando está de moda la democracia participativa?, ¿se está dando la democracia participativa a nivel de la administración y de todos nosotros?”.

Dijo desconocer cuál sea la política respecto a la educación privada, pero indicó que sobre el particular es bueno hacer una reflexión sobre el caso del arriendo que se está pagando a los dueños del Colegio San Francisco de Asís para tener allí una sede del Politécnico. “Yo personalmente no estoy de acuerdo con esa decisión porque en las instituciones públicas –reitero- hay sillas desocupadas, hay espacios suficientes donde albergar a esos estudiantes y los docentes son docentes que paga el Estado”, expresó.

Pidió se investigue lo sucedido con la desaparición de niños de un año a otro, que está repercutiendo en la pérdida de recursos, para si es que un año determinado se infló la cifra del número de estudiantes de segundo de primaria. “Yo tengo una gran responsabilidad, no solo como rectora sino como funcionaria pública y jamás me atrevería a pasar una información inflada que perjudica notablemente a un municipio y a las mismas instituciones”. Reiteró que esto es gravísimo y no se puede quedar en un informe que muestra que mil niños se desaparecieron de un año a otro del sistema educativo, en la edad aproximada de siete años, cuando no ha habido aquí ni hambruna ni mortandad general.

En otro punto de su intervención, Gloria Constanza Aguirre, se refirió al recorte de los recursos del sistema General de Participación y anotó que “es una cifra preocupante el que haya bajado en $6.300 millones, lo que quiere decir que no hay cómo invertir en calidad educativa en este municipio, pero me pregunto: ¿Cuáles son las alternativas para ampliar la cobertura en Sogamoso? Pienso que todos, incluyendo el concejo, tenemos que pensar cuáles son las alternativas que hay que plantear, junto con el alcalde, para sacar adelante todos los procesos”.

Compartir

ARGOS ENTREGÓ PAVIMENTACIÓN EN EL MUNICIPIO DE FIRAVITOBA

La obra beneficia a 250 familias de la vereda

“Las monjas”

Una alianza entre la alcaldía y la cementera permitió la inversión de $1.750 millones. Si bien es cierto que hay complacencia en la comunidad favorecida, sus voceros dicen que la obra es una pequeña muestra de lo que mucho que ARGOS debe hacer en ese sector.



El pasado 29 de mayo, cuando directivos de la empresa ARGOS hicieron entrega oficial de la pavimentación de dos kilómetros de la vía que pasa por la vereda “Las monjas”, del municipio de Firavitoba, los habitantes de esta comunidad no ocultaron su complacencia por ese hecho, pero también aprovecharon el momento para significar que la obra es una demostración de cuando se escuchan los reclamos de las gentes se logran grandes metas.

La ceremonia de inauguración de esta vía se inició con una misa oficiada por el párroco de Firavitoba, Jaime Antonio Vargas Granados, quien durante la homilía no ocultó su deseo de que la pavimentación tenga un final feliz llegando hasta la cabecera municipal, pues si se queda en los dos kilómetros pavimentados “eso es como ponerse pantalón pero andar descalzo”. Más adelante expresó: “Nosotros aquí ponemos las cárcavas para el desarrollo de las empresas pero nos dejan las ruinas. La pobreza ronda por estos lados, muchas familias de este sector andan como desplazados por Bogotá, por Sogamoso y otras ciudades, pues con lo que recibieron por la venta de sus tierras no les alcanzó para comprarse una casa. A cambio de las cárcavas que nos van quedando esperamos recibir algo”.

Después, durante el acto protocolario de entrega de la vía, el alcalde de Firavitoba, Jaime Silva Granados, dijo que su administración realizó un pequeño aporte, dados los pocos recursos disponibles. Anotó que durante su campaña a la alcaldía fue tema la ejecución de esta obra, que beneficia a todos los habitantes, pero especialmente los del sector minero, ganadero y agrícola de esta comunidad, y de manera especial a los estudiantes. “Hoy se está viendo la realidad de una obra, pues su excelente construcción cumple con los estándares de calidad que se requieren para que las condiciones de seguridad sean mayores”, precisó.

Papel de ARGOS

El alcalde Silva Granados hizo un reconocimiento especial a la empresa ARGOS, que se apersonó del compromiso para satisfacer esta sentida necesidad de los habitantes, haciendo posible la culminación de la primera etapa del proyecto, que -en su opinión- debe llegar hasta la zona urbana del municipio. Destacó, también, otras inversiones de ARGOS para el mejoramiento de las instalaciones de la escuela de la vereda de “Las monjas”.

El gerente de Cementos ARGOS -planta de Sogamoso-, ingeniero Mauricio Quintero, dijo que la pavimentación de estos dos kilómetros se hizo pensando fundamentalmente en los niños,”porque –precisó- ARGOS le apuesta al presente y futuro del país, que son los niños”. Subrayó que el alcalde Jaime Silva Granados tuvo la valentía de firmar un convenio que terminó con la ejecución de un proyecto importante,”pues esta no es una pavimentación cualquiera, cumple con las máximas exigencias de ingeniería, que le aseguran una durabilidad por más de 20 años”. Quintero recordó que hace cinco años, cuando ARGOS hizo presencia en esta vereda, la vía tenía muchos problemas estructurales y de diseño, por lo que fue necesario ampliarla para emprender su pavimentación.

En la pavimentación de la vía, trabajos que se iniciaron en septiembre del año pasado como resultado de un convenio entre la Alcaldía y la cementera, se invirtieron 1.750 millones de pesos, de los cuales la alcaldía de Firavitoba aportó 40 millones, lo que permitió generar 31 empleos directos y 15 indirectos para personas del sector, además de beneficiar a 250 familias de la vereda y 50 niños de la escuela “Las monjas”.

Desde su llegada a este sector, ARGOS ha contribuido con la construcción de una la batería de baños de la escuela y con 80 mejoramientos de vivienda, entre otras obras para esta comunidad.

Satisfacción


Para el personero de Firavitoba, Luís Alejandro Pérez López es satisfactorio ver los beneficios que esta pavimentación trae a la comunidad de “Las monjas”. Dijo que esta, que es la primera etapa de la obra, es una demostración de que cuando se unen los esfuerzos de manera efectiva, obras de esta magnitud es posible realizarlas para generar mejoramiento y calidad de vida para nuestros habitantes.

Sin dejar de reconocer la importancia de la obra entrega, Pérez López manifestó: “Es necesario decir que esto apenas es una pequeña acción de todas las que puede desarrollar una empresa de la magnitud de ARGOS, obras que son de gran representación y que afectan de manera positiva a la comunidad en general. Solamente esperamos que la segunda etapa se termine en la forma en que se ha planificado”

Apunto el Personero que uno de los deseos de la administración del municipio es que coordinadamente se busque la segunda etapa de la pavimentación en las mismas condiciones en que se ejecutó la primera etapa, pero de no ser posible esto por lo menos se garantice el mantenimiento y reconstrucción de la vía que comunica con el centro urbano de Firavitoba.”Ojalá, con la firma de un convenio, logremos tener una vía de iguales o mejores condiciones que ésta que se ha entregado. Supongo que la empresa ARGOS está dispuesta a colaborar para ello. Esperamos que estas acciones de inversión social se sigan viendo y que la empresa continúe con su actividad como tal, sin desconocer a nuestra comunidad.

Compartir

Para funcionarios de Cerinza la ley es únicamente para los de ruana


Se la aplican a campesino y luego la tuercen para su propio beneficio

Según un relato hecho el pasado 29 de mayo en el taller del Grupo de Trabajo Municipal Permanente (GTMP), proyecto que impulsa la Participación Ciudadana en la vida municipal, un ciudadano campesino (Oscar Orlando Castro Rodríguez) sacrificó una res en su vereda, para ganarse unos pesos. En el matadero de Cerinza, que hace un año no funciona, no se pueden sacrificar animales. La carne que se consume en esta población es la que se sacrifica en mataderos de municipios vecinos.

La acción de Castro Rodríguez fue denunciada ante la autoridad municipal, lo que llevó a la policía a decomisar la carne, la que fue examinada para saber si se podía utilizar como alimento. Los exámenes dieron resultados positivos.

Según el campesino, la res pesaba 18 arrobas. Según alguna autoridad, la res pesaba 14 arrobas. Según la normas, a la carne se le debía dar un uso social, es decir, ha debido ser entregada -por ejemplo- a los restaurantes escolares, a un ancianato, a familias pobres, etc.

Las autoridades, para curarse en salud, entregaron cinco libras a la escuela de la vereda Novaré y dos arrobas a la Institución Educativa No. 1 (primaria), del casco urbano.

¿Y el resto? Se organizó una comilona festiva, desde las diez de la mañana hasta la cinco de la tarde del sábado 16, en la casa del Secretario de Planeación, ingeniero Alfredo Sotaquirá.

¿Quiénes fueron los comensales? En primer lugar, los funcionarios de la alcaldía, algunos policías y concejales. El alcalde no estuvo presente pero le enviaron su platico.

La profesora Ligia Vega de Álvarez, Veedora Ciudadana, se hizo presente en una sesión del Concejo Municipal y denunció la conducta y la falta de ética de los funcionarios que estuvieron en la comilona. Sus palabras, obviamente, no fueron bien recibidas. Sin embargo, el concejo le informó que investigaría el caso y oportunamente le daría cuenta de su resultado.

La profesora dijo que su actitud no es de respaldo al ciudadano que sacrificó la res en condiciones poco higiénicas, pues mal haría en poner a su favor pues estaría patrocinando un hecho que podría afectar la salud de las gentes que consuman carne en esas condiciones.

Muy pronto, por el “correo informal” se le hizo saber a la profesora Ligia Vega que iban a elevarle una denuncia por calumnia. Ella le respondió al “mensajero”: “Que lo hagan, pues yo estoy con la verdad”.

Se afirma que en esta localidad hay otro ciudadano que sacrifica reses, pero nunca ha sido llamado al orden por la autoridad.

Compartir

Gracias Papá


Gracias quiero darte,

papá.

Por tu tiempo y consejos,

por el silencio generoso

cuando nada había que decir.

.

Por tu austera compañía,

también.

Porque tu vida fue mi ejemplo,

y hasta por diferentes caminos

una estela que seguir.

.

Por tu sutil perseverancia,

sincera.

Por tu esfuerzo incansable

que siempre supo ayudarme

sin que lo tuviera que pedir.

.

Gracias querido padre,

por haber estado ahí.

Compartir

nos han visitado