Señores Funcionarios de Intrasog: Atención... Firrr...Mes en seguridad Vial

sábado, 16 de mayo de 2009


Bajo el liderazgo de la directora del Instituto de Tránsito de Sogamoso, Emilce Yaneth Ríos Bohada, este 14 de mayo se hizo el lanzamiento oficial del Mes de la Seguridad Vial en la “Ciudad del Sol”, el que se ha venido cumpliendo con una serie de campañas pedagógicas dirigidas a todos los actores de la movilidad (motociclistas, ciclistas, conductores de vehículos automotores y peatones) y en las que están comprometidas todos los funcionarios al servicio del Intrasog. La socialización de esta jornada fue presidida por las autoridades municipales encabezadas por el alcalde Enrique Camargo, directivos de las diferentes empresas de transporte colectivo urbano que operan en la ciudad y en la que estuvieron representados algunos centros educativos con sus respectivas bandas heráldica.

Compartir

Ballestazos


¿En Sogamoso hay Museo Arqueológico? Un ciudadano conocedor de la historia de la Ciudad del Sol se daba un paseo por las instalaciones de Carrefour, cuando se “patió” una conversación entre miembros de una familia que hacía su paseo por ese centro comercial. “Mamá. Esa foto de donde es?”, pregunto una niña a su madre mientras veían las distintas fotografías que adornan el interior de esa gran tienda. La mamá, muy oronda respondió: “hija, esa foto es del Pozo de Donato, de Tunja”. El ciudadano que echaba oreja, se atrevió a meter cuchara en la conversación: “Qué pena, mi señora, pero esa foto es del Museo y Parque Arqueológico de Sogamoso”. “No me diga –respondió la dama-, yo hace año y medio vivo en Sogamoso y no me había enterado de que aquí existe Museo y Parque Arqueológico, ¿por qué no lo promocionan?” Otro ciudadano que ingresó –sin ser invitado al diálogo- dio su opinión: “¿Es que aquí no hay quien le haga publicidad, no ve que el alcalde solo se la pasa cantando”? Nos parece que el intruso conversador pretende que el alcalde diga misa, pida la limosna y toque las campanas, ¿no sería mejor exigirle a quienes están al frente del Museo y Parque Arqueológico cumplan esa tarea publicitaria? ¡Cuánta falta doña Lilia Montaña de Silva Celis.

Llueve en la biblioteca. En el invierno es riesgoso ingresar a la biblioteca pública municipal “Joaquín González Camargo” o quien lo quiera hacer debe ir provisto de paraguas; pues gracias a las goteras llueve en el interior de ese inmueble. Lo malo es que nada se hace por reparar tales rotos en el techo, a pesar de la amenaza que pesa sobre los libros.


Galletas heredadas. Durante la presentación de su informe de la tarea cumplida en el 2008 como alcalde de Sogamoso, el arquitecto Enrique Javier Camargo Valencia, hizo alusión a varios de los problemas que heredó de administraciones pasadas en los siguientes términos: “Todas las galletas parece que nos las dejaron a nosotros, pero las estamos enfrentando resolviéndolos paulatinamente… como el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que parece se hizo en el escritorio” y agregó: “No firmaré la revisión del POT si ésta no tiene la necesaria participación de la comunidad”.


Compartir

¿y Usted que opina?

foto de AFP), pillado la semana pasada disfrutando de un encuentro amoroso en una de las playas de Miami Beach con la mujer a quien -según ha confesado- “quiero…desde que la vi supe que me gustaba” y agregó que "nunca voy a pedir perdón por amar a una mujer''.

En cuanto al matrimonio dijo que no se apresuraría, pero no ocultó que quiere ‘‘tener una familia y al mismo tiempo servir a Dios''. La información de prensa y la misma confesión del cura Cutié, desató, una vez más, la polémica sobre el tema del celibato sacerdotal. La Biblia, edición Nácar Colunga (que todo buen católico debe tener, leer y obedecer día a día una) dice al respecto de este tema, en palabras del apóstol Pablo en su carta a Tito: “Te dejé en Creta para que acabases de ordenar lo que faltaba y constituyeses presbíteros en la forma que ordené. Que sean irreprochables, maridos de una sola mujer, cuyos hijos sean fieles, que no estén tachados de liviandad o desobediencia” (Tito 1:5,6). La institución del matrimonio fue estatuida por el mismo Dios, tras darle a Adán una compañera, según podemos leerlo en Génesis 2:23,24.

La Iglesia Católica se apartó de lo establecido por Dios y en una decisión humana –no divina-, tomada en el siglo XVI<> , en el Concilio de Trento (1545 - 1563), decretó de manera definitiva el celibato sacerdotal obligatorio como se le conoce en la actualidad, como reacción a la Reforma protestante, que aceptaba y promovía, el matrimonio de los curas.

Viendo lo establecido por el mismo Dios y lo que estableció la Iglesia Católica, ¿cuál debe ser el camino a seguir por el cura el cura Alberto Cutié?:

1. Olvidarse de su novia.

2. Dejar el sacerdocio y casarse.


Vote en la Encuesta que encontrara en la columna derecha de este blog

Háganos llegar sus comentarios a la siguiente dirección electrónica: Carbalhz@gmail.com

Compartir

Memoria Sogamoseña


1565

Se origina un pleito entre el cacique del pueblo y doña Ana Maldonado viuda de D. Domingo de Aguirre, quien había sido regidor de Tunja, en 1562. Aguirre era dueño de varias encomiendas y sus bienes pasaron al dominio de su esposa por no haber tenido hijos para la sucesión familiar. Por aquel tiempo el cacique de Sogamoso mandaba sobre la capitanía de Tutasá, en jurisdicción de la Encomienda de Tópaga, y como tal encomienda perteneciera al testador, la viuda entabló pleito contra el famoso cacique por la capitanía dicha, e indefectiblemente lo ganó (Archivo de Sevilla). La Maldonado contrajo nupcias con Pedro Bravo de Molina, y la encomienda pasó al poder de su hijo Don Antonio Bravo Maldonado.

(Tomado de “Anales de Sogamoso”, obra del historiador Alberto Coy Montaña)

Compartir

Congreso Nacional de Páramos


PAIPA. El Congreso Nacional de Páramos, que se realizará entre el 26 y 30 del presente mes en el Centro de Convenciones de Paipa, será el mejor escenario para socializar y crear conciencia de la responsabilidad que le cabe a todos los habitantes de nuestro país de velar por esa enorme fuente de recursos que han de fortalecer nuestro ecosistema.

El trabajo que se ha venido adelantando para cumplir con los objetivos de esta convocatoria tiende a consolidar una agenda nacional, departamental, regional y local que vincule a los entes gubernamentales y comunitarios en el desarrollo de programas encaminados a l adecuado manejo y conservación de nuestros páramos. Con este evento se cumple con una de las conclusiones arrojadas por el Primer Congreso Mundial de Páramos, celebrado en mayo de 2002 en la “Capital Turística de Boyacá”. Al frente de su convocatoria, organización y realización participan el Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Corporación Autónoma Regional de Boyacá –Corpoboyacá-, Gobernación de Boyacá, Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales, Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales -IDEAM-, Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo – ASOCARS-, Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca - CAR, Corporación Autónoma Regional de Chivor –Corpochivor-, Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia – Corporinoquia-, Alcaldía de Paipa y Fundación Ecosistemas Andinos – ECOAN-.

A este congreso son esperados habitantes y comunidades campesinas e indígenas del páramo, científicos, investigadores, docentes y estudiantes, sectores productivos del país, entes gubernamentales nacionales, departamentales y municipales, miembros de ONGs ambientales y representantes de organismos y programas internacionales que atiendan programas relacionados con el manejo y conservación del ecosistema de alta montaña. Información e inscripciones para participar en este evento se logran a través de las siguientes direcciones electrónicas: www.paramocolombia.info

,
congresonacionaldeparamos@gmail.com

,
congresonacionaldeparamos@gmail.com

. Las inscripciones, que se cierran este 20 de mayo, tienen un costo de 150 mil pesos para profesionales y de 100 mil pesos para estudiantes. El plazo límite para realizar estas inscripciones vence este 20 de mayo.

Compartir

Alertan sobre el futuro del Lago de Tota


La gallinaza y la elodea sus grandes problemas

Para el coordinador del Plan de Ordenamiento y Manejo de la Cuenca del Lago de Tota (POMCA), funcionario de Corpoboyacá, el biólogo Humberto Hurtado, es necesario que los habitantes de los municipios ribereños de este recurso natural y los que del mismo se benefician, deben empezar a concientizarse de que cada año se están bajando los niveles del agua de esta fuente, debido –especialmente- por el gran deterioro que sufren los páramos que surten la cuenca del lago. A éste le entran escasamente unos tres o cuatro litros por secundo, en tanto que se le están sacando aproximadamente mil litros por segundo (un metro cúbico/segundo). “No es alarmante -acotó- pero debe empezar a preocupar. Desde enero a diciembre de 2007 a 2008 ha descendido, pese a que el 2008 no fue un año seco ni esta primera etapa del 2009”.

Según Hurtado, la otra problemática es el uso indiscriminado de la gallinaza. Hay instituciones, como el ICA que tiene mucho que ver con el transporte y comercialización de la gallinaza cruda. Al respecto anotó que hay una resolución que el ICA expidió el año pasado y que tiene que ver con la prohibición del uso la gallinaza cruda, pero no se sabe por qué no cumplen sus mismas normas. “La idea es que la gallinaza que se siga utilizando en Aquitania para el cultivo de cebolla tenga un proceso de sanetización, proceso que debe exigirse a las empresas de pollos que realicen esa labor para que se pueda transportar”, señaló el coordinador del POMCA, a la vez que destacó que ya se detuvo la práctica de rellenar la orilla del

lago con llantas y tierra para sembradíos.

Más adelante manifestó que es necesario adelantar un monitoreo a la calidad del agua. Refirió que “en un artículo de prensa se informó de la aparición de un plancton, que es como una alarma respecto del estado del agua está pasando de un estado oligotrófico a uno de eutrofización, que es bien preocupante. Si se van a ser muestreos de fósforo en el agua no lo vamos a encontrar porque una parte lo asume la elodea y la otra el plancton; entonces ahí se está leyendo un análisis un poco mentiroso sobre la calidad del agua del lago de Tota”. Anotó que sobre el particular se está trabajando con las universidades Pedagógica y Tecnológica y otra del Brasil para establecer cuál es el verdadero grado de eutrofización. “Esto no quiere decir que la calidad de potabilización del agua del lago de Tota esté mal, pero sí es un punto de partida para hacerle un monitoreo más minucioso, más detallado, para que en poco tiempo podamos decirle a la comunidad cómo está la calidad del agua del lago de Tota”, subrayó Humberto Hurtado.

Compartir

del director


SÍ, pero…

Uno de los programas al que el alcalde de Sogamoso, Enrique Javier Camargo Valencia, le ha puesto alma y corazón, es el bautizado como “Sogamoseños 2025”, encaminado a favorecer a todos los niños nacidos en el curso del presente año, a partir del pasado primero de enero y con quienes se espera construir una nueva generación para la Ciudad del Sol del año 2025.

Se dice que estos niños quedarán cobijados por el Plan de Protección Integral para la Primera Infancia, garantizándoles, mediante un carné, el derecho a ser beneficiarios de todos los servicios y cuidados que requiera su salud durante la primera infancia (0 a 5 años); además, con visitas a su grupo familiar se le hará un seguimiento al desarrollo integral del pequeño, seguimiento que contempla actividades recreativas, deportivas, culturales, programas de vacunación, servicios de asesoría y atención para la lactancia materna y prioridad en los servicios de urgencia.

No se puede desconocer la importancia que el mandatario de los sogamoseños le ha dado a este programa. Es, sin duda, una buena aplicación material de la filosofía con la que Camargo Valencia construyó su programa de gobierno: cambiar el alma y el cuerpo de los sogamoseños de hoy, antes que pensar en las obras de cemento y ladrillo, propósito que gran número de ciudadanos no asimilan cuando padecen el lamentable estado de la malla vial o siguen viendo cómo la inseguridad se adueña de sus barrios, no obstante los esfuerzos que su administración ha venido haciendo por atender las quejas de sus subordinados.

Es de aplaudir el propósito de “Sogamoseños 2025”. Sí, nos sumamos a ese aplauso, pero no puede olvidarse que el piso, sobre el cual este programa se desarrolle, debe ser muy firme. Antes de dar a conocer los interrogantes sobre el cuerpo de este programa, advertimos que los mismos no nacen de una mala leche sogamoseña, predispuesta a ver siempre el único punto negro que puedan tener las cosas buenas. No, insistimos, “Sogamoseños 2025” tiene un estupendo objetivo.

Sin embargo, en nuestra opinión, y es lo que hasta ahora no hemos oído, si el programa pretende buscar un cambio en la conducta familiar y social de todos los padres de los nacidos en este 2009, procurando que ellos sean un modelo a seguir por sus hijos, quienes necesariamente serán ciudadanos diferentes a los de hoy. Pues, si estos pequeños, con toda la protección que se le asegura durante su primera infancia, se levantan bajo el cuidado de padres viviendo bajo dificultades económicas (sin empleo seguro), amantes de los vicios y del maltrato físico, poco será lo que cosechemos en el 2025.

Tampoco sabemos si este programa es solo para niños nacidos en estratos uno y dos (del sector urbano y rural) o incluye a los niños de familias de todos los estratos socioeconómicos que conforman el Sogamoso de hoy. En nuestra opinión debe incluir a todos, si no fuese así los nacidos este año llegarían fraccionados social, física y económicamente al 2025, será una generación que mantendría las odiosas diferencias socioeconómicas que gran mal han causado a tantas de nuestras generaciones. Así las cosas, no pueden, los diseñadores de este programa, desconocer que en las familias de estratos diferentes al uno y dos hay padres viciosos, irresponsables, maltratadores, hay hogares destruidos, que también necesitan un cambio de mente y cuerpo.

No sabemos qué trato se le dará a los niños nacidos en los últimos meses del año pasado y a quienes nacerán en los primeros meses del año próximo. ¿Serán víctimas de una discriminación odiosa?

Igualmente, no sabemos si los educadores de estos niños llamados a ser los “Sogamoseños 2025” están siendo preparados para tomar bajo su ejemplo y conocimientos a quienes desde ahora serán los niños mimados de la ciudad (y aplaudimos de corazón que sean los mimados, pero todos).

Y, una acotación final: ¿qué garantiza que el sucesor de Camargo Valencia continúe con este programa?, pues es tradicional que cada alcalde quiere dejar estampada su firma en cada una de sus obras y no en obras ajenas. Ojalá tengamos explicación a estos reparos, hechos con una sana intención.

Compartir

Restringen Trafico Pesado en via Duitama-Pantano de Vargas



Informe de Alfredo Dehaquiz Mejía - Asesor de Comunicaciones Alcaldía Duitama.

Por daño en la cimentación de los estribos del puente sobre el Canal de Vargas, en la vía Duitama-Pantano de Vargas, los Comités de Prevención y Atención de Desastres del Municipio y el Departamento, acordaron como primera medida, de carácter preventivo, restringir el tráfico pesado en la vía. El viernes de la semana pasada por información de la comunidad, el Coordinador del Clopad, Mauricio Puerto Chaparro y funcionarios de la Secretaría de Infraestructura, realizaron una primera inspección y evaluación a los daños del puente y procedieron, junto con la comunidad del sector, a colocar cintas de prevención para evitar el flujo sobre el área más deteriorada, comunicando la novedad a la Secretaría de Infraestructura del departamento, por tratarse de una vía de carácter departamental. El lunes anterior, personal de USOCHICAMOCHA, técnicos del CREPAD, Planeación e Infraestructura Municipal y el CLOPAD, realizaron una nueva evaluación de los daños, determinado que la cimentación de los estribos es superficial, el concreto muestra la fatiga de 40 años, el torrente hídrico originó la socavación en los estribos, situación que se agrava con el sobrepeso que soporta el puente, para el cual no está diseñado. El Comité Técnico recomendó realizar un estudio de patología, por cuanto se observan fisuras en las vigas del tablero del puente y en los estribos. Como soluciones de mitigación inmediatas se indicó la necesidad de hacer un table-estacado perimetral a los estribos del puente, rellenándolos con material compactado para evitar que se siga socavando.

La principal recomendación es la de suspender el tráfico pesado, decisión que se debe adoptar, ya que en el momento el tráfico por esa vía está regulado.

Compartir

Randú cayo en sus redes tras severa golpiza

Cazadores de Perros Se extralimitaron


 
En la mañana del pasado 7 de mayo, los habitantes del bario Angelmar de Sogamoso fueron sorprendidos por un operativo adelantado en su sector por cazaperros de la Secretaría de Salud, quienes llegaron con la misión de capturar a Randú, hijo ilegítimo de un perro pastor alemán.
Según nuestros informantes, Randú tiene un extenso prontuario delictivo, pues sus colmillos han hecho víctima a varias personas, entre ellos algunos niños; pero todas –curiosamente- extrañas a este barrio, lo que llevó a las autoridades de salud a montar el operativo dirigido para lograr su captura.
En su barrio, donde Randú tiene muchos amigos, hubo reacción contra el accionar de los funcionarios encargados de esta misión, tanto que al advertir su presencia optaron por hacer sonar las alarmas comunitarias advirtiendo la presencia de personas indeseables en el lugar. En ese instante los cazaperros se sintieron tratados como delincuentes, pero no decayeron en el cumplimiento de la tarea asignada. Randú olfateó que los indeseables iban siguiendo sus huellas, optó por enc0ntrar protección en la casa de su amo –un hombre de la tercera edad-, pero hasta el interior de la vivienda ingresaron los sabuesos sin tener licencia para hacerlo y a golpes sometieron al can, que salió mal librado, pues en el tropel perdió algunas piezas dentales a manos de sus captores.
Vecinos del barrio Angelmar no ocultaron su protesta por la forma violenta como acometieron contra Randú y, además, por haber ingresado al domicilio de su dueño de manera abusiva, lo que fue considerado cono un ejercicio indebido de su autoridad. Al Secretario de Salud, Roberto Escobar Chaparro, voceros de esa comunidad le solicitarán aconduchar a los cazaperros de esa dependencia.

Compartir

La Casa de la cultura sigue vigente


Entre el 15 y 29 de este mes, en la Biblioteca Alirio Pedraza de la Casa de la Cultura de Sogamoso, los amantes de las bellas artes podrán apreciar el trabajo de nueve pintores y escultores nacidos unos y domiciliados otros en la “Ciudad del Sol”. Los directivos de la Casa de la Cultura de Sogamoso hicieron saber que esta exposición surge a partir de dos factores estrechamente relacionados: la filosofía pictórica, dedicada por completo a colaborar en la recuperación y tutela del ambiente artístico de la ciudad y el cumplir la función de esta institución de otorgar espacios para las diferentes manifestaciones artísticas para el deleite de propios y extraños.

Tras la exitosa exposición de fotografías del sogamoseño Saúl Orduz, organizada por la Cámara de Comercio de Sogamoso, nuevamente la Biblioteca Alirio Pedraza Becerra abre sus puertas para que artistas sogamoseños y otros vinculados a la ciudad por muchos años exhiban sus obras llenas de color y belleza, puertas que estarán siempre abiertas como clara invitación a que todos los artistas tengan un espacio permanente para exponer sus creaciones estéticas y así lograr definitivamente que la cultura sea para todos. Entre los expositores figuran Iomara Parodi, Yolanda Hernández, Fabio Enrique Vargas, Jairo Regalado, William Arciniegas, Martín Largo, Ana Montoya, Jairo Matallana y el maestro Malaver, acuarelista.

Compartir

MI VIEJITA


Venga mi viejita, venga aquí, a mi lado,

Quiero que charlemos de cosas, de historias...

las tuyas, las mías, las bellas, las otras... las cosas del alma.

Observo tu pelo color gris plateado,

refleja los años, los años pasados…

Mira esas arrugas, testigos del tiempo...

cada una de ellas conoce su dueño...

dime, Viejecita, ¿cuál será la mía?

Sírvame otro mate, con esas manitas…

ellas son las mismas que me acariciaban...

las que me mecían, las que me abrigaban...

las que cocinaban la mejor comida…

y las que arreglaban mi ropa estropeada...

hoy están cansadas, y tímidamente recorren mi rostro,

que apenas distinguen tus pesados ojos...

esos ojos lindos, esos ojos puros...

llenos de esperanzas... colmados de asombro…

Ellos descubrían mi alma apenada,

mis luchas, secretos, angustias. Silencios.

Tú siempre supiste lenguajes del alma...

ése que hoy me sirve para hablar contigo...

el que siempre ayuda a decir las cosas que salen de adentro...

que vienen del cielo... que huelen a limpio... que saben a dulce...

Te veo encorvada, tu espalda pequeña,

tus hombros caídos, tu cintura breve,

el paso es más lento, y tu voz bajita…

¡pero eso qué importa, terminaste tu obra...

tiene treinta años...o quince o cincuenta...eso es lo que cuenta .

No... no apure su paso... hoy no es necesario...

Ya todo está hecho, la mesa está puesta... la ventana abierta...

¿Y sabe una cosa?... le traje unas rosas...

las que le gustaban... las rojas, las blancas,

tráigame un florero, en él las pondremos…

y cuando se sequen guárdelas con celo,

en aquel librito en donde guardaba las rosas del Viejo...

Vamos a la mesa, ya todos te esperan...

hoy eres la reina...del día la dueña

Como dueña eres de toda esa historia...

historia que todos también somos parte.

Todos los que estamos y los que se fueron...

Aquí está su copa...tómela en sus manos

y brinde conmigo, con ellos con todos…

Venga mi Viejita, siéntese a mi lado sigamos hablando...

Compartir

CRECE LA CONSTRUCCION EN SOGAMOSO


A una cuadra del Sexto Distrito de Policía, a pocos pasos de la antigua sede del Seguro Social –carrera 11 calle 13- se levanta esta construcción, que no habla bien del pretendido progreso de la “Ciudad del Sol”, en la que algunas autoridades piensan en grande, pero otras, como las encargadas de evitar estos adefesios (no edificios), cierran los ojos.

Compartir

nos han visitado