PROTEGER A LOS NIÑOS… DEBER DE TODOS

jueves, 2 de julio de 2009


La alegría de los niños cada vez se ve amenazada por abusadores sexuales que andan al acecho en las propias casas de los pequeños, en los colegios, en las calles. En el último año, según cifras oficiales, cayeron en las garras de delincuentes sexuales 5.380 menores de edad, de los cuales 4.493 fueron niñas y 887 niños. Con el ánimo de alertar a los padres de familia, y a los mismos niños, sobre tan asqueante delito, en días pasados se realizó la primera jornada departamental “Contra el Abuso Sexual Infantil”, que en Sogamoso contó con la presencia del médico Carlos Víctor Barragán, Secretario de Salud de Boyacá.

A través de una obra de teatro los niños, reunidos en la Plaza Seis de Septiembre, fueron alertados sobre los riesgos que hoy corren y la forma como pueden ellos y sus familiares prevenir cualquier el accionar de los agresores sexuales.

Compartir

Del Director

Si, pero no…

El 28 de octubre de 2007 los boyacenses elegimos Gobernador de Boyacá, por mayoría de votos y en un proceso limpio, sin que los perdedores hayan alzado su voz para denunciar irregularidad alguna sobre los resultados de las urnas o los escrutinios realizados por la Registradora Departamental del Estado Civil.

En esa oportunidad el elegido, José Rozo Millán –por el Partido Verde Opción Centro- alcanzó más de 195 mil votos, en tanto que el segundo en votación, Pedro Alonso Sanabria Buitrago –del Partido Conservador Colombiano- llegó a los 195 mil sufragios.

La llegada de Rozo Millán, si bien tuvo algo de sorpresa para unos, otros observadores la vieron como lógico por el hecho de anunciarse como un continuador de la obra realizada por Jorge Eduardo Londoño Ulloa, como también – incisivos analistas- lo atribuyeron a la “buena mano” que le echó Londoño Ulloa desde todas las dependencias de su administración.

Si decimos verdad, el mandato de Rozo Millán en su primer año iba por un buen rumbo; estaba haciendo presencia en las diferentes provincias, comprometiéndose con las ejecuciones de obras y programas formuladas por las administraciones municipales. Pero…

El segundo año de Rozo Millán llegó cargado de sinsabores. Su salud se deterioró, tanto que debió solicitar una licencia para ausentarse del cargo por tres meses. Sobre la salud del gobernante de los boyacenses se han tejido varias historias, como que el acoso de Jorge Eduardo Londoño, para orientar los rumbos del nuevo mandato, fue tan intenso que terminó afectando la salud de su sucesor, y la agravó la presencia en su gabinete de Raúl Cely Alba en su papel de monitor.

Nosotros creemos que el gobernador en receso sí está enfermo, pues al decir de uno de sus allegados, los quebrantos de salud de José Rozo Millán vienen de atrás, tanto que durante la campaña electoral fueron visibles los indicios de su disminuido vigor.

En el curso de la licencia del mandatario seccionar varios episodios políticos empezaron a empañar la imagen de su mandato, como la apertura de las puertas del Palacio de la Torre para que los acérrimos enemigos de Jorge Eduardo Londoño y por consiguiente del mismo Rozo Millán pudieran entrar con hojas de vida de candidatos a disfrutar del ponqué burocrático que tanto le gusta a nuestros senadores y representantes. Se ha afirmado que el titular de la gobernación aprovechó su licencia para hacerle el favor a Londoño Ulloa de acercarlo a sus tradicionales enemigos, a través del gobernador encargado Óscar Ramírez. Uno de los beneficiados con esa sorpresiva amnistía política fue el senador Jorge Hernando Pedraza Gutiérrez, quien tuvo la bendición para llegar al gabinete a través de su ahijado, el actual secretario de Minas.

Tras lo ocurrido surgen estas preguntas: ¿por qué Rozo Millán, una vez elegido no dio señales de su intención de gobernar con todos los sectores políticos, olvidándose que fueran o no amigos de Jorge Eduardo Londoño?, ¿por qué al posesionarse no les abrió las puertas de su gobierno a los enemigos de Londoño?, ¿qué hecho político se dio para que 14 meses después Rozo Millán cambiara de opinión?

En este devenir de episodios, el pasado 11 de junio Rozo Millán reapareció por algunos minutos frente a su cargo para informarle a sus gobernados, mediante un comunicado, que “por prescripción
médica, los facultativos determinaron que su proceso de recuperación, al que en la actualidad se encuentra sometido, requiere de tres semanas más” y procedió a encargar de su despacho al actual secretario de Educación, Juan Carlos Martínez Martín, y encargó de la Secretaría de Educación a la Directora de Planeación, Amanda Flórez. Se espera que José Rozo Millán reasuma sus funciones el 8 de julio de 2009. Y aquí cabe preguntarle al quebrantado mandatario: ¿Por qué no mantuvo a Óscar Ramírez en ese encargo, cuando éste ya le había cogido el hilo a las directrices de su programa de gobierno?

El gobierno interino que hoy tiene la administración departamental deja un desagradable mensaje a los electores de Rozo Millán, en quien pudo más su deseo de ser gobernador que ponerle atención a su disminuida salud. La suerte del departamento corre serios riesgos, porque segundas partes no siempre son buenas, aunque en este Boyacá todo es posible.

La sorpresiva renuncia de nueve de los integrantes del equipo de gobierno de Rozo Millán deja al descubierto que al interior del Palacio de la Torre hay algo más grave y delicado que la propia salud del mandatario.

Compartir

Ballestazos



RUMOR 1. Hemos escuchado que al alcalde del municipio de Iza, Víctor Hugo López Wanumen, sus conciudadanos le están perdiendo la fe. Tanto que ya se están dando los primeros pasos con miras a revocarle el mandato. Quien está interesado en liderar ese movimiento tiene experiencia en estos menesteres, pues fue uno de los actores del primer intento que se hizo en el país para sacar de su cargo a un mandatario municipal antes de terminar su periodo. En esa ocasión, año de 1996, la votación que se hizo para revocarle el mandato a la alcaldesa de Iza, Bárbara Cerón de González, no tuvo el número de sufragios suficientes para hacer efectivo el deseo de sus opositores.

RUMOR 2. En los pasillos de la administración municipal se dice en voz baja que antes de un mes habrá cambios en la nomina de los inmediatos colaboradores del alcalde Enrique Javier Camargo Valencia. Hay quienes consideran que Camargo no acertó en la conformación de su equipo de gobierno, como también hay titulares de algunas secretarías que no le hacen caso.

RUMOR 3. En un reciente espectáculo taurino celebrado en la plaza de Toros “La Pradera”, según se afirma, las autoridades municipales garantizaron que el triunfador de tal festejo sería incluido en el cartel de la novillada que hace parte de la feria taurina de Sogamoso 2009. A última hora corrió el rumor de que el naciente torero sería excluido por razones políticas. Esperamos que tal versión no sea cierta.

ZALAMERO. En reciente entrevista que el equipo de periodistas de la W Radio, dirigido por Julio Sánchez Cristo, el ex ministro boyacense Jaime Castro, sintiéndose muy complacido de ser llamado para opinar sobre los problemas políticos que se viven al interior del Palacio de la Torre”, se despachó en este “lambetazo”: “Por favor, Tatiana, dígale, en primer lugar, a Julio que celebro mucho que mis paisanos los boyacenses prefieran la W, veo que no han perdido el buen gusto…” Ante esa lisonja surge esta pregunta: ¿quienes por muchos años escuchamos a Jaime Castro comentando las noticias al lado de Juan Gossaín, teníamos el mal gusto de escuchar a RCN? Por lo dicho por el propio ex alcalde de Bogotá, ¡sí!

PENOSO. Por decir lo menos, que la administración del alcalde de Sogamoso, Enrique Javier Camargo Valencia, tan solo haya presentado en el pasado periodo de sesiones ordinarias a la consideración del concejo dos proyectos de acuerdo. Uno de ellos, sobre autorizaciones para poder contratar y el otro para adelantar la actualización de la nomenclatura de calles y puertas de la ciudad, el que no fue aprobado por fallas de presentación. Ante la falta de trabajo, los concejales debieron ocupar la mayoría de sesiones intentando hacer el control político a las tareas que adelantan los jefes de las distintas dependencias municipales. Ojalá, no resulten ahora citando a sesiones extras para estudiar los proyectos que se les olvidó presentar durante las sesiones del pasado mes de mayo.

Compartir

Si En Sogamoso Hubiera Cine

Esta nueva Sección presenta corta descripción sobre las películas que están en cartelera en el resto del país y que en Sogamoso nos estamos perdiendo, por que en Sogamoso no hay cine.

Un intento del TELEFONO ROJO, por rescatar los espacios de sano entretenimiento en la ciudad


Compartir

LENTE CIVICA


¿Y LOS TRANSEÚNTES POR DÓNDE PASAN?

El espacio público en Sogamoso cada día es menos público. Una prueba de ello está en esta gráfica. Cada quien hace lo que se le da la gana, gracias a que en esta materia no hay autoridad que se haga ver. Sogamoso cuenta con el estatuto del espacio público, pero como muchas cosas en esta ciudad, terminó seguramente en un anaquel de cualquiera de las oficinas municipales.

Compartir

MALESTAR EN “EL ROSARIO”


Padres de familia, habitantes del barrio El Rosario de Sogamoso, se hallan molestos con el funcionamiento de dos casas cuyos dueños las han abierto para que menores de edad y personas mayores se dediquen a los juegos de azar.

La versión fue confirmada por medios policiales, quienes dijeron que efectivamente, atendiendo la queja de habitantes del sector, acudieron con el ánimo de conocer la situación y se encontraron con un impedimento serio para actuar: la dueña de la casa, considera que ella puede hacer lo que quiera de puertas para adentro y nadie se lo impedirá. “Efectivamente, nosotros no podemos hacer nada en virtud que se trata de una residencia, a la que hay que respetarle su privacidad”, dijo la fuente que confirmó la queja ciudadana.

Según los quejosos, en esas casas los visitantes juegan dinero, actividad que realizan algunos días hasta las dos y tres de la mañana. Dicen que muchos menores están atraídos por dichos juegos, lo que puede llevarlos a conseguir dinero, a como dé lugar, para satisface su naciente interés por estas apuestas.

El consejo de EL TELÉFONO ROJO a quienes denunciaron esta situación es llevar el problema a consideración del concejo municipal, donde un representante de ese barrio tiene asiento en esa corporación.

Compartir

EL CONSEJO MUNICIPAL DE JUVENTUDES SABE PARA DÓNDE VA


Su presidenta habla de logros y metas a favor de los jóvenes sogamoseños


En días pasados se realizó con el concurso y promoción de la Secretaría del Interior, a cargo del abogado Carlos Mauricio Rojas Güezguán, el Primer Encuentro de Personeros y Representantes Estudiantiles de Sogamoso, en el que se contó con medio centenar de participantes.

Con tal actividad, el funcionario quiso fortalecer el espacio de fomento, apoyo y generación de la democracia participativa que se les abrió a los jóvenes, a partir de la expedición de la ley que dio nacimiento a las Personerías Estudiantiles y la Ley de Juventud o Ley 375 de 1997.

Rojas Güezguán es de los que piensa que la Ley de Juventud no puede quedarse en la fría letra de su contenido, por lo que auspició este primer encuentro para que tales contenidos pasen a convertir a los jóvenes en actores vivos de la vida económica, política y social de sus comunidades, ejercitando de manera práctica sus derechos y deberes como tales. En la organización del encuentro jugó un papel importante el Consejo Municipal de Juventudes de Sogamoso, presidido hoy por Lizzeth Carolina Salcedo, una estudiante a punto de convertirse en una profesional de la contaduría pública.

Con ella EL TELÉFONO ROJO sostuvo un amplio diálogo para conocer lo que hasta hoy ha sido el discurrir del Consejo de Juventudes de Sogamoso.

¿Quién es la presidenta de este consejo?

“Alguien que se considera mujer emprendedora, echada pa’lante, que cree en las mujeres, que cree en los jóvenes, entregada a lo que hace, comprometida con la causa, que quiere hacer cosas, convencida de que puede hacer su aporte en la transformación de la sociedad”.

¿En materia de estudios qué ha hecho?

“Estoy terminando la carrera universitaria de contaduría Pública en la UPTC, he hecho un diplomado en gestión pública, he estado desde muy pequeña comprometida con la Pastoral Juvenil de Sogamoso, la entidad que represento en el Consejo Municipal de Juventud, como también he participado en escuelas y talleres de liderazgo”.

¿Cómo llegó a ser parte de este consejo?

“Cuando se hizo la convocatoria para elegir el primer Consejo de Juventud de Sogamoso estaba como coordinadora del grupo juvenil de la Catedral de San Martín de Tours. En esa oportunidad fui postulada para hacer parte de una lista integrada por líderes de las parroquias aspirantes a integrar este consejo. En esa elección tuvimos la mayor votación, lo que nos permitió tener cuatro escaños en esa organización. Desde ahí empecé a interesarme por el tema de lo público y comencé a tejer una cadena de servicio con lo que venía haciendo y la carrera que estoy terminando”.

¿Qué papel entró a jugar en ese primer consejo?

“Estuvo en la primera mesa directiva y en esas responsabilidades tuve la oportunidad de representar a la Provincia de Sugamuxi en el Consejo Departamental de Juventud, lo que me fue ampliando un campo de conocimientos y experiencias para mi proyecto de vida”.

¿En cuanto a logros concretos que inventario se puede hacer?

“Hay que señalar que los concejos de juventudes en Colombia realmente son nuevos, aparecen con la Ley 375 de 1997 o “Ley de la Juventud”, luego el Decreto 089 del 2000. En Sogamoso se conforma el primer consejo, en el 2005. Su tarea inicial fue, prácticamente, la de abrir las puertas, sembrar la semilla para que a los jóvenes se les fuera teniendo en cuenta en los procesos de la administración pública, lográndose un primer convenio con la Gobernación de Boyacá, el que en este tiempo está en proceso de materialización, pues ya disponemos de una tarima, de video beam, estudio de grabación, sonido y una serie de elementos que nos permiten hacer actividades con los jóvenes”.

¿Las administraciones les han dado apoyo real?

“En el reto del primer consejo, la administración municipal estuvo ahí; pero, prono nos dimos cuenta que era difícil que los objetivos propuestos tuvieran permanencia si no quedaban plasmados en un Plan de Desarrollo Municipal. Por eso nos dimos a la tarea, desde el comienzo de la administración del arquitecto Enrique Camargo, en formular ese plan. Participamos en los encuentros comunitarios, hicimos una mesa temática con solo jóvenes, en la sede de la UPTC Sogamoso, de donde surgió la formulación de la Política Pública de Juventud y otras acciones en torno a los jóvenes. En desarrollo de las gestiones que hemos venido realizando y el apoyo de la administración municipal y otras entidades, como Salud Sogamoso, tenemos la “Casa de Servicios Amigables para Adolescentes y Jóvenes”, una casa que está en construcción y en proceso de empoderamiento de los jóvenes, pues hemos aprendido una lección que si la administración es consciente y ofrece los espacios, los jóvenes también deben ser conscientes del aprovechamiento de esos espacios, o el proceso no sería válido. Estamos en el plan de crear una red social muy fuerte, que se concientice de lo que estamos haciendo y que el próximo Consejo de Juventud que llegue tenga bases más sólidas”.

¿Todos los consejeros están conscientes de la responsabilidad asumida?

“Ese es otro problema que se vive en los Consejos de Juventud, se crean muchas expectativas-a veces falsas- de lo que éstos son, pero esto no solo pasa a nivel de Sogamoso sino también a nivel nacional. En el primer consejo, hace tres años, empezamos 15 consejeros y terminamos cuatro; en este segundo consejo empezamos 15 y hoy vamos como con diez. Eso es como un devenir entre los jóvenes, nos falta constancia, pero por eso mismo estamos empezando a generar un sentido de pertenencia, por ello estamos saliendo a la calle, a los colegios, a las organizaciones, buscando más líderes, porque el consejo no somos los 15 que se eligen, es tan solo un espacio de representación para que los jóvenes lo asuman, lo aprovechen.

¿Su principal compromiso como presidenta hoy?

“Lograr un consejo bien organizado, pienso que la planeación y la organización son vitales para lograr cualquier meta. Soy consciente de lo que queremos hacer y hacia dónde queremos ir, esto es lo fundamental. En estos momentos nuestra misión es la de generar una red de jóvenes bien fuerte, que nos de pié para hacer lo que tenemos programado, empoderar a los jóvenes y entre todos aportemos al desarrollo del municipio”.

¿Ve que los jóvenes son conscientes del papel del Consejo de Juventud?

“Sí, cada vez que participamos en un cine foro, que nos encontramos en determinadas actividades y espacios, los jóvenes se llevan una buena impresión, nos llaman y hacen propuestas sobre lo que quieren hacer. Ya se está gestando esa red social, se está ampliando; lo que nos parece importante porque ya no somos los diez consejeros que quedamos sino que ya son más, entonces ya tenemos más actividades, ya no somos unos pocos los que tenemos que multiplicarnos sino entre muchos estamos construyendo un proceso juvenil que se verá reflejado en una verdadera política de juventud, que es nuestro mayor compromiso.

¿El alcalde Camargo es fiel sus compromisos con el Consejo de Juventud?

El arquitecto está al lado de los jóvenes. He tenido la oportunidad de representar a los jóvenes de Sogamoso en encuentros nacionales y él es uno de los pocos que se toma la tarea de organizar el trabajo desde la base, es muy consciente de su responsabilidad social y eso a nosotros nos parece fundamental. Uno no pude desconocer procesos anteriores, ni el trabajo de varios años y donde muchísimos jóvenes hicieron su labor para que las administraciones les pararan un poquito de bolas; y en este momento estamos viendo que hay una administración de puertas abiertas para escucharnos, para apoyarnos.

¿Cuáles sus sueños personales?

“Terminar mi carrera de Contaduría Pública, este año, y empezar una especialización en Administración Pública, pues me apasiona esto, me apasiona el trabajo con los jóvenes, motivarlos a trabajar para hacernos más conscientes en las responsabilidades que asumimos cuando elegimos a alguien, en la representación que les otorgamos, y el ser conscientes en entender claramente por qué y por quién votamos, pues en esa decisión está nuestro futuro. Mis sueños son los de lograr un mayor crecimiento personal y laboral, y esperar qué me trae Dios.

Compartir

El ex alcalde está en campaña electoral


LUÍS GUILLERMO BARRERA QUIERE LLEGAR A LA CÁMARA DE REPRESENTANTES


En estos tiempos los días no dan esperan, pasan demasiado rápido. Eso lo tiene bien claro el ex alcalde de Sogamoso Luís Guillermo Barrera Gutiérrez, dedicado ahora a la empresa privada y al estudio del departamento de Boyacá, con un inocultable propósito: “Bien es cierto que tengo una aspiración hacia el Congreso de la República, lo que me lleva a asumir con enorme responsabilidad ese reto. Le he pedido a Dios que me muestre el camino y estoy recorriendo ese camino, estoy empapándome de los diferentes problemas que aquejan a los municipios de mi departamento. Estoy en ese trajinar político para que después, con muchísima claridad, si es la voluntad de Dios y de mi pueblo, pueda desde el Congreso direccionar algunas de las soluciones que la problemática de mi departamento reclama”

También tiene claro que su aspiración no es menos ni más: buscar que Boyacá le de una curul en la Cámara de

Representantes, “si Dios me lo permite”.

Al ex alcalde lo encontramos en el Nompanín, lugar de encuentro de políticos y no políticos para hablar de política sogamoseña, departamental o nacional. Aquí, en este café han nacido muchas candidaturas políticas, como también se han tejido los hilos para frustrar aspiraciones de no pocos ciudadanos. Y con un político de tantas batallas electorales, lo natural, lo lógico, es hablar de política local, departamental y nacional:

¿Ingeniero Luís Guillermo Barrera, cómo ha visto la administración departamental, cuando en el ambiente discurre algo de incertidumbre por el vacío que se da en la cabeza mayor del gobierno?

“Usted lo acaba de manifestar, es como el sentir de la comunidad en general, es como el sentir del pueblo boyacense. Esperamos que ojalá el doctor Rozo, superada su problema de enfermedad, retorne al ejercicio de su cargo y responda a la confianza que le cifró el pueblo boyacense, y que ese plan de desarrollo pueda ejecutarlo y así satisfacer las necesidades de un pueblo que está ávido de realizaciones. Pienso que, de alguna manera, la ausencia de su gobernante hace que la voluntad del pueblo es la que salga a flote y es precisamente ese panorama de incertidumbre el que reina en este momento en el departamento de Boyacá. Esperamos –repito- que este momento se supere y el doctor Rozo pueda desarrollar importantes ejecutorias por el bien del departamento”.

Hay quienes no creen en que el mandatario seccional esté enfermo, ¿usted que dice?

“No soy quién para cuestionar si él está o no enfermo. El así lo ha dejado saber, si ello es así espero que se recupere muy pronto y reasuma los retos que le depara la misma historia. Sería funesto si él no lo hace, pues sería el mismo pueblo quien lo va a condenar. Yo pienso que él debe tener muy clara la responsabilidad que asumió para con el pueblo de Boyacá. Todos los boyacenses abrigamos la esperanza que él le cumpla a este departamento y que todos los programas y proyectos plasmados en el plan de desarrollo y dentro desde su mismo programa de gobierno los pueda ejecutar por el bien de este departamento.

¿Cómo ve la marcha del departamento con esta administración?

“Uno recorre el departamento y usted mismo la ha manifestado, uno encuentra una cierta frustración en todos los rincones, falta presencia del gobierno departamental, falta respuesta a los compromisos que asumió el señor gobernador, y esperan todos los pueblos de Boyacá que él cumpla a cabalidad con la palabra empeñada y con los programas y proyectos que él mismo le ofreció a este departamento”.

En su carrera hacia el Congreso ¿de quiénes está buscando apoyo?, ¿de qué sectores políticos?

“Digamos que hay un referente histórico en mi carrera política. El haber hecho presencia activa en la ciudad de Sogamoso, de haber sido concejal de esta ciudad en tres oportunidades, el haberme desempeñado como diputado de este departamento y recientemente como alcalde de mi ciudad, me permiten, de alguna manera, cierto conocimiento de la problemática de mi ciudad y del departamento. Ello me ha permitido recorrer con tranquilidad los diferentes municipios, en el entendido de que nuestras propias realizaciones nos permiten contar con el aval de la comunidad boyacense. He procurado conversar, igualmente, con los diferentes líderes, presidentes de las juntas comunales, concejales, los dirigentes de los municipios, en procura de identificarme con la problemática que aqueja a sus comunidades. Abrigo la esperanza de que Sogamoso y la provincia de Sugamuxi sientan como propia esta candidatura, sientan que es una candidatura especialmente cimentada en la ciudad de Sogamoso, desde la cual espero llegar al corazón de todos los boyacenses”.

¿Por qué movimiento o partido va a presentar su candidatura?

“No hemos definido el movimiento político por el cual estaríamos aspirando. En su debido momento tomaremos una decisión ya de fondo sobre el particular para lograr el aval que nos lleve a materializar esta aspiración”.

¿Reelección o no reelección de Uribe?

“Esa es un tema sobre el cual uno debe escuchar con suma atención la voluntad del pueblo. En eso he sido muy respetuoso, he venido recorriendo el departamento y, digamos, hay una división de criterios en los diferentes municipios y ciudades en si es conveniente para el país que el presidente Uribe continúe ejerciendo el liderazgo que hoy tiene. En esta materia yo voy a ser sumamente respetuoso con la voluntad del pueblo. En su momento oportuno fijaré mi posición en lo que respecta a la presidencia de la República, buscando ser consecuente con lo que el pueblo está pensando, con lo que el pueblo está sintiendo y, al fin y al cabo, un o se debe a la voluntad popular”.

Para terminar este diálogo Barrera Gutiérrez negó que haya tenido contactos con el aspirante presidencial Sergio Fajardo, a quien –dijo- “conocí cuando fuimos nominados entre los mejores alcaldes del país por la organización Colombia Líder, pero de temas políticos nada he conversado con él”.

Compartir

LA NUEVA IPS BOYACÁ QUIERE SALIR DE APUROS


Busca un socio con buenos recursos económicos


El proceso emprendido por los ex trabajadores del liquidado Instituto de los Seguros Sociales para hacerse a la Clínica “Julio Sandoval”, en el empeño de constituirse en operadores de parte de los servicios medico-asistenciales que allí se han venido prestando, ha estado lleno de no pocos tropiezos.

Así lo reconoce el gerente de la Nueva IPS Boyacá - empresa creada por un buen número de los trabajadores que iban dejando de pertenecer al Seguro Social-, Sigifredo Fonseca González, para quien la puesta en marcha de la nueva empresa ha sido muy compleja, “pues convertir una entidad pública en una entidad privada es mucho más difícil que arrancar una entidad privada, como cambiar las actitudes, el modo de pensar no es fácil, hay que trabajar mucho con el personal; al igual que no ha sido fácil el tratar de convencer a las aseguradoras, llámese Nueva EPS, Saludcoop, Sánitas, etc., que nosotros somos una alternativa, en la prestación de servicios”.

En ese cambio de imagen de lo que fue el ISS y de lo que debe ser la Nueva IPS Boyacá se encuentra el escollo de que la clínica que ahora es de esta empresa –la que siempre fue vista como la “Clínica del Seguro Social”, estigma que no ha cambiado, pues todos dicen “vamos a la clínica del Seguro Social, tema este que ha desgastado a los directivos de la nueva empresa. Otro tema grave ha sido el de lograr que los proveedores vean que el cumplimiento de estas entidades privadas es mejor que el de las públicas no ha sido fácil; lograr vender la imagen de ser un buen pagador no es fácil”, dice el gerente Fonseca.

En una de las visitas del presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, a las instalaciones de Acerías Paz del Río para invitar a los trabajadores de esa empresa a comprar acciones de Ecopetrol, Sigifredo Fonseca González presentó al Jefe del Estado el interés de los ex trabajadores del ISS de asumir la operación de buena parte de los servicios prestados por la empresa en liquidación, recibiendo éstos la voz de aliento del mandatario nacional, quien entonces los invitó a oficializar su propuesta. Al respecto Sigifredo Fonseca recuerda que Uribe Vélez les dijo: “Yo los respaldo, en el sentido de que les ayudo para que empiecen, pero ustedes tienen que conseguirse un socio financiero”. Precisamente esto último no ha sido posible, pero los administradores de la Nueva IPS Boyacá persisten en la búsqueda de ese socio, que crea en la empresa, que crea que los trabajadores pueden operar la entidad, que los aseguradores crean que quienes están al frente de la empresa pueden ser unos buenos prestadores de servicios. El presidente Uribe cumplió su compromiso hasta cuando les entregó la clínica, pero de ahí en adelante del gobernante ya no hay mucho más que esperar, y a los nuevos dueños de la clínica solo les resta cumplir con la prestación de un buen servicio.

Pleito jurídico


Al preguntar al gerente Fonseca González si el negocio hecho para adquirir la clínica y hacer realidad la Nueva IPS Boyacá se ha venido cumpliendo cabalmente, respondió que ha sido muy complejo, primero porque les han cambiado los valores, inicialmente les dijeron que valía $10.700 millones; se empezó a trabajar para pagar ese valor, del que se ha pagado una parte, y después les dijeron que sacaban el inmueble a la venta por valor de 6.000 millones. “Ahí ya hay una lesión enorme, ya hay un proceso jurídico que no sabemos cómo se va a desenvolver, los señores jueces tienen la última palabra en esto. Esperamos que haya proceso de conciliación en algún momento, puede ser a final de este año, en el que el gobierno debe darse cuenta que nosotros hemos sido unos buenos operadores de la clínica y nos pueda facilitar la forma de pago, mínimo a cinco u ocho años. “Creo que hay que persistir en encontrar un socio con buenos recursos, o que los trabajadores hagan un nuevo esfuerzo e importante en la búsqueda de recursos”, anotó nuestro entrevistado.

El reto: la especialización

Para Sigifredo Fonseca González es normal el saber que hay una fuerte competencia en el mercado de la salud, que las otras clínicas van a tratar de mantener su mercado, como ellos también están entendidos de que ello también es su tarea, y por eso están buscando nuevos segmentos del mercado, en los cuales necesariamente tendrán que especializarse.

“Nosotros nos hemos especializado en atender las personas adultas, la tercera edad; hemos mejorado mucho, nos falta mucho mejorar la calidad y la calidez de la atención, pues aún hay quienes maltratan a los usuarios por diversas razones; pero en esto estamos trabajando todos los días, pero falta mucho mejorar el compromiso institucional, la capacidad de sacrificio de nuestros trabajadores; hay mucho por hacer, pero mantenemos la idea de que lo que hemos venido haciendo lo hemos hecho bien”, afirma.

Si la Nueva IPS Boyacá continúa con el esfuerzo de especializar la clínica en patologías crónicas costosas (oftalmología, medicina interna, cardiología, ortopedia, reumatología, fisiatría, neumología, urología y neurocirugía) esta clínica asegurará un mercado grande, lo que aseguraría unas 40 a 50 camas para este tipo de especialidades y convertirnos en el oriente colombiano como la mejor institución especializada en la atención de adultos.

Tranquilidad de conciencia

El gerente de la Nueva IPS Boyacá dice que se han hecho algunas inversiones en la sede, hay muchas cosas en proyecto, donde el gobierno tendrá en algún momento que reconocer parte de esas acciones; al igual que se ha tratado de buscar una mejor atención, en el deseo de que los afiliados se sientan más cómodos. Agrega que en el 2008 tuvieron una ganancia de 300 millones de pesos y este año la cosa no va tan bien, pero aspiran a que por lo menos se mantenga el equilibrio.

El resultado del año pasado les indica que el negocio puede ser mucho mejor, pese a que –precisa- nosotros estamos compitiendo en desigualdad de condiciones. Los hospitales y clínicas trabajan a tarifas SOAT que, por decir algo, son cien pesos; en tanto que nosotros a tarifas ISS 2001, que de 100 pesos son 65; es decir, trabajamos un 35 por ciento por debajo de la tarifa normal –que así da perdida-, pese a ello los aseguradores creen en nosotros, ni aún rebajándoles. La tarifa nuestra es muy bajita y la Nueva EPS, tras que nos paga una tarifa muy baja, nos contrató por cápita –número de afiliados- , mas no por enfermedad, y esto es complejo, pues la mayoría de los afiliados de la Nueva EPS son personas de edad, con enfermedades crónicas”.

Ante el tamaño de la tarea asumida le preguntamos al gerente Sigifredo Fonseca si puede dormir tranquilo, y esta fue su respuesta: “Yo duermo tranquilo porque se que hago las cosas bien, aunque se que se debe mucha plata; duermo tranquilo porque siento que todos los trabajadores están haciendo su mejor esfuerzo, y duermo tranquilo porque mis usuarios están bien atendidos. Mi conciencia la tengo muy tranquila y por eso duermo tranquilo, y duermo tranquilo porque sé que al otro día hay mucho por hacer”.

Compartir

EN NUESTRO DEPARTAMENTO LA VIOLENCIA ES DE PUERTAS PARA ADENTRO

“En Boyacá la violencia intrafamiliar es un mal terrible”


Según el Secretario de Salud de Boyacá, el médico Víctor Hugo Barragán, hasta ahora se están promoviendo actividades para empezar a detectar cómo es que se está presentando el abuso sexual en menores de edad en nuestro departamento. “No tenemos una estadística precisa, concreta de municipio por municipio y, mucho menos del departamento, pero lo que sí es real es que los casos están presentes”, dijo el funcionario al inaugurar en Sogamoso la Primera Jornada Departamental “Contra el Abuso Infantil”.

Hizo notar que todos los días nos despertamos con noticias que nos hablan de que en Boyacá los niños son maltratados, son abusados, y por ello la política departamental se dirige a incrementar las actividades para generar conciencia, para motivar y sensibilizar a la comunidad a denunciar todos los casos de los que tengan conocimiento, en tanto que los órganos oficiales deben asumir las acciones para que los abusadores sean castigados.

Carlos Víctor Barragán destacó actividades encaminadas a este objetivo como la estrategia “Guaity”, que es liderada por el cura Víctor Leguizamón, al igual que las que se llevan a cabo a través de 20 Centros de Atención a la Familia, donde se da la asesoría que requieren los padres y se reciben denuncias. Esos centros son atendidos por profesionales en varias áreas para orientar a los afectados.

Para el Secretario de Salud de Boyacá ya se está logrando una integración con todas las entidades, como bien se vio con la realización de la Primera Jornada Departamental “Contra el Abuso Sexual Infantil”, en donde hubo concertación entre el gobierno seccional, los alcaldes, la Policía, la Procuraduría, las personerías, la Defensoría del Pueblo, etc.

Un mal terrible

Para el responsable de la salud de los boyacenses la violencia intrafamiliar en Boyacá es terrible, tanto –dijo- que “hay muchos personajes que nos han dicho que la violencia a nivel nacional es de puertas para afuera, pero en Boyacá es de puertas para adentro”.

Tal afirmación –agregó- habla muy mal de todos los boyacenses. “Nosotros los adultos, padres, madres, debemos entender que esto nos dice que algo malo está pasando en el departamento”, expresó.

Refirió que, con miras a contrarrestar esa mala imagen, la Gobernación tiene muchos programas con los cuales se busca generar conciencia en los niños, y ya se han visto resultados, pues gracias a la actitud de algunos niños se han logrado corregir conductas y situaciones propiciadas por sus propios padres, como peleas e incomprensiones entre ellos. “Si vamos al trasfondo de esas situaciones vemos que allí reina la ausencia del afecto, y cuando no hay afecto hay pérdida de valores, pérdida de virtudes, desde ahí se está degenerando todo”, subrayó el médico Barragán.

Recordó que hace como 25 años, cuando tuvo la oportunidad de estar en la Secretaría de Salud, en asocio con una sicóloga y una enfermera, adelantaron un trabajo que llamaron “Desnutrición Afectiva”. “Fíjese, hace 25 años, nosotros ya estábamos trabajando en el tema. Desgraciadamente uno se va, se pierden los programas, no se siguió trabajando, pero ahora lo estamos retomando”, comentó.

Compartir

IMAGENES POETICAS


Este es un espacio abierto para todos los poetas. Envíenos un poema acompañado de una foto, para que los lectores conozca al autor y su trabajo.

Mientras nuestros poetas se deciden a enviarnos sus trabajos, incluimos hoy una muestra del quehacer de Alfonsina Storni, considerada la poetisa del posmodernismo argentino. Nació en Sala Capriasca (Suiza), el 22 de mayo de 1892, trasladándose con su familia a la Argentina, a muy temprana edad. Su niñez estuvo carada
de estrecheces económicas, debió trabajar como lavaplatos, camarera, costurera y obrera. Se recibió de maestra rural en Coronda, ejerciendo en una Escuela Normal. Fue profesora de arte dramático y colaboró con varios grupos de teatro juvenil. En 1911 se mudó a Buenos Aires. En 1916 comenzó su gran carrera literaria con “La inquietud del rosal”. Toda su obra refleja dramatismo, lucha y una audacia inusual para la época. Su temática es, sobre todo, amorosa, feminista y profunda, en donde se refleja un carácter singular, marcado muchas veces por la neurosis. Su muerte, continúo la huella de su transgresora personalidad. Su trágico suicidio, en las aguas de la playa “La Perla”, de Mar del Plata, el 25 de octubre de 1938, le permitió huir de una penosa enfermedad oncológica y de la soledad que la invadía.


¡Adiós!

Las cosas que mueren jamás resucitan,
las cosas que mueren no tornan jamás.
¡Se quiebran los vasos y el vidrio que queda
es polvo por siempre y por siempre será!

Cuando los capullos caen de la rama
dos veces seguidas no florecerán...
¡Las flores tronchadas por el viento impío
se agotan por siempre, por siempre jamás!

¡Los días que fueron, los días perdidos,
los días inertes ya no volverán!
¡Qué tristes las horas que se desgranaron
bajo el aletazo de la soledad!

¡Qué tristes las sombras, las sombras nefastas,
las sombras creadas por nuestra maldad!
¡Oh, las cosas idas, las cosas marchitas,
las cosas celestes que así se nos van!

¡Corazón... silencia!... ¡Cúbrete de llagas!...
¿de llagas infectas? ¡Cúbrete de mal!..
¡Que todo el que llegue se muera al tocarte,
corazón maldito que inquietas mi afán!

¡Adiós para siempre mis dulzuras todas!
¡Adiós mi alegría llena de bondad!
¡Oh, las cosas muertas, las cosas marchitas,
las cosas celestes que no vuelven más!..

(Tomado de Poemas del Alma.com)

Compartir

nos han visitado