LA MASA ELECTORAL EN ACCIÓN
martes, 24 de noviembre de 2009
teresa victoria dávila, quinta alcaldesa de sogamoso
|
Teresa
Victoria Dávila, alcaldesa encargada de Sogamoso.
|
|
Enrique Javier Camargo, alcalde saliente.
|
CINCO CANDIDATOS VAN POR LA ALCALDÍA DE SOGAMOSO
|
Esperanza
Isaza de Parra, candidata del Partido Liberal.
|
|
|
Juan
Carlos Ostos Guevara, candidato de
la “U”.
|
|
|
Gabriel Peña Baracaldo, candidato del
Partido Verde.
|
|
|
Fernando Castillo Castro, candidato de “Convergencia
Ciudadana”.
|
|
|
Luís Alejandro Gutiérrez, candidato
Alianza Nacional Indígena.
|
CEMENTOS ARGOS DA SU APOYO A “SOGAMOSEÑOS 2025”
miércoles, 15 de julio de 2009
Alcalde Camargo destaca que el programa gana cada día más apoyos
Fructífera resultó una visita que la semana pasada realizara el alcalde de Sogamoso, Enrique Javier Camargo Valencia, a las instalaciones de la planta de Cementos Argos para presentar a los directivos y empleados de esta empresa el plan “Sogamoseños 2025”, en el ánimo de que todos los ciudadanos lo conozcan y contribuyan en su implementación.
En palabras del mandatario de los sogamoseños “este plan, que pretende trabajar por la infancia de Sogamoso, se convierte en una propuesta novedosa, sin antecedentes en el municipio, que piensa en la niñez y la beneficia con miras hacia la construcción de una ciudad más amigable y digna para todos”.
Por su parte, Mauricio Quintero, gerente de la planta de Argos en Sogamoso, señaló que “la Compañía apoya esta iniciativa porque está alineada a sus políticas de sostenibilidad, dentro de las cuales se trabaja en proyectos de infraestructura y calidad educativa. “En Argos estamos convencidos de que el apoyo a la niñez es fundamental para el desarrollo de cualquier sociedad”, dijo Quintero.
El plan “Sogamoseño 2025” está dirigido a los niños y niñas que nacieron a partir del 1 de enero de este año, sin distingo alguno, para garantizarles un trato preferencial y beneficios especiales en aspectos como educación, salud, bienestar integral, desarrollo familiar y alimentación, entre otros. Este nuevo modelo pretende formar individuos íntegros que conformen, en el largo plazo, una nueva generación de ciudadanos capaces de trabajar por su municipio y por su país.
A este programa se han unido entidades de salud y de transporte (urbano e intermunicipal) para contribuir con tratos preferenciales a las madres gestantes, niños menores de 5 años y aquéllos incluidos dentro de este plan. El alcalde Camargo expresó que “para implementar este programa, hemos encontrado aliados como la UNICEF, lo que nos da legitimidad, una base y una razón de ser. Nos enorgullece saber que estamos por buen camino: el de la transformación de Sogamoso, y que día a día más entidades públicas y privadas se unen a nosotros, como Cementos Argos que trabaja por la comunidad, con especial énfasis por nuestros niños”.
El vocero de Argos destacó el apoyo de su compañía a los niños y niñas de Sogamoso, pues –dijo- “la formación de la infancia debe ser una prioridad en cualquier sociedad si se quiere alcanzar un desarrollo sostenible. Esta iniciativa invita a pensar en la niñez colombiana y, por qué no, a replicar este tipo de modelos en las diferentes regiones del país”.
Etiquetas: alcaldía de Sogamoso, argos, cementos argos, Enrique Camargo, sogamoseños 2025, sogamoso
Ballestazos
jueves, 2 de julio de 2009
RUMOR 1. Hemos escuchado que al alcalde del municipio de Iza, Víctor Hugo López Wanumen, sus conciudadanos le están perdiendo la fe. Tanto que ya se están dando los primeros pasos con miras a revocarle el mandato. Quien está interesado en liderar ese movimiento tiene experiencia en estos menesteres, pues fue uno de los actores del primer intento que se hizo en el país para sacar de su cargo a un mandatario municipal antes de terminar su periodo. En esa ocasión, año de 1996, la votación que se hizo para revocarle el mandato a la alcaldesa de Iza, Bárbara Cerón de González, no tuvo el número de sufragios suficientes para hacer efectivo el deseo de sus opositores.
RUMOR 2. En los pasillos de la administración municipal se dice en voz baja que antes de un mes habrá cambios en la nomina de los inmediatos colaboradores del alcalde Enrique Javier Camargo Valencia. Hay quienes consideran que Camargo no acertó en la conformación de su equipo de gobierno, como también hay titulares de algunas secretarías que no le hacen caso.
RUMOR 3. En un reciente espectáculo taurino celebrado en la plaza de Toros “La Pradera”, según se afirma, las autoridades municipales garantizaron que el triunfador de tal festejo sería incluido en el cartel de la novillada que hace parte de la feria taurina de Sogamoso 2009. A última hora corrió el rumor de que el naciente torero sería excluido por razones políticas. Esperamos que tal versión no sea cierta.
ZALAMERO. En reciente entrevista que el equipo de periodistas de la W Radio, dirigido por Julio Sánchez Cristo, el ex ministro boyacense Jaime Castro, sintiéndose muy complacido de ser llamado para opinar sobre los problemas políticos que se viven al interior del Palacio de la Torre”, se despachó en este “lambetazo”: “Por favor, Tatiana, dígale, en primer lugar, a Julio que celebro mucho que mis paisanos los boyacenses prefieran la W, veo que no han perdido el buen gusto…” Ante esa lisonja surge esta pregunta: ¿quienes por muchos años escuchamos a Jaime Castro comentando las noticias al lado de Juan Gossaín, teníamos el mal gusto de escuchar a RCN? Por lo dicho por el propio ex alcalde de Bogotá, ¡sí!
PENOSO. Por decir lo menos, que la administración del alcalde de Sogamoso, Enrique Javier Camargo Valencia, tan solo haya presentado en el pasado periodo de sesiones ordinarias a la consideración del concejo dos proyectos de acuerdo. Uno de ellos, sobre autorizaciones para poder contratar y el otro para adelantar la actualización de la nomenclatura de calles y puertas de la ciudad, el que no fue aprobado por fallas de presentación. Ante la falta de trabajo, los concejales debieron ocupar la mayoría de sesiones intentando hacer el control político a las tareas que adelantan los jefes de las distintas dependencias municipales. Ojalá, no resulten ahora citando a sesiones extras para estudiar los proyectos que se les olvidó presentar durante las sesiones del pasado mes de mayo.
Etiquetas: alcaldía de Sogamoso, Ballestazos, Enrique Camargo, Jaime Castro, la W, lambetazo, Plaza de Toros, rumor, rumores
EL CONSEJO MUNICIPAL DE JUVENTUDES SABE PARA DÓNDE VA
Su presidenta habla de logros y metas a favor de los jóvenes sogamoseños
En días pasados se realizó con el concurso y promoción de la Secretaría del Interior, a cargo del abogado Carlos Mauricio Rojas Güezguán, el Primer Encuentro de Personeros y Representantes Estudiantiles de Sogamoso, en el que se contó con medio centenar de participantes.
Con tal actividad, el funcionario quiso fortalecer el espacio de fomento, apoyo y generación de la democracia participativa que se les abrió a los jóvenes, a partir de la expedición de la ley que dio nacimiento a las Personerías Estudiantiles y la Ley de Juventud o Ley 375 de 1997.
Rojas Güezguán es de los que piensa que la Ley de Juventud no puede quedarse en la fría letra de su contenido, por lo que auspició este primer encuentro para que tales contenidos pasen a convertir a los jóvenes en actores vivos de la vida económica, política y social de sus comunidades, ejercitando de manera práctica sus derechos y deberes como tales. En la organización del encuentro jugó un papel importante el Consejo Municipal de Juventudes de Sogamoso, presidido hoy por Lizzeth Carolina Salcedo, una estudiante a punto de convertirse en una profesional de la contaduría pública.
Con ella EL TELÉFONO ROJO sostuvo un amplio diálogo para conocer lo que hasta hoy ha sido el discurrir del Consejo de Juventudes de Sogamoso.
¿Quién es la presidenta de este consejo?
“Alguien que se considera mujer emprendedora, echada pa’lante, que cree en las mujeres, que cree en los jóvenes, entregada a lo que hace, comprometida con la causa, que quiere hacer cosas, convencida de que puede hacer su aporte en la transformación de la sociedad”.
¿En materia de estudios qué ha hecho?
“Estoy terminando la carrera universitaria de contaduría Pública en la UPTC, he hecho un diplomado en gestión pública, he estado desde muy pequeña comprometida con la Pastoral Juvenil de Sogamoso, la entidad que represento en el Consejo Municipal de Juventud, como también he participado en escuelas y talleres de liderazgo”.
¿Cómo llegó a ser parte de este consejo?
“Cuando se hizo la convocatoria para elegir el primer Consejo de Juventud de Sogamoso estaba como coordinadora del grupo juvenil de la Catedral de San Martín de Tours. En esa oportunidad fui postulada para hacer parte de una lista integrada por líderes de las parroquias aspirantes a integrar este consejo. En esa elección tuvimos la mayor votación, lo que nos permitió tener cuatro escaños en esa organización. Desde ahí empecé a interesarme por el tema de lo público y comencé a tejer una cadena de servicio con lo que venía haciendo y la carrera que estoy terminando”.
¿Qué papel entró a jugar en ese primer consejo?
“Estuvo en la primera mesa directiva y en esas responsabilidades tuve la oportunidad de representar a la Provincia de Sugamuxi en el Consejo Departamental de Juventud, lo que me fue ampliando un campo de conocimientos y experiencias para mi proyecto de vida”.
¿En cuanto a logros concretos que inventario se puede hacer?
“Hay que señalar que los concejos de juventudes en Colombia realmente son nuevos, aparecen con la Ley 375 de 1997 o “Ley de la Juventud”, luego el Decreto 089 del 2000. En Sogamoso se conforma el primer consejo, en el 2005. Su tarea inicial fue, prácticamente, la de abrir las puertas, sembrar la semilla para que a los jóvenes se les fuera teniendo en cuenta en los procesos de la administración pública, lográndose un primer convenio con la Gobernación de Boyacá, el que en este tiempo está en proceso de materialización, pues ya disponemos de una tarima, de video beam, estudio de grabación, sonido y una serie de elementos que nos permiten hacer actividades con los jóvenes”.
¿Las administraciones les han dado apoyo real?
“En el reto del primer consejo, la administración municipal estuvo ahí; pero, prono nos dimos cuenta que era difícil que los objetivos propuestos tuvieran permanencia si no quedaban plasmados en un Plan de Desarrollo Municipal. Por eso nos dimos a la tarea, desde el comienzo de la administración del arquitecto Enrique Camargo, en formular ese plan. Participamos en los encuentros comunitarios, hicimos una mesa temática con solo jóvenes, en la sede de la UPTC Sogamoso, de donde surgió la formulación de la Política Pública de Juventud y otras acciones en torno a los jóvenes. En desarrollo de las gestiones que hemos venido realizando y el apoyo de la administración municipal y otras entidades, como Salud Sogamoso, tenemos la “Casa de Servicios Amigables para Adolescentes y Jóvenes”, una casa que está en construcción y en proceso de empoderamiento de los jóvenes, pues hemos aprendido una lección que si la administración es consciente y ofrece los espacios, los jóvenes también deben ser conscientes del aprovechamiento de esos espacios, o el proceso no sería válido. Estamos en el plan de crear una red social muy fuerte, que se concientice de lo que estamos haciendo y que el próximo Consejo de Juventud que llegue tenga bases más sólidas”.
¿Todos los consejeros están conscientes de la responsabilidad asumida?
“Ese es otro problema que se vive en los Consejos de Juventud, se crean muchas expectativas-a veces falsas- de lo que éstos son, pero esto no solo pasa a nivel de Sogamoso sino también a nivel nacional. En el primer consejo, hace tres años, empezamos 15 consejeros y terminamos cuatro; en este segundo consejo empezamos 15 y hoy vamos como con diez. Eso es como un devenir entre los jóvenes, nos falta constancia, pero por eso mismo estamos empezando a generar un sentido de pertenencia, por ello estamos saliendo a la calle, a los colegios, a las organizaciones, buscando más líderes, porque el consejo no somos los 15 que se eligen, es tan solo un espacio de representación para que los jóvenes lo asuman, lo aprovechen.
¿Su principal compromiso como presidenta hoy?
“Lograr un consejo bien organizado, pienso que la planeación y la organización son vitales para lograr cualquier meta. Soy consciente de lo que queremos hacer y hacia dónde queremos ir, esto es lo fundamental. En estos momentos nuestra misión es la de generar una red de jóvenes bien fuerte, que nos de pié para hacer lo que tenemos programado, empoderar a los jóvenes y entre todos aportemos al desarrollo del municipio”.
¿Ve que los jóvenes son conscientes del papel del Consejo de Juventud?
“Sí, cada vez que participamos en un cine foro, que nos encontramos en determinadas actividades y espacios, los jóvenes se llevan una buena impresión, nos llaman y hacen propuestas sobre lo que quieren hacer. Ya se está gestando esa red social, se está ampliando; lo que nos parece importante porque ya no somos los diez consejeros que quedamos sino que ya son más, entonces ya tenemos más actividades, ya no somos unos pocos los que tenemos que multiplicarnos sino entre muchos estamos construyendo un proceso juvenil que se verá reflejado en una verdadera política de juventud, que es nuestro mayor compromiso.
¿El alcalde Camargo es fiel sus compromisos con el Consejo de Juventud?
El arquitecto está al lado de los jóvenes. He tenido la oportunidad de representar a los jóvenes de Sogamoso en encuentros nacionales y él es uno de los pocos que se toma la tarea de organizar el trabajo desde la base, es muy consciente de su responsabilidad social y eso a nosotros nos parece fundamental. Uno no pude desconocer procesos anteriores, ni el trabajo de varios años y donde muchísimos jóvenes hicieron su labor para que las administraciones les pararan un poquito de bolas; y en este momento estamos viendo que hay una administración de puertas abiertas para escucharnos, para apoyarnos.
¿Cuáles sus sueños personales?
“Terminar mi carrera de Contaduría Pública, este año, y empezar una especialización en Administración Pública, pues me apasiona esto, me apasiona el trabajo con los jóvenes, motivarlos a trabajar para hacernos más conscientes en las responsabilidades que asumimos cuando elegimos a alguien, en la representación que les otorgamos, y el ser conscientes en entender claramente por qué y por quién votamos, pues en esa decisión está nuestro futuro. Mis sueños son los de lograr un mayor crecimiento personal y laboral, y esperar qué me trae Dios.










