Alertan sobre el futuro del Lago de Tota

sábado, 16 de mayo de 2009


La gallinaza y la elodea sus grandes problemas

Para el coordinador del Plan de Ordenamiento y Manejo de la Cuenca del Lago de Tota (POMCA), funcionario de Corpoboyacá, el biólogo Humberto Hurtado, es necesario que los habitantes de los municipios ribereños de este recurso natural y los que del mismo se benefician, deben empezar a concientizarse de que cada año se están bajando los niveles del agua de esta fuente, debido –especialmente- por el gran deterioro que sufren los páramos que surten la cuenca del lago. A éste le entran escasamente unos tres o cuatro litros por secundo, en tanto que se le están sacando aproximadamente mil litros por segundo (un metro cúbico/segundo). “No es alarmante -acotó- pero debe empezar a preocupar. Desde enero a diciembre de 2007 a 2008 ha descendido, pese a que el 2008 no fue un año seco ni esta primera etapa del 2009”.

Según Hurtado, la otra problemática es el uso indiscriminado de la gallinaza. Hay instituciones, como el ICA que tiene mucho que ver con el transporte y comercialización de la gallinaza cruda. Al respecto anotó que hay una resolución que el ICA expidió el año pasado y que tiene que ver con la prohibición del uso la gallinaza cruda, pero no se sabe por qué no cumplen sus mismas normas. “La idea es que la gallinaza que se siga utilizando en Aquitania para el cultivo de cebolla tenga un proceso de sanetización, proceso que debe exigirse a las empresas de pollos que realicen esa labor para que se pueda transportar”, señaló el coordinador del POMCA, a la vez que destacó que ya se detuvo la práctica de rellenar la orilla del

lago con llantas y tierra para sembradíos.

Más adelante manifestó que es necesario adelantar un monitoreo a la calidad del agua. Refirió que “en un artículo de prensa se informó de la aparición de un plancton, que es como una alarma respecto del estado del agua está pasando de un estado oligotrófico a uno de eutrofización, que es bien preocupante. Si se van a ser muestreos de fósforo en el agua no lo vamos a encontrar porque una parte lo asume la elodea y la otra el plancton; entonces ahí se está leyendo un análisis un poco mentiroso sobre la calidad del agua del lago de Tota”. Anotó que sobre el particular se está trabajando con las universidades Pedagógica y Tecnológica y otra del Brasil para establecer cuál es el verdadero grado de eutrofización. “Esto no quiere decir que la calidad de potabilización del agua del lago de Tota esté mal, pero sí es un punto de partida para hacerle un monitoreo más minucioso, más detallado, para que en poco tiempo podamos decirle a la comunidad cómo está la calidad del agua del lago de Tota”, subrayó Humberto Hurtado.

Compartir

0 comentarios:

nos han visitado