LA UPTC SOGAMOSO QUIERE CRECER

martes, 24 de noviembre de 2009


Es urgente la liberación de uso de suelo para ese objetivo
Un convenio con la Agencia Nacional de Hidrocarburos tiene asegurada la inversión de 5.000 millones de pesos en construcción de obras para la apertura de nuevas carreras y cupos estudiantiles.

Construcción de edificios para laboratorios y para aulas, apertura de nuevos programas académicos y sede para una nueva cafetería, son algunos de los proyectos que están a punto de emprender las directivas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia en su seccional de Sogamoso, para lo cual ya tiene asegurados 5.000 millones de pesos logrados mediante un convenio firmado con la Agencia Nacional de Hidrocarburos. La UPTC va a ser la única universidad del país y en suramérica que podrá hacer, desde Sogamoso, una serie de ensayos e investigaciones de muy alta especicidad, que se verían truncados si se deja pasar esta oportunidad.

Sede UPTC Sogamoso


José Jairo Espitia Niño, decano UPTC Sogamoso.

Así lo dejó saber el decano de la UPTC Sogamoso, ingeniero José Jairo Espitia Niño, tras hacer un esbozo de lo que ha sido el crecimiento de esta seccional universitaria. Dijo que la universidad forma parte del desarrollo de Sogamoso, es un polo de desarrollo del municipio, y con los nuevos proyectos espera seguir contribuyendo a su progreso. En la sede que ocupa, al sur de la ciudad, se busca mejorar el entorno físico con el propósito de calificar sus competencias y extender su servicios sociales, al igual que a mejorar urbanísticamente el sector circundante.  Para ello ha cumplido con las áreas de cesión exigidas por el municipio, como aporte al espacio público.
Recordó el decano que desde su establecimiento en ese sector se han desarrollado varios barrios en ese entorno y anotó que la  universidad ha crecido de manera especial a partir del 2007 y hoy, por la cantidad de estudiantes llegados, hay hacinamiento.
En el 2008 la población estudiantil era de 3.686 alumnos en los programas de pregrado, posgragrado y a distancia, y el área física de que se dispone es de 52.283 metros. La población  de pregrado es de 2.786, lo que da un indicador  de 7,77 metros cuadrados por estudiante. Hoy se dispone de 1,11 metros cuadrados por estudiante, lo que representa un déficit de 1.605 metros cuadrados, lo que quiere decir que se requerirá de la construcción de 36 aulas para satisfacer el espacio requerido por cada alumno que hoy allí se forma. Esta, además, es una de las pocas univeridades del país que brinda servicio de restaurante para los estratos de menores recursos. Dispone de cancha de fútbol y otros servicios sociales.
El plan de desarrollo de la seccional de la UPTC contempla un nuevo servicio de restaurante estudiantil, dado que más del 70 por ciento de los estudiantes son de bajos ingresos económicos. La universidad subsidia con 1.500 pesos por estudiante; un almuerzo y comida al estudiante le sale por 2.500 pesos día. Con el nuevo restaurante se ampliaría la capacidad de atención de 300 puestos, los que hoy son apenas 120; es decir, se va a triplicar el servicio, lo que redundará en beneficio de los estratos uno y dos, especialmente.
Proyectos futuros
Con miras al año 2015 está por abrirse la licitación para la construcción del edificio de laboratorios de investigación; pero si no hay una libración del uso del suelo, se va a perder una serie de recursos que da la universidad y, a su vez, la universidad hizo un convenio con la Agencia Nacional de Hidrocarburos que contribuirá con una donación de 5.000 millones de pesos en laboratorios de punta a la UPTC.  Se contempla, igualmente, los edificios de aulas para pregrados y posgrados. Los proyectos que se tienen para el 2015 pretenden reforzar la investigación y los servicios estudiantiles, y además, se abrirían seis programas nuevos para que los estudiantes de esta regiòn tengan una oportunidad de escoger nuevas posibilidades de formación académica”, informó el decano.
Agregó que en el momento no se tiene dónde construir y si no hay liberación del uso del suelo se vería frenado el desarrollo de la universidad, porque no tendría cómo expandirse.
Mirando hacia la universidad del año 2020 se contempla la construcción de un nuevo edificio de laboratorios de investigación, nuevos edificios de aulas de pregrado y posgrado, un edificio administrativo, almacén y un poliderpotivo que puede ser construido, con participación del municipio, para servicio de algunos planteles que carecen de escenarios y así se dé un espacio de integración entre la educación superior y la educación media.
Se estima que para el año 2020 la universidad puede tener una población estudiantil de 4.486 estudiantes. Si a eso se le agrega el área de un predio que está en conflicto, tendrían 16,63 metros cuadrados/estudiante, en caso contrario se tendría un escenario reducido de 11,65 metros cuadrados/estudiantes.
Nuevas carreras
El ingeniero José Jairo Espitia Niño reveló que ya se tiene la licencia del Ministerio de Educación Nacional para inicar en el primer semestre del próximo año con el programa de ingeniería de sistemas. Para el año 2012 se tienen en proyecto cuatro programas más, entre ellos derecho y comercio internacional (diurnos), todo esto como resultado de encuestas realizadas en diversos sectores de la comunidad. De lograrse esto Sogamoso entraría en una nueva etapa de desarrollo con estos programas.


Urbanización “Versalles”, problema a resolver a favor de la UPTC.
Si la universidad adquiere la totalidad de los predios que dan salida a la carrera 18 -son 25 mil metros cuadrados más-, eso elevaría a casi 100 mil metros cuadrados, con una proyección de pregrado de 4.486 alumnos. Se estima que en el 2020 tendría tres maestrías propias, que ya están haciendo curso ante el Consejo Superior para luego ir al Ministerio de Educación para obtener los registros calificados. Se tendrá un mejoramiento del 18 por ciento dentro de los predios internos de la universidad del 22,2 metros cuadrados/estudiante y un aumento de la población del 61 por ciento, sin tener en cuenta los posgrados, especializaciones y maestrías. Para entonces la totalidad de la población sería de 9.000 estudiates, cifra significativa dentro de estas perspectivas de desarrollo que tiene la universidad.
La propuesta
Sobre la base de todo lo anteriormente expuesto, los estamentos universitarios esperan que la administración municipal acometa, en el estudio del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), las siguientes tareas: primero, la revisión y modificación del uso del suelo en los lotes aledaños a la UPTC para tratarlos como de reserva institucional por un término máximo de diez años, tiempo en el cual la universidad estima poder reservar los recursos para su adquisición.
Segundo, asignar el uso del suelo como institucional para los predios que dan acceso a la universidad por la carrera 18, que conforman un área de aproximadamente 25 mil metros cuadrado y el predio adquirido en el 2005, que tiene un área de 22.300 metros cuadrados. “De darse esto se tendría un campus universitario hacia el 2020 con nuevos programas, más estudiantes, más aulas,  áreas verdes, más zonas de recreación, más movimiento de transporte, más comercio, todo un desarrollo que Sogamoso se lo merece”, reiteró el decano.
Respecto a la Urbanización Versalles, conformada por tres manzanas,  el decano José Jairo Espitia manifestó que la idea es hacer una unión entre la Universidad, la Gobernación de Boyacá y el municipio de Sogamoso para adquirir 36 viviendas y cuatro lotes, que hacen parte de la  citada urbanización, por etapas. La Universidad pagaría con becas a estudiantes de estratos uno y dos de los colegios oficiales de Sogamoso. Esa primera etapa serviría para alojar a los estudiantes nuevos, la segunda etapa para fomentar la parte de investigación y la tercera para ubicar bibliotecas especializadas.
Con la adquisición de estos predios se pretende asegurar el desarrollo de la universidad y la mejor distribución del campus universitario, integrándolo al entorno, con lo cual se resolvería el problema que hoy existe con el uso de las vías. El proyecto, persigue, en esencia, el desarrollo integral del campus universitario, comprándo los predios solicitados como reserva institucional y la urbanización Versalles, lo que permitiría redireccionar las vías peatonales de acceso a la universidad.
Habla la academia


Jaime Sierra, profesor UPTC Sogamoso.
Por su parte el profesor Jaime Sierra, como vocero de la academia de la UPTC Sogamoso, dijo que “a la universidad le urge tener la definición del suelo, porque en esto se vienen inversiones de grueso calibre para la UPTC y no hay predios donde construir el edificio de laboratorios. Edificio que será único de investigación, consultoría y asesoría en materia de geología y petróleos con sede en Sogamoso. Antes de finalizar este año debe estar en marcha esa construcción, porque la dotación y tecnología se la dan a la universidad. Más de 5 mil millones de pesos están asegurados para la seccional  Sogamoso, con la condición de que la universidad construya el edificio. Tenemos la tierra, pero no la orden de uso y aprovechamiento del suelo. Esto  es urgente, como también se necesita construir el edificio de aulas, máxime que en este momento ya están con acuerdos aprobados por Consejo Superior de la UPTC para Sogamoso los programas de ingeniería de sistemas y derecho y están en estudio de factibilidad carreras como licenciatura en educación física e ingeniería en telecomunicaciones y se está pensando en mecatrónica y viene extensión en Bellas Artes, pero no tenemos espacio”.
El docente precisó que ya está viabilizado en el Banco de Proyectos de Inversión Nacional el edificio de aulas, de cuatro pisos. Se está buscando defender la integralidd territorial del campus universitario, porque abrir una vía dentro del área universitaria implicaría tener dos porterías más, cada portería demandaría cuatro puestos de celaduría, fuera que se parte el campus universitario. El deseo es mantener esa unidad territorial del espacio universitario. Hay alrededor de 4.000 familias que hoy están influidas y ayudadas positivamente con la existencia de la UPTC.  Añadió que viene una serie de iniciativas y de convenios de postgrados, maestrías y especializaciones para el mediano plazo, por lo cual se necesita con suma urgencia esas definiciones o se pierden estas oportunidades que se tienen.
___________________________________________________________________________________________
En buen momento
Al responder a las inquietudes de los voceros universitarios la directora de Planeación Municipal, la ingeniera Lady Patricia Rodríguez dijo que lamentablemente en el pasado la UPTC no tuvo esa visión, como tampoco en el estudio del Plan de ordenamiento Territorial, hace diez años, el tema no se consideró ese desarrollo, como se hizo en otros campos.
A pesar de esto anotó: “estamos en un buen momento, estamos bastante avanzados en la revisión y ajuste ordinarios. No se va a revisar la totalidad del ordenamiento territorial, lo que debe hacerse en el 2011, cuando cumple su etapa normativa el POT. Este tema se puede revisar, pero se necesita la mayor cantidad de material que sustenten las decisiones a tomar. Hay dos temas a resolver, uno urgente y el otro importante. El urgente, el que apremia, es viable de revisar cómo se determina el lote del suelo para el predio que aparece como de espacio público. Hay necesidad de hacer mesas de trabajo para considerar de qué manera se hace esa reserva, pero se tiene necesidad de un plan de adquisición a un plazo mucho más cortos de los diez años que se plantean”.

Con relación a la Urbanización Versalles, dijo que el tema es más serio,  dado que las posiciones se han radicalizado. Allí hay que hacer un trabajo especial para que esa comunidad no se sienta atropellada. Es necesario hacer un estudio serio para que no crear falsas espectativas, hay que mirar la viabilidad de los recursos municipales que, por lo general, son muy exiguos.

Compartir

0 comentarios:

nos han visitado