SOGAMOSO TIENE BUENOS AMIGOS

miércoles, 15 de julio de 2009






Con el propósito de embellecer la ciudad y despertar un sentimiento colectivo en favor del espacio público, la administración municipal emprendió jornadas de ornato y arreglo de las zonas verdes de la ciudad, teniendo como actores de esa labor a la misma comunidad sogamoseña.

Tal actividad se inicio el pasado 4 de julio, en la carrera 11 -sector Puente Pesca-, mediante un convite en el que tomaron parte las Secretarías de Desarrollo y Medio Ambiente, y de Infraestructura, Coservicios, el Fondo de Vivienda de Sogamoso Fonvisog) y dos organizaciones populares de vivienda, se dieron los primeros pasos hacia el despertar de un verdadero compromiso por la ciudad, propósito que asumió arquitecto Enrique Javier Camargo, una vez asumió las riendas del municipio. El gerente de Fonvisog, Édgar Ricardo Morantes Higuera, destacó la suma a este equipo de las organizaciones populares de vivienda El Trébol y Camino Real, conformadas por 50 familias. La jornada permitió la siembra de cerca de 500 plántulas, entre agapantos, jazmines y otras variedades. Se espera que las demás organizaciones de viviendistas se sumen a este compromiso encargándose del embellecimiento y ornato de otros parques y zonas verdes de la ciudad, convirtiéndose ellas en adalides del nuevo despertar del espíritu cívico sogamoseño.


(Foto Dirección de Comunicaciones de la Alcaldía de Sogamoso)

Compartir

Del Director

Sí, pero…

Sogamoso tiene una tradición festiva que nace desde la misma entraña del pueblo chibcha, habitante de este querido solar, como bien lo relataba el desaparecido científico Eliécer Silva Celis en “Huellas Históricas”, una revista editada en Bogotá y publicada en mayo de 1953.

“En las fiestas religiosas que se celebraban en Sogamoso –relataba el maestro Silva Celis- había derroche de gracia y entusiasmo; se exhibían sobre las sienes de los elegidos, coronadas de oro que agregaban con luces, celajes sobre las caras pintadas de ‘Bija” y ‘Jagua’. Medias lunas, máscaras, petos y brazaletes y propulsión de coronas de rico metal, ornamentaban a las mujeres y hombres que bailaban y cantaban al son de chuchos, caracoles marinos, tamboriles y flautas. La fiesta religiosa llegaba al paroxismo cuando la chicha enervaba a quienes la ingerían”.

Por la religiosidad del pueblo chibcha, la que tenía como epicentro al majestuoso Templo del Sol, es fácil advertir que las festividades y peregrinaciones reunían a miles de adoradores del sol y de la luna, los principales dioses, a los que ofrecían sus máximos tributos. En estos encuentros masivos no faltaban, como quedó dicho antes, cantos, música y -en abundancia- el uisquí de maíz; además, se realizaban algunas pruebas deportivas. Según el investigador y sicólogo Juan Carlos Alonso “Las fiestas duraban hasta que todos caían embriagados, y hombres y mujeres se juntaban con el primero o primera con quien se encontraran, porque había licencia general para hacerlo, aún con las mujeres de los caciques y nobles. De acuerdo con el ritual de los dioses chibchas, al dios Chaquén se le ofrecían los adornos de la borrachera y de las fiestas, con toda la plumería que usaban en ellas y en las guerras”.

¿Y qué son las fiestas de estos tiempos en nuestros pueblos y ciudades? Un mucho de todo esto, religión y borrachera, para empatar.

Con el paso de los siglos estos festejos se convirtieron en un evento obligatorio, de celebración anual, al que se le fueron adicionando algunas novedades, tanto que llegaron a convertirse en las más afamadas del oriente colombiano. A mediados del siglo pasado alcanzaron dimensión nacional e internacional y en algunas oportunidades su realización favorecía las arcas del municipio. Cuando empezó a morir el civismo sogamoseño estos festejos se vinieron a menos. En los últimos años el evento no es más que una fiesta parroquial, o un “bazar grande”, que dura más de diez días.

Este año el alcalde Enrique Javier Camargo y su equipo de gobierno decidieron darle a las festividades un contenido eminentemente cultural y deportivo, procurando convertirlas en el verdadero carnaval de la cultura y el deporte y no el escenario donde el licor, las riñas, la prostitución y la inseguridad se coronen como los reyes de las mismas. Qué buena oportunidad para saber si el llamado a entrar por las sendas de la cultura y el deporte, que son el bastión del programa de gobierno del arquitecto Camargo, no es un simple eslogan, y sus gobernados, para complacencia de su gestión, lo estamos asimilando.

Compartir

Ballestazos




ABOGADO CONCILIADOR. El conocido abogado Óscar Chaparro promovió una reunión de amigos suyos alrededor del precandidato liberal Héctor Helí Rojas, acto que se cumplió el pasado 27 de junio en el sector de Vanegas. Y allí llegaron todos los invitados y para sorpresa de la concurrencia había godos, conservadores, cachiporros, liberales, uribistas, pastranistas, gaviristas (seguidores del César), e incrédulos políticos. Tras ese repaso del color o tendencia política de los presentes, se llegó a una conclusión: El abogado Óscar Chaparro logró lo que nadie en muchos años pudo hacer en la hoy desaparecida “Capital Roja” de Boyacá: Meter en un mismo costal a toda la “fauna” política de Sogamoso.

LLEGARON TODOS. En el repaso que se hacía de la matrícula política de todos los convidados por el abogado Óscar Chaparro para que escucharan los planteamientos del senador Héctor Helí Rojas, se encontró que el único ausente había sido el Polo Democrático. Pero, oh prodigio, cuando se hacía esa lamentación, llegó precisamente un militante de ese movimiento. Su concurrencia ayudó a confirmar la obra milagrosa del jurista Chaparro. Y quien rubricó el éxito del pacificador Chaparro, conocido seguidor de Gustavo Petro y Carlos Gaviria, “es un conservador, que está en todas las reuniones políticas y no se pierde ningún almuerzo liberal”, según nos lo describió uno de los asistentes que llegó a la tertulia de Vanegas.

INCREÍBLE, PERO Una de las demandas del Ministerio de Comunicaciones que, en desarrollo de su programa “Computadores para educar”, donó un importante número de ordenadores, exigía la adecuación y dotación de la infraestructura física en cada una de las instituciones educativas oficiales para ubicar las respectivas salas de cómputo. En el afán de atender esa exigencia, la administración de Enrique Camargo logró que el concejo municipal, el 4 de noviembre del año pasado, le aprobara un traslado presupuestal en cuantía de 155 millones de pesos. ¿Saben de qué rubro dispuso para dicho traslado presupuestal? En el concejo municipal nos contaron que esa platica salió del “Plan Municipal de Seguridad Alimentaria” para los escolares del municipio. A la fecha, las salas de cómputo no se han construido… y los niños se quedaron soñando con el refrigerio.

BUENA JUGADA. Por un veto a la Plaza de Toros “La Pradera” –que ponía en peligro la realización de la Feria Taurina 2009 -medida impuesta por la Unión de Toreros de Colombia debido a la no celebración de una novillada dentro de la Feria Taurina del año pasado-, la administración municipal se las ingenió para quitarse de encima esa sanción facilitando la organización de un festival taurino –montado a la carrera-, el que hace pocas semanas se llevó a cabo. Al decir de los entendidos “fue un espectáculo grosero”, por su mala calidad, y del que, por fortuna, los “tumbados” fueron pocos, pues la asistencia escaseó. Gracias a ese “engañabobos” se salvó la realización de la feria taurina.

Compartir

SI En Sogamoso Hubiera Cine

segundo episodio de este informe interactivo para el Teléfono Rojo una corta descripción sobre las películas que están en cartelera en el resto del país y que en Sogamoso nos estamos perdiendo.
POR QUE EN SOGAMOSO NO HAY CINE


PUEDE VERLO TAMBIEN EN YOUTUBE

Compartir

LENTE CIVICA


VÍA SIN DOLIENTES

A las autoridades municipales, que no se han dado cuenta de la existencia de esta hermosa vía, les informamos que es la que a diario deben recorrer las busetas de servicio urbano de la empresa Translago, que cubren la ruta Uptc-Parque de la Villa-carrera novena-El Laguito- carrera 14-Almacén Éxito-Barrio Magdalena-Uptc. Para más señas, frente a esta vía –calle segunda carrera 23- está el centro de control de las busetas que hacen esta ruta.
Consultado uno de los conductores al servicio de esta empresa si sus jefes, al igual que las autoridades municipales, no conocen el estado de esta vía, nos respondió: “Sí, ellos han informado a la alcaldía, pero allá no los oyen. Si no oyen a nuestro concejal Martín Leonardo Bonilla, qué van a escuchar al gerente”.

Compartir

CEMENTOS ARGOS DA SU APOYO A “SOGAMOSEÑOS 2025”


Alcalde Camargo destaca que el programa gana cada día más apoyos

Fructífera resultó una visita que la semana pasada realizara el alcalde de Sogamoso, Enrique Javier Camargo Valencia, a las instalaciones de la planta de Cementos Argos para presentar a los directivos y empleados de esta empresa el plan “Sogamoseños 2025”, en el ánimo de que todos los ciudadanos lo conozcan y contribuyan en su implementación.

En palabras del mandatario de los sogamoseños “este plan, que pretende trabajar por la infancia de Sogamoso, se convierte en una propuesta novedosa, sin antecedentes en el municipio, que piensa en la niñez y la beneficia con miras hacia la construcción de una ciudad más amigable y digna para todos”.

Por su parte, Mauricio Quintero, gerente de la planta de Argos en Sogamoso, señaló que “la Compañía apoya esta iniciativa porque está alineada a sus políticas de sostenibilidad, dentro de las cuales se trabaja en proyectos de infraestructura y calidad educativa. “En Argos estamos convencidos de que el apoyo a la niñez es fundamental para el desarrollo de cualquier sociedad”, dijo Quintero.

El plan “Sogamoseño 2025” está dirigido a los niños y niñas que nacieron a partir del 1 de enero de este año, sin distingo alguno, para garantizarles un trato preferencial y beneficios especiales en aspectos como educación, salud, bienestar integral, desarrollo familiar y alimentación, entre otros. Este nuevo modelo pretende formar individuos íntegros que conformen, en el largo plazo, una nueva generación de ciudadanos capaces de trabajar por su municipio y por su país.

A este programa se han unido entidades de salud y de transporte (urbano e intermunicipal) para contribuir con tratos preferenciales a las madres gestantes, niños menores de 5 años y aquéllos incluidos dentro de este plan. El alcalde Camargo expresó que “para implementar este programa, hemos encontrado aliados como la UNICEF, lo que nos da legitimidad, una base y una razón de ser. Nos enorgullece saber que estamos por buen camino: el de la transformación de Sogamoso, y que día a día más entidades públicas y privadas se unen a nosotros, como Cementos Argos que trabaja por la comunidad, con especial énfasis por nuestros niños”.

El vocero de Argos destacó el apoyo de su compañía a los niños y niñas de Sogamoso, pues –dijo- “la formación de la infancia debe ser una prioridad en cualquier sociedad si se quiere alcanzar un desarrollo sostenible. Esta iniciativa invita a pensar en la niñez colombiana y, por qué no, a replicar este tipo de modelos en las diferentes regiones del país”.

Compartir

CONCEJO DE SOGAMOSO BUSCA CLARIDAD EN VIAJE DE ALCALDE


¿Viajó como ciudadano particular o como primera autoridad municipal?


La salida del país del alcalde de Sogamoso, Enrique Javier Camargo Valencia, el pasado 28 de junio a la ciudad de Quito (Ecuador), para participar como conferenciante en el “Segundo Congreso Internacional de la Construcción CONTRUINTER”, será escudriñada por el concejo de Sogamoso.

El presidente de esta corporación, Hugo Jairo Pérez Peña, solicitó de la administración municipal toda la documentación relacionada con el viaje del mandatario de los sogamoseños al vecino país, dado que las sesiones del pasado mes de marzo, en unas sesiones extraordinarias, el concejo había recibido una nota en la que se solicitaba la aprobación pertinente para participar en el mencionado congreso. Dado que en esa oportunidad se encontraron incongruencias en la presentación del permiso, funcionarios del gobierno local admitieron los reparos de los concejales y anunciaron que en posteriores sesiones volverían a presentarlo. Lo que no ocurrió.

En marzo le quedó claro a los concejales que la invitación hecha al alcalde Camargo para disertar en Segundo Congreso Internacional de la Construcción CONSTRUINTER”, era a título de arquitecto versado en el tema “El concepto moderno de la Planeación Municipal en Colombia, enmarcado en el punto de vista social”, y en ningún momento para estar allí como representante del municipio de Sogamoso, circunstancia que le obligaba a cubrir con sus propios recursos el viaje a Quito. Previamente se sabía que los organizadores del congreso cubrían todos los gastos del transporte aéreo Bogotá-Quito-Bogotá y los relacionados con la hospitalidad durante los días 29 y 30 de junio, fechas de celebración del evento.

Al concejo se hizo llegar la siguiente documentación: Copia del Decreto 002135 de fecha 16 de junio de 2009 emitido por el Gobernador (e) del Departamento de Boyacá, por medio del cual autoriza al alcalde del municipio de Sogamoso para salir del país durante los días comprendidos entre el 28 de junio y el 5 de julio; copia del Decreto 134 de fecha 18 de junio de 2009 emitido por el alcalde del municipio de Sogamoso, mediante el cual encarga a la doctora Nora Ofelia Baracaldo Ramírez, Secretaria de Educación y Cultura de Sogamoso, de las funciones propias del despacho del Alcalde del Municipio de Sogamoso, establecidas mediante el Decreto 346 de 2007, por los días 28, 29 y 30 de junio y del 1º al 5 de julio de 2009; y copia del Decreto 2421 de fecha 26 de junio de 2009 emitido por la Viceministra del Interior y de Justicia, mediante la cual autoriza al Alcalde de Sogamoso a aceptar la invitación como disertador del referido congreso.

El presidente del concejo señaló que su deber es establecer que dicho viaje se haya realizado como estaba presupuestado y en acatamiento a las normas legales. En opinión de Hugo Jairo Pérez Peña, al concejo le correspondía haber autorizado ese desplazamiento. El examen a la documentación referida dirá si el mandatario cobró viáticos o no.

Compartir

LA “CIUDAD DEL SOL” VIVE SU CARNAVAL 2009


Cultura y deportes, plato fuerte de las festividades

Este año la oferta cultural y deportiva es más numerosa que la que se tuvo el año pasado. Especiales medidas de seguridad se adoptaron para garantizar el desarrollo de estos festejos.

Con un total de 112 eventos, entre los que sobresalen los culturales y deportivos, se inició el pasado sábado el Festival del Sol y del Acero 2009, cuya programación se extenderá hasta el día 20 de este mes.

En la organización del certamen se ha hecho evidente la falta de solidaridad de la ciudadanía, al igual que el apoyo económico del sector empresarial se ha mermado, como efecto de la recesión económica que afecta al país, destacó la directora de comunicaciones de la Alcaldía, Yesmín Tibocha, a quien le correspondió el papel de coordinar toda la programación festiva, tarea en la que los miembros de la administración municipal cumplen responsabilidades para el feliz éxito de todos los eventos.

Como novedades, en materia de programación, se incluyeron pruebas de salto equino, en el Parque Recreacional del Sur; deportes extremos, en el Centro Recreacional de La Ramada, de Comfaboy; Festival Internacional de Gimnasia Rítmica, en el Coliseo de Gimnasia; presentación de una obra de teatro dirigida por el maestro Jaime Barbini, en las instalaciones del Teatro Sogamoso; el Fashion “Sogamoso le compra a Sogamoso”, organizado por el Centro Empresarial de Desarrollo de Sogamoso (CEDES), un encuentro de folclor llanero y el concurso “Canción por la paz”. Además, están programadas pruebas de ciclomontañismo, atletismo, ciclismo y aeromodelismo, campeonato departamental de tejo, festival de la carranga, y la infaltable feria taurina.

Este año se dispuso premiar a las tres mejores comparsas que participen en el tradicional desfile de carrozas, cuyo diseño y montaje se encomendó a las diferentes secretarías e institutos descentralizados del municipio. Estas comparsas deben estar integradas por miembros de las diferentes juntas de acción comunal, urbanas y rurales, que existen en el municipio. El desfile de los niños “Sogamoseños 2025” es otro de los atractivos de la programación festiva.

Junto a esta serie de actividades se cumplirá el IV Reinado Señorita Sogamoso Comunal, organizado por la Asociación Municipal de Juntas de Acción Comunal y la emisora comunitaria Sol Estero, reinado en el que participan 15 candidatas.

Seguridad ante todo

Las directrices trazadas por el mandatario de los sogamoseños, Enrique Javier Camargo, apuntan a que por todos los medios se preserve el orden y la seguridad durante el desarrollo del carnaval. Para cumplir este propósito llegaron 300 unidades policía para reforzar el pie de fuerza de la policía local, en tanto que varias empresas y entidades, entre ellas Bavaria, Indeportes Boyacá y la alcaldía de Nobsa facilitaron vallas que ayudan a acordonar los principales sitios donde se da la mayor afluencia de público.

Mediante el Decreto 148 del 6 de julio del 2009, el mandatario municipal, estableció medidas para afirmar ese propósito, como el de prohibir de manera rotunda el lanzar agua, huevos, tomates, harina, u otros objetos que atenten contra la integridad y el respeto de propios y extraños. Quien no acate esta disposición será sancionado con multa equivalente a tres salarios mínimos vigentes. Del mismo modo, se prohíbe la participación de menores de doce (12) años en las cabalgatas de la feria, la venta de bebidas embriagantes en envases de vidrio en casetas, en las vías públicas y dentro de los establecimientos comerciales dentro del marco de la Plaza Seis de Septiembre. Quienes no cumplan estas disposiciones serán sancionados con el decomiso del licor y una multa equivalente a diez salarios mínimos vigentes.

También están contempladas sanciones económicas y cierre de negocios en el caso de que sus propietarios sean sorprendidos expendiendo o permitiendo el consumo de bebidas embriagantes a menores de edad. Se restringió la movilización de motocicletas en la cabalgata, en el desfile de carrozas y comparsas, y demás desfiles programados, observándose en todo caso, las normas de tránsito. Se contará con el servicio de grúa y personal disponible para practicar pruebas de alcoholemia, a fin de sancionar a quienes estén conduciendo en estado de embriaguez.

Durante el festival está prohibida la comercialización, distribución y transporte de cilindros de gas propano y el traslado de escombros en la jurisdicción del municipio de Sogamoso, entre las seis de la tarde y las seis de la mañana. Se sancionará con multa equivalente a tres salarios mínimos vigentes a la persona que realice necesidades fisiológicas en la vía pública o espacios públicos del municipio.

Se ha hecho un llamado especial a los padres de familia para que no lleven menores de edad a las verbenas, eventos éstos que solo irán hasta las dos de la mañana.

De otro lado, Yesmín Tibocha, coordinadora del Festival del Sol y del Acero 2009, explicó las razones que se tuvieron para dejar la Plaza Seis de Septiembre como el sitio de concentración de la mayoría de eventos artísticos y culturales. Dijo la periodista que, ante la falta de un escenario donde realizar esa programación, los estudios de seguridad que hicieron los entendidos, se escogió forzosamente la Plaza Seis de Septiembre, lo que facilitará a las autoridades de policía ejercer un mayor control del orden público, tarea que estará apoyada por las cámaras de seguridad instaladas en ese lugar. Por esta misma razón se cerró la carrera 11, entre calles 11 y 16, para el paso de vehículos.

Patrocinadores

La coordinadora del Festival del Sol y del Acero, Yesmín Tibocha, destacó el apoyo de las empresas de la región a la celebración de los festejos sogamoseños, a la vez que refirió que el municipio debió respaldar la realización de algunos eventos ofrecidos por algunos ciudadanos, que hicieron empresa, para asumir la organización de los mismos. Para la Feria Equina y el Concurso Nacional de Escuelas de Chalanería, organizada por “Sogasilla”, la administración aportó 30 millones de pesos, de los 50 millones que cuestó la organización de esta feria.

Anotó la funcionaria municipal que la Lotería de Boyacá se vinculó asumiendo la premiación de los diferentes eventos deportivos, el autoservicio Pasadena aportó 6 millones de pesos para respaldar la presentación de Jorge Veloza, “El carranguero mayor”. La empresa Holcim de Colombia aportó tres millones para la realización, el 20 de julio, en esta ciudad del Gran Concierto Nacional 2009, promovido por el Ministerio de Cultura. La toma cultural de la carrera 11 recibió el respaldo de la empresa Acerías Paz del Río, convirtiendo en este evento como uno de sus compromisos empresariales de responsabilidad social. Los transportadores auspiciaron la realización de las Noches de Suamox, espectáculo de juegos pirotécnicos.

Compartir

CONSTRUCCIÓN DE SEDE PARA VI DISTRITO, ¿UN FALSO POSITIVO?


Un sueño que se amasa desde hace más de diez años

Para muchos de los lectores esta es una historia recalentada, porque desde hace unos diez años en los medios de comunicación de Sogamoso se venido hablando de lo mismo de lo mismo: “Vamos a construir la nueva sede para el VI Distrito de Policía”.

Los antecesores del hoy director de la Policía en Colombia, general Óscar Naranjo Trujillo, han dicho lo mismo: “Nosotros apoyamos el proyecto de construir en Sogamoso la nueva sede para el VI Distrito de Policía, siempre y cuando el municipio entregue el lote”. Desde entonces, año tras año, en los presupuestos municipales se ha venido dejando las partidas para la compra de ese lote y, ahora, para no desentonar, seguimos en las mismas aunque los actores son distintos.

El año pasado, llevando como padrino al senador Jorge Hernando Pedraza, algunos concejales y funcionarios de la administración municipal de Sogamoso visitaron al general Naranjo para hablar de lo mismo. El jefe de la Policía, como sus predecesores, no ocultó su interés por hacer realidad la construcción de la sede para el VI Distrito de Policía en esta ciudad.

Tras oír el mismo mensaje, los viajeros regresaron felices, dichosos y, a través de los medios radiales, revelaron todos los detalles de esa visita, hasta de cómo estaba vestido el general Naranjo, de la formalidad con que los atendió, como también de la elocuencia con que el senador Jorge Hernando Pedraza Gutiérrez intervino para defender la causa, y de la firmeza de cada uno de los componentes de la delegación para exigir la ejecución de esa obra. Y hasta hoy, por más padrino senador que se haya llevado, la historia sigue siendo la misma.

Como en todos los años pasados –reiteramos-, el concejo ha hecho lo que le corresponde para respaldar la construcción de la sede del VI Distrito de Policía. Mediante el Acuerdo 020 de 2008 apropiaron 700 millones de pesos para respaldar ese proyecto. Tras ello, vinieron emisarios del general Naranjo Trujillo, visitaron diversos predios y dieron concepto favorable para dos o tres de ellos. Pero la historia sigue igual.

La administración municipal que lidera Enrique Camargo Valencia se ha quedado en lo mismo que se quedaron sus antecesores. Los pasos que han dado no han servido para desenredar la madeja, pues adquirir el predio requerido ha sido una misión imposible. Mientras allegados a la administración municipal dicen que no ha sido fácil hallar el predio ideal, uno de los miembros del concejo afirmó: “Nosotros hicimos nuestra parte: dimos para el mercado pero no hay quien lo haga”.

En este momento se corre el riesgo de que ocurra lo mismo que ha ocurrido: como no se ejecutan los dineros asignados para la compra del deseado lote, el alcalde los trasladarán para atender otros menesteres.

Compartir

GOBERNADOR JOSÉ ROZO MILLÁN REASUMIÓ FUNCIONES


Recibido con demostración de respaldo por los deportistas


El pasado 8 de julio el gobernador de Boyacá, ingeniero José Rozo Millán, retomó las riendas de la administración departamental, luego de una ausencia de más de tres meses motivada por quebrantos de salud.

El Mandatario Seccional al reiniciar sus labores atendió compromisos de agenda en su despacho y horas después se trasladó a la “Ciudad del Sol”, donde se reunió con los alcaldes de Sogamoso, Enrique Javier Camargo Valencia; de Duitama, Francklyn Rincón Galvis; de Tunja, Arturo José Fructuoso Montejo; de Paipa, Jorge Alberto Herrera, y de El Cocuy, Alirio Antonio Puentes Bareño, con quienes hizo un repaso de los compromisos adquiridos por su administración con cada una de las ciudades, a fin de darles el impulso necesario.

No fue protesta

La comunidad deportiva de Boyacá, que el pasado 8 de julio realizó una concentración en la Plaza de Bolívar, de Tunja, se vio obligada a expedir un comunicado a la opinión pública para desvirtuar la presentación que en algunos medios de comunicación se hizo de ese acto.

El comunicado está contenido en los siguientes términos: “Ante las especulaciones que se han presentado sobre el grupo de deportistas que hizo presencia en la Plaza de Bolívar de Tunja este 8 de julio del presente año, la congregación que acudió a este lugar (deportistas, entrenadores, presidentes de ligas y escuelas de formación deportiva) aclaran que la actividad no era una marcha, manifestación, ni protesta; todo lo contrario, el objetivo de las presentaciones deportivas de ciclismo, taekwondo, gimnasia y baloncesto, entre otras, eran darle la bienvenida al Doctor José Rozo Millán al retornar y asumir su cargo como Gobernador de Boyacá después de su licencia y, manifestarle su gratitud por el gran apoyo que le ha brindado al tema deportivo en Boyacá y por su recuperación que ha tenido en su salud. Por tal motivo, las especulaciones referentes a que este evento era una manifestación o protesta contra el Señor Gobernador son totalmente falsas.

El Gobernador de Boyacá, José Rozo Millán, ha sido un trabajador incansable por el deporte del departamento por tal motivo la comunidad deportiva de Boyacá le agradece su gestión y le invita muy respetuosamente a continuar con este trabajo como siempre lo ha venido haciendo”.

Compartir

IMAGENES POETICAS


Un espacio abierto para todos los poetas sogamoseños y boyacenses. Envíenos un poema acompañado de una foto, para que los lectores conozca al autor y su trabajo.

En esta edición incluimos un poema del laureado Octavio Paz, que nació el 31 de marzo de 1914 en Mixcoac (Distrito Federal de México). Era nieto del escritor Irineo Paz, y la biblioteca de su abuelo, fue la primera en mostrarle las obras culturales más representativas. Su padre era Octavio Paz, que había participado en la Revolución Mexicana.

Su primer poema “Cabellera”, lo publicó a la edad de 17 años. A partir de esa época, comenzó la creación y colaboración con revistas literarias, siendo la primera “Barandal”, y luego, “Cuadernos del Valle de México”. Su obra como poeta y escritor es muy extensa. Escribió en 1990 “Pequeña crónica de grandes días” y “La otra voz”, recibiendo ese año el Premio Nobel de Literatura.
Entre 1991 y 1995 surgen “Convergencias”, “Al paso”, “La llama doble”, “Itinerario” y “Vislumbres de la India”. Tras una larga enfermedad, falleció en la ciudad de México, el 20 de abril de 1998.


ACABAR CON TODO

Dame, llama invisible, espada fría,
tu persistente cólera,
para acabar con todo,
oh mundo seco,
oh mundo desangrado,
para acabar con todo.

Arde, sombrío, arde sin llamas,
apagado y ardiente,
ceniza y piedra viva,
desierto sin orillas.

Arde en el vasto cielo, laja y nube,
bajo la ciega luz que se desploma
entre estériles peñas.

Arde en la soledad que nos deshace,
tierra de piedra ardiente,
de raíces heladas y sedientas.

Arde, furor oculto,
ceniza que enloquece,
arde invisible, arde
como el mar impotente engendra nubes,
olas como el rencor y espumas pétreas.
Entre mis huesos delirantes, arde;
arde dentro del aire hueco,
horno invisible y puro;
arde como arde el tiempo,
como camina el tiempo entre la muerte,
con sus mismas pisadas y su aliento;
arde como la soledad que te devora,
arde en ti mismo, ardor sin llama,
soledad sin imagen, sed sin labios.
Para acabar con todo,
oh mundo seco,
para acabar con todo.

Compartir

nos han visitado