edición numero 13

lunes, 19 de octubre de 2009



Compartir

Del Director


Sí, pero no…
Una de las mejores muestras de que una democracia  está viva es la participación activa de los ciudadanos en las determinaciones que tienen que ver con el  mantenimiento  y fortalecimiento del Estado y de sus instituciones políticas. El más alto grado de democracia se da en un país cuando se facilita y se propicia la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones por parte de quienes dirigen las distintas ramas del poder. La oportunidad de elegir y ser elegido, la oportunidad de hacer que la justicia opere, acudiendo a mecanismos como los referendos para aumentar la penalización de determinadas conductas o para defender determinados derechos ciudadanos amenazados.
Y todas esas formas de participación ciudadanas hay que defenderlas, pero lo malo es cuando los mismos gobernantes al compás con los ciudadanos , las debilitamos, las convertimos en un mecanismo para defender intereses personalistas, como lo acabamos de ver en las consultas electorales que permitieron, el pasado 27 de septiembre, a algunos partidos y movimientos políticos elegir sus candidatos únicos a la Presidencia de la República o elegir directorios departamentales y municipales, como se hizo en las toldas del Partido Liberal.
Esas consultas fueron más que un fiasco, un mentiroso ejercicio democrático, al igual que mentirosos sus resultados en materia de votos. La mayoría de los ciudadanos con derecho a participar en esas consultas populares las deslegitimaron con su ausencia mayoritara de las urnas. Los elegidos como candidatos a disputarse, con otros aspirantes más, el derecho a suceder al presidente Uribe Vélez, o ser contendores de éste, si es que la reelección pasa en la Corte Constitucional, alcanzaron un triunfo débil, pírrico. Se esperaba una participación de 29.093.851 votantes y solo fueron a las urnas 2.120.221.
Estas consultas demostraron los desgastados y desnutridos que están los partidos y movimientos políticos. Sus miembros son transeúntes, para no llamarlos “voltiarepistas”.  Son partidos sin ideologías ni identidad, con supuestos jefes sin autoridad  y soldados que no obedecen.
Las pasadas consultas nos costaron a los colombianos más de 57 mil millones de pesos, sin sumar a esta cifra el costo de la consulta conservadora prevista para marzo del año próximo. Este ejercicio democrático exigió el nombramiento de cerca de 15 mil supernumerarios, por el término de diez días.
El resultado de esta jornada democratera es más falso que una moneda de 30 pesos, pues no se oculta que militantes de otros grupos y partidos no liberales ni polistas, entre ellos uribistas, “jugaron”, aprovechando que estas consultas eran abiertas, votando por candidatos de estos sectores, por lo que los vencedors no pueden hacerse ilusiones que ese total de votos alcanzados son netamente liberales o de militantes natos del Polo Democrático. Lo mismo aconteció con la elección de los Directorios Liberales Municipales o Departamentales.
¿Por qué no volver al sistema que antes  permitía a los partidos o movimientos elegir sus candidatos en convenciones nacionales, mediante el voto de delegados que surgían de convenciones municipales, y los elegidos en éstas participaban en las convenciones departamentales y los en ellas elegidos llegaban a las nacionales con el derecho de votar por el mejor de los candidatos. Este sistema no deja de ser democrático y evita que se despilfarren cuantiosos miles de millones de pesos, como dolorosamente ocurrió el pasado 27 de septiembre. Y lo que estamos escuchando, sobre las pretendidas alianzas para escoger un candidato que se enfrente al temido tercer periodo del presidente Uribe, falsearía más los resultados aquí comentados, pues nunca antes los aspirantes a ser candidatos únicos dijeron a sus electores: “al votar por mi, ustedes me están dando la facultad de sumarme a la alianza que más convenga para derrotar a Uribe o a quien él designe como el continuador de sus políticas”. Es decir, nuestros políticos van de traición en traición hasta la traición final, con la ventaja de que ellos jamás pierden. Quien siempre pierte es el pueblo, que aun sigue eligiendo y reeligiendo por cuatro y cinco periodos a congresistas, abiertos enemigos de la reelección del Presidente de la República, al igual que de alcaldes y gobernadores, porque ven en éstos a futuros enemigos de sus aspiraciones a terminar pensionados, recibiendo el mísero salario de congresista. La política en Colombia es la mejor de las farsas. Sí, pero no podemos seguir participando ni apoyando este juego siniestro.

Compartir

Ballestazos



Maltrato. La Personería de Sogamoso investiga el maltrato físico de que fue víctima uno de los internos de la Cárcel del Circuito de Sogamoso. La víctima denunció su caso a través de llamada que hizo a la emisora comunitaria Sol Stereo y al mismo personero Mauricio Barón Granados, quien de inmediato se dio a la tarea de investigar lo acontecido. En ese reclusorio parece que éste no es el primer caso de maltrato que se da a los internos. Se nos ha informado que allí hay una guardiana que, en el ejercicio de sus funciones, no tiene alma ni corazón para tratar a los reclusos.
¿En campaña política? En la Nueva IPS Boyacá ya encontraron la mejor fórmula para justificar la mala prestación de los servicios a los pacientes. Allí no es fácil encontrar atención médica especializada y cuando los pacientes, cansados de esperar que los llamen para decirles que está lista la cita que han solicitado, por ejemplo con un neumólogo, terminan diciéndole que el doctor no está agendado (palabreja que emplean para no utilizar la que deben utilizar: no tiene contrato), o cuando hay demora en la entrega de medicamentos. La salida mejor que se le dio por parte de un funcionario de la parte administrativa de la Nueva IPS Boyacá, a una paciente que llegó buscando atención a su problema médico, fue esta: “Eso le pasa por votar por Uribe…
Comfaboy en las mismas. Algunos comerciantes boyacenses son desmemoriados, pues los hemos escuchado, en declaraciones a periodistas, manifestando su sosrpresa  por el manejo que algunos integrantes del Consejo Directivo de la Caja de Compensación Familiar de Boyacá  (Comfaboy) le han dado a la entidad, especialmente con el trato dado a Jorge Armando García, director administrativo de la entidad, quien –parece- no se dejó “manosear” o utilizar para satisfacer intereses mezquinos de algunos consejeros. La historia que es vieja y repetida llevó en años pasados a  los comerciantes de Casanare a desafiliarse de Comfaboy y crear su propia caja de compensación; al igual que no pocos comerciantes boyacenses, descontentos con el manejo politiquero que ha tenido esta entidad, propusieron crear otra entidad diferente a Comfaboy. La rabieta fue transitoria  y Comfaboy siguió en las mismas. Ahora podría venir la intervención por parte de la Superintendencia de Cajas de Compensación Familiar, la marea volverá a su calma y después… otra película con diferente reparto actoral pero el mismo guión.
Autoridades sordas. No son pocas las quejas que a diario recibimos por la contaminación auditiva que afecta a la “Ciudad del Sol”. Seguramente son altos los ingresos que la tesorería municipal registra a diario al permitir que en cuanto almacén existe sus dueños saquen los bafles de sus equipos de sonido, a todo volumen, a los andenes, al igual que a los dueños de tienduchas  que atienden a sus clientes con reproductores de música al máximo volumen, y también por el volumen de vehículos dedicados al perifonéo de toda suerte de espectáculos o promociones comerciales. Quienes no se aguantan más esa tolerancia de las autoridades sogamoseñas son los vecinos del parqueadero y lavadero de carros que funciona en la carrera 16 entre calles 8ª y 9ª, donde el sonido de equipos de sonido y las alarmas de los vehículos es insoportable. A los dueños de este negocio, como a las autoridades, les importa un bledo la tranquilidad que reclaman los ancianos y personas enfermas que residen en ese sector. Señor Personero ¿quién podría atender esta queja?
No al maltrato, pero... Algunos ciudadanos celebraron la reciente marcha contra el maltrato a los animales, que lideró el concejal Mauricio Morris, pero no ocultaron su malestar al ver que quienes promueven esta clase de eventos no eduquen a los dueños y amigos de los perros sobre las normas vigentes, que en Sogamoso son letra muerta,  y que los obligan a recoger las defecaciones de sus amados animalitos cada vez que los sacan a los antejardines de los vecinos  o a los parques infantiles. Señoras y señores dueños y dueñas de mascotas, por favor, no le hagan  “perradas” a la ley, su obligación es evitar esta clase de contaminación fecal.
Mal librado. En la elección del nuevo Directorio Liberal de Sogamoso, que se llevó a cabo el pasado 27 de septiembre, el abogado y cabeza de una de las tres listas en contienda, Álvaro Darío Becerra Salazar –aunque los resultados oficiales solo los entregará la Registraduría del Estado Civil este 16 de octuibre- apenas recibió algo más de 500 voticos. Tras ese resultado, según supimos, Becerra Salazar entró en conversaciones con el sector de Gustavo Lanzziano para apoyarlo en la conformación del nuevo Directorio Liberal de Sogamoso que se posesionaraá el 24 de este mismo mes.



Compartir

MARCHA CONTRA EL MALTRATO ANIMAL


Se conformó Red de Defensores de Animales en Sogamoso

Con el argumento de que “los que no tienen voz en Sogamoso ahora la van a tener en quienes queremos y respetamos a los animales”, el concejal Mauricio Morris Otálora, promotor de una marcha que se realizó en días pasados en Sogamoso contra el maltrato a los animales hizo una invitación a que a esta tarea se sumen todos los habitantes de la ciudad.


Diferentes organizaciones salieron a protestar contra el maltrato a los animales.
Esta primera marcha empezó a darle vida a la “Red de Defensores de Animales”, idea que surgió a raíz de una serie de envenenamientos masivos, al parecer promovida por delincuentes, que ven en los perros a sus mayores en enemigos de sus actividades, son las alarmas que denuncian su presencia, y por eso buscan eliminarlos, explicó Morris Otálora.
El mismo concejal indicó que en Sogamoso hay muchas evidencias de maltrato a los animales, como el caso de los caballos utilizados como medio de transporte, los perros, los animales que llegan con los circos “y si ellos no tienen voz nosotros la vamos a dar por ellos. Dios nos envió a estos compañeros en la tierra y nosotros no somos quién para irrespetar a Dios quitándole la vida o maltratando a estos seres indefensos”.

Concejal Mauricio Morris Otálora.
El caso reciente de cerca de 200 caninos envenedados y una serie de palomas a las que les dan alimentos contaminados, urgió la realización de esta marcha, con la cual se pidió, además, que los dueños cuiden a sus cachorros, que no los dejen solos. Al término de esta marcha se inscribió un gran número de personas que entraron de inmediato a formar parte de la “Red de Defensores de Animales”.
El Concejal Mauricio Morris indicó que esta red no va en contra de las tareas de la Asociación Protectora de Animales, por el contrario –dijo- es algo cercano a ella, “nosotros queremos colocarnos más en la misión de tener un mayor número de ojos vigilando por la ciudad los casos de maltrato que se adviertan y los informen a la policía o a la administración municipal, para que se aplique una sanción justa a esta clase de maltratadores”.
Y a la pregunta de quiénes defienden a los ciudadanos de los ataques de que son víctimas por el sinnúmero de perros que libremente deambulan por las calles de Sogamoso, el concejal dijo que en esto hay mucho que hacer y precisó: “hay falta de voluntad de nosotros los políticos, pues hay que ubicar un lugar donde tener y atender a estos cachorros. Los perros callejeros se convierten en un problema de salud pública, por lo cual es necesario que las autoridades adelanten campañas de esterilización de estos animales, pero la solución no es eliminarlos. La solución es hacer gestión para obtener recursos económicos, bien del orden nacional o internacional, que sé que los hay, para poder atender esta problemática en Sogamoso”.



Compartir

EX TAEKWONDISTA QUIERE ENSEÑAR PERIODISMO DESDE LA GERENCIA DEL IRDS


El cronista deportivo Miguel Ángel García Salcedo defiende su papel de informador

Miguel Ángel García S. (Fotomontaje El Teléfono Rojo)


Juliana Alvarado, gerenta del IRDS.
 Los informes que el despierto cronista Miguel Ángel García Salcedo produce sobre el quehacer del deporte sogamoseño no son del agrado de la recién nombrada gerenta del Instituto de Deportes de Sogamoso, la ex taekwondista Juliana Alvarado.
Las discrepancias entre el periodista y la funcionaria municipal han salido a la luz pública a través de la emisora comunitaria Sol Estéreo, donde García Salcedo tiene un espacio deportivo y, además, hace algunos informes en las emisiones de los noticieros de esta casa radial.
Cada vez que Miguel Ángel García presenta un informe sobre algún tema que tiene que ver con el papel del IRDS, su gerenta de inmediato se pone en contacto con el noticiero para replicar al periodista, a quien de paso califica de mentiroso, tendencioso, malintencionado y, además, le exige hacer un seguimiento a todas las disciplinas deportivas.
El informe que dio comienzo a esta pugna tuvo que ver con declaraciones del entrenador nacional de Taekwondo, René Forero, por la falta de colaboración de funcionarios municipales para que Sogamoso cumpliera el compromiso que tenía de realizar el campeonato nacional de cintas (evento para quienes se inician en esta disciplina de los deportes de contacto), el que finalmente tuvo a Duitama como escenario. Tal información, que no faltaba a la verdad, provocó la reacción de la  funcionaria municipal y a partir de ese momento ha pretendido desconocer la tarea del periodista.
Los funcionarios oficiales, cualesquiera que sea su nivel, deben saber, de una vez por todas, que el papel del periodista no es exclusivamente el de dadar cuenta de las buenas cosas que hacen en sus respectivos cargos, sean estos por elección o por nombramiento, porque precisamente su deber es hacer su oficio de la mejor manera y con los mejores resultados, y para eso les pagan. El periodista es un veedor ciudadano y, por ende, su deber es estar más atento a las pifias y desatinos, al incumplimiento de promesas, a las trampas y malos manejos, etc. de los gobernantes y funcionarios, para que enmienden y asuman sus responsabilidades ante la comunidad, siendo fieles al juramento que hicieron cuando asumieron los cargos.
El periodista Miguel Ángel García Salcedo ha manifestado que a pesar de la descalificación que de su trabajo haga la gerenta del IRDS, dijo que seguirá en la misma línea de trabajo que inició hace cuatro años, advirtiendo que con el paso de esta ex deportista por el Instituto de Deportes de Sogamoso no va a pasar nada importante, pero la idea no es pelear con ella sino demandar que se haga un trabajo importante en pro y para de los deportistas, muy serio, pues no puede olvidarse que aquí hay figuras de talla internacional.
Por su parte el alcalde de Sogamoso, Enrique Javier Camargo, anunció que mediará en esta molesta situación, asegurando que ese malentendido será superado, a fin de que cada quien cumpla el papel que tiene consigo mismo y con la comunidad.




Compartir

TAEKWONDISTAS DE BOYACÁ FUERON POR UNA MEDALLA A DINAMARCA


Entrenador de la delegación destaca tarea del alcalde Enrique Camargo

Alcalde Enrique Camargo en diálogo con los taekwondistas que viajaron a Dinamarca.
No sin antes haberles expuesto los lineamientos de lo que ha sido su gestión en favor de la niñez y del deporte sogamoseño, el alcalde Enrique Javier Camargo Valencia entregó las banderas de Colombia y Sogamoso al equipo que por Boyacá viajó a Copenhague (Dinamarca) a traerse, por lo menos, una presea de las que se disputarán en el Campeonato Mundial de Taekwondo, y al despedir a la joven delegación les auguró los mayores éxitos.
En esta ceremonia, en la que brilló por su ausencia la gerenta del Instituto de Deportes de Sogamoso, Juliana Alvarado, la concejala Luz Stella Fernández Chaparro enfatizó al grupo de deportistas tener presente que “van representando al municipio y al departamento más hermoso que tiene este mundo”, y agregó que “a su regreso espero estar presente para festejar las medallas conquistadas”.
La representación de Boyacá en esta justa mundial está integrada por René Forero Tavera, que es el entrenador nacional, y los taekwondistas Doris “Xena” Patiño, Nancy Orduz, Mónica Olarte, Lorena Diaz, Sandra Vanegas y Duván Avella. La delegación colombiana en ese campeonato la conforman, además de Boyacá, taekwondistas de Antioquia, Casanare, Cesar, Bolívar, Bogotá, Santander yValle.
El entrenador René Forero Tavera en sus palabras de despedida hizo un alto elogio de la tarea administrativa del arquitecto Enrique Javier Camargo, subrayando que: “en la familia de nosotros hay cuerdos, que respaldan lo que ha sido su gestión y solo palabras de agradecimientos tenemos por todo lo que ha venido haciendo por el futuro de la niñez sogamoseña y el deporte de la ciudad”.
EL TELÉFONO ROJO aprovechó esta oportunidad para dialogar con el hoy entrenador René Tavera, recordando de sus inicios en las artes marciales, en una sala de entrenamiento que había instalado en un local donde existía, además una cancha de tejo, sobre la carrera novena entre calles 13 y 14 de esta ciudad. Eso fue por allá en el año 1987.
¿Cuántos años en el taekwondo?
“35 años trabajando a favor de este deporte; al comienzo como competidor, y después me volví entrenador, con mucho estudio y entrenamiento. En esos comienzos eran épocas duras. La cancha de tejo se inundaba y tocaba sacar el agua a platonados. Eso lo fortalece a uno, porque yo no tuve el apoyo que ahora tienen los deportistas”
¿Hasta dónde ha logrado viajar en esa función de entrenador?
“A todo el mundo, casi. He viajado a Dinamarca, Francia, España, China, todo Europa, Asia, África, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Venezuela, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Cuba, etc.”
¿Como competidor cuáles sus mejores logros?
“Han sido muy tristes, fue campeón en juegos nacionales tan solo cuatro veces. Internacionalmente nunca pude competir porque no había apoyo. Yo mismo era mi entrenador, competía y entrenaba solo, mi familia también hacía lo propio. Rolando mi hermano, que ahora es abogado y está radicado en Bogotá, fue el mejor deportista, el más duro que ha tenido Colombia”
¿Y por qué él no siguió compitiendo?
“Se casó, tuvo sus  dos niños y ya por la edad, pues sucede que este deporte es de tiempos. Tiene un tiempo de práctica y competencia de unos cinco a ocho años y ya. Por eso los integrantes de esta delegación a Dinamarca estudian, lo hacen por internet, y del internet al taekwondo, estudio y taekwondo, pues de otra manera nada lograrán”
Y como entrenador, ¿cuáles las mejores satisfacciones suyas?
“Cuatro años llevo como el mejor entrenador de Colombia, ganándome el campeonato nacional de mayores, ahorita me acabo de ganar los juegos nacionales con siete medallas de oro, algo insólito; la clasificación a juegos olímpicos de Doris “Xena” Patiño, y ser el único entrenador olímpico de Boyacá, y esto me  enorgullece mucho, y es para agradecerle a mi papá, a mi mamá que está en el cielo; porque ser el único entrenador de Colombia es algo importante. Yo me siento en el Comité Olímpico Colombiano y cuando busco a mis boyacenses no hay ninguno, sino yo”.
¿Con qué esperanzas viaja a Dinamarca?
“Con muchas esperanzas, pero primero debo decir que las niñas son muy jóvenes, van a foguearse, a sentir lo que es un mudial; y en segundo término, conseguir una medalla con el equipo, bien sea la de oro, plata o bronce, regresaríamos muy contentos”.
_____________________________________________________
“Reclamamos lo que nos hemos ganado”


René Forero Tavera, entrenador nacional.
A René Forero Tavera le preguntamos sobre los problemas que se le presentaron a su equipo durante el mes que estuvo entrenándolo en Sogamoso y advirtió que en ningún momento han querido pelear sino simplemente ha reclamado que les dejen utilizar su coliseo. Calificó de enojoso el momento en que con el presidente de la Federación de Taekwondo, que vino de Cali, “fuimos a abrir el coliseo para prepararlo y qué pena con el hombre, no pudimos abrirlo porque habían cambiado las guardas”.
Al respecto es bueno precisar que el Coliseo de Deportes de Contacto, construido durante la alcaldía de Gustavo Sossa Pacheco, cuando Sogamoso fue subsede de unos Juegos Deportivos Nacionales, se hizo para apoyar prácticamente la tarea que venía cumpliendo René Forero.
En la administración del ingeniero Luís Guillermo Barrera, el entonces gerente del Instituto de Deportes de Sogamoso, Carlos Julio Martínez Pérez, logró suscribir un comodato, entregando a título gratuito y por el término de cinco años, a la Liga de Taekwondo de Boyacá, representada por el abogado René Alfonso Forero Gómez, el escenario anexo al Coliseo Alterno al Estadio Olímpico del Sol. La carencia de recursos económicos para que el comodatario pudiera sufragar los costos de los servicios públicos y de celaduría hizo que el comodato no pudiera hacerse efectivo. Sin embargo, resulta insensato impedir que los deportistas hagan uso de ese escenario, expresó el ingeniero Carlos Julio Martínez, a quien consultamos sobre el particular.
Por su parte, René Forero Tavera, pidió que se le deje a la liga ese coliseo, “lo único que pedimos es que nos den lo que nos hemos ganado. Es como a gimnasia, si ahora llegaran a decir metamos ahí taekwondo, ¡cómo ir a sacar a los de gimnasia si ellos se merecen ese coliseo?, taekwondo lo mismo, nosotros lo merecemos, es algo moral. Me gusta la actuación del alcalde Enrique Camargo porque el papeleo no puede impedir una actividad deportiva. Nosotros no queremos pelea, en los medios yo nunca he nombrado una persona, sí instituciones”.
Para René Forero resultó terrible que Sogamoso, por falta de apoyo, no haya realizado el Campeonato Nacional de Cintas, que finalmente se llevó a cabo en Duitama. “Fue horrible porque hubo más de 2.000 competidores, por eso perdió mucho Sogamoso. Los taxistas, los hoteles, el vendedor ambulante, todos perdieron”.




Compartir

LA ANTIGUA SEDE DEL COLEGIO DE SUGAMUXI NO ESTÁ HERIDA DE MUERTE


Así lo dejó saber un estudio contratado por la administración de Enrique Camargo
El inmueble, que se ha venido deteriorando por la desidia de los integrantes de la Fundación Colegio de Sugamuxi, debe ser sometido a un plan de manejo y protección, que en un mes sería entregado al gobierno municipal.


Lady Patricia Rodríguez, directora de Pl aneación Municipal de Sogamoso.


Sede antigua del Colegio de Sugamuxi.
En una reunión realizada en la tarde del pasado 9 de octubre, en la oficina de juntas de la alcaldía de Sogamoso, convocada por la directora del Departamento de Planeación Municipal, Lady Patricia Rodriguez, se conoció que la sede antigua del Colegio de Sugamuxi, ubicada en la esquina de la carrera 10 con calle 12, no está herida de muerte, pese a que por muchos años los responsables del inmueble se han olvidado de éste.
En esta reunión, en la que no se hizo presente ningún representante de la Fundación Colegio de Sugamuxi -entidad que administra este inmueble- como sí lo hicieron varios integrantes del Grupo de Vigías del Patrimonio de Sogamoso, el experto  en restauración y conservación del patrimonio construido, Néstor Vargas Pedroza, ex alumno del Colegio de Sugamuxi, arquitecto egresado de la Universidad Nacional y máster en restauración de monumentos de la Universidad de Roma, presentó el estudio que le fue contratado por la administración municipal para establecer las condiciones en que actualmente se hallan las centenarias instalaciones del Colegio de Sugamuxi, destacando que por fortuna esta construcción quedó incluida en el inventario de bienes que hacen parte del patrimonio de Sogamoso en el Plan de Ordenamiento Territorial aprobado hace diez años.
Al comienzo de esta reunión la ingeniera Lady Patricia Rodríguez expresó su satisfacción por la creación del Grupo de Vigías del Patrimonio, el que considero como un baluarte para el trabajo que en este campo está por desarrollarse en Sogamoso. La funcionaria lamentó el desinterés que hay entre los sogamoseños por los bienes que hacen parte del patrimonio municipal y se atrevió a señalar que –en su opinión- “no más del uno por ciento de la población le interesa este tema”. Reveló, además, que hay quienes aun cuestionan el para qué se restauró el Teatro Sogmaoso, lo mismo que la restauración que se hizo del inmueble donde ha venido funcionando la cafetería Bambi, negocio famoso por sus empanadas.

Néstor Vargas Pedroza, consultor.
La directora del Departamento de Planeación Municipal dijo que el tema de la demolición de la vieja sede del Colegio de Sugamuxi o su conservación, otras administraciones no tocaron pero, a pesar de lo “espinoso” que el asunto era, la administración del alcalde Enrique Javier Camargo Valencia lo asumió y desde hace más de un año se trabaja en esta materia, no obstante que el inmueble había sido declarado en ruinas se logró evitar su demolición. “Este es un bien privado –anotó- pero la Fundación Colegio de Sugamuxi no ha movido una sola teja para implementar el plan de primeros auxilios que necesita este bien”, en tanto que sobre la administración municipal ha estado permanentemente la Procuraduría exigiendo medidas, como también ella misma ha sido blanco de amenazas y malos tratos por parte de quienes son partidarios de la demolición de esa casona.
Los asistentes a esta reunión lamentaron la inasistencia del presidente de la Fundación Colegio de Sugamuxi,  Marco Antonio Merchán (párroco de la Catedral de San Martín de Tours), a quien por varios medios se le invitó pero se excusó “por estar muy ocupado”. “Es desafortunado el silencio de la Fundación frente a la responsabilidad que  debe asumir, una vez se entregue el plan de manejo y protección de la sede antigua del Colegio de Sugamuxi, lo que ocurrirá en aproximadamente 30 días”, se dijo.
Por su parte, el arquitecto consultor, Nésto Vargas Pedroza, fue enfático en señalar que el predio tiene a su favor, circunstancias como estar en el marco de la plaza principal de la ciudad y ser una construcción de más de 100 años, lo  que le hace digno representante de las últimas construcciones de arquitectura republicana que quedan en Sogamoso, a lo cual debe sumarse el hecho de que está en condiciones de recuperarlo físicamente.
El estudio sobre su actual estado de conservación deja ver la falta de mantenimiento y reparaciones de la cubierta mayor, pero la estructura de muros y entrepisos y buena parte de los acabados es recuperable. Por causa del abandono en que se ha mantenido esa edificiación se ven algunos efectos de la humedad, acumulación de escombros e invasión por árboles y plantas, pero la construcción mantiene valores culturales importantes de conservarse.
En el plan de manejo y protección de esta sede, el que está en un buen avance, se plantea la posibilidad de desarrollar allí un proyecto que contemple un uso cultural en el cláustro prinicipal del edificio y en los demás sectores es factible darles un uso comercial.

_________________________________________________________
Sí tiene salvación
En breve diálogo con EL TELÉFONO ROJO DE SOGAMOSO  el arquitecto Néstor Vargas Pedroza hizo un llamado a la comunidad sogamoseña para defender el patrimonio físico de la ciudad que, como en el caso  de la antigua sede del Colegio de Sugamuxi, es una construcción que merecen conservarse.
¿Qué mensaje le envía a quienes son partidarios de demoler las viejas instalaciones del plantel sogamoseño?
“El mensaje es invitarlos a que miren como ejemplo en otros espacios, en otros  lugares, cómo sí hay posibilidades de que el patrimonio conviva con el desarrollo, de una manera armónica. Hay una innumerable cantidad de ejemplos y las dos cosas se pueden obtener, no es una visión simplemente romántica del patrimonio sino, también, con visión al futuro; para tener un buen futuro hay que tener una buena solidez en el pasado”.
¿Entonces sería una mala señal para el desarrollo de la ciudad acoger la idea de demoler esa edificación?
“Sí, porque es que previamente, por eso, se hace una valoración, no es una cuestión caprichosa. Es una cosa un poco obtusa mirar de una manera tan radicalmente nefasta la edificación sin darse la oportunidad de pensar que se pueden obtener las dos ventajas: tanto la de la memoria como la del futuro. La una no riñe con la otra”.
¿Pero a los ojos de no pocos sogamoseños esa construcción no constituye un inminente peligro?
“No, pues debe ser mantenida, y de hecho la falta mantenimiento genera problemas; pero, en términos generales, ese inmueble es recuperable y sus valores ameritan que así lo sea”.


Compartir

SATISFACCIÓN DEJÓ LA CELEBRACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DEL TURISMO


Un gran paso para darle a la ciudad una identidad que hoy no tiene
Gran animación reinó durante la realización del Primer Encuentro de “Pueblos Mágicos” y la conferencia de “Identidad, Territorio y patrimonio”, eventos con los cuales Sogamoso se sumó a la XXX Edición del Día Mundial del Turismo, con el lema: “el turismo consagración de la diversidad”.
En el barrio Santa Ana-Mochacá -el sector donde nació la ciudad- se llevó a cabo el encuentro cultural de “Pueblos Mágicos”, en tanto que en el Teatro Sogamoso, se adelantó la conferencia “Identidad, Territorio y patrimonio”.


Omaira Cepeda Lemus, alumna del Taller de Artes y Oficios.
Esta programación adelantada por la Secretaría de Desarrollo y Medio Ambiente, la oficina de Planeación a través de la Unidad Multiplicadora de Desarrollo (UMD), la Secretaría de Educación y Cultura, así como también por el grupo de Vigías de Patrimonio y el Consejo Provincial de Turismo Sugamuxi.
En una sola cuadra de lo que es Santa Ana-Mochacá, en el sector  donde está ubicada La Pilita de la Unión, se pudo ver, saborear y comprar los productos expuestos por el grupo de mujeres y hombres que desde hace un año vienen participando como alumnos del Taller de Artes y Oficios, que coordina la maestra Martha Pamplona. Los alumnos que están en los grupos de gastronomía, alfarería y tejeduría recibieron, para iniciar sus labores, el apoyo de la Alcaldía de Sogamoso y la Gobernación de Boyacá.


Mónica Patiño ( a la izq.) con una compañera del grupo de Gastronomía.
En Mochacá, “el pueblo mágico” que tiene Sogamoso para descubrir su nueva imagen, encontramos a Omaira Cepeda Lemus exponiendo lo que con sus manos y la ayuda de un telar ahora trabaja. Es una veterana en los tejidos, habilidad que viene seguramente de su abuela que tejía cotizas y de su mamá que hilaba lana y vendía en la plaza de mercado. En el Taller de Artes y Oficios recibía instrucción  de cuatro horas en dos días a la semana, además de charlas sobre talento humano. Este fue el debut de este grupo de artesanos y para empezar –como dijo Omaira Cepeda- “Vamos bien”. Lamentó que mucha gente que pudo vincularse a este proyecto desarrollado e impulsado desde la UMD no lo aprovechó y agregó: “éste era el queso que teníamos para comer y vender a otras personas”.
Omaira afirma que Sogamoso no tiene identidad, no hay productos que permitan identificarnos, pero ahora desde Mochacá, donde nació y creció la “Ciudad del Sol” y que se convirtió en un sector vulnerable, gentes venidas de Santa Bárbara,  Conchucua y la Florida, se empeñan en  construir la imagen que en poco tiempo sea la identidad de los habitantes de esta tierra. “Estamos felices con esto y este es el legado que vamos a dejarle a los hijos, para que desde temprana edad tengan su mente ocupada, pues una mente ocupada los estará alejando de los malos pensamientos. Con la exposición de todos los productos que elaboramos estamos dándonos a conocer y esto es lo que nos interesa”, afirma con alegría Omaira Cepeda.
Para Mónica Patiño, vecina del Museo Arqueologico y alumna del Taller de Artes y Oficios, “el evento fue muy bonito, no creíamos que se iba a ver tanto entusiasmo, la gente participó, la comunidad estuvo muy a la expectativa”. Confiesa que a quienes pertenecen al grupo de gastronomìa, les fue muy bien. “Vendimos una variedad de productos, de lo que hemos aprendido en el grupo de gastronomía: masato de maiz, masato de arroz, envueltos, tamales, manjar blanco, masapanes, arepas de maiz, fritanga. El almuerzo, el mismo que se hacía en la época de los abuelos: cuchco de trigo, gallina, sopa de rullas, cocido boyacense”, comenta.
Nos dijo que conoció el programa por una compañera que la invitó al curso y le parecio una buena oportunidad. Allí se capacita con 19 compañeras más. Antes trabajaba en diversos oficios y se quedó en este curso porque le fascina la cocina y su deseo es seguir adelante, con la esperanza de tener un restaurante, aquí en Mochacá, con el proyecto que hay de turismo, pues los proyectos que hay para Morcá, Santa Bárbara, Mochacá, el Museo y Parque Arqueológico, se enfocan a un anillo turístico interno de gran proyección.
_________________________________________________

Hay que seguir mejorando

Martha Pamplona, coordinadora del Taller de Artes y Oficios de Sogamoso.
Martha Pamplona, una sogamoseña que se crió en Bogotá, de papá tunjano y el resto de la familia sogamoseña, estudió periodismo, profesión que no ejerció por dedicarse a la alfarería. Para ella la parte artística la lleva en la sangre, tanto de papá como de mamá; y la parte de gestión, a sus alumnas les da testimonio de que cuando salió de la universidad  vio que en su carrera de periodista no tenía cómo orientarse en cuestión de empleo y buscó un oficio. La vena artística se impuso y ésta la llevó a la alfarería, actividad a la que llegó hace 25 años y como capacitadora lleva 20, pero encontró que el periodismo para lo que es ahora su oficio le sirvió para ir indagando y haciendo preguntas también. “Uno le hace preguntas a las obras y las obras le responden de alguna manera”. En el año 2006 fue llamada por la administración de Luís Guillermo Barrera a realizar una tarea con la gente de  la vereda  de Morcá. Allí hizo un estudio del proceso que traía de años la alcaldía con otras capacitaciones y empezó a trabajar con pastas, esmaltes, temperaturas, cambios de temperaturas, dado que había problemas  en el troquelado de la cerámica, y este trabajo dio sus resultados cuando un grupo de señoras de esa vereda se presentaron en la feria tecnológica realizada en el 2006 por iniciativa de la Gobernación de Boyacá y ganaron el premio en innovación en esmaltes.
Después de Morcá se empezó  a trabajar este proceso con el arquitecto Enrique Camargo, desde el 2007, desde lejitos, colaborando con la creación de la Casa Artesanal trató de sembrar unas ideas, y desde el 2008 fue llamada a trabajar con la Unidad Multiplicadora de Desarrollo. El año pasado se hizo la primera fase, entre noviembre y diciembre, y este año la segunda fase a través de la UMD, fortaleciendo unidades productivas, pues la idea es dejar creadas unas unidades productivas, que es el grupo de tejeduría, alfarería y gastronomía. Esta tarea de capacitación se cumple en cada oficio, trayendo  elementos de rescate de oficios, de recetas antiguas y todos esos pequeños valores que se han perdido.
En este proceso de rescate de valores, ¿qué hacer para rescatar la imagen del Museo y Parque Arqueológico?
“Nosotros de hecho estamos trabajando identidad, estamos trabajando en muchos elementos. Cuando estamos trabajando unidades productivas, nosotros tenemos que trabajar, de todas formas, con unos productos con los que podemos trabajar en el mercado con ellos; y tenemos mucha identidad, pero de todas formas se hace una reevaloración y rediseño sobre ciertos productos, porque no trabajamos copias. De identidad trabajos color. Si hacemos un análisis, todos los colores que utilizamos en alfarería y tejeduría son colores que los chibchas utilizaban, como el ocre, los colores tierra; hay unas figuras que son muy muiscas, pero lo agregamos la parte de innovación que es lo que tratamos de trabajar con estas unidades.
Si se trabaja esto y a la par va la recuperación de la imagen del MuseoArqueológico, que se conozca nacional e internacionalmente, se verán notables resultados…
“De hecho ellas todo lo trabajan con base en cultura muisca, lo que pasa es que no estamos trabajando copias. Las de alfarería no trabajan copias, ellas hacen reediseños con unos elementos que les da el diseñador, porque el grupo tiene su diseñador. Los tres oficios trabajan con diseñador, y sacamos y trabajamos unos elementos, los más ricos, por ejemplo el color, que nos identifique de otras regiones. En este trabajo que adelantamos no se verán colores propios de la Guajira, sino colores muy muiscas, inclusive los logos, esa es la parte que estamos rescatando. La otra parte, para trabajar unidos con el Museo sería que tuviéramos más acceso, en cuestión temática, porque nos vemos muy cortas; llega uno el momento que tiene que acudir a internet tratando de buscar esa parte de las palabras bonitas o figuras, y nos vemos un poco maniatadas. Esa sería como la parte que sería bueno, dentro de estos procesos, tener una clase, así como tenemos la clase de talento humano, sería bueno tener la clase de historia muisca y relevante del proceso”.
¿Cómo califica el resultado de esta primera muestra de la Escuela de Artes y Oficios?
“Hoy todas llegamos con unas expectativas, tanto alumnos, como instructores y comunidad, y pienso que hoy aclaramos muchas dudas, la respuesta ha sido muy positiva. Un problema que tenemos en las capacitaciones es que las señoras dicen: “mi esposo está bravo, porque salgo todas las tardes y no sabe qué estos hciendo”. Hoy ya viendo esto dijeron, ya sabemos qué hacen todas las tardes. La respuesta ha sido muy positiva por parte de la comunidad, pues esto ha sido un esfuerzo y este es el resultado de muchos meses de trabajo. En dias pasados cuando se estaba organizando el evento, en la Secretaría de Desarrollo les dije: dennos la posibilidad de mostrar lo que estamos haciendo en las unidades productivas y sí, hemos tenido buenos resultados, pero tenemos, también, que superar muchas cosas, como la técnica, pero vamos mejorando. El reto es que este evento se hará todos los meses, el último domingo de cada mes. Entonces, el reto que viene es aun más grande, porque tenemos que presentar más y mejores cosas que las que se presentaron este 27 de septiembre. Otra idea es que el grupo de gastronomía se posicione del sector de la Pilita todos los domingos porque ellas pueden manejarlo más fácilmente, en tanto que lo de tejeduría y alfarería el trabajo es más ‘lento’. Este es un evento que ya arrancó y le corresponde a la comunidad que lo posicione”.


Compartir

Lente Cívica



TARIMA NUEVA. El pasado 9 de octubre hubo ojos alegres cuando vieron que se desarmaba la amplia tarima que la administración de Enrique Camargo instaló en la Plaza 6 de Septiembre y que por su tamaño escondía buena parte del rostro del Centro Administrativo Municipal. Pero, la alegría duró poco, porque al día siguiente apareció una tarima de menor tamaño. ¿El cambio de plataforma estará indicando que en adelante todos los eventos que se realicen en la Plaza 6 de Septiembre serán del mismo tamaño? Es un hecho que no habrá campo para tanto pato que suele tomar sitio en las tantas ceremonias que allí se celebran.




Compartir

IMÁGENES POÉTICAS


Esta sección la hacemos con el poema“Bebé”, de Juan de Dios Peza, quien nace en 1852 en la ciudad de México, bendecido con una preclara inteligencia, a la vez que con un medio ambiente propicio para desarrollar todos sus talentos, pues al ingresar en 1869 a la Escuela Nacional Preparatoria inmediatamente se convierte en el alumno predilecto del gran pensador mexicano, Ingacio Ramírez, "El Nigromante". Al egresar de ese centro de estudios ingresa a la Escuela de Medicina donde establece gran amistad con otro grande de aquel tiempo; Manuel Acuña, quien lo llega a estimar al grado de llamarlo "hermano". Peza, fue un hombre liberal, el liberalismo estaba en boga en aquella época, su entusiasmo y apasionamiento por dicho movimiento lo llevo a renunciar a sus estudios para entregarse de lleno al periodismo. En 1878 es nombrado secretario de la legación de México en España, al lado de Riva Palacio. Y de nuevo su destino lo lleva a unirse a otras grandes luminarias de aquella época pues en Madrid se rodea y sociabiliza con personajes como el politico Castelar, y escritores como Núñez de Arce, Campoamor y Selgas. Al regresar a México empieza a poner su candidatura para lograr puestos publicos y es electo diputado al Congreso de la Unión. Siguieron otros cargos publicos en lo sucesivo, pero sin abandonar las letras, como poeta tiene un estilo único, es realista a la vez que lleno de infinita ternura. Canta al hogar y a sus hijos. Entre los libros que públicó estan: Hogar y Patria, La Lira de la Patria, El Arpa del Amor, Recuerdos y Esperanzas, Flores del Alma y Vinos Festivos. Muere en 1910, año en el cual el país estaba a punto de entrar en otra gran conflagracion.

BEBÉ

Cuenta Bebé dos meses no cumplidos,
pero burlando al tiempo y sus reveses,
como todos los niños bien nacidos
parece un señorón de 20 meses.

Rubio, y con ojos como dos luceros
lo vi con traje de color de grana
en un escaparate de Plateros
un domingo de Pascua en la mañana.

Iban conmigo Concha y Margarita
y al mirar las dos, ambas gritaron:
"¡Mira padre, qué cara tan bonita!"
y trémulas de gozo mi miraron.

¿Quién al ver que en sus hijas se subleva
la ambición de adueñarse de un muñeco,
no se siente vencido cuando lleva
dos duros en la bolsa del chaleco?

Ha vencido pensé: si está comprado,
y como es natural tiene otros dueños
mis hijas perderán el encantado
palacio de sus mágicos ensueños.

Pero movido el paternal cariño,
entré a la tienda a realizar su antojo,
y dije al vendedor: "Quiero ese niño
de crenchas blondas y vestido rojo".

Abrió entonces la alcoba de cristales
tomó a Bebé, lo puso entre mis manos,
y convirtió a mis hijas en rivales
porque el amor divide a los hermanos.
"Para mí" -Concha me gritó importuna,
"para mí" -me gritaba Margarita,
y yo les grité al fin: "para ninguna"
con la seca aridez de un cenobita.

Reinó un silencio entre las dos profundo,
y yo recordé entonces conturbado
este axioma tristísimo del mundo:
"Ser rival es odiar y ser odiado".

Y así pensé: no debo en corazones
que de la vida llaman a la puerta,
encender con el celo esas pasiones,
que el odio atiza y el rencor despierta.

La historia del amor con dos premisas,
iguala a la mujer y no os asombre;
¡Un muñeco en la edad de las sonrisas,
y en la edad de las lágrimas, un hombre!

(Tomado de  www.los-poetas.com)

Compartir

nos han visitado