lunes, 5 de octubre de 2009



Compartir

INSTITUTO INTEGRADO, REY DE LOS INTERCOLEGIADOS



La comunidad educativa del Instituto Integrado “Joaquín González Camargo” celebró el pasado 23 de septiembre el título de Campeón de los XXXVI Juegos Deportivos de Boyacá, disputados en la provincia de Lengupá. Este centro educativo ha obtenido el título de campeón de estas justas en 12 oportunidades y de manera consecutiva en los últimos cinco años. Con un maravilloso desfile de todos sus estudiantes y planta de profesores, que recorrió las principales calles de la ciudad, sus directivos quisieron compartir con los sogamoseños el nuevo galardón alcanzado a nivel departamental.

Compartir

DEL DIRECTOR


Si, pero no…
En la edición novena de EL TELÉFONO ROJO DE SOGAMOSO publicamos, en la sección “Ballestazos”, esta nota: Liberales en campaña. La elección de directorios del Partido Liberal en todos los municipios del país, que se llevarán acabo el próximo 27 de septiembre, es tarea que empieza a ponerse al rojo vivo. Se sabe que el ex senador Gustavo Lanzziano Molano ya inscribió dos listas. Una la encabeza el ex secretario del concejo municipal y padre del actual presidente de la misma corporación, Hugo Jairo Pérez Pongutá; y la otra encabezada por Álvaro Darío Becerra Salazar. Otro que jugará como candidato a integrar el Directorio Liberal de Sogamoso es el ex candidato a la alcaldía, Miguel Ángel García Pérez, quien, igualmente, trabaja con miras a suceder a Enrique Javier Camargo”.
La nota no tiene “el picante” que tienen todos los “Ballestazos” y cuando la hicimos jamás pensamos que íbamos a descubrir la calidad humana de un profesional que quiere dirigir las riendas de Sogamoso.
Por lo acontecido este parece ser el mayor pecado cometido en mis 39 años de periodismo. Lo cometí por no averiguar las profundidades de los odios que suelen darse entre los políticos, porque la mayoría de esos enconos suelen ser ficticias, hacen parte del circo en que sus actores se mueven pero, en la intimidad, los mismos se ríen de lo que hacen en público.
Jamás medí el grave daño que le causaría al abogado Álvaro Darío Becerra Salazar al haber informado –o mejor desinformado- que el ex senador Gustavo Lanzziano Molano, su amigo desde que apareció en la vida política de la ciudad y ahora –al parecer- su peor enemigo, fuera el patrocinador de la inscripción de su lista de candidatos a integrar el Directorio Liberal Municipal elegido el 27 de septiembre.
La gravedad del daño moral o social que le causé a Becerra Salazar lo medí en la noche del pasado 14 de septiembre, siendo exactamente las 8:16, mediante una llamada suya por celular, que duró tan solo 49 segundos, en vocabulario impropio de alguien que pasó con mérito reconocido por una universidad.
Públicamente, a través de este medio, quiero admitir que falté a una de las obligaciones propias del oficio: confirmar la veracidad de la información y, por ello, ruego al abogado Álvaro Darío Becerra Salazar su perdón por el daño político y moral que le ocasioné al presentarlo como dependiente o vasallo del abogado Gustavo Lanzziano Molano, su amigo de tantas jornadas políticas, a quien en el ejercicio periodístico he “tocado” en varias oportunidades pero, debo reconocerlo, en ningún momento él ha sido inelegante en sus reacciones.
Si bien mi petición de perdón es sincera, también es menester que al doctor Becerra Salazar le quede claro que yo no soy hijo de una mujer de vida silenciosa, para no decirlo en las palabras exactas utilizadas por este exitoso jurista. No, doctor Becerra, “este, hijo de...” y “viejo h…” es miembro de una modesta familia, bendecida en gran manera por Dios a través de una madre que dejó ejemplo de vida a sus hijos e imperecederas lecciones de respeto al prójimo, incluyendo en ellos a las prostitutas, a las que invitó a conocer a Cristo Jesús como su Señor y Salvador. Ella nos enseñó no una religión, por que la religión nos aleja de Dios, nos enseñó conocer a Cristo como el único camino para llegar a Dios. Mi madre aplicó en su vida y lo enseñó a sus hijos lo dicho por el apóstol Pablo en el capítulo 13 versículo 4 de la epístola a los Hebreos: “Honroso sea en todos el matrimonio, y el lecho sin mancilla; pero a los fornicarios y a los adúlteros los juzgará Dios”.
Sepa usted, doctor Becerra Salazar, que los periodistas estamos obligados a reparar los inexactitudes que cometamos en nuestras informaciones y lo sensato y decente habría sido solicitar, verbalmente o por escrito, esa rectificación y no atender una petición de ese tenor sería deshonrar el periodismo. Jamás olvide doctor Álvaro Darío Becerra, usted que quiere seguir presentando su nombre al examen de la opinión de los sogamoseños, que “la decencia y la pulcritud en la conducta –como dijo un político argentino- son el único lujo que el hombre no necesita comprar con dinero”.  Mi mano siempre estará presta a tomar la suya para sellar una amistad que no puede matar un enojoso episodio como este, que de todas maneras debe dejarnos una buena lección.

Compartir

BALLESTAZOS




Pobre asistencia. En su visita a Sogamoso, el precandidato a la presidencia de la República por el Partido Liberal, Alfonso López Caballero, no vio vibrar la “Capital Roja de Boyacá”, que en otras épocas recibió, en actos masivos, a su padre, el ex presidente Alfonso López Michelsen. Apenas unas 50 personas se dieron cita en la sede del concejo para escuchar sus planteamientos. Su presencia en esta ciudad fue motivada por el Directorio Liberal Municipal y el ex concejal Rafael Acevedo Porras. En la mesa de honor tomó asiento especial el precandidato a la alcaldía de Sogamoso, Gabriel Peña Baracaldo. Brillaron por su ausencia quienes hacían parte de las tres listas que se presentaron el pasado 27 de septiembre para elegir nuevo Directorio Liberal Municipal. El fervor  liberal en Sogamoso sigue siendo apático. ¡Qué pena!
Lapsus ciclístico. El ex ciclista y ex concejal Rafael Acevedo Porras, encargado de hacer la apertura de la reunión para escuchar al ex ministro Alfonso López Caballero, ante la pobre asistencia  dijo que “a los liberales de Sogamoso nos falta compromiso con nuestro partido, nos falta criterio. Aquí se le ponen muchas talanqueras para la unidad liberal”. Más adelante,  en fallido pedalazo verbal, invitó a los liberales a votar el 29 de octubre próximo en la consulta liberal. Al instante el propio López Caballero le corrigió: “No, las elecciones son el 27 de septiembre”. El ex pedalista raudamente aceptó el lapsus diciendo: “Sí, que pena doctor, es que todavía tengo en mi mente la fecha del 29 de octubre de hace tres años cuando perdí las elecciones”  
Estaban en préstamo. En las palabras que pronunció el ex secretario del concejo de Sogamoso, Henry Córdoba Higuera, al dirigirse al ex ministro López Caballero López, dio la bienvenida a los concejales Diego Fernando Fagua Torres, Andrés Alejandro Fernández Rosas, Luz Stella Fernández Chaparro, Sandro Néstor Condía Pérez y Héctor Manuel Barrera García por haber regresado a las filas del Partido Liberal. “Los habíamos prestado a otros movimientos pero en estos momentos vuelven  a las lides del partido. Bienvenidos nuevamente a lo que es el seno del partido, pues no podemos seguir al lado de los esquiroles o de quienes por situaciones de oportunismo van tras una alcaldía…” Ojalá en próximas elecciones otros grupos no los vuelvan a pedir en préstamo.
Vuelve a la brega. El ex concejal Luís Eduardo Suárez Norato, quien tras el pasado debate electoral, abandonó la “Ciudad del Sol” para domiciliarse  en San Gil, regresó a su Sogamoso para seguir en el ejercicio político. Según conocimos, Suárez Norato se sumará a las huestes que apoyan la candidatura de Juan Carlos Ostos Guevara como sucesor de Enrique Javier Camargo Valencia.
¡Qué pedidera de plata! Algunos padres de familia que tienen dos o más hijos en el Colegio de Sugamuxi se quejan de la serie de cuotas que les vienen pidiendo para una serie de actividades programadas con miras al tradicional bazar de ese plantel, que se realiza a mediados de octubre. Cansados de tanta pedidera de plata piden a las autoridades municipales que les lancen un salvavidas, pues el desfondado bolsillo familiar no alcanza para tanto.
Campaña a palo seco. En reciente reunión política de amigos de Jorge Eduardo Londoño Ulloa, el general (r.) Carlos Alberto Fracica Naranjo invitó a los presentes a apoyar la candidatura al senado del ex gobernador del departamento, con la advertencia de que “aquí no estamos ofreciendo cerveza, ni güisqui, ni orquestas, por que eso no debe estar en una campaña electoral, pero sí les ofrecemos un buen proyecto político porque Jorge Eduardo Londoño sacó al departamento del estado de postración en que se encontraba y lo puso en un lugar de honor”.
Ausencia explicable. La realización del “X Concurso Nacional de la Canción por la Paz” dejó al desnudo la falta de apoyo de la administración de Enrique Camargo a este evento, pese a que se había comprometido a darle un auxilio económico, según dejaron saber los organizadores. Al incumplimiento anterior, se sumó la ausencia de representantes del gobierno municipal en el desarrollo de ese concurso. La ausencia es explicable, pues con qué cara podían acercarse por allí. El despertar a la cultura a veces es un sueño.

Compartir

LA CEMENTERA HOLCIM COLOMBIA MODERNIZA SU PLANTA DE NOBSA


Con inversión de 100 millones de dólares construye un moderno molino



Victoria Eugenia Vargas, directora de Asuntos Corporativos de Holcim.
Con la inversión de 100 millones de dólares, Holcim (Colombia) inició la construcción de un molino vertical en Nobsa, con el que mejorará sus volúmenes de producción y convertirá su sede en una planta ecoeficiente con la tecnología más moderna, en cuanto a procesos de producción de cemento en nuestro país, y una de las principales de América Latina, según el informe de Desarrollo Sostenible 2008, entregado a los periodistas boyacense por la directora de Asuntos Corporativos de la compañía, Victoria Eugenia Vargas.
El proyecto en ejecución incluye el montaje y puesta en marcha de un sistema de pre-homogenización de materias primas, un molino vertical de rodillos y un silo de cemento de 14.000  mil toneladas, donde se almacenarán cinco tipos de productos. La iniciación de esta obra genera cerca de 600 empleos temporales para personas residentes en Nobsa y municipios vecinos. La inauguración de este nuevo molino, se estima,  ocurrirá en abril del próximo año.
Tarea social
En su tarea de Responsabilidad Social Corporativa, las comunidades vecinas a la planta de Holcim en Nobsa tienen un gran socio en la realización de programas que convergen en el mejoramiento de sus condiciones de vida.
A través del Centro Juvenil Campesino, donde desde temprana edad se forma a un grupo de futuros líderes sociales, en los diez años de labores que lleva esta institución se han graduado 69 estudiantes procedentes de diferentes sectores rurales de la región, quienes han asumido el compromiso de poner en práctica los saberes adquiridos en beneficio de sus propias comunidades.

En el municipio de Iza la empresa Holcim adecuó un parque  ecológico, con senderos para caminantes.
El proyecto más relevante que se adelanta en el Centro Juvenil Campesino es la granja productiva y didáctica, que por sus características se ha convertido en la más importante de la región. Además de la formación personal e intelectual que brinda a sus estudiantes, allí se ofrecen servicios que facilitan la vida de las comunidades, como el mejor plantulador de la zona, un moderno invernadero para tomate, un área pecuaria y otra de hortalizas.
En la vereda de Chámeza Menor se instaló el Centro Agroindustrial de la Breva, con el apoyo de la Fundación Social de Holcim Colombia. De esta manera Holcim y la Asociación de Productores de Breva (Asobreva) hicieron realidad el sueño de un grupo de cultivadores de este fruto, quienes obtendrán mejores ingresos, una producción sostenible con amplia proyección en el mercado.
Al mismo tiempo, la empresa ha apoyado el mejoramiento de viviendas en la vereda de Chámeza, la conformación de la Asociación Taller de Artes y Oficios de la Lana y el Hilo, en  Nobsa;  llevando talleres de formación ambiental a los colegios de su jurisdicción, firmando alianzas productivas y de apoyo con las administraciones municipales de Nobsa, Iza y Tibasosa, y brindado apoyo al programa de “Vivienda Digna” en Tunja.
Holcim entregó al municipio de Iza el único parque ecológico de la región, como parte de su programa de restitución morfológica por la explotación en la mina de puzolana. Ese parque se adecuó en 11.6 hectáreas con 25 mil árboles nativos, barreras vivas, senderos, miradores, etc., que se han convertido en punto de encuentro de caminantes y actividades recreativas.
En este informe se hizo énfasis especial en el programa de salud y seguridad, que para la compañía tiene prioridad única, pues busca cero accidentes, mediante la formación de una conciencia colectiva que valore la prevención y considere la seguridad como un estilo de vida de quienes de una manera u otra tienen una relación directa o indirecta en las actividades operacionales y administrativas en todos los espacios de la compañía.

Compartir

BONITA MANERA DE CELEBRAR EL “DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD” EN SOGAMOSO







Primer asalto: Dos fieras mujeres dan muestra de su “amistad”, en medio de los redobles de tambores.
 El Día de San Valentín es una celebración tradicional en la que los enamorados, novios o esposos expresan su amor y cariño mutuamente. Se celebra el 14 de febrero, onomástico de San Valentín. En algunos países se conoce como Día de los Enamorados y en otros como Día del Amor y la Amistad.
En la actualidad se celebra mediante el intercambio de notas de amor conocidas como «valentines», con símbolos como la forma del corazón o de Cupido, aunque con el auge de Internet se ha extendido la costumbre de intercambiar postales virtuales.
Al Día de San Valentín se le atribuye un origen trágico. Se dice que durante el Imperio Romano, el Emperador Claudio II prohibió los matrimonios porque los soldados enamorados no daban el rendimiento deseado. Obviamente que una ley no puede prohibir ni el amor ni la amistad y la gente siguió enamorándose y acudían a San Valentín para que los casara en secreto. San Valentín pudo hacer esto durante un tiempo pero el emperador se enteró y lo hizo arrestar y ordenó su pena de muerte. San Valentín murió decapitado un 14 de febrero.
El Día de San Valentín es típicamente occidental, pues se remonta a la Antigua Grecia y a Roma, pero se ha extendido a otros países, como China, Japón y Taiwán. Sin embargo, en la mayoría de países este día es conocido como el Día de San Valentín o Día de los Enamorados, y se celebra el 14 de febrero.  En Brasil el llamado 'Día dos Namorados' (día de los enamorados) es el 12 de junio.


Demostraciones de afecto
Las parejas de novios cambian regalos y tarjetas. En Argentina y Bolivia se festeja el 21 de septiembre y se conoce como Día del Estudiante, de la Juventud, de la Primavera y el Amor, aunque generalmente se festeja esto último. En ese día se tiene por costumbre regalar tarjetas, flores, chocolates y osos de peluche. En China ya existía el Qi Qiao Jie (día para mostrar las habilidades’), celebrado el séptimo día del séptimo mes del calendario lunar. En Chile se conoce como día de los enamorados, siendo un día donde las parejas (novios o esposos) celebran el amor y la unión del uno con el otro.



Segundo asalto: Los cascos protectores ruedan por la lona de pavimento. Los asistentes piden la mediación del juez.
 En Colombia, el Día del amor y la amistad, se celebra el tercer sábado de septiembre, y su fin es el que amigos, enamorados, novios y esposos expresen sus sentimientos de una u otra manera. En Colombia esta celebración inicialmente se conoció como el Día de los Novios y de unos años para acá pasó a ser el Día del Amor y la Amistad y se celebra por allá desde 1969 el 19 de septiembre.
 Este día terminó convertido en un evento comercial y se celebra de muchísimas maneras siendo tal vez  el regalo de flores y  música las formas más comunes. El mes de septiembre se presta para jugar “al amigo secreto”, otra forma expresarse unos y otros su amistad.  La tradición del «amigo secreto», generalmente convoca a los participantes a introducir en un recipiente papeles pequeños con los nombres de los participantes, luego,  en el día determinado para descubrir que trajo “el amigo secreto”, cada uno va extrayendo un papel y deben dar un presente a la persona cuyo nombre diga el papel.


Tercer asalto: la “amistad” llega al final cuando el juez policial aparece luego del llamado al 1, 2, 3, que esta vez sí fue oportuno.
Todo este prolegómeno para darles cuenta cómo, en Sogamoso, un par de “amigas” decidieron escoger el marco de la Plaza Seis de Septiembre para demostrarse sus afectos  y naturalmente que en la fecha apropiada: el 19 de septiembre, “Día del Amor y la Amistad”. Precisamente, cuando pasaba por la carrera 11, el desfile inaugural de los juegos deportivos inter-especialidades de la Institución Educativa “Gustavo Jiménez”, las dos “amigas” se trenzaron en una súbita demostración de sus sentimientos: se abrazaron y terminaron agarradas de las mechas, escena que hizo perder el compás a los estudiantes que desfilaban como séquito de un importante número de bandas heráldicas. Pronto algunos transeúntes mediaron para poner fin a la riña, lo que fue posible solo con la intervención de la Policía, como lo atestiguan las fotos que acompañan esta nota. Una de las “amigas” logró arrancarle a la otra un puñado de mechas. En fracción de segundos regresó la paz (funcionó el 1, 2, 3 de la Policía) y el desfile de los deportistas del Gustav Jiménez siguió su rumbo hasta el Coliseo “Alfonso Patiño Rosselli”.

Compartir

LA CONSIGNA DE JORGE EDUARDO LONDOÑO ES VOLVER VERDE A BOYACÁ

El candidato al senado dice que no tiene “rabo de paja”
En su opinión “el gobernador José Rozo Millán no fue elegido por quienes hoy están con él”. Desea éxitos a su sucesor en el gobierno departamental.
Luego de haberse reunido con seguidores suyos en Sogamoso, a quienes expuso el plan de acción política que tiene como presidente del Partido Verde Opción Centro, Jorge Eduardo Londoño Ulloa, dejó conocer su aspiración de ser Senador de la República, por dos periodos, y luego presentarse como candidato a la Presidencia de la República.
Al término de este encuentro de amigos,  EL TELÉFONO ROJO DE SOGAMOSO lo abordó para profundizar en los temas expuestos y así respondió a nuestros interrogantes:


¿Cómo va a lograr que los boyacenses apoyen sus aspiraciones?
“Nos tenemos que aglutinar alrededor de un testimonio, del testimonio que nosotros dimos cuando fuimos gobernantes, de esa labor que cumplimos en virtud de lo que nos había encomendado el pueblo boyacense y creo que esa es la mejor herramienta; y la otra, pues es la esperanza, la esperanza de tener un proyecto político mucho más grande, un proyecto político que permee la vida nacional, pero sobretodo que pueda, en determinado momento, en un periodo razonable de tiempo, llevarnos a la Presidencia de la República. Creo que todo eso hace de nuestra bandera una posibilidad absolutamente realizable y creo que alrededor de eso el pueblo boyacense puede estar unido y pueda acompañarnos”
De usted se dice que tiene muchas investigaciones consecuencia de su paso por la gobernación. ¿Usted tiene “rabo de paja”?

Jorge Eduardo Londoño Ulloa, habló de sus aspiraciones políticas.

 “Todos estamos investigados. Yo le decía a alguien de la W Radio algún día: muéstreme un gobernador que no tenga investigaciones en la Procuraduría, basta con que ustedes pudieran entrar a internet y verían que todos los gobernadores tenemos investigaciones, y los que nos han hecho todo ese “boom” por los medios de comunicación lo saben, sino que ellos aprovechan  eso como una estrategia política, pero el pueblo boyacense sabe de nuestra transparencia. Nosotros, no lo olvidemos, fuimos premiados como el departamento más transparente por Transparencia Internacional y eso no fue gratuito, eso fue producto de un estudio concienzudo, de un estudio serio y, bueno, en política estamos y  eso lo aguantamos y lo soportamos, pero con una premisa: ¡vamos para adelante, para atrás ni pensarlo!”.










Cuando el gobernador José Rozo Millán se reintegró al despacho después de superar su enfermedad, anunció que ahora sí iba a gobernar. ¿Es cierto que antes usted no lo dejaba trabajar?
“No, eso no es cierto, si ustedes se dan cuenta los resultados que hasta hoy ha presentado el doctor Rozo Millán se dieron en nuestra gobernación y con los anteriores secretarios. Yo creo que ese es un tema que ya hemos superado y estamos ocupados en otras cosas.


¿Le duele el trato que está recibiendo de esta administración?
“Bueno, eso si duele hasta lo más profundo del corazón, pero, bueno, yo creo que a eso tenemos que acostumbrarnos los políticos y en ese proceso de aprendizaje estamos, a entender y a poder entender que las ingratitudes son propias del ser humano, pero no por eso no dejamos de desearle mucha suerte y esperar que la gobernación del doctor Rozo con sus nuevos colaboradores sea todo un éxito, esto es lo que de verdad deseamos.


¿Eso es cierto?, ¿sale del corazón?
“Sí señor, de corazón lo decimos porque el que está en el problema no es él, es el pueblo boyacense, y cuando uno ama y quiere un terruño uno quiere lo mejor para todos los boyacenses, y ojalá que no vaya a ser el pueblo boyacense el que vaya a sufrir consecuencias nefastas”.


¿Por qué en su gobierno no fue posible materializar la promesa del “Anillo Turístico de Sugamuxi?
“Por falta de recursos, pero se materializaron otras cosas, como la recuperación del Hospital Regional, pavimentación de vías, el cubrimiento universal del régimen subsidiado, el plan “Papa” que en Sogamoso fue donde recibió mayores recursos, recientemente para el centro deportivo; antes de que el doctor Rozo regresara, en el encargo del doctor Óscar Ramírez, se presupuestaron y se dejaron 12.000 millones de pesos para parques en Sogamoso, viviendas también hicimos; es decir, nuestra labor en Sogamoso fue una labor ingente y bastante importante y eso, yo creo, no hay que olvidarlo porque es que la mente del ser humano a veces es frágil, por eso hay que recordarlo. Sustancialmente fue al final la falta de recursos, ya estábamos terminando unos procesos, pero bueno ahora parece que van a hacer unos empréstitos, parece que la Asamblea Departamental ya lo aprobó, pero ese es un empréstito del Partido Verde; quien eligió al doctor Rozo Millán no fueron los que hoy están con él, quien eligió al doctor Rozo fueron los votantes verdes, fuimos quienes votamos por él. Si el anillo turístico se hace ahora eso será por una labor del Partido Verde, no de los que ahora están en el gobierno departamental”.


Usted logró la llegada de los llamados “Trillizos” (Mockus, Garzón y Peñalosa” al Partido Verde), ¿cómo va a lograr que todos en las próximas jornadas electorales voten verde si dentro de su partido hay amigos de la reelección de Uribe?
“Este es un tema que todavía no tiene definición. Aún hay que esperar el referendo pase en la Corte Constitucional, hay que esperar que se obtengan alrededor de los siete millones de votos. Entonces este es un tema que no nos debe ocupar de manera tan importante, el departamento y el país tienen tantos problemas que nosotros concentrar toda nuestra energía al borde de la reelección o no reelección, me parece que eso no es serio ni es responsable. Además, queda por realizar el congreso extraordinario del Partido Verde, donde se ratificarán muchos de los actos que nosotros emprendimos y será allí donde se tomen las definiciones. En el momento en que se tomen, pues seguramente que las estaremos comunicando, pero eso va a plantear que lo importante en este momento es un proyecto político que tiene y debe tener una bancada muy importante en el Congreso de la República, lo otro vendrá después.


¿Es un duro golpe a los partidos tradicionales y demás movimientos la fuerza que está tomando el Partido Verde?
“Claro, y sobretodo para nuestros contradictores el duro golpe es que nosotros estemos liderando un proyecto de nivel nacional, casi sin precedentes en la vida reciente del país; un proyecto alternativo con personajes como tres alcaldes de Bogotá, cada uno en lo social, en lo cultural y en lo gerencial, demostrando que se podía gobernar bien, tal y como lo hicimos nosotros en Boyacá en su momento. Lo que hicimos en este grupo que ahora llaman “los tres mosqueteros” –tres pero que en realidad eran cuatro-, fue colocar esa parte de experiencia regional al servicio de un proyecto político nacional”.


¿Cómo nació la idea del Partido Verde?
“El partido nace en Bogotá. Nosotros con esa inquietud ambientalista llegamos al Partido Verde y en tan solo cuatro años tenemos la capacidad de ser los presidentes de ese partido. Los fundadores fueron Carlos Ramón González y Daniel García, y yo llegué meses después al partido y nace la idea, al lado de Lucho Garzón, con quien trabajamos proyectos como el plan de abastecimiento de Bogotá, y con Enrique Peñalosa, con quien también teníamos una antigua –como decimos en la tierra- ‘conocencia’, y bueno, ellos traen a Antanas Mockus y ahí estamos construyendo algo nuevo”.


¿Pensó que tan pronto iba a tener la presidencia del Partido Verde?
“La verdad, sí. Esa era nuestra ambición. Yo suelo ser una persona de retos, de muchos sueños, pero sobretodo de realizaciones. Yo trato de no soñar dormido sino de soñar despierto y llevar a cabo procesos. Desde hace mucho tiempo estaba llevando este proceso y sabíamos que se iba a consolidar, a pesar de que le pusieron tantas palos en la rueda, boyacenses mismos que no soportaban la idea de que otro boyacense hiciera algo grande como lo que se hizo con los tres ex alcaldes”.


¿En los momentos difíciles vividos en estas últimas semanas por el arquitecto Enrique Camargo usted lo ha estado arropando políticamente?
“Personalmente yo tengo el mejor concepto de Enrique, el fue parte de mi administración durante casi cuatro años. El Partido Verde fue un partido fundamental en su elección como alcalde y, por lo tanto, nosotros estamos al lado, viviendo las angustias que él vive; y en lo político, pues no sabemos qué irá a pasar; yo creo que hay que esperar a que se den algunas situaciones, y bueno por qué no, de pronto que siga, pues sería lo mejor para todos los sogamoseños”


¿Usted no ha visto que Germán Olano se está apersonando de la situación que vive el alcalde Camargo?
“No, no sé, no tengo conocimiento. Lo único que yo puedo asegurarle a la ciudadanía, además, porque todos lo vieron, es que el Partido Verde fundamental para la elección de Enrique Camargo”.


¿Le asustan las deslealtades?
“No, no, no me asustan, al contrario, me dan más ánimo. Yo soy como esos caballos de brega, que entre más están en el fango más fuerzas sacan para salir y logran salir, no es que se queden patinando ahí. Vamos bien, las deslealtades son solo cosas propias de la política, en casi todos los menesteres del ser humano y de la existencia cotidiana se ven; por eso cuando uno encuentra a alguien leal, a un buen amigo, o cuando encuentra a una buena compañera uno debe cuidar a estas personas porque la lealtad –infortunadamente-  en la contemporaneidad y en esta posmodernidad materialista y desalmada es cada vez más extraña”.


Compartir

LOS NIÑOS CANTARON POR LA PAZ DE COLOMBIA

Ocho departamentos concursaron en Sogamoso

En el “X Concurso Nacional de la Canción por la Paz” se le rindió homenaje especial al coronel William Donato Gómez, quien hace once años está en poder de las Farc.
Para Boyacá y Valle fueron los máximos honores del “X Concurso Nacional de la Canción por la Paz”, realizado en Sogamoso durante los días 19 y 20 de septiembre por iniciativa del Centro Cultural Santa Isabel, en concertación con el Ministerio de Cultura y el apoyo de la Gobernación de Boyacá. El gobierno de Sogamoso, que se había comprometido a auxiliar económicamente a la realización del importante evento, al final no se dejó ver ni siquiera en el acto inaugural.
Este concurso, que por segundo año se realiza a nivel nacional, fue una iniciativa del profesor Fabio Barrera Medina puesta en marcha el 27 de octubre de 1996, A partir del 2004 se vincula a su organización el Centro Cultural Santa Isabel, dirigido por Humberto Sierra Alvarado, logrando en el 2004 sacarlo del ámbito municipal para darle carácter departamental. Los éxitos de este evento son notorios, por la calidad de figuras que han logrado destacarse a nivel nacional, como  el caso del dúo “Huellas”, que en 2006 fue segundo en el concurso “Factor X”, realizado por RCN Televisión;  al igual que Ángela María Chaparro, exitosa en el canto
lírico.

Humberto Sierra Alvarado, director general del concurso.

El trío “Fruta Fresca”, de Pereira, ocupó el segundo puesto en la categoría juvenil del “X Concurso Nacional de la Canción por la Paz”.
 En su segundo año, como concurso nacional -en el que se rindió homenaje al teniente coronel William Donato Gómez, quien desde hace once años está en poder de las Farc- estuvieron representados los departamentos de Boyacá, Valle, Risaralda, Quindío, Santander, Huila, Tolima y Cundinamarca, con un total de 25 participantes, entre solistas, duetos y tríos, en las categorías infantil (de 7 a 12 años) y juvenil (de 13 a 20 años).  En la mañana del 19 de septiembre, los concursantes se presentaron en una audición privada ante el jurado calificador, que estuvo integrado por los consagrados maestros Germán Darío Pérez Salazar, Carlos Mauricio Rangel Valderrama y Juan Consuegra. En la tarde de ese mismo día se hizo la primera presentación pública de los participantes, espectáculo que se realizó en la tarima instalada en la Plaza Seis de Septiembre, y en la mañana del día siguiente la final del concurso se cumplió en el Teatro Sogamoso, teniendo como invitados especiales a los hermanos Laura Alejandra y Gabriel Chaparro Nossa, ganadores del concurso quindiano “Cuyabrito de Oro”, de los años 2007 y 2009, respectivamente.

Nicolás Reinaldo Becerra, de Duitama, segundo puesto en categoría infantil.
 El jurado del “X Concurso Nacional de la Canción por la Paz”,  dio el primer puesto a Daniel Felipe Martínez Martínez, del Valle; y el segundo lugar a Nicolás Reinaldo Becerra, de Boyacá, en la categoría infantil; y primer puesto para Elizabeth Patiño Castaño, de Paipa (Boyacá); y segundo lugar para María Alejandra Acevedo Lemus, Boyacá, en la categoría juvenil.
El grupo base que acompañó a los participantes estuvo integrado por Fredy Fonseca Silva, Francisco Cristancho y Germán Moreno Sánchez, integrantes de la Estudiantina Boyacá, ganadores del premio “Mono” Núñez de 2005 y en el Festival del “Mono” Núñez de 2009 fue el grupo base.
En 2010 el Centro Cultural Santa Isabel de Sogamoso, que dirige Humberto Sierra Alvarado, realizará los días 17, 18 y 19 de septiembre el Concurso Nacional de la Canción “Zué de oro”, en las modalidades vocal e instrumental en las categorías infantil y juvenil; y el profesor Fabio Barrera retomará la organización del “Concurso Nacional de la Canción por la Paz”, del que fue su creador.
________________________________
Un gran invitado
Atendiendo la invitación que le hiciera Jeanet Fabiana Nossa Blanco, coordinadora general del X Concurso Nacional de la Canción por la Paz”, durante el reciente Festival de Música Andina y Llanera Cootrafa, realizado en Bello (Antioquia),  estuvo en Sogamoso el  gran lutier colombiano, Pablo Hernán Rueda, quien se ha convertido en una especie de animador de cuanto evento musical se convoca a lo largo y ancho del territorio nacional.
Este personaje asiste a todos los eventos de música colombiana que se llevan a cabo cada año en nuestro país y en ellos premia al mejor instrumentista del tiple, y en todos ellos entrega un tiple de los que él fabrica, a quien el jurado diga quién lo merece.


A Pablo Hernán Rueda los artistas lo reconocen como un lutier.
 En Sogamoso ha estado muchas veces, pero por primera vez se sumó al “X Concurso Nacional de la Canción por la Paz” regalando uno de sus tiples para rifarlo entre todos los concursantes. Hablando del certamen organizado por el Centro Cultural Santa Isabel de Sogamoso, Pablo Hernán Rueda dijo que este es uno de los eventos que hay que apoyar, que hay que echar para adelante, pues así es como comienzan los grandes concursos musicales en Colombia.
Pablo Hernán Rueda nos explicó el porqué se le conoce como el  lutier de la música colombiana, precisando que no se le puede llamar fabricante de instrumentos musicales, pues la palabra lutier habla de la experiencia de quien fabrica instrumentos de cuerda, del que es maestro en esa labor. “Hay fabricante y hay lutier, yo soy un lutier”, dice enfáticamente. Cuenta que su labor la inició a los 17 años de edad y la experiencia ganada en el oficio le ha dado tal maestría, que los grandes intérpretes del tiple lo buscan. Afirma que su trabajo “se mueve en una cadena: uno le hace un buen instrumento a un músico y alguien le pregunta quién se lo hizo y éste lo recomienda a uno y así van llegan los clientes. No es más sino hacer buenos instrumentos y se logran cosas buenas. De tras de un buen músico debe haber siempre un buen lutier y detrás de un lutier, igualmente debe haber un buen músico”.
Comenta que en producción de instrumentos musicales Colombia está en un buen nivel, tanto que se puede competir con cualquier europeo.  “No somos tan desarrollados en fabricación de instrumentos musicales. A nivel nacional e internacional estamos bien en un buen puesto”.
La satisfacción del maestro Pablo Hernán Rueda es grande, porque sus instrumentos están regados por todo el mundo. Su sede de trabajo es Bogotá, donde trabaja ocho meses del año y el resto del tiempo lo pasa asistiendo y patrocinando festivales. Su maestría en la fabricación de instrumentos musicales ha llevado a que tres cantautores le hayan rendido homenaje a través de composiciones musicales, como el caso del actual Secretario de Cultura de Boyacá, Ricardo Bautista Pamplona, que le compuso hace tres años el bambuco “Pablo Hernán”, tema que se lo estrenó en una tertulia a través de celular. “Eso es lo máximo, es una emoción tan grande que se la aguan los ojos a uno”, comenta.

_________________
Opita destacado

Sergio Fernando Yustes Polanco, cantante huilense.
El departamento del Huila vino a Sogamoso con cinco cantantes, uno de ellos fue Sergio Fernando Yustes Polanco, con nueve años y que actualmente cursa el cuarto de primaria, fue otro de los participantes en el X Concurso Nacional de la Canción por la Paz”. Hablando con EL TELÉFONO ROJO DE SOGAMOSO, destacó que esta es una ciudad muy hermosa, por los retazos de verde que se ven en su paisaje y lo buena gente que son los sogamoseños; pero no oculta que el clima de la “Ciudad del Sol” es un poquitico “cansón” para los del Huila, por lo frío. El viaje para llegar a Sogamoso le resultó “mamón”, porque le tocó hacerlo de noche.
Sergio Fernando refirió que desde marzo del año pasado empezó a cantar y ya ha participado en varios festivales y concursos nacionales, como los realizados en Santa Rosa de Cabal, en Duitama, en Armenia, en Pitalito, Tibasosa y ahora en Sogamoso. Su mejor éxito en sus presentaciones lo ha logrado interpretando el bambuco “El Tiempo”. Sus aspiraciones son las de ganarse “El Mono” Núñez  y el “Cacique Tundama” de Duitama. Finalmente manifestó que para él la música lo hace sentir libre y le lleva a expresar lo que siente.




Compartir

LENTE CIVICA


Barrio afortunado. Mientras el alumbrado público para algunos sectores de Sogamoso es algo esquivo, no lo es para los vecinos de la cancha de baloncesto del barrio “El bosque”, donde  frecuentemente estas dos luminarias  suelen estar encendidas hasta después de las 7:30 de la mañana. ¡Qué bueno es vivir en el barrio “El bosque”!


Compartir

IMÁGENES POÉTICAS

Un espacio abierto para todos los poetas. Envíenos un poema acompañado de una foto, para que los lectores conozca al autor y su trabajo.


Mientras nuestros esquivos poetas se deciden para utilizar este espacio, se la oportunidad para presentar el poema “Blasón”, de José Santos Chocano, quien nació en Lima, Perú, en 1875. Fue gran defensor del americanismo, revolucionario ardiente, protector de los indios y opositor del imperialismo estadounidense. Tras muchas detenciones, fue asesinado en Chile en  1934.

Cantó a su América con exuberante lirismo y con las nuevas técnicas poéticas, en particular modernistas, aunque ensayó nuevos ritmos y formas. También tiene poemas íntimos que no tienen nada que ver con su ideología política y social.
A pesar de las tempranas innovaciones de González Prada  -versos pulidos en talleres cosmopolitas, con facetas del Parnaso, con luces del simbolismo, con técnicas poli-rítmicas-, el Perú acogió el modernismo muy tarde. Pero los dos nombres que ofrece son de importancia: Chocano y Eguren. El viento se ha llevado casi toda la obra de José Santos Chocano (Perú, 1875—1934) porque tenía la elocuencia de las palabras declamadas en la plaza pública. Estaba más cerca de Díaz Mirón que de Rubén Darío; y si se lo agrupa con Darío y otros modernistas es porque era un visual que había aprendido a pintar lo que veía con el lenguaje parnasiano. Lo que vio, sin embargo, fue diferente de la realidad de los modernistas. Chocano se dedicaba a cantar los exteriores de América: naturaleza, leyendas y episodios históricos, relatos con indios, temas de la acción política. Se puso a la cabeza del movimiento modernista en el Perú. Tenía, para ello, la egolatría de un caudillo y un verbo torrencial. Además, su dominio de las técnicas nuevas del verso servía en el fondo a temas fáciles y populares. Un poeta de la élite, pero en la calle. Es natural que lo ap1audieran. Sus libros más famosos — Alma América, poemas indo-españoles, 1906, y Fiat Lux, 1908 — fueron expresión de lo objetivo, nacionalista de la poesía de esos años.

BLASÓN
Soy el cantor de América autóctono y salvaje:
mi lira tiene un alma, mi canto un ideal.
Mi verso no se mece colgado de un ramaje
con vaivén pausado de hamaca tropical...

Cuando me siento inca, le rindo vasallaje
al Sol, que me da el cetro de su poder real;
cuando me siento hispano y evoco el coloniaje
parecen mis estrofas trompetas de cristal.

Mi fantasía viene de un abolengo moro:
los Andes son de plata, pero el león, de oro,
y las dos castas fundo con épico fragor.

La sangre es española e incaico es el latido;
y de no ser Poeta, quizá yo hubiera sido
un blanco aventurero o un indio emperador.

                                (www.los-poetas.com)



Compartir

nos han visitado