EN PESCA FLORECE LA HERMANDAD BOYACENSE

domingo, 16 de agosto de 2009


CON BANDERAS PESCA ACERCA A BOYACÁ. La celebración del 7 de agosto tuvo un brillo espectacular en el municipio de Pesca, localidad que hoy tiene un rostro de progreso. Por segundo año, la comunidad educativa de esta población fue artífice del programa “Boyacá en Pesca”, mediante el cual se convierte, durante un mes, el parque principal en una aula de clase, que le permite a propios y extraños conocer las banderas de los 123 municipios de nuestro departamento, además de datos principales de la historia, gastronomía y sitios de interés de cada uno de ellos. Un ejemplo práctico de integración boyacense.

Compartir

Del Director

Sí, pero no…

El gobierno de Sogamoso cumplió con la realización del Carnaval del Sol y del Acero 2009. Para el equipo de servidores municipales que encabeza el arquitecto Enrique Javier Camargo Valencia el balance de los festejos es altamente satisfactorio, por varias razones: una gran propuesta de eventos culturales, una enorme afluencia de visitantes, el comportamiento de los ciudadanos y visitantes fue correcto, la vigilancia y la seguridad de la ciudad durante el evento fue tal que no se presentaron casos lamentables, salvo algunas riñas y heridos con arma blanca, efecto de la embriaguez de los protagonistas.

Algunos sectores ciudadanos tienen su propia visión de estos festejos: la aparición de diferentes ediciones del calendario ferial, diferentes a la oficial, despistó a muchos, dado que la programación real de los eventos se dejó conocer cuando las festividades habían comenzado. El desfile de carrozas y comparsas, nada atractivo; el escenario principal –la Plaza Seis de Septiembre- no es el indicado; lamentable el espectáculo de la carrera 11 convertido por los jóvenes sogamoseños en un bar abierto y, para no mencionar otros reparos, la indiferencia de las autoridades para evitar la presencia de tahúres en pleno centro de la ciudad.

Ciertamente, para el gobierno municipal, el inventario final de la celebración festiva vendrá en pocos días, cuando se presente al concejo el informe oficial del evento, especialmente en cuanto a sus resultados económicos.

Sí, las fiestas se celebraron, pero… merecen una reestructuración, encaminada a convertirlas en un evento artístico-cultural que lleve a que los colombianos pongan sus ojos sobre esta ciudad y sean atraídos por una oferta llamativa. Al respecto formulamos varias propuestas, por ejemplo, ¿por qué no institucionalizar el encuentro de tunas –que en estas festividades tuvo una grata acogida-, haciéndolo nacional y en varias categorías?, ¿Por qué no reducir la programación ferial a cuatro días, lo cual permitirá mejorar la calidad de los eventos? , además llevaría a un menor desgaste del personal encargado de la vigilancia y seguridad ciudadanas. Y esta propuesta, que está en la mente de no pocos ciudadanos, e incluso de funcionarios municipales: ¿por qué no se re-crea la Corporación de Ferias de Sogamoso? Esta entidad, en años ya lejanos, estuvo constituida por representantes de las entidades cívicas de la ciudad, quienes así aportaban su tiempo a la tarea de organizar las festividades sogamoseñas. Sería un medio de revivir el espíritu de servicio a la ciudad que antaño hizo de la Sociedad de Mejoras Públicas, la Cámara Junior, las Damas Rosadas, el Club de Jardinería, el Club de Leones, el Club Rotario, Acerías Paz del Río, la Casa de la Cultura, entre otras instituciones, escenarios donde el sogamoseñismo florecía de manera vigorosa, sogamoseñismo este venidos a menos.

Como se viene haciendo esta tarea solo deja sinsabores a los funcionarios municipales, que por no pocas semanas deben duplicarse para no abandonar las responsabilidades de sus despachos y entregarse al “camello” nada fácil de conformar la programación ferial, hacer contactos con los representantes de los artistas, definir el arrendamiento de la plaza de toros para la tradicional feria taurina, buscar el apoyo de las entidades oficiales y empresas privadas, adjudicar los eventos y espacios al sinnúmero de clientes que buscan sacarle provecho económico a las fiestas julianas. ¿Por qué no darle a las festividades sogamoseñas un verdadero sello deportivo, artístico y cultural?

Compartir

Ballestazos



¿Presagio? El pasado 6 de agosto, durante la entrega a la Compañía de Servicios Públicos de Sogamoso de dos máquinas con destino al relleno sanitario “Terrazas del porvenir”, salió este comentario entre dos de los asistentes a esta ceremonia realizada en la Plaza Seis de Septiembre: “El gerente de Coservicios, César Marlon Rojas, parece estar preparándose para ser el próximo alcalde de Sogamoso”, tras lo cual el otro interlocutor apuntó: “de ser así, entonces Sogamoso no tendría un alcalde sino un césar”.

Tarea para historiadores: El varias veces candidato a la alcaldía de Sogamoso, Germán Chaparro Alvarado, el más asiduo participante en el espacio que se brinda en cada una de las sesiones del concejo municipal a los ciudadanos para que expongan sus inquietudes, no desaprovechó la presencia de los miembros del Centro de Historia de Sogamoso, invitados para hablar acerca de la presencia de nuestra ciudad en la Campaña Libertadora y en la gesta de la independencia de nuestro país.

Chaparro Alvarado empezó su intervención diciendo que no está de acuerdo con la historia que se escribe de la ciudad y precisó: “quisiera que en la historia que se está escribiendo nos digan cuántos huecos de las calles se han tapado por la actual administración municipal. Señores historiadores, favor tomar nota y registrarlo”.

Manos a la vía. La denuncia que en la séptima edición de EL TELÉFONO ROJO DE SOGAMOSO se hizo sobre el pésimo estado de la carrera 23 con calle segunda, de la que es usuaria principal la empresa de transporte urbano “Translago”, parece que tuvo eco. El concejal Martín Leonardo Bonilla nos dejó saber que a él y a funcionarios de Translago la Secretaría de Infraestructura y Valorización Municipal les prometió mejorar esa trocha. “Ojos ver, corazón contentar”.

Médicos sin agenda. “Señorita, necesito una consulta de control con el neumólogo”, es la petición de un afiliado de la Nueva EPS en Sogamoso a la encargada de dar las citas en la Nueva IPS Boyacá para este especialista. Ella tranquilamente responde: “Lamento decirle que el neumólogo no está agendado, pero le puedo dar una cita con el médico internista”. Con la palabra “agendado” se disfraza la verdad: “No tenemos contrato con ese profesional”. Menos mal que no se le ocurrió a esta empleada remitir a este paciente donde el ortopedista. Sin embargo, como se maneja la salud en nuestro medio, no se nos haga raro que un enfermo que necesariamente deba ser atendido por el neumólogo sea remitido al ginecólogo o al ortopedista.

¿Ahora sí?: Vecinos del barrio El Rosario esperan que el nuevo secretario de gobierno de Sogamoso, el abogado Efraín Armando Zambrano Camargo -cuota de la nueva Secretaria del Interior, Nora Ofelia Baracaldo Ramírez-, haga entrar en razón a la señora que convirtió su casa en una sala de juegos de suerte y azar, de la que son sus mejores clientes estudiantes, todos menores de edad, y personas adultas. Zambrano Camargo, como vecino del barrio El Rosario, conoce bien el caso, por lo cuál sabrá darle el trato que ese vecindario espera, y por el que nada hizo la saliente secretaria de Gobierno, Nancy Yaneth Torres, a quien por escrito se le enteró de ese hecho.

Liberales en campaña. La elección de directorios del Partido Liberal en todos los municipios del país, que se llevarán a cabo el próximo 27 de septiembre, es tarea empieza a ponerse al rojo vivo. Se sabe que el ex senador Gustavo Lanzziano Molano ya inscribió dos listas. Una la encabeza el ex secretario del concejo municipal y padre del actual presidente de la misma corporación, Hugo Jairo Pérez Pongutá; y la otra encabezada por Álvaro Darío Becerra Salazar. Otro que jugará como candidato a integrar el Directorio Liberal de Sogamoso es el ex candidato a la alcaldía, Miguel Ángel García Pérez, quien, igualmente, trabaja con miras a suceder a Enrique Javier Camargo.

Compartir

Si en Sogamoso Hubiera Cine



Si en Sogamoso Hubiera Cine estaríamos Disfrutando de la película Fuerza G.
esta es la sección en video que evalúa y comenta sobre los estrenos de Cine que lamentablemente en Sogamoso no Podemos ver por que en Sogamoso no hay cine

Compartir

LENTE CÍVICA


PARQUEADERO COMO SE ME DÉ LA GANA”.

Este puede ser un buen título para Sogamoso, dada la libertad que tienen los conductores de parquear sus vehículos donde se les antoje. Por eso es que Sogamoso resulta para muchos ser un buen vividero, porque aquí uno hace lo que se le dé la gana y nadie lo molesta. Otra ventaja, de esta ciudad, es la ausencia de autoridades que hagan respetar el espacio que le corresponde a los pobres e indefensos transeúntes.

Compartir

COSERVICIOS ADQUIERE EQUIPOS PARA ASEO DE SOGAMOSO


Gobernación de Boyacá aportó 900 millones de pesos

En acto presidido por el alcalde de la ciudad, arquitecto Enrique Javier Camargo Valencia, y el gerente de la Compañía de Servicios Públicos de Sogamoso, César Marlon Rojas Ruiz, se llevó a cabo el jueves de la semana pasada la ceremonia de entrega de la maquinaria adquirida con el apoyo de la Gobernación de Boyacá para mejorar las operaciones que se realizan en el Relleno Sanitario “Terrazas del Porvenir”.

Las dos máquinas recibidas, un mini-cargador y un vibro-compactador Patecabra, se obtuvieron como resultado de la gestión adelantada por la gerencia de Coservicios ante el gobernador José Rozo Millán, a quien se le presentó el proyecto “Optimización Relleno Sanitario Regional Terrazas del Porvenir”. En próximos días se recibirán otras dos máquinas, una excavadora y un Tromel. Todos los equipos que llegarán con destino a la Compañía de Servicios Públicos tienen un costo total de $1.243.876.004, de los cuales la Gobernación aportó $900 millones y Coservicios los $343.876.004 restantes.

Con esta maquinaria la empresa dejará de pagar costosas sumas generadas por el arrendamiento de equipos que se han venido utilizando en las labores propias del relleno regional, lo que seguramente redundará en la estabilización de las tarifas del servicio de aseo, según anotó el gerente César Marlon Rojas.

El funcionario anunció que, con recursos propios de Coservicios, se adquirieron dos recolectores compactadores de basuras, por valor de 580 millones, con los que la prestación del servicio de aseo tendrá una mejora sustancial.

Actuando en grande

El alcalde Enrique Javier Camargo, presidente de la junta directiva de Coservicios, exteriorizó su agradecimiento al gobernador José Rozo Millán por el apoyo dado para la adquisición de esta maquinaria que redundará en el bienestar de todos los sogamoseños. “Hoy es un día de fiesta, cada vez que progresamos es un día de alborozo por lo que esto significa en el mejoramiento del bienestar de las familias”, dijo el jefe de la administración municipal, a tiempo que destacó el programa de vivienda que se viene adelantando para favorecer a las familias de quienes trabajan como recuperadores de los residuos sólidos, barrio este que será ejemplo no solo para Boyacá sino para el país.

Camargo Valencia reiteró que su tarea sigue siendo la de buscar el engrandecimiento de la ciudad, que Sogamoso se levante, que Sogamoso progrese, que Sogamoso tenga las oportunidades que debe tener. En ese propósito –dijo- trabaja sin escatimar esfuerzo. “No estamos pensando en grande si actuando en grande y hoy estamos viendo satisfacciones como ésta, la llegada de una maquinaria para el Relleno Sanitario Regional, que se constituirá en un factor de estabilización de las tarifas de aseo y de la economía de la ciudad”, comentó el mandatario a la vez que destacó que se tienen 20 mil personas cobijadas por el programa “Familias en Acción”, a la vez que se está trabajando en el Plan de Ordenamiento Territorial, tarea en que participa el sector industrial, para mejorar las posibilidades de nuevas inversiones; como también se está pensando en una Zona Franca para Sogamoso porque – reiteró- “necesitamos más industrias, más empresas en la ciudad”. Anunció que se esta estudiando la reforma del Estatuto Tributario y Fiscal del municipio, un estatuto obsoleto que no permite la generación de nuevas empresas.

El alcalde Camargo informó que estará firmando con el gerente de Coservicios y el gobernador de Boyacá, José Rozo Millán, un convenio de 1.800 millones de pesos para la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PETAR), que tanto necesita Sogamoso.

“Estamos y seguiremos trabajando por la gente, sobre todo por los más necesitados, tratando de cerrar esa brecha enorme entre la pobreza y la riqueza. Tenemos 80 mil personas en los niveles uno y dos del Sisbén, y esas personas necesitan del apoyo de todos nosotros”, reiteró el alcalde Enrique Javier Camargo a la vez que anunció como un gran acontecimiento para la ciudad la presentación de uno de los mejores artistas del mundo, el cantautor, Pablo Milanés, quien se presentará en el Coliseo Cubierto, como un regalo de la Semana Internacional de la Cultura que se realiza en Tunja.

Compartir

ALCALDE DESATENDIÓ AL CENTRO DE HISTORIA DE SOGAMOSO


Falta de gestión hizo que la ciudad fuera excluida de la Ruta Libertadora

En sesión del Concejo Municipal miembros del Centro de Historia de la “Ciudad del Sol” dieron cuenta del papel jugado por muchos hijos de esta tierra en la Campaña Libertadora y en la independencia de Colombia y otros países.

En un muro de las lamentaciones se convirtió la sesión del concejo realizada en la mañana del pasado 6 de agosto, cuando los miembros del Centro de Historia de esta ciudad, encabezados por su presidente, el arquitecto Alberto Coy Montaña, se dolieron de la falta de gestión de las autoridades municipales para que Sogamoso fuera incluida en la Ruta de los Libertadores, que finalizó el pasado 7 de agosto en la capital boyacense.

En esta sesión, realizada por iniciativa del presidente del concejo, Hugo Jairo Pérez Peña, el presidente del Centro de Historia de Sogamoso hizo una reseña sobre el papel de hijos de esta tierra en la campaña libertadora al igual que en la gesta independentista, destacando que el Cacique Don Alonso puede señalarse como el primer sogamoseño en manifestar su espíritu libertario cuando se atrevió a decir que “el rey de España podría ser un buen mandatario teniendo su corte en Sogamoso, pues no le resultaba posible que las colonias estuvieran bien administradas hallándose el soberano a tan larga distancia”. Con tal declaración –agregó el arquitecto Alberto Coy Montaña- “el cacique Don Alonso se anticipó a la Revolución de los Comuneros, al Memorial de Agravios y al Grito de Independencia, convirtiéndose así en el primer prócer de la nacionalidad”.


A lo largo de su exposición Coy Montaña rememoró nombres y situaciones donde sogamoseños ofrendaron sus vidas no solo por la independencia colombiana sino de otros países, al igual que subrayó la actitud de las gentes de Sogamoso cuando, un mes después del 20 de Julio de 1810, firmaron el Acta de Independencia del Reino de España, documento en el que también hablaban de la necesidad de separarse de Tunja.

El presidente del Centro de Historia de Sogamoso rememoró los nombres de los héroes de “La Ramada”, entre ellos Isidro Plata, Pedro Manuel Montaña, Estefanía Neira de Eslava Juana Escobar y Teresa Izquierdo, sacrificados el 12 de julio de 1819 por Barreiro; al igual que los de otros sogamoseños, entre ellos Juan Francisco y José Manuel Lasprilla; Laureano, Manuel y Antonio Plazas; Juan y Apolinar Chaparro; Joaquín Barrera, Joaquín, Ramón y Manuel Molanos, Vicente Torrijos, Antonio Herrera, Juan Romero, Juan Agustín Moreno, Esteban Cárdenas, Santos Guevara, Joaquín Izquierdo, Santiago Torres, Julián Murillo, Antonio Parra, quienes hicieron parte del Ejército Libertador y con sus vidas contribuyeron de la emancipación colombiana. “Duele que se haya desconocido a los 34 patriotas de La Ramada” en el programa de “Por las rutas de la Libertad”, reiteró Coy Montaña.

Refirió que el año pasado al alcalde Enrique Camargo le rogó, le suplicó que nombrara un comité de ciudadanos sogamoseños para que trabajara sobre la conmemoración de la Campaña Libertadora, pero nada se hizo. Anotó, que posiblemente, por esta indiferencia, Sogamoso pudo haber perdido algunos auxilios por el Ministerio de Cultura, que hoy no tiene noticias de lo que se hace en esta ciudad alrededor del tema del bicentenario del Grito de la Independencia y de la conmemoración de la gesta libertadora. Hizo mención de la Ley 51 de 1967 mediante la cual el gobierno nacional, presidido entonces por el presidente Carlos Lleras Restrepo, ordenó la celebración del sesquicentenario de la Campaña Libertadora de 1819 y destinó $20.000.000 para la ejecución de una serie de obras en los diferentes municipios que hicieron parte de la Ruta Libertadora.

Pobre homenaje

El presidente del Centro de Historia de Sogamoso hizo referencia a la construcción del Monumento a los héroes de la “Ramada”, que se halla en el parque El Laguito, destacando que éste no tiene nada que ver con el que apoyó el gobierno nacional, a través de la Ley 51 de 1967, y que hoy existe en el costado occidental del parque de La Villa. “Esta fuente se construyó en ese lugar porque el entonces alcalde Jalíl Yunis se opuso a que el homenaje a Los héroes de ‘La Ramada’ se hiciera en el mismo lugar donde ocurrió esa inmolación. En opinión de Yunis, ese homenaje allí quedaría escondido, y aceptó el proyecto propuesto por el gobierno nacional”, comentó Coy Montaña. La fuente que está en el parque de La Villa, por muchos años fue baño público de pelafustanes, resultó ser un pobre homenaje a “Los héroes de la Ramada”.

El monumento que se levantó en el parque El Laguito, corresponde a un diseño del maestro David Parra y que para hacerlo realidad la desaparecida Sociedad de Mejoras Públicas impulsó una colecta ciudadana. Su inauguración, en 1969, la hizo el entonces alcalde Rafael Sandoval Medina.

De otra parte, Noel Antonio Pongutá Baracaldo, miembro del Centro de Historia, pidió al concejo liderar una campaña para que Sogamoso tenga alguna participación en los programas que restan por realizarse para la conmemoración del Bicentenario de la Independencia. El también integrante de este centro, Rafael López Puerto, recordó que el Acta de la Independencia de Sogamoso fue una iniciativa eminentemente popular, de una organización que se constituyó en la predecesora de lo que hoy es el concejo municipal.

El mismo historiador manifestó a los concejales que el gobierno municipal debió crear el Comité del Bicentenario en Sogamoso, lo que no se hizo, como tampoco se atendió a las notas que en ese sentido envió el presidente del Centro de Historia. López Puerto pidió el concurso del concejo para apoyar la publicación de un libro, teniendo como base el Acta de Independencia de Sogamoso; a la vez que solicitó se retome la iniciativa de darle a la prolongación de la carrera 11 hasta Chámeza el nombre de Avenida “Juan Lorenzo Alcantuz” y se instale en un lugar de esa vía una escultura del sogamoseño que hizo parte de los revolucionarios comuneros de 1781.

Compartir

BOYACÁ, SEGUNDO EN EL PAÍS EN ABUSO SEXUAL INFANTIL

En nuestro departamento Sogamoso ocupa el primer lugar

Los inquietantes casos de abuso sexual infantil que se registran en Sogamoso han llevado a que esta problemática se trabaje con intensidad y seriedad, especialmente en todo lo que tiene que ver con prevención, destacó la coordinadora de la Red del Buen Trato en esta ciudad, la sicóloga Sandra Sanabria.

A esta red, constituida en el año 2002, pertenecen la Comisaria de Familia, el ICBF, el C.T.I., la Fiscalía, la Policía de Infancia y Adolescencia, la Secretaría de Educación, la Casa Amigable y Servicios para Adolescentes y la Red de Psico-orientadores, quienes le apuntan a la promoción del buen trato, del maltrato infantil, violencia intrafamiliar y abuso sexual, al igual que se hace seguimiento de los casos denunciados y conocidos, se da atención a las víctimas, a los agresores y sus familia; además , con todo ello, se pretende conformar una base de datos que permita conocer la gravedad de esta problemática como los avances en el control de la misma.

La Red del Buen Trato se inició como tal desde el 2002, y se ha fortalecido en los últimos años. “Algunas tareas de la parte social son invisibles, pero mediante ciertos eventos que se programan, se va dando una muestra de lo invisible que están los niños y niñas, especialmente, con el maltrato y el abuso sexual, situación que es importante sacarla a la luz para que todos los adultos tomemos conciencia, al igual que las niñas y los niños, para que todos en esta ciudad tomemos conciencia de que este problema existe, que es una realidad, y que debemos ponerle un buen pare”, dijo Sandra Sanabria.


En su opinión, los índices de casos registrados que se tienen son muy bajos, se conoce solamente un cinco por ciento de casos judicializados y, de este porcentaje, la cifra aún es más baja en cuanto a casos con condena. “Aunque estas cifras son altas –agregó la coordinadora de la Red del Buen Trato- sabemos que no reflejan la realidad. A veces nos alarmamos porque ha aumentado la denuncia, pero realmente ha aumentado por la promoción y prevención que se hace y que lleva a que la gente no se quede callada, que ese secreto no se quede oculto durante mucho tiempo, pues muchas abuelas, muchas madres se han llevado o todavía guardan secretos de hechos que les ocurrieron en su infancia”.

Sogamoso, primero en abuso

Sobre la alarma con que se recibe la noticia de un caso de abuso sexual, como los recientemente registrados en Sogamoso, la sicóloga Sandra Sanabria señaló que “esto es como la negación que se hace de las cosas que no queremos aceptar, que no queremos ver que realmente suceden en nuestra realidad, en nuestro entorno. Boyacá es el segundo departamento a nivel nacional con índices altos de abuso sexual infantil y, sin temor a equivocación, diría que Sogamoso está en primer lugar”

La Red del Buen Trato ha realizado no pocos talleres de sensibilización de esta problemática con docentes, donde se subraya que el 85 por ciento de los familiares, los adultos cercanos, son las personas que más abusan de los niños y de las niñas. Situación dolorosa que se da en el entorno sogamoseño, no es algo lejano. Según Sandra Sanabria, es un mito pensar que el abusador se encuentra en la esquina, en el callejón, en la calle oscura, vestido de gabardina, de gafas oscuras y sombrero, y que ocurre en una sola ocasión, lo que ya es un asalto sexual; pero, el abuso sexual ocurre con mucha intención por parte de un conocido o familiar que se va ganando la confianza del niño, que tiene una relación de poder, de autoridad y tiene la gran percepción y planeación para ganarse al menor. Además, este adulto se gana primero que al niño, la amistad de los adultos,


por eso es más mucho más impactante la noticia para el adulto. Cuando los niños se atreven a enviar mensajes “es que mi tío, mi primo, mi abuelo, el sacerdote, me está tocando mis partes privadas, mis partes íntimas”, y la tendencia natural del adulto, en su reacción, es “no diga mentiras, qué le pasa, no hable basura, eso no se hace, cómo va a hablar de mi hermano, de su abuelo, de su tío, una persona tan prestigiosa, tan educada…”

Hoy, los niños tienen derechos

El abuso sexual no hace distinciones de raza, de religión ni de estratos. Creer lo contrario no es más que una negación que se hace de una realidad que está vigente, que está tomando fuerza. También, otra negación que se hace es pretendiendo impedir que los niños hablen, sientan, se expresen. En nuestro medio hay una dolorosa historia de maltrato con respecto a la infancia. A los niños los vemos como seres que no piensan, se les ve como objetos. Con la Ley de Infancia, en plena vigencia, la situación empieza a cambiar, pues ya no es posible tratar a los niños y niñas, a los adolescentes, como objetos de la manipulación por parte de los adultos. Ellos ya son sujetos de derechos y de ello hay que informar, hablar, reclamar que a los niños y a los adolescentes no se les vulneren sus derechos.

Sobre esta protección que ofrece la Lay de Infancia, la coordinadora de la Red del Buen Trato encuentra que cuando tratan estos nuevos temas con los adultos, éstos entonces replican, “Entonces, ¿ahora los niños pueden hacer lo que quieran?”. Sobre esta inquietud, la profesional precisó: “No se trata de eso, ahora lo que todos debemos buscar es evitar que los niños, las niñas y los adolescentes sean víctimas de cualquier situación de maltrato físico, de abuso sexual. Deben tenerse, por supuesto, unas normas claras, una disciplina familiar, pero no ese abuso de poder que generamos, muchas veces, los adultos. Otra manifestación es creer que las cosas que pasan dentro de mi casa no salen de lo privado. ‘En mi casa yo soy el papá, se hace lo que yo diga, lo que yo mande y puedo hacer con mi hijo lo que yo quiera’, pero esto no es así. Existe una corresponsabilidad, debemos todos, como ciudadanos, tomar conciencia de garantizar los derechos de los niños y comunicar cuando sepamos que a un niño lo están maltratando o sospechamos que existe un abuso sexual”.

Ya hay más denuncias

Pese a que el número de denuncias de casos de maltrato y abuso sexual ha aumentado, esas denuncias aún no reflejan la realidad. Esto lo tiene muy claro la Red del Buen Trato. El trabajo que se ha realizado en prevención deja una inocultable preocupación por la poca receptividad que hay por parte de los adultos, quienes persisten en mantener en la esfera de lo privado estas situaciones, que no salgan a la luz, seguir tranquilos, despreocupados de los riesgos o de los daños que sufren los menores. Con estas posturas el único beneficiado es el agresor, pues se le está dando una protección indebida.

El aumento de la denuncia ha sido más grato en este trabajo de promoción y prevención que se ha hecho con los niños, quienes van aprendiendo de la importancia de denunciar, de no guardar secretos, de buscar ayuda y de acudir a una red de confianza y de personas que le escuchan, le creen y que le apoyan.

“Esta problemática nos obliga, por su gravedad, a seguir trabajando en prevención y promoción, a trabajar con nuestros niños y niñas, con toda la población vulnerada, rescatándolos y establecer sus derechos, además de tener en cuenta que este no es un problema solo de Sogamoso y Boyacá, sino que se da a nivel mundial”, dijo la sicóloga Sandra Sanabria.

Compartir

VECINOS DE ALCALÁ MOLESTOS POR DESPERDICIO DE AGUA


Un CAI convertido en lavadero de vehículos de la Policía


Parece que desapareció el encanto con que los habitantes y vecinos del barrio Alcalá, de Sogamoso, recibieron la construcción y funcionamiento del Centro de Atención Inmediata (CAI), que en octubre de 2007 se inauguró con asistencia del entonces alcalde Luís Guillermo Barrera Gutiérrez, y el comandante de la Policía Boyacá en esa época.

De un tiempo para acá, esas instalaciones se convirtieron en el lavadero del parque automotor de la Policía de esta ciudad. Allí llegan las radiopatrullas, motocicletas y camiones al servicio de esa institución, y también algunos vehículos de uso particular de los uniformados. Esta tarea se realiza casi a diario, por lo que el desperdicio del preciado líquido tiene asombrado al vecindario, tanto que algunos sugieren que a la sede del CAI se le instale un medidor de agua y su consumo sea costeado por el propio Comando del VI Distrito.

La situación puesta en conocimiento de la saliente Secretaria de Gobierno, Nancy Yanneth Torres López, no recibió la debida esperada.

Compartir

¿CONCEJALES ENEMIGOS DE LA PRENSA?




Se niegan a sesionar con la presencia de periodistas


Un grupo de concejales “sesionó” en un café vecino pero no en la sede de la corporación donde debía escucharse, el pasado 12 de agosto, el informe de gestión del Secretario General y del Talento Humano de la administración municipal, Diego Fernando Fuquen Fonseca.

Los concejales que sesionaron en el café “Nompanín” fueron Carlos Arturo Lizarazo Goyeneche, Andrés Alejando Rosas Fernández, José Edilberto Martínez López, Héctor Manuel Barrera, Marco Alirio Márquez Quintero y Jorge Dílker Sánchez Moreno -todos amigos del alcalde Enrique Javier Camargo-, con su actitud impidieron el quórum requerido para que la plenaria atendiera al funcionario citado, quien por más de dos horas infructuosamente esperó que la reunión se llevara a cabo. Los concejales Helena Sofía Figueroa Cogollos, Morris Otálora y Martín Leonardo Bonilla, que por coincidencia tenían permiso para no asistir a esta sesión, facilitaron el propósito de los ausentistas.

El concejal Carlos Arturo Lizarazo dejó saber que acudirían a la sesión si no había presencia de periodistas. EL TELÉFONO ROJO DE SOGAMOSO conoció que los seis concejales buscaban impedir el debate que podía surgir dada la solicitud que el presidente del concejo, Hugo Jairo Pérez Peña, elevó al Procurador Provincial, Danilo Augusto Mejía Angulo, para que, por intermedio de su despacho, se indague si existe parentesco entre el alcalde de Sogamoso, Enrique Javier Camargo Valencia, y Andrés Felipe Camargo Posada, el titular de una tarjeta de crédito mediante la cual se realizó el pago de $310.000.oo, valor del impuesto de Estampilla Pro-cultura y la publicación de un contrato adjudicado a la empresa SELKIX S.A., según documentos que se conocieron.

Pese a que no hubo sesión formal, el concejal Lizarazo se presentó por unos minutos en el recinto de la corporación y dijo que le extrañaba la presencia de los periodistas y de un camarógrafo del canal local de televisión, dando por sentado que los comunicadores se estaban prestando para un montaje contra el alcalde Camargo. “Protesto porque todo esto es un chisme, no es responsable lo que hace el concejo municipal, es una cosa amañada lo que van a manejar aquí”, dijo el portavoz de los concejales ausentistas.

El presidente del concejo, Hugo Jairo Pérez Peña, ofreció sus excusas a la ciudadanía y a los periodistas por la situación bochornosa que se presentó en esta sesión y dijo que las autoridades competentes serán las que digan la última palabra, pues el concejo no es juez de nadie.

Por su parte, el alcalde Camargo se manifestó dolido por quienes vienen orquestando una serie de acciones para sacarlo de la alcaldía y ahora se meten con su familia. Sobre la vinculación que se hace de uno de sus hijos en un presunto delito el mandatario de los sogamoseños dijo que el asunto es fácil de explicar y la justicia hará total claridad sobre lo ocurrido.

Compartir

CON ÉXITO TERMINARON INTERCOLEGIADOS NACIONALES

Los aficionados sogamoseños no respaldaron el evento



Con escasa presencia de espectadores sogamoseños a los escenarios concluyó la fase final de los XXX Juegos Intercolegiados Nacionales 2009-B”, realizada entre el 9 y 16 del mes con la participación de 18 delegaciones en las disciplinas de fútbol, gimnasia, Taekwondo y Karate Do.

Con la finalización de estas justas en la “Ciudad del Sol”, el gerente del Instituto de Deportes de Sogamoso (IRDS), Javier Hernando Barrera Rodríguez, quien estuvo al frente del compromiso adquirido por las autoridades municipales, hizo dejación de su cargo por determinación asumida por el alcalde Enrique Javier Camargo. Al frente del IRDS estará la conocida deportista Juliana Alvarado.

La nota negativa de estas competencias estuvo a cargo de los sogamoseños, quienes prácticamente no quisieron saber nada de las mismas. Los representantes de Sogamoso en el evento estuvieron únicamente acompañados de sus entrenadores y padres de familia, pero no de la comunidad educativa como era de esperarse. Integrantes de otras delegaciones eran quienes hacían barra a los deportistas sogamoseños a la hora de competir.



Ningún inconveniente

Con el gerente del IRDS, Javier Hernando Barrera, sostuvimos este breve diálogo:

¿Cómo ha salido el evento?

“El parte es satisfactorio. Afortunadamente no ha se presentó ningún inconveniente, todo transcurrió dentro de la normalidad. Hemos visto un bonito espectáculo en los cuatro deportes que tuvimos en la ciudad de Sogamoso, lo que nos permitió tener la visita de 18 delegaciones, que no solamente vinieron a participar de las justas deportivas, sino a conocer algo más de la provincia y de Sogamoso, de su historia, de su geografía y a llevarse un bonito recuerdo de nuestra tierra”.

¿Cuántas personas, además de los deportistas, llegaron a la ciudad con motivo de estos juegos?

“Habíamos pronosticado el arribo de 1.030 deportistas, pero infortunadamente no tuvimos las delegaciones que se esperaban para las pruebas de tiro con arco porque no se hicieron las inscripciones a tiempo y algunos departamentos no pudieron llegar. En consecuencia, solo tuvimos la asistencia de 950 deportistas, además de los delegados de cada departamento, los acompañantes y familiares de algunos muchachos, los jueces y algunas otras personalidades que nos invitaron en estos días”.

Hay algo extraño, terminan estas justas y usted termina su vinculación con el IRDS, ¿qué piensa de esto?

“Sí, es algo satisfactorio. Me voy con una alegría inmensa porque le hemos cumplido a Sogamoso, le hemos cambiado la cara al deporte sogamoseño, realizamos eventos que nunca antes se habían llevado a cabo en esta ciudad. Me voy contento del deber cumplido. Este es un evento digno del cierre de mi paso por el Instituto de Deportes de Sogamoso y, de ahora en adelante, estaré prestó, desde afuera, a colaborar mucho en el impulso del deporte, de las escuelas de formación, y estaré presto en lo que le pueda colaborar a la administración municipal y, obviamente, al IRDS”.

¿Su mayor satisfacción a la hora de dejar la dirección del deporte sogamoseño?

La colaboración y el aprecio de la gente. Cuando se supo de mi salida del IRDS he tenido muchas voces de aliento, de aprecio, tanto de los clubes, de las ligas, me han llegado comunicaciones de apoyo, lo que me llena de regocijo. Vemos que se ha hecho un buen trabajo, pues la gente así lo ha dicho. Salgo con buena cara y por la puerta grande”

Compartir

IMÁGENES POÉTICAS

Un espacio abierto para dar a conocer a los poetas de todas partes, de los vivos y de los muertos, de los que han escalado las mayores alturas y de quienes hoy se atrevan a dar los primeros pasos en tan maravilloso oficio.




En esta oportunidad les presentamos la poesía “Como la primavera” de Juana de Ibarbourou, gran escritora uruguaya nacida el 8 de marzo de 1892, en Melo, departamento de Cerro Largo. Su padre era vasco español y su madre perteneció a una de las familias españolas más antiguas de nuestro país. Su poesía ha enriquecido la literatura de América marcándola con su fuerte y delicada personalidad plena de amor.

Tal vez por esta razón el público hispanohablante ha leído su poesía desde siempre con tanto entusiasmo.
Su poesía conquistó tan rápidamente la atención del público en general y de los entendidos, que en el año 1929, en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, un grupo de artistas y diplomáticos de distintos países encabezados por el célebre escritor Alfonso Reyes; proclamó a Juana de Ibarbourou, Juana de América.
Ofreció importantes y destacadas creaciones para los niños de su país como lo son: El Cántaro Fresco y Chico Carlos.

Como una ala negra tendí mis cabellos
sobre tus rodillas.
Cerrando los ojos su olor aspiraste,
diciéndome luego:
-¿Duermes sobre piedras cubiertas de musgos?
¿Con ramas de sauces te atas las trenzas?
¿Tu almohada es de trébol? ¿Las tienes tan negras
porque acaso en ella exprimiste un zumo
retinto y espeso de moras silvestres?
¡Qué fresca y extraña fragancia te envuelve!
Hueles a arroyuelos, a tierra y a selvas.
¿Que perfume usas? Y riendo te dije:
-¡Ninguno, ninguno!
Te amo y soy joven, huelo a primavera.
Este olor que sientes es de carne firme,
de mejillas claras y de sangre nueva.
¡Te quiero y soy joven, por eso es que tengo
las mismas fragancias de la primavera!

Compartir

nos han visitado