EN FIESTAS, LA MUERTE Y EL JOLGORIO SE ENCONTRARON

jueves, 30 de julio de 2009


LA MUERTE SÍ DA ESPERA, LA FIESTA NO. En desarrollo del Carnaval del Sol y del Acero, que finalizó el pasado 20 de julio, paradójicamente se encontraron un desfile fúnebre y otro de caballos. Mientras el carro fúnebre debió someterse a una larga espera -por el trancón vial que causó la cabalgata-, los jinetes no se dieron por enterados de lo que ocurría al otro lado del separador de la carrera 11 con calle 2 Sur. Como en la canción de Celia Cruz, “la vida es un carnaval”.

Compartir

Del Director

Sí, pero no…

Al reincorporarme al honroso cargo de Gobernador, con el que ustedes generosamente me distinguieron, ha querido el Dios Todopoderoso que sigamos juntos, después de superar quebrantos de salud de los que me he logrado restablecer, para que la comprobación divina de fe y esperanza de nuestros corazones hoy sea motivo de alegría y optimismo…”

Aquí estoy para honrar la palabra empeñada y cumplir el solemne compromiso de defender los intereses de todos los boyacenses; no existe en estos momentos de mi vida pública, otro objetivo diferente, al de responderle a todo Boyacá, por la confianza y respaldo que me han depositado como su máxima y mas cercana autoridad política y administrativa…”

“Aquí está mi mano boyacense, firme y noble, para ratificarles a todos el sentimiento de honor de nuestra querida tierra y mi testimonio de admiración por la forma desinteresada y seria como me supieron esperar.

“Les manifiesto que me mantengo ajeno a cualquier sentimiento negativo y reasumo mis funciones de Gobernador, con la misma altura, dignidad y ética que me han caracterizado siempre”.

“El trabajo no da tregua y menos las obligaciones para enfrentar tantos retos. Boyacá es nuestra mejor oportunidad en estos momentos…”

“Boyacá, de aquí en adelante, tiene una sola Administración…”

Los anteriores son apartes del discurso pronunciado por el ingeniero José Rozo Millán, al posesionar –el pasado 17 de julio- a su nuevo equipo de colaboradores, tras la retoma de sus funciones de mandatario, son un llamado a confiar en el afán que le asiste de honrar la palabra empeñada y de cumplir los anhelos que todos los boyacenses tenemos de ver un departamento bien administrado.

En sus palabras descubrimos un espíritu de libertad, de independencia, de autonomía, rasgos éstos que siempre queremos ver en quienes asumen los destinos de un país, de un departamento, de un municipio. Ojalá la lectura que hemos hecho del discurso pronunciado por el gobernador José Rozo Millán ante su nuevo equipo de colaboradores sea la correcta y corresponda a los anhelos ciudadanos.

En esas alas libres que hoy tiene nuestro mandatario –según sus palabras-, Boyacá puede retomar el camino del responsable y serio manejo de los asuntos públicos, de los que tantos se aprovechan para auto fabricarse escalones que los lleven a metas superiores, movidos por su vanagloria y su autosuficiencia.

Si el gobernador José Rozo Millán se mantiene en la línea de autoridad e independencia, tan enfatizada en este comienzo de “la nueva etapa” de su administración –como él mismo así la califica-, todos sus gobernados estaremos prestos a rodearlo sin ambages.

Esperamos que la conformación de su nuevo gabinete haya sido fruto de la libertad que ahora tiene para rodearse de quienes en su saber y entender deben ser los actores fundamentales en la ejecución del Plan de Desarrollo “Para seguir creciendo”.

Este –reiteramos- es el estilo de gobierno que estaba esperando Boyacá. Así sí será posible tejer caminos de esperanza y de futuro, los que no eran viables con el modelo que venía imperando. Deseamos que el tratamiento médico que contribuyó a la recuperación de la salud del gobernador José Rozo Millán haya servido para darle muerte al monstruo de dos cabezas que pretendía adueñarse del Palacio de la Torre.

Compartir

Ballestazos


Contentillo. Respecto de las recientes festividades sogamoseñas nos comentaron que la administración municipal estuvo interesada en que la Asociación Taurina de Sogamoso “Astas” fuera la organizadora de la Feria Taurina. Ante esa propuesta los miembros de esa organización alcanzaron a hacer contactos con reconocidas figuras del torero. A la hora de la verdad –la de definir lo ofrecido- los amigos de “Astas” encontraron que la administración municipal ya se había decidido por otro empresario. A manera de contentillo, en la alcaldía les dijeron a los señores de “Astas” que para el año próximo los tendrían en cuenta.

Carteles repetidos. Para los entendidos en materia taurina, los carteles ofrecidos por la empresa organizadora de la pasada feria taurina, no tenían mucho atractivo. “A Cristóbal Pardo y a Sebastián Vargas los programan en todos los festejos de todos los pueblos del país, al igual que la terna de rejoneadores. Esos nombres alejaron a no pocos aficionados, y los que fueron a la corrida de matadores lo hicieron por ver al español Paco Ureña”, nos dijo uno de los entendidos en la materia. A pesar de su opinión este aficionado no se perdió la feria. Dicen que el verdadero aficionado está en las buenas y en las malas.

Caracol revivió. En desarrollo del Carnaval del Sol y del Acero vimos un transmóvil de Caracol transmitiendo la programación ferial. Los locutores encargados de esa tarea no cesaban en repetir…”estos son los micrófonos de Caracol Sogamoso…” Y esto, naturalmente, tiene su explicación. Los directivos de la ahora empresa radial colombiana, hoy española, ya no les importa servirle a esta comunidad. En Sogamoso cerraron la sede de la emisora, suspendieron los puestos de trabajo que existían. Ahora les “atrae” la ciudad cada vez que haya oportunidad de llevarse los pesos de una jugosa pauta publicitaria vendida en la región.

Terminadas las festividades la señal Caracol Sogamoso se murió, pero de seguro revivirá cuando haya otro motivo económico que los llame a “hacer presencia”. Por lo visto, este Caracol ahora es un animal de mil muertes y mil resurrecciones.

Empezó la otra feria. Por los micrófonos de las empresas radiales que se ocuparon de trasmitir las festividades sogamoseñas irrumpió la otra feria: la de los políticos con hambre de votos. Varios de ellos empezaron a sembrar sus nombres en las mentes de los oyentes y ahora se prepararan para el paseíllo de rigor por el territorio boyacense, esperando cortar rabo y orejas en las elecciones de marzo próximo.

¿Quién marginó a quién? Poca figuración se le dio al concejo en la organización y realización de las pasadas festividades, ¿o ellos rehusaron a ser actores de las mismas? A quien se le vio muy activa en los eventos feriales fue a la concejala Luz Stella Fernández. Otro que se dejó notar fue José Edilberto Martínez López. Sin embargo, es bueno decir que, a través de cuñas publicitarias radiales, el presidente del concejo, Hugo Jairo Pérez Peña, estuvo apoyando el Carnaval del Sol y del Acero 2009.

Ahorro forzoso. Desde hace meses la EBSA metió a los sogamoseños en la “Semana de la energía”, pues los apagones en esta ciudad son frecuentes y prolongados. La energía eléctrica que ahora se sugiere ahorrar, por gracia de la misma EBSA los sogamoseños hemos ahorrado más de lo demandado.

Compartir

Si en Sogamoso Hubiera Cine


Seguimos evaluando todo lo que en sogamoso nos estamos perdiendo por no tener una sala de Cine
para que entendamos que la piratería si esta haciendo daño...
por cierto: ¿en Sogamoso que entidad controla y regula la piratería?
si alguien sabe, por favor escribanos a carbalhz@gmail.com

Compartir

LENTE CÍVICA


CACIQUE ABANDONADO.
Uno de los símbolos de la Ciudad del Sol, la otrora “Roma de los Chibchas”, se desfigura sin que las autoridades municipales se hayan percatado del cáncer que acaba con esta escultura. ¿Dónde estará el director de Cultura de Sogamoso? Ojalá se de una pasadita por el sector de Puente Pesca y se conduela de esta obra. Sería el colmo que para el próximo 6 de septiembre esta estatua no esté restaurada. Si así amamos lo nuestro, ¡apague y vámonos!

Compartir

HOMENAJE PÓSTUMO A EDUARDO FRANCO ISAZA

El legendario guerrillero liberal falleció en Bogotá


El sogamoseño Eduardo Franco Isaza, quien llegara a ser uno de los líderes de las guerrillas liberales que, entre 1949 y 1953, combatieron los abusos que en Boyacá y Casanare cometían los llamados “Chulavitas” o la policía conservadora, falleció en Bogotá en la tarde del pasado 13 de julio, a los 88 años de edad.

Por iniciativa de la Casa de la Cultura, el pasado 18 de julio, con presencia del alcalde de Sogamoso, Enrique Javier Camargo Valencia, y amigos, admiradores y familiares de Franco Isaza se le rindió un homenaje póstumo en el que afloraron recuerdos sobre la vida de este hijo de la “Ciudad del Sol”, quien como estudiante del Colegio de Boyacá (en Tunja) se destacó como deportista y defensor de las ideas liberales.

Al morir su padre en Casanare, Eduardo Franco Isaza determinó unirse a la guerrilla, en la que llegó a ser compañero de Eliseo Velásquez, reconocido combatiente contra las fuerzas del Estado en los llanos de Meta y Casanare.

Los cronistas dicen que Franco Isaza fue comandante de un grupo conocido como “Mochacá”, que peleaba en los territorios comprendidos entre los ríos Cusiana y Cravo, cerca al piedemonte, teniendo como centro de operaciones la hacienda “La Victoria”. A pesar de no contar con suficiente armamento, pero sí de un inmenso valor, lograron derrotar en varias oportunidades a los “Chulavitas”.

En su quehacer como soldado de las fuerzas liberales, estuvo bajo las órdenes de Guadalupe Salcedo, el jefe mayor de esta guerrilla, quien al conocerlo lo reconoció como “El coronel Franco”. En 1953 Franco Isaza se opuso al desarme y entrega incondicional de los guerrilleros al gobierno de Gustavo Rojas Pinilla. Su posición lo llevó a exilarse en Venezuela, en donde escribió el libro “Las guerrillas del llano”.

Acerca del guerrillero Eduardo Franco Isaza el historiador Eugenio Gómez Martínez escribió lo siguiente: “Hay una extensa literatura acerca del porqué de la lucha guerrillera. Estudiosos de ella, como el profesor Gerardo Molina, aseguran que fue “un caso de legítima defensa”. Para uno de los jefes sublevados, Eduardo Franco Isaza, se trataba de seguir la huella de los “grandes caudillos populares”, como Rafael Uribe Uribe y Jorge Eliécer Gaitán o, como escribe en su obra Las guerrillas del llano: para “hacer una revolución” a nombre del Partido Liberal porque “los godos” estaban empeñados en “barrer de Colombia con todo un principio de organización y progreso de las masas”.

Compartir

SOGAMOSO EXCLUIDO DE LA “RUTA LIBERTADORA” 2009

Presidente del Centro de Historia dejó conocer su desencanto


El pasado 20 de julio se dio comienzo la travesía “Por los caminos de la Ruta Libertadora. Una historia con futuro”, actividad con la que se anticipa la gran programación cultural que ha de terminar el 20 de julio del año próximo con la conmemoración del bicentenario del grito de la independencia colombiana, transitando los caminos que recorrió el ejército libertador al comando de Simón Bolívar.

En el trazado de la ruta recorrida por los ejércitos libertadores, se dejó por fuera a Sogamoso, hecho que recibió con inmenso dolor y pesar el arquitecto Alberto Coy Montaña, presidente del Centro de Historia de Sogamoso. “No hay derecho, que las autoridades municipales no hayan hecho lo pertinente para que esta ciudad fuera tenida en cuenta para hacer parte, por merecimientos, de esta ruta”.

Este recorrido evocativo del pasado pretende reconstruir los caminos que transitó el Libertador, reconstruyendo los sucesos históricos que acompañaron a la Independencia. El ejercicio de reconstrucción de la memoria histórica colectiva es vital porque aumenta los sentidos de pertenencia e identidad en los ciudadanos. Es crucial para exaltar el potencial natural, cultural, patrimonial e histórico de Colombia.
Cada lugar tiene su valor dependiendo del hecho o suceso que lo anteceda. Por este motivo el municipio de Pore (Casanare) le dio la bienvenida a la ruta los pasados 19 y 20 de julio. Este municipio fue declarado patrimonio histórico y cultural de la Nación, dado que fue el escenario en el que las tropas de Bolívar y Santander se encontraron para dirigirse al Puente de Boyacá y darnos allí la libertad.

La Ruta Liberadora está siendo transitada por 150 jinetes de la Policía y 150 del Ejército Nacional, y un grupo de Vigías del Patrimonio Nacional, quienes hacen las veces de caminantes. El trayecto a recorrer es de 320 kilómetros y llegará a los municipios de Tame y Pore, Nunchía, Tablón de Támara, Morcote, Paya, Pisba, Socha, Tasco, Betéitiva, Tutasá, Belén, Gámeza, Corrales, Busbanzá, Floresta, Santa Rosa de Viterbo, Paipa, Toca, Tunja y concluirá el 7 de agosto próximo en el Puente de Boyacá. Allí se conmemorarán los 190 años de la Batalla de Boyacá, con la cual se selló la independencia de Colombia.

En opinión del arquitecto Alberto Coy Montaña a la actual administración no les duele Sogamoso o desconocen su historia, por lo cual no hicieron lo pertinente para que el Gobierno Nacional hubiese incluido a este municipio como parte de la Ruta Libertadora.

Compartir

“EL PAISA” DENUNCIA INDIFERENCIA DE AUTORIDADES

En fiestas dejaron que los tahúres robaran a la gente

José Ovidio Gaviria Murillo, más conocido como “El paisa” -por ser oriundo del municipio antioqueño de Jericó- denunció la despreocupación de las autoridades de Sogamoso, encabezadas por el alcalde Enrique Javier Camargo Valencia, por permitir los juegos prohibidos dentro del marco del Carnaval del Sol y del Acero, que finalizó el pasado 20 de julio.

A Gaviria Murillo lo encontramos en el que desde hace algunos años es su trabajo habitual: publicista ambulante. Llevaba izada una pancarta, el medio con el cual hace las campañas que le contratan o que a él mismo considera necesario hacer. Al igual que muchos ciudadanos, esperaba el desarrollo del Concierto Nacional, promovido por el Ministerio de Educación Nacional.

Mientras los 52 integrantes de la Fundación Batuta, dirigida por el maestro Carlos Buitrago, se acomodaba en el escenario instalado en la Plaza Seis de Septiembre para dar comienzo al Concierto Nacional con la interpretación del himno patrio, “El paisa” nos puso al tanto del malestar que lo embargaba por la desatención que las autoridades municipales dieron a la reiterada petición que les hizo para que se impidiera la presencia de tahúres en la ciudad durante las tradicionales ferias y fiestas de la ciudad. Aquí reproducimos textualmente lo que sobre el particular nos manifestó: “Yo le dije a la doctora de la Secretaría de Gobierno, por dos veces; le mostré fotografías y documentos del año pasado donde robaron en esta ciudad a más de 500 personas con juegos de azar (el de la bolita, las tres tapas, cartas, ruletas, etc.). Ella me dijo que le iba a informar a las autoridades, por eso no le mandé un derecho de petición. Posteriormente, en el desfile de carrozas, estando ella al frente del Comando de la Policía, me le acerqué a ella y le dije: ‘doctora, están robando a la gente con los juegos prohibidos’, se quedó callada. Al señor alcalde, en el mismo desfile de carrozas, cerca a la Secretaría de Educación, le dije: ‘Señor alcalde, le están robando la plata a la gente con los juegos prohibidos’, e hizo caso omiso. Posteriormente, el 19 de julio, cuando el alcalde estaba jugando trompo –un espectáculo por cierto muy ameno-, le dije: ‘Señor alcalde, me demoro diez segundos para decirle lo siguiente: ‘Me alegra verlo con buena salud (van dos segundos), pero me duele lo siguiente: están robando a la gente con los trucos de ligereza de manos (la bolita, la ruleta, las tapas y otros más)’, y se me quedó callado. Creí que habían hecho algo, hoy 20 de julio, muy temprano me asome y vi esos juegos en el Parque de la Villa. Por favor, saber hacer el bien y no hacerlo es cometer un pecado. Esto lo digo porque yo fui tahúr y le robé la plata a muchas personas, por eso me pegaron una puñalada en un riñón, pagué un año de cárcel y fui detenido más de siete veces. Conozco del dolor y esto me duele, no como sogamoseño, sino como humano que

Compartir

DE ALTO RIESGO, SEDES DE NUEVA IPS BOYACA Y NUEVA EPS


En Sogamoso sus pacientes son sometidos a severos esfuerzos




Para acudir a las citas o a atender algunos trámites en las sedes que la Nueva EPS y Nueva IPS Boyacá tienen en Sogamoso no pocos pacientes deben tener condiciones de equilibristas, ser diestros en deportes extremos o ser asistidos por un equipo de socorristas, pues de otra manera no podrían ingresar a esas instalaciones.

Los administradores de estas empresas prestadoras de los servicios de salud - seguramente todos ellos consumados atletas, saltimbanquis, fisicoculturistas, equilibristas- optaron por instalar sus sedes en inmuebles incómodos, a los que ciertos pacientes deben llegar provistos de arnés o arreos de seguridad personal. Parece que la exigencia principal que se impusieron fue tomar en arriendo sedes en los que necesariamente haya empinadas escaleras o rampas. Y lo consiguieron. Las fotos con que apoyamos este informe comprueban el ex abrupto en que se incurrió.

Suplicio diario

Para muchos pacientes que llegan a esas instalaciones en silla de ruedas, con problemas físicos propios de la vejez, o mujeres en avanzado estado de embarazo, es toda una odisea acudir a cumplir una cita médica. En la sede de la Nueva IPS Boyacá (carrera 13 entre calles 13 y 14) a uno de los empleados, que hace las veces de orientador y vigilante, le asignaron el papel de auxiliador de esta clase de pacientes.

En el edificio Colombia, donde funciona la administración regional de la Nueva EPS, no hay una batería de baños para servicio de mujeres y hombres, dado que muchos pacientes deben someterse a largas horas de espera para ser atendidos en sus demandas o trámites.

Las víctimas que diariamente sufren este calvario tienen voces de reproche: “Esto es lo peor que han podido hacer”, “si aquí viene uno a buscar salud, termina más enfermo de lo que llegó”, “escogieron lo más barato que pudieron, sin pensar en los afiliados”.

Preguntado uno de los médicos sobre la existencia de tanto riesgo a que son sometidos los afiliados y beneficiarios de los servicios de salud, dijo: “Es increíble que esta pobre gente sea sometida a tanto riesgos. Esto es inadmisible; la gente debe hacer que se le escuche en sus justos reparos”.

Sobre el particular también consultamos al gerente de la Nueva IPS Boyacá, Sigifredo Fonseca González, y esta fue su respuesta: “Esa molestia es válida, tengo que reconocerlo. Nosotros estamos intentando traernos toda la consulta especializada para la clínica y dejar allá apenas algunas tareas administrativas, porque el acceso sí realmente no es fácil. La verdad es que de 15 ó 16 sedes que estuvimos mirando, porque nos tocaba entregar el módulo de atención que se tenía en las antiguas instalaciones del ISS –carrera 11 calle 13-, ésta fue como la menos mala”.


Compartir

LOS NUEVOS COEQUIPEROS DE JOSÉ ROZO MILLÁN

Dio cupo a la mayoría de grupos políticos del departamento
José Rozo Millán, Gobernador de boyacá (foto: www.boyaca.gov.co)

Para iniciar la nueva etapa de la administración que dirige, el ingeniero José Rozo Millán, designó el siguiente equipo de secretarios: Hacienda, Enrique Tobos Uscátegui, de la provincia de Sugamuxi; Salud, Luís Carlos Olarte Contreras, médico cirujano, de Ricaurte; Fomento Agropecuario, Óscar Humberto Mariño Valbuena, ingeniero agrónomo, de Occidente; Cultura y Turismo; José Ricardo Bautista Pamplona, de Tundama; Indeportes, Emilio Hernando Orjuela Peña, licenciado en Educación Física, de Sugamuxi; Participación y Democracia, Edna Paola Ricaurte Mora, ingeniera Industrial, de Neira; Infraestructura Vial, Jesús Gilberto Delgado García, ingeniero civil, de Occidente; Desarrollo Humano, Teresa Victoria Dávila Sanabria, Especialista en Gerencia Social; Asesor de Relaciones Nacionales e Internacionales, Mauro Mora Lozano, Comunicador Social, de Neira; Jefe de la Oficina de Control Interno, Luís Fernando Granados, abogado de Tundama; gerente de Lotería de Boyacá, Rafael Rosas Caro, de Márquez; Director del Instituto Tránsito de Boyacá, Ángel Custodio Sánchez Villamil, economista, de la provincia de Occidente.

Fueron ratificados en sus cargos los secretarios de Educación, Juan Carlos Martínez Martín; General, Ángela Hernández Sandoval; Minas y Energía, José Ignacio Montero Cruz; el director del Departamento Administrativo de Planeación, Edgar Gómez Martínez y el gerente del Infiboy, Wilson Ernesto Vargas Amaya.

En la recomposición de su gabinete, José Rozo Millán llamó a colaborar a los jefes de los distintos movimientos políticos del departamento, siendo notoria la exclusión del grupo de Jorge Eduardo Londoño Ulloa. El senador Héctor Helí Rojas y el representante a la Cámara, Juan Carlos Granados, que fueron llamados a participar en la conformación del nuevo gabinete, decidieron mantenerse al margen pero manteniendo su disposición de colaborar en el buen éxito de la tarea que ahora emprenda el mandatario seccional.

Compartir

EN BOYACÁ PROMUEVEN CUMBRE SOCIAL Y POLÍTICA 2009

El llamado es a líderes y organizaciones sociales, políticas y gremiales

En Boyacá se viene dando apoyo especial a la Cumbre Social y Política 2009, que se está convocando para realizarse en Bogotá los días 20, 21 y 22 de agosto.

Quienes motivan ese gran acto señalan que “la Cumbre Social y Política 2009 es un proceso político que invita a pensar, construir y movilizar una agenda política, económica y social para el país en el marco de una gran discusión nacional. Discusión amplia, democrática, propositiva y concertada que supere la reducción de la política a simples alianzas y coaliciones electorales, sin propuestas programáticas ya que los verdaderos problemas y tragedias nacionales se profundizan y acentúan y el descontento y apatía ciudadana frente a lo público crece en medio de la crisis”.


Precisan, además que con este proceso se busca generar una movilización política y social en el orden nacional y regional en torno a una agenda que enrumbe la nueva Colombia sobre las bases de justicia y equidad.

La convocatoria de esta cumbre la justifican las cuatro tragedias que hoy acosan a nuestro país, siendo éstas: 1) La tragedia económica signada por los perversos efectos de la aplicación del neoliberalismo, la inequidad económica y la excesiva concentración de la riqueza y de la tierra que nos ha llevado a ser uno de los países en el mundo con mayor desigualdad y exclusión económica y social.

2) La tragedia social, marcada por el aumento atroz de la pobreza, la miseria y la exclusión que afecta a gran parte de la población colombiana, pero que se acentúa en la población femenina, jóvenes, afro descendientes e indígenas, por el crecimiento rampante del desempleo, la pauperización del trabajador colombiano ante la pérdida de garantías laborales, el paquete legislativo y desmonte sistemático de los derechos pensionales y una criminal política agroindustrial destinada a liquidar al campesinado o a empujarlo a aumentar los cordones de miseria de las grandes ciudades.

3) La tragedia humanitaria, que contabiliza más de cuatro millones de personas víctimas del desplazamiento forzado, miles de desaparecidos, centenas de crímenes de Estado (mal llamados falsos positivos), asesinatos masivos y sistemáticos contra poblaciones indígenas, campesinos y pobladores del campo y afro-colombianos, millares de detenciones masivas y arbitrarias; violaciones aberrantes contra los derechos de las mujeres, niñas y niños en medio del conflicto, persecución y homicidios a líderes sindicales, políticos, comunales, campesinos y defensores de derechos humanos, violaciones de derechos humanos cometidas en el marco de la política de seguridad y confianza inversionista.

4) La tragedia política, atravesada por la toma del Estado y los partidos por mafias del narcotráfico y bandas criminales que han llevado hasta hoy a involucrar a 81 parlamentarios en el proceso de la parapolítica, a tener a municipios, e incluso departamentos enteros, bajo el dominio militar y criminal de las mafias y a infiltrar organismos como el DAS y la Fiscalía y ponerlos al servicio del hampa, en detrimento de los derechos de los ciudadanos que deberían proteger.

Con la convocatoria de esta cumbre se pretende adelantar una gran discusión nacional, propositiva y concertada, sobre los problemas fundamentales que enfrenta el país, con el fin de construir una agenda país, conjunta entre los sectores políticos y sociales que busque salidas a las crisis social, política, económica e institucional que enfrenta Colombia.

En Boyacá han venido trabajando en la motivación y preparación de la Mesa Departamental los siguientes dirigentes: Gustavo Montero Cruz, Presidente de la CUT Boyacá; Luís Bernardo Díaz, Mesa de los DD HH; Astrid Castellanos, presidenta de Asoprofe; Mario Bonilla, Director de la Federación Agrosolidaria, e Isaías Rodríguez, de la Fundación San Isidro. Los interesados en hacer parte de este proceso pueden acercarse a través de estas direcciones electrónicas: E-mail: cumbresocialypolitica@gmail.com, www.viva.org.co, Facebook: Gran Cumbre Social, Blog: cumbresocialypolitica.blogspot.com

Compartir

IMÁGENES POÉTICAS

Un espacio abierto para todos los poetas. Envíenos un poema acompañado de una foto, para que los lectores conozca al autor y su trabajo.

En esta ocasión incluimos una muestra del poeta y prosista español Antonio Machado, perteneciente al movimiento literario conocido como generación del 98. Probablemente sea el poeta de su época que más se lee todavía. Nació en Sevilla y vivió luego en Madrid, donde estudió. En 1893 publicó sus primeros escritos en prosa, mientras que sus primeros poemas aparecieron en 1901. Viajó a París en 1899, ciudad que volvió a visitar en 1902, año en el que conoció a Rubén Darío, del que será gran amigo durante toda su vida. En Madrid, por esas mismas fechas conoció a Unamuno, Valle-Inclán, Juan Ramón Jiménez y otros destacados escritores con los que mantuvo una estrecha amistad. En 1927 fue elegido miembro de la Real Academia Española de la lengua. Durante los años veinte y treinta escribió teatro en compañía de su hermano, también poeta, Manuel, estrenando varias obras entre las que destacan “La Lola se va a los puertos”, de 1929, y “La duquesa de Benamejí”, de 1931. Cuando estalló la Guerra Civil española estaba en Madrid. Posteriormente se trasladó a Valencia y Barcelona, y en enero de 1939 se exilió al pueblo francés de Colliure, donde murió en febrero.


DE LA VIDA
¡Ay del que llega sediento
a ver el agua correr
y dice: La sed que siento
no me la calma el beber!

¡Ay de quien bebe, y, saciada
la sed, desprecia la vida:
moneda al tahúr prestada,
que sea al azar rendida!

Del iluso que suspira
bajo el orden soberano,
y del que sueña la lira
pitagórica en su mano.
¡Ay del noble peregrino
que se para a meditar,
después de largo camino,
en el horror de llegar!

¡Ay de la melancolía
que llorando se consuela,
y de la melomanía
de un corazón de zarzuela!

¡Ay de nuestro ruiseñor,
si en una noche serena
se cura del mal de amor
que llora y canta su pena!

¡De los jardines secretos,
de los pensiles soñados
y de los sueños poblados
de propósitos discretos!

¡Ay del galán sin fortuna
que ronda a la luna bella,
de cuantos caen de la luna,
de cuantos se marchan a ella!

¡De quien el fruto prendido
en la rama no alcanzó,
de quien el fruto ha mordido
y el gusto amargo probó!

¡Y de nuestro amor primero
y de su fe mal pagada,
y, también, del verdadero
amante de nuestra amada!

(Tomado de “los-poetas.com”)


Compartir

nos han visitado