Mostrando entradas con la etiqueta alcaldía de Sogamoso. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta alcaldía de Sogamoso. Mostrar todas las entradas

LA MASA ELECTORAL EN ACCIÓN

martes, 24 de noviembre de 2009





MARCHA HACIA LA ALCALDÍA. El pasado 12 de noviembre, frente a la sede de la Registraduría Municipal del Estado Civil, los seguidores de uno de los cinco candidatos a la alcaldía se tomaron la vía para manifestar su apoyo. La fiesta de las urnas tendrá lugar el 13 de diciembre. La misma será vigilada por 1.500 jurados instalados en 13 puestos de votación. Ojalá en esta oportunidad Sogamoso sea un afortunado ganador.

Compartir

teresa victoria dávila, quinta alcaldesa de sogamoso

Asumió para reemplazar a Enrique Javier Camargo

Sogamoseños convocados para elegir el 13 de diciembre próximo a su nuevo mandatario municipal.





Teresa Victoria Dávila, alcaldesa encargada de Sogamoso.

La bacterióloga Teresa Victoria Dávila Sanabria se posesionó el pasado 29 de octubre como la quinta alcaldesa de Sogamoso, convirtiéndose así en la quinta mujer que ocupa ese cargo en la historia de Sogamoso.


Enrique Javier Camargo, alcalde saliente.
Su nombramiento lo hizo el día anterior el gobernador de Boyacá, José Rozo Millán, tras haber recibido el beneplácito del alcalde saliente Enrique Javier      Camargo Valencia para convertirla en su reemplazo en el primer empleo municipal, al .no poder éste terminar su mandato por fallo del Consejo de Estado, que anuló su elección.
Teresa Victoria Dávila Sanabria, bacterióloga egresada de la Universidad Javeriana y especialista en gerencia social de la ESAP, se venía desempeñando como Secretaria Desarrollo Humano de la Gobernación de Boyacá, tiene una experiencia de 19 años de trabajo social y comunitario en el departamento, directora de la Fundación “Granito de Mostaza”, Mujer Comfaboy 2004, Mujer Cafam Boyacá 2006, coordinadora del Centro de Desarrollo Empresarial de Sogamoso y Directora de Grupos Poblacionales.
En el acto administrativo de nombramiento de la alcaldesa encargada de Sogamoso, el gobernador José Rozo Millán, previo concepto de los delegados departamentales de la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Consejo nacional Electoral, fijó la fecha del 13 de diciembre para la elección del nuevo alcalde de la ciudad.
El ex alcalde Enrique Camargo, quien ha recibido numerosas voces de solidaridad por la gestión que alcanzó a adelantar en los 22 meses en que se desempeñó como mandatario municipal, anunció que su movimiento estará participando con candidato propio en los próximos comicios. A su salida de la alcaldía, quienes hasta este día fueron sus compañeros de trabajo le dieron la más efusiva de las despedidas, mientras con a voz en cuello coreaban la consigna “El pueblo unido jamás será vencido”.
Por su parte, la alcaldesa encargada anunció que seguirá con los programas que venía desarrollando el alcalde Camargo, dado que los conoce.
_________________________________________________________________________________________
Alcaldesas de Sogamoso
La llegada a la alcaldía de Sogamoso, en calidad de encargada, de la bacterióloga Teresa Victoria Dávila Sanabria, sirve para recordar a las cuatro damas que en la historia de la ciudad han estado al frente de los destinos de la ciudad.
La primera fue la señorita Mercedes Montejo Albarracín, quien se desempeñó con lujo de competencia en 1958, tanto que el concejo municipal al elogiar su tarea expresó: “Ojalá todos los alcaldes, antes que políticos de partido, fuesen administradores de interés común para la patria”. Mercedes Montejo fue la primera alcaldesa que tuvo el país.
Después llegó Margarita Quijano Rico, entre 1967 y 1968, siendo destituida por el entonces gobernador Antonio Bayona Ortiz. La decisión del mandatario causó la protesta de la ciudadanía, tanto que el día que ella dejó el cargo el  Sindicato de Trabajadores de Acerías Paz de Río lideró una manifestación de simpatía y respaldo.
María Paulina Ferro fue alcaldesa entre 1979 y 1981. Según el periódico “Gatosuelto”, debió abandonar la alcaldía “al caer en desgracia política con su jefe María Izquierdo de Rodríguez. A María Paulina Ferro se le deben las palmas que hoy engalanan el Parque de la Villa y la carrera 11 de la ciudad.
En 1988 asumió por un período muy corto la abogada antioqueña Claudia Helena Medina Restrepo, designada directamente por el entonces Ministerio de Gobierno para apaciguar problemas políticos que para entonces se presentaban en Sogamoso. Recordamos a esta profesional al destacar como necesaria la recuperación del barrio Santa Ana-Mochacá y que si estuviera en sus manos procuraría, además, la instalación de un teleférico entre Santa Bárbara y el Cerro de Chacón, lo que sería el despertar del turismo para esta región.


Compartir

CINCO CANDIDATOS VAN POR LA ALCALDÍA DE SOGAMOSO




El quinteto lo integran una novel dama y cuatro experimentados varones

Esperanza Isaza de Parra, candidata del Partido Liberal.


Juan Carlos Ostos Guevara, candidato de  la “U”.

Al cierre de las inscripciones de candidatos a la alcaldía de Sogamoso, el pasado 12 de noviembre, una dama desconocida en la actividad política y cuatro varones experimentados en estos menesteres, unos más que otros, se postularon para reemplazar al arquitecto Enrique Javier Camargo Valencia por el resto de su mandato, mandato que quedó inconcluso por un fallo del Consejo de Estado que anuló la elección por irregularidades establecidas en el proceso de la inscripción de su candidatura. El nombre del nuevo alcalde se conocerá el próximo 13 de diciembre próximo, cuando se llevarán a cabo las elecciones.
Los candidatos
Esperanza Isaza de Parra, la propietaria de los autoservicios La Canasta, se convirtió en la candidata del Partido Liberal, aval que le fue tramitado por el representante a la Cámara, Germán Olano Becerra. La señora de Parra, nacida en Bucaramanga, en 1955, fue seleccionada como la bandera del grupo del ex alcalde Camargo Valencia, quien la acompañó en el momento de su inscripción, al lado de los concejales Jorge Dilker Sánchez y Mauricio Morris, y el pastor Horacio Villamil, de la Iglesia Fuente Viva.


Gabriel Peña Baracaldo, candidato del Partido Verde.



Fernando Castillo Castro, candidato de “Convergencia Ciudadana”.
El matemático y geólogo, Juan Carlos Ostos Guevara, quien se inscribió con el aval del Partido de la “U”, fue acompañado durante el acto formal de su inscripción por un nutrido grupo de seguidores y jefes políticos regionales y nacionales, como Plinio Olano Becerra, Luís Guillermo Barrera Gutiérrez, Cristóbal Rodríguez Hernández, Luís Eduardo Rodríguez Pérez,  Martín Leonardo Bonilla, Alexánder Manrique Gutiérrez y Hugo Alberto Barrera Benavides.


Luís Alejandro Gutiérrez, candidato Alianza Nacional Indígena.
 El abogado y ex asesor de la Procuraduría General de la Nación, Gabriel Peña Baracaldo, es el candidato del Partido Verde a la alcaldía de la “Ciudad del Sol”. Lo acompañaron en su inscripción ante el registrador municipal, Henry Vargas, el general (r.) Carlos Alberto Fracica Naranjo, el estudiante de derecho José Barrera y Henry Córdoba Higuera, entre otras pocas personas.
El abogado, egresado de la UPTC, ex candidato a la Asamblea de Boyacá en las elecciones de 2007, Luís Alejandro Gutiérrez Sanabria, inscribió su nombre con el aval del Movimiento Alianza Nacional Indígena, quien estuvo acompañado por el ex gerente de la Compañía de Servicios Públicos de Sogamoso, Jairo Ojeda Suancha, quien será el gerente de la campaña de este joven aspirante a regir los destinos de Sogamoso en los dos próximos años. Este hecho marcó el distanciamiento de Ojeda con el Partido Verde.
El último en inscribirse ante la Registraduría Municipal de Sogamoso fue el arquitecto Fernando Castillo Castro, quien lo hizo a nombre de Convergencia Ciudadana, aval que le fue otorgado directamente por el presidente de este movimiento, Luis Alberto Gil.
La inscripción de los aspirantes tuvo tono diferente. Mientras a Ostos le siguió un crecido número de simpatizantes, que avivan a su líder al ritmo de una papayera, los seguidores de Esperanza Isaza de Parra, la mayoría de ellos empleados contratistas de la administración municipal, provistos de bobas de color rojo, eran más parcos en su alegría. El joven Alejandro Gutiérrez llegó a la Registraduría acompañado de tan solo 20 simpatizantes, número similar acompañó a Gabriel Peña Baracaldo, mientras que Fernando Castillo Castro estuvo asistido por tan solo dos amigos.
Al término de la inscripción de los candidatos se conoció que la ingerencia de German Olano en las decisiones del liberalismo sogamoseño, hizo que los integrantes del recientemente elegido Directorio Municipal dividieran sus apoyos entre los cinco candidatos en contienda. Con este hecho, en opinión de algunos entendidos, el liberalismo de Sogamoso sigue perdiendo identidad.

Compartir

CEMENTOS ARGOS DA SU APOYO A “SOGAMOSEÑOS 2025”

miércoles, 15 de julio de 2009


Alcalde Camargo destaca que el programa gana cada día más apoyos

Fructífera resultó una visita que la semana pasada realizara el alcalde de Sogamoso, Enrique Javier Camargo Valencia, a las instalaciones de la planta de Cementos Argos para presentar a los directivos y empleados de esta empresa el plan “Sogamoseños 2025”, en el ánimo de que todos los ciudadanos lo conozcan y contribuyan en su implementación.

En palabras del mandatario de los sogamoseños “este plan, que pretende trabajar por la infancia de Sogamoso, se convierte en una propuesta novedosa, sin antecedentes en el municipio, que piensa en la niñez y la beneficia con miras hacia la construcción de una ciudad más amigable y digna para todos”.

Por su parte, Mauricio Quintero, gerente de la planta de Argos en Sogamoso, señaló que “la Compañía apoya esta iniciativa porque está alineada a sus políticas de sostenibilidad, dentro de las cuales se trabaja en proyectos de infraestructura y calidad educativa. “En Argos estamos convencidos de que el apoyo a la niñez es fundamental para el desarrollo de cualquier sociedad”, dijo Quintero.

El plan “Sogamoseño 2025” está dirigido a los niños y niñas que nacieron a partir del 1 de enero de este año, sin distingo alguno, para garantizarles un trato preferencial y beneficios especiales en aspectos como educación, salud, bienestar integral, desarrollo familiar y alimentación, entre otros. Este nuevo modelo pretende formar individuos íntegros que conformen, en el largo plazo, una nueva generación de ciudadanos capaces de trabajar por su municipio y por su país.

A este programa se han unido entidades de salud y de transporte (urbano e intermunicipal) para contribuir con tratos preferenciales a las madres gestantes, niños menores de 5 años y aquéllos incluidos dentro de este plan. El alcalde Camargo expresó que “para implementar este programa, hemos encontrado aliados como la UNICEF, lo que nos da legitimidad, una base y una razón de ser. Nos enorgullece saber que estamos por buen camino: el de la transformación de Sogamoso, y que día a día más entidades públicas y privadas se unen a nosotros, como Cementos Argos que trabaja por la comunidad, con especial énfasis por nuestros niños”.

El vocero de Argos destacó el apoyo de su compañía a los niños y niñas de Sogamoso, pues –dijo- “la formación de la infancia debe ser una prioridad en cualquier sociedad si se quiere alcanzar un desarrollo sostenible. Esta iniciativa invita a pensar en la niñez colombiana y, por qué no, a replicar este tipo de modelos en las diferentes regiones del país”.

Compartir

Ballestazos

jueves, 2 de julio de 2009



RUMOR 1. Hemos escuchado que al alcalde del municipio de Iza, Víctor Hugo López Wanumen, sus conciudadanos le están perdiendo la fe. Tanto que ya se están dando los primeros pasos con miras a revocarle el mandato. Quien está interesado en liderar ese movimiento tiene experiencia en estos menesteres, pues fue uno de los actores del primer intento que se hizo en el país para sacar de su cargo a un mandatario municipal antes de terminar su periodo. En esa ocasión, año de 1996, la votación que se hizo para revocarle el mandato a la alcaldesa de Iza, Bárbara Cerón de González, no tuvo el número de sufragios suficientes para hacer efectivo el deseo de sus opositores.

RUMOR 2. En los pasillos de la administración municipal se dice en voz baja que antes de un mes habrá cambios en la nomina de los inmediatos colaboradores del alcalde Enrique Javier Camargo Valencia. Hay quienes consideran que Camargo no acertó en la conformación de su equipo de gobierno, como también hay titulares de algunas secretarías que no le hacen caso.

RUMOR 3. En un reciente espectáculo taurino celebrado en la plaza de Toros “La Pradera”, según se afirma, las autoridades municipales garantizaron que el triunfador de tal festejo sería incluido en el cartel de la novillada que hace parte de la feria taurina de Sogamoso 2009. A última hora corrió el rumor de que el naciente torero sería excluido por razones políticas. Esperamos que tal versión no sea cierta.

ZALAMERO. En reciente entrevista que el equipo de periodistas de la W Radio, dirigido por Julio Sánchez Cristo, el ex ministro boyacense Jaime Castro, sintiéndose muy complacido de ser llamado para opinar sobre los problemas políticos que se viven al interior del Palacio de la Torre”, se despachó en este “lambetazo”: “Por favor, Tatiana, dígale, en primer lugar, a Julio que celebro mucho que mis paisanos los boyacenses prefieran la W, veo que no han perdido el buen gusto…” Ante esa lisonja surge esta pregunta: ¿quienes por muchos años escuchamos a Jaime Castro comentando las noticias al lado de Juan Gossaín, teníamos el mal gusto de escuchar a RCN? Por lo dicho por el propio ex alcalde de Bogotá, ¡sí!

PENOSO. Por decir lo menos, que la administración del alcalde de Sogamoso, Enrique Javier Camargo Valencia, tan solo haya presentado en el pasado periodo de sesiones ordinarias a la consideración del concejo dos proyectos de acuerdo. Uno de ellos, sobre autorizaciones para poder contratar y el otro para adelantar la actualización de la nomenclatura de calles y puertas de la ciudad, el que no fue aprobado por fallas de presentación. Ante la falta de trabajo, los concejales debieron ocupar la mayoría de sesiones intentando hacer el control político a las tareas que adelantan los jefes de las distintas dependencias municipales. Ojalá, no resulten ahora citando a sesiones extras para estudiar los proyectos que se les olvidó presentar durante las sesiones del pasado mes de mayo.

Compartir

EL CONSEJO MUNICIPAL DE JUVENTUDES SABE PARA DÓNDE VA


Su presidenta habla de logros y metas a favor de los jóvenes sogamoseños


En días pasados se realizó con el concurso y promoción de la Secretaría del Interior, a cargo del abogado Carlos Mauricio Rojas Güezguán, el Primer Encuentro de Personeros y Representantes Estudiantiles de Sogamoso, en el que se contó con medio centenar de participantes.

Con tal actividad, el funcionario quiso fortalecer el espacio de fomento, apoyo y generación de la democracia participativa que se les abrió a los jóvenes, a partir de la expedición de la ley que dio nacimiento a las Personerías Estudiantiles y la Ley de Juventud o Ley 375 de 1997.

Rojas Güezguán es de los que piensa que la Ley de Juventud no puede quedarse en la fría letra de su contenido, por lo que auspició este primer encuentro para que tales contenidos pasen a convertir a los jóvenes en actores vivos de la vida económica, política y social de sus comunidades, ejercitando de manera práctica sus derechos y deberes como tales. En la organización del encuentro jugó un papel importante el Consejo Municipal de Juventudes de Sogamoso, presidido hoy por Lizzeth Carolina Salcedo, una estudiante a punto de convertirse en una profesional de la contaduría pública.

Con ella EL TELÉFONO ROJO sostuvo un amplio diálogo para conocer lo que hasta hoy ha sido el discurrir del Consejo de Juventudes de Sogamoso.

¿Quién es la presidenta de este consejo?

“Alguien que se considera mujer emprendedora, echada pa’lante, que cree en las mujeres, que cree en los jóvenes, entregada a lo que hace, comprometida con la causa, que quiere hacer cosas, convencida de que puede hacer su aporte en la transformación de la sociedad”.

¿En materia de estudios qué ha hecho?

“Estoy terminando la carrera universitaria de contaduría Pública en la UPTC, he hecho un diplomado en gestión pública, he estado desde muy pequeña comprometida con la Pastoral Juvenil de Sogamoso, la entidad que represento en el Consejo Municipal de Juventud, como también he participado en escuelas y talleres de liderazgo”.

¿Cómo llegó a ser parte de este consejo?

“Cuando se hizo la convocatoria para elegir el primer Consejo de Juventud de Sogamoso estaba como coordinadora del grupo juvenil de la Catedral de San Martín de Tours. En esa oportunidad fui postulada para hacer parte de una lista integrada por líderes de las parroquias aspirantes a integrar este consejo. En esa elección tuvimos la mayor votación, lo que nos permitió tener cuatro escaños en esa organización. Desde ahí empecé a interesarme por el tema de lo público y comencé a tejer una cadena de servicio con lo que venía haciendo y la carrera que estoy terminando”.

¿Qué papel entró a jugar en ese primer consejo?

“Estuvo en la primera mesa directiva y en esas responsabilidades tuve la oportunidad de representar a la Provincia de Sugamuxi en el Consejo Departamental de Juventud, lo que me fue ampliando un campo de conocimientos y experiencias para mi proyecto de vida”.

¿En cuanto a logros concretos que inventario se puede hacer?

“Hay que señalar que los concejos de juventudes en Colombia realmente son nuevos, aparecen con la Ley 375 de 1997 o “Ley de la Juventud”, luego el Decreto 089 del 2000. En Sogamoso se conforma el primer consejo, en el 2005. Su tarea inicial fue, prácticamente, la de abrir las puertas, sembrar la semilla para que a los jóvenes se les fuera teniendo en cuenta en los procesos de la administración pública, lográndose un primer convenio con la Gobernación de Boyacá, el que en este tiempo está en proceso de materialización, pues ya disponemos de una tarima, de video beam, estudio de grabación, sonido y una serie de elementos que nos permiten hacer actividades con los jóvenes”.

¿Las administraciones les han dado apoyo real?

“En el reto del primer consejo, la administración municipal estuvo ahí; pero, prono nos dimos cuenta que era difícil que los objetivos propuestos tuvieran permanencia si no quedaban plasmados en un Plan de Desarrollo Municipal. Por eso nos dimos a la tarea, desde el comienzo de la administración del arquitecto Enrique Camargo, en formular ese plan. Participamos en los encuentros comunitarios, hicimos una mesa temática con solo jóvenes, en la sede de la UPTC Sogamoso, de donde surgió la formulación de la Política Pública de Juventud y otras acciones en torno a los jóvenes. En desarrollo de las gestiones que hemos venido realizando y el apoyo de la administración municipal y otras entidades, como Salud Sogamoso, tenemos la “Casa de Servicios Amigables para Adolescentes y Jóvenes”, una casa que está en construcción y en proceso de empoderamiento de los jóvenes, pues hemos aprendido una lección que si la administración es consciente y ofrece los espacios, los jóvenes también deben ser conscientes del aprovechamiento de esos espacios, o el proceso no sería válido. Estamos en el plan de crear una red social muy fuerte, que se concientice de lo que estamos haciendo y que el próximo Consejo de Juventud que llegue tenga bases más sólidas”.

¿Todos los consejeros están conscientes de la responsabilidad asumida?

“Ese es otro problema que se vive en los Consejos de Juventud, se crean muchas expectativas-a veces falsas- de lo que éstos son, pero esto no solo pasa a nivel de Sogamoso sino también a nivel nacional. En el primer consejo, hace tres años, empezamos 15 consejeros y terminamos cuatro; en este segundo consejo empezamos 15 y hoy vamos como con diez. Eso es como un devenir entre los jóvenes, nos falta constancia, pero por eso mismo estamos empezando a generar un sentido de pertenencia, por ello estamos saliendo a la calle, a los colegios, a las organizaciones, buscando más líderes, porque el consejo no somos los 15 que se eligen, es tan solo un espacio de representación para que los jóvenes lo asuman, lo aprovechen.

¿Su principal compromiso como presidenta hoy?

“Lograr un consejo bien organizado, pienso que la planeación y la organización son vitales para lograr cualquier meta. Soy consciente de lo que queremos hacer y hacia dónde queremos ir, esto es lo fundamental. En estos momentos nuestra misión es la de generar una red de jóvenes bien fuerte, que nos de pié para hacer lo que tenemos programado, empoderar a los jóvenes y entre todos aportemos al desarrollo del municipio”.

¿Ve que los jóvenes son conscientes del papel del Consejo de Juventud?

“Sí, cada vez que participamos en un cine foro, que nos encontramos en determinadas actividades y espacios, los jóvenes se llevan una buena impresión, nos llaman y hacen propuestas sobre lo que quieren hacer. Ya se está gestando esa red social, se está ampliando; lo que nos parece importante porque ya no somos los diez consejeros que quedamos sino que ya son más, entonces ya tenemos más actividades, ya no somos unos pocos los que tenemos que multiplicarnos sino entre muchos estamos construyendo un proceso juvenil que se verá reflejado en una verdadera política de juventud, que es nuestro mayor compromiso.

¿El alcalde Camargo es fiel sus compromisos con el Consejo de Juventud?

El arquitecto está al lado de los jóvenes. He tenido la oportunidad de representar a los jóvenes de Sogamoso en encuentros nacionales y él es uno de los pocos que se toma la tarea de organizar el trabajo desde la base, es muy consciente de su responsabilidad social y eso a nosotros nos parece fundamental. Uno no pude desconocer procesos anteriores, ni el trabajo de varios años y donde muchísimos jóvenes hicieron su labor para que las administraciones les pararan un poquito de bolas; y en este momento estamos viendo que hay una administración de puertas abiertas para escucharnos, para apoyarnos.

¿Cuáles sus sueños personales?

“Terminar mi carrera de Contaduría Pública, este año, y empezar una especialización en Administración Pública, pues me apasiona esto, me apasiona el trabajo con los jóvenes, motivarlos a trabajar para hacernos más conscientes en las responsabilidades que asumimos cuando elegimos a alguien, en la representación que les otorgamos, y el ser conscientes en entender claramente por qué y por quién votamos, pues en esa decisión está nuestro futuro. Mis sueños son los de lograr un mayor crecimiento personal y laboral, y esperar qué me trae Dios.

Compartir

nos han visitado