TAEKWONDISTAS DE BOYACÁ FUERON POR UNA MEDALLA A DINAMARCA

lunes, 19 de octubre de 2009


Entrenador de la delegación destaca tarea del alcalde Enrique Camargo

Alcalde Enrique Camargo en diálogo con los taekwondistas que viajaron a Dinamarca.
No sin antes haberles expuesto los lineamientos de lo que ha sido su gestión en favor de la niñez y del deporte sogamoseño, el alcalde Enrique Javier Camargo Valencia entregó las banderas de Colombia y Sogamoso al equipo que por Boyacá viajó a Copenhague (Dinamarca) a traerse, por lo menos, una presea de las que se disputarán en el Campeonato Mundial de Taekwondo, y al despedir a la joven delegación les auguró los mayores éxitos.
En esta ceremonia, en la que brilló por su ausencia la gerenta del Instituto de Deportes de Sogamoso, Juliana Alvarado, la concejala Luz Stella Fernández Chaparro enfatizó al grupo de deportistas tener presente que “van representando al municipio y al departamento más hermoso que tiene este mundo”, y agregó que “a su regreso espero estar presente para festejar las medallas conquistadas”.
La representación de Boyacá en esta justa mundial está integrada por René Forero Tavera, que es el entrenador nacional, y los taekwondistas Doris “Xena” Patiño, Nancy Orduz, Mónica Olarte, Lorena Diaz, Sandra Vanegas y Duván Avella. La delegación colombiana en ese campeonato la conforman, además de Boyacá, taekwondistas de Antioquia, Casanare, Cesar, Bolívar, Bogotá, Santander yValle.
El entrenador René Forero Tavera en sus palabras de despedida hizo un alto elogio de la tarea administrativa del arquitecto Enrique Javier Camargo, subrayando que: “en la familia de nosotros hay cuerdos, que respaldan lo que ha sido su gestión y solo palabras de agradecimientos tenemos por todo lo que ha venido haciendo por el futuro de la niñez sogamoseña y el deporte de la ciudad”.
EL TELÉFONO ROJO aprovechó esta oportunidad para dialogar con el hoy entrenador René Tavera, recordando de sus inicios en las artes marciales, en una sala de entrenamiento que había instalado en un local donde existía, además una cancha de tejo, sobre la carrera novena entre calles 13 y 14 de esta ciudad. Eso fue por allá en el año 1987.
¿Cuántos años en el taekwondo?
“35 años trabajando a favor de este deporte; al comienzo como competidor, y después me volví entrenador, con mucho estudio y entrenamiento. En esos comienzos eran épocas duras. La cancha de tejo se inundaba y tocaba sacar el agua a platonados. Eso lo fortalece a uno, porque yo no tuve el apoyo que ahora tienen los deportistas”
¿Hasta dónde ha logrado viajar en esa función de entrenador?
“A todo el mundo, casi. He viajado a Dinamarca, Francia, España, China, todo Europa, Asia, África, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Venezuela, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Cuba, etc.”
¿Como competidor cuáles sus mejores logros?
“Han sido muy tristes, fue campeón en juegos nacionales tan solo cuatro veces. Internacionalmente nunca pude competir porque no había apoyo. Yo mismo era mi entrenador, competía y entrenaba solo, mi familia también hacía lo propio. Rolando mi hermano, que ahora es abogado y está radicado en Bogotá, fue el mejor deportista, el más duro que ha tenido Colombia”
¿Y por qué él no siguió compitiendo?
“Se casó, tuvo sus  dos niños y ya por la edad, pues sucede que este deporte es de tiempos. Tiene un tiempo de práctica y competencia de unos cinco a ocho años y ya. Por eso los integrantes de esta delegación a Dinamarca estudian, lo hacen por internet, y del internet al taekwondo, estudio y taekwondo, pues de otra manera nada lograrán”
Y como entrenador, ¿cuáles las mejores satisfacciones suyas?
“Cuatro años llevo como el mejor entrenador de Colombia, ganándome el campeonato nacional de mayores, ahorita me acabo de ganar los juegos nacionales con siete medallas de oro, algo insólito; la clasificación a juegos olímpicos de Doris “Xena” Patiño, y ser el único entrenador olímpico de Boyacá, y esto me  enorgullece mucho, y es para agradecerle a mi papá, a mi mamá que está en el cielo; porque ser el único entrenador de Colombia es algo importante. Yo me siento en el Comité Olímpico Colombiano y cuando busco a mis boyacenses no hay ninguno, sino yo”.
¿Con qué esperanzas viaja a Dinamarca?
“Con muchas esperanzas, pero primero debo decir que las niñas son muy jóvenes, van a foguearse, a sentir lo que es un mudial; y en segundo término, conseguir una medalla con el equipo, bien sea la de oro, plata o bronce, regresaríamos muy contentos”.
_____________________________________________________
“Reclamamos lo que nos hemos ganado”


René Forero Tavera, entrenador nacional.
A René Forero Tavera le preguntamos sobre los problemas que se le presentaron a su equipo durante el mes que estuvo entrenándolo en Sogamoso y advirtió que en ningún momento han querido pelear sino simplemente ha reclamado que les dejen utilizar su coliseo. Calificó de enojoso el momento en que con el presidente de la Federación de Taekwondo, que vino de Cali, “fuimos a abrir el coliseo para prepararlo y qué pena con el hombre, no pudimos abrirlo porque habían cambiado las guardas”.
Al respecto es bueno precisar que el Coliseo de Deportes de Contacto, construido durante la alcaldía de Gustavo Sossa Pacheco, cuando Sogamoso fue subsede de unos Juegos Deportivos Nacionales, se hizo para apoyar prácticamente la tarea que venía cumpliendo René Forero.
En la administración del ingeniero Luís Guillermo Barrera, el entonces gerente del Instituto de Deportes de Sogamoso, Carlos Julio Martínez Pérez, logró suscribir un comodato, entregando a título gratuito y por el término de cinco años, a la Liga de Taekwondo de Boyacá, representada por el abogado René Alfonso Forero Gómez, el escenario anexo al Coliseo Alterno al Estadio Olímpico del Sol. La carencia de recursos económicos para que el comodatario pudiera sufragar los costos de los servicios públicos y de celaduría hizo que el comodato no pudiera hacerse efectivo. Sin embargo, resulta insensato impedir que los deportistas hagan uso de ese escenario, expresó el ingeniero Carlos Julio Martínez, a quien consultamos sobre el particular.
Por su parte, René Forero Tavera, pidió que se le deje a la liga ese coliseo, “lo único que pedimos es que nos den lo que nos hemos ganado. Es como a gimnasia, si ahora llegaran a decir metamos ahí taekwondo, ¡cómo ir a sacar a los de gimnasia si ellos se merecen ese coliseo?, taekwondo lo mismo, nosotros lo merecemos, es algo moral. Me gusta la actuación del alcalde Enrique Camargo porque el papeleo no puede impedir una actividad deportiva. Nosotros no queremos pelea, en los medios yo nunca he nombrado una persona, sí instituciones”.
Para René Forero resultó terrible que Sogamoso, por falta de apoyo, no haya realizado el Campeonato Nacional de Cintas, que finalmente se llevó a cabo en Duitama. “Fue horrible porque hubo más de 2.000 competidores, por eso perdió mucho Sogamoso. Los taxistas, los hoteles, el vendedor ambulante, todos perdieron”.




Compartir

0 comentarios:

nos han visitado