Mostrando entradas con la etiqueta politica. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta politica. Mostrar todas las entradas

¿HABRÁ POSIBILIDAD DE UNA RECONCILIACIÓN?

martes, 24 de noviembre de 2009


A los esposos Escarria los distanció la política


William Escarria Peña.
Por varios años los sogamoseños se acostumbraron a ver una pareja, trabajando hombro a hombro, en el quehacer político y educativo de la ciudad. En el barrio El Recreo levantaron el Instituto Técnico de Colombia, del que abrieron sucursales en otras ciudades de Boyacá y Casanare, labor que combinaron con las actividades sociales y políticas. En una época los vimos al frente del Club Rotario de Sogamoso y más luego buscando el respaldo ciudadano para lograr que el jefe de la familia llegara al concejo, objetivo que lograron.
Tras el paso del abogado William Escarria por el concejo, su esposa, la doctora Gladys Carrillo, mostró su ángel y capacidades frente a las comunidades que frecuentaban visitar, bien llevándo ayuda de tipo benéfico o apoyando sus proyectos comunitarios. En una de las mesas temáticas que presidió en su momento el gobernador Jorge Eduardo Londoño Ulloa, en las instalaciones del Centro Recreacional “La Ramada”, Gladys Carrillo tomó la palabra para ser vocera de uno de los proyectos que en la administración del alcalde Luís Guillermo Barrera reclamaba para esta ciudad.
En el pasado 2007, los esposos Escarria Carrillo recorrieron barrios y veredas, buscando el respaldo ciudadano para el programa político con el que William Escarria Peña quería llegar a la alcaldía de Sogamoso, proyecto que no recibió el espaldarazo esperado por esta pareja.

Gladys Carrillo.
Conocidos los resultados electorales que convirtieron al arquitecto Enrique Javier Camargo Valencia como sucesor de Luís Guillermo Barrera Gutiérrez y primera autoridad de Sogamoso, se conoció una noticia, por cierto sorpresiva por lo inesperada: Los esposos Escarria Carrillo se separaron.
Con el paso de los meses empezaron a florecer chismes y comentarios de diversa índole. En días pasados, en diálogo con el ex candidato a la alcaldía William Escarria Peña, logramos saber de su desencanto electoral, resultado que le permitió conocer que en política no hay amigos, pues tantos que lo animaron en su aspiración a la hora de la verdad no fueron a las urnas. A este resultado negativo se sumó otro mayor: la separación de la pareja, lo que conllevó también a que el trabajo educativo que venían realizando se partiera: William Escarria se quedó con las sedes del Instituto Técnico de Colombia de Duitama y Yopal, en tanto que las demás las siguió administrando Gladys Carrillo.
El bichito de la política, pese a los aguijonazos que dejó en esta familia, tras la separación, los sigue “picando”. En estos momentos William Escarria Peña respalda la aspiración del representante a la Cámara, Juan Córdoba, quien quiere llegar al Senado de la República por el Partido Conservador. Escarria está trabajando con Córdoba su elección a la Cámara de Representantes por el departamento de Casanare, pero confiando en el apoyo de los amigos boyacenses. Dice que decidió su apoyo a Córdoba por considerarlo “un hombre serio y decente en el ejercicio político”.
A Gladys Carrillo, al parecer, la cortejan amigos Partido Verde para que se sume a esas toldas.
__________________________________________________________________________
Escarria se confiesa
¿Doctor Escarria qué pasó con su matrimonio?
“Se que se tejieron muchos comentarios y chismes sobre mi separación. Se llegó a decir que yo tenía un hijo por fuera de mi ex matrimonio, lo que públicamente puedo calificar de falsedad, y que ello motivó la separación”.
Entonces,  ¿qué pasó?
“Mi salida de sogamoso fue por cuestiones de trabajo, a lo que se sumó la dedicación a las activiadades políticas, especialmente en el último año, donde uno se entrega tanto a atender gente, cada día desde muy temprano hasta muy noche, y ello fue minando la relación familiar. Llegó el momento en que no tenía tiempo para mi esposa y mi hijo. Esta situación terminó en la separación, las empresas se dividieron. La señora se quedó con las sedes de Sogamoso y Tunja y yo con las de Duitama y Yopal. De Gladys solo puedo decir que es una mujer excelente y no tengo motivo alguno para hablar mal de ella”
¿Volvería a hacer política en Sogamoso?
“No lo sé, por ahora estoy atendiendo las sedes del Instituto de Duitama y Yopal, por lo que debo estar viajando continuamente; y, además, acercándome a la gente de Casanare para que me conozcan y conozcan de mi aspiración política”
¿Es fácil hacer política en Casanare?
“No es fácil, pero hay algo especial: la gente abiertamente le dice a uno que sí lo apoya o le niega de una vez su apoyo. Actitud que no encontramos en Sogamoso, donde la gente no tiene la franqueza que uno espera”.
¿Qué opina de lo acontecido al alcalde Camargo?
“Naturalmente que yo no voté por él, pero lamento lo que le ocurrió y especialmente lo lamento por Sogamoso, porque una circunstancia de esta naturaleza lleva a afectar la gobernabilidad, a que se frenen los proyectos, se paralice la administración”.
¿Quién puede ser un buen alcalde?
“No es fácil decirlo, pues quienes han administrado a Sogamoso no han dado las respuestas que las necesidades del municipio demandan”
Entonces, ¿una mujer?
“Oiga, amigo periodista, ya es hora de que una mujer tome las riendas de la ciudad, pues las mujeres son más dedicadas, buenas administradoras, nada fáciles de sobornar”
¿Le suena Gladys Carrillo”
“Sí, ella puede ser una buena opción, es una mujer muy capaz, muy activa, sabe administrar, sería una buena candidata, una buena alcaldesa”
 ________________________________________________________________________
Qué dice Gladys
A la directora del Instituto Técnico de Colombia, seccional Sogamoso, preguntamos sobre el lanzamiento que de su nombre hizo el doctor William Escarria como posible candidata a la alcaldía de la “Ciudad del Sol”, a lo cual respondió:
“Agradezco al doctor Escarria el honor que me hace, pero no he estado pensando en esa posibilidad”
¿Pero llegaría a aceptar ese ofrecimiento?
“Sé que las mujeres hoy estamos capacitadas para administrar, de ello muchas mujeres en diferentes cargos hemos dado muestras de honestidad y responsabilidad. Somos buenas administradoras. De llegar esa posibilidad no dudaría mucho en considerarla”.



Compartir

EN BOYACÁ PROMUEVEN CUMBRE SOCIAL Y POLÍTICA 2009

jueves, 30 de julio de 2009

El llamado es a líderes y organizaciones sociales, políticas y gremiales

En Boyacá se viene dando apoyo especial a la Cumbre Social y Política 2009, que se está convocando para realizarse en Bogotá los días 20, 21 y 22 de agosto.

Quienes motivan ese gran acto señalan que “la Cumbre Social y Política 2009 es un proceso político que invita a pensar, construir y movilizar una agenda política, económica y social para el país en el marco de una gran discusión nacional. Discusión amplia, democrática, propositiva y concertada que supere la reducción de la política a simples alianzas y coaliciones electorales, sin propuestas programáticas ya que los verdaderos problemas y tragedias nacionales se profundizan y acentúan y el descontento y apatía ciudadana frente a lo público crece en medio de la crisis”.


Precisan, además que con este proceso se busca generar una movilización política y social en el orden nacional y regional en torno a una agenda que enrumbe la nueva Colombia sobre las bases de justicia y equidad.

La convocatoria de esta cumbre la justifican las cuatro tragedias que hoy acosan a nuestro país, siendo éstas: 1) La tragedia económica signada por los perversos efectos de la aplicación del neoliberalismo, la inequidad económica y la excesiva concentración de la riqueza y de la tierra que nos ha llevado a ser uno de los países en el mundo con mayor desigualdad y exclusión económica y social.

2) La tragedia social, marcada por el aumento atroz de la pobreza, la miseria y la exclusión que afecta a gran parte de la población colombiana, pero que se acentúa en la población femenina, jóvenes, afro descendientes e indígenas, por el crecimiento rampante del desempleo, la pauperización del trabajador colombiano ante la pérdida de garantías laborales, el paquete legislativo y desmonte sistemático de los derechos pensionales y una criminal política agroindustrial destinada a liquidar al campesinado o a empujarlo a aumentar los cordones de miseria de las grandes ciudades.

3) La tragedia humanitaria, que contabiliza más de cuatro millones de personas víctimas del desplazamiento forzado, miles de desaparecidos, centenas de crímenes de Estado (mal llamados falsos positivos), asesinatos masivos y sistemáticos contra poblaciones indígenas, campesinos y pobladores del campo y afro-colombianos, millares de detenciones masivas y arbitrarias; violaciones aberrantes contra los derechos de las mujeres, niñas y niños en medio del conflicto, persecución y homicidios a líderes sindicales, políticos, comunales, campesinos y defensores de derechos humanos, violaciones de derechos humanos cometidas en el marco de la política de seguridad y confianza inversionista.

4) La tragedia política, atravesada por la toma del Estado y los partidos por mafias del narcotráfico y bandas criminales que han llevado hasta hoy a involucrar a 81 parlamentarios en el proceso de la parapolítica, a tener a municipios, e incluso departamentos enteros, bajo el dominio militar y criminal de las mafias y a infiltrar organismos como el DAS y la Fiscalía y ponerlos al servicio del hampa, en detrimento de los derechos de los ciudadanos que deberían proteger.

Con la convocatoria de esta cumbre se pretende adelantar una gran discusión nacional, propositiva y concertada, sobre los problemas fundamentales que enfrenta el país, con el fin de construir una agenda país, conjunta entre los sectores políticos y sociales que busque salidas a las crisis social, política, económica e institucional que enfrenta Colombia.

En Boyacá han venido trabajando en la motivación y preparación de la Mesa Departamental los siguientes dirigentes: Gustavo Montero Cruz, Presidente de la CUT Boyacá; Luís Bernardo Díaz, Mesa de los DD HH; Astrid Castellanos, presidenta de Asoprofe; Mario Bonilla, Director de la Federación Agrosolidaria, e Isaías Rodríguez, de la Fundación San Isidro. Los interesados en hacer parte de este proceso pueden acercarse a través de estas direcciones electrónicas: E-mail: cumbresocialypolitica@gmail.com, www.viva.org.co, Facebook: Gran Cumbre Social, Blog: cumbresocialypolitica.blogspot.com

Compartir

nos han visitado